Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JUL20. LA ESCALERA, de Ginette Gilart


Cuando los cubistas pidieron a Marcel que cambiara el título de su cuadro “ Desnudo bajando una escalera” por caricaturesco, él respondió: “preferiría no hacerlo”. Tomó el lienzo bajo el brazo y marchó a Nueva York.

En la exposición Internacional de Arte Moderno de 1913, en el Armory Show, la obra de Duchamp fue todo un éxito; admirada y aplaudida. Era el comienzo de una gran trayectoria dadá.

19 Responses

  1. ¡Cómo me ha prendido tu relato nada más ver la ilustración que lo acompaña! Y es que no hay duda de que, sin Duchamp, el arte actual (y nuestra percepción sobre él) sería muy distinta.
    Te diré que «yo hubiera preferido» escribir este relato. Pero no pudo ser. Enhorabuena, Ginette.
    Un saludo.

  2. En el mundo del arte es fundamental tener convicción y carácter, además de disciplina, trabajo duro, autocrítica… Me ha llamado la atención la imagen y luego me ha gustado mucho el texto que la acompaña, que además me ha servido para aprender cosas que no sabía. Gracias y un abrazo, Ginette.

  3. Muchísimas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Me alegro que os haya gustado.
    Desde luego que Duchamp fue rompedor y significativo en el mundo del Arte.
    Abrazos.

  4. Hola Ana. Gracias por pasarte y comentar.
    En cuanto al cuadro, en realidad lo que quiere el autor es que apreciemos el movimiento (nunca visto hasta entonces), y no tanto el desnudo ni la escalera ( se aleja de la tradición artística). Duchamp tenía obsesión por las máquinas y por el movimiento. Se ha escrito mucho sobre el cuadro y sobre Marcel Duchamp; si te interesa, puedes navegar por la red y encontrarás cosas interesantes.
    Un abrazo.

  5. No se si está «basado en echos reales» o no, pero es una muy buena historia, perfectamente pudo ocurrir así.
    Además hay que felicitarte por traernos un poquito de historia del arte.
    Saludos. Asunción Buendía.

    1. En efecto podría haber sido de esa manera; no fue exactamente así, pero lo cierto es que le negaron exponer su cuadro y marchó a Nueva York, pero bastante más tarde, donde sí tuvo gran exito.
      Gracias,Asun, por leer y comentar.

  6. Ginette, me llevas a esos críticos que dicen, primero demuestra que sabes (pintar, escribir, componer,…) y luego haces esos experimentos. Pues no siempre debe ser así, eso está demostrado. Un abrazo

  7. Los grandes artistas contemporáneos, en este caso pintores, tuvieron formación académica y admiraban a los grandes maestros de la pintura; pero la idea del artista es de crear y no de copiar. De hecho Duchamp empezó con el impresionismo.
    Un abrazo, Ximens, y gracias por acercarte.

Leave a Reply