Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JUL55. SOPAS DE PAN, de Mercedes Jiménez Rueda

El pez se revuelve en la barca buscando un resquicio de vida. Vasili Vasilievich se inclina sobre él con gesto pensativo.
Está cayendo la noche y el lago parece una escama morada. Después de días sin pesca, hoy, por fin, Vasili ha conseguido hacerse con un ejemplar que hará las delicias de su mujer.
Pero la memoria del anciano, siempre caprichosa, retrocede a su antojo a otro tiempo, a otro lugar, a otra agonía.
De pronto, se ve llegando a la cabaña de su infancia, allá en los Urales. Lleva horas caminando sobre la nieve con la medicina para su hermana en el bolsillo y al entrar en la habitación observa impotente cómo la pequeña Sasha abre sus grandes ojos para no abrirlos más.
Y ahora estos mismos ojos que se agarran a los suyos, estas mismas ganas de seguir respirando…
Vasili se agacha con un gruñido, libera al pez y lo deposita suavemente sobre el agua.
Mientras rema hacia la orilla piensa en lo que le dirá su esposa cuando lo vea:

“¿Otra vez nada? ¡Qué se le va a hacer! Te estás haciendo viejo, Vasili Vasilievich. Anda, entra, volveremos a comer sopas de pan”.

40 Responses

  1. Qué precioso relato. Me encantó la ambientación, el sabor a cuento clásico ruso y el juego que se establece entre presente y pasado a través de la mirada del pez. La vida es la vida, en todas las criaturas. Me encanta.
    (quería avisarte de que creo que hay un lapsus: abre sus grandes ojos para no abrirlos más. Supongo que quisiste decir cerrarlos y que es posible corregir.)
    No soy quien para decir pero espero que entre, es una delicia. Un abrazo.

    1. Hola Alba-Luz, muchas gracias, tus palabras me llenan de alegría, la literatura rusa es una de mis pasiones (¡Qué decir de Chejov!), has captado muy bien la esencia de mi cuento y su apuesta por la vida en todas sus formas. En cuanto a lo del lapsus…entiendo que la frase pueda crear cierta confusión pero en realidad la paradoja no es tal: la pequeña Sasha abre sus ojos por última vez, muere con los ojos abiertos, de ahí que la acción de abrir los ojos no pueda realizarse más. Agradezco el apunte que me haces pero prefiero dejarlo tal cual. Una cosa es cambiar cosas más técnicas como una coma o una tilde y otra distinta cambiar contenido del micro, cosa que no me parece del todo lícita. El relato ya está publicado, sus fallos o aciertos son los que son y yo, su autora, tengo que apechugar con ellos, y dejar que sea el jurado el que valore lo bueno y lo malo. Mi relato ya no es mío: os pertenece a vosotros, los lectores. Un beso enorme Luz, me ha alegrado mucho que hayan mencionado tu «Hombre de Espejo». Muakkkk!!! Mercedes Jiménez.

  2. Ah, ahora entiendo, disculpa no entendía la frase! No es lapsus pues, yo no la entendía bien y quise avisarte por si te habías despistado con los dedos (a veces pasa). Así está bien. Gracias por tus palabras y muchos abrazos!

  3. Precioso y preciso, Mercedes. Me apunto a todo lo dicho por Alba, subrayando ese sabor clásico y oriental, un poco como de todos los tiempos, que has sabido imprimirle a tu micro, que a mi entender contiene, además, grandes aciertos expresivos. ¡Y el mensaje…!
    Gracias por hacernos mejores con la literatura, Mercedes. Y suerte para tu micro.
    Un saludo.

    1. Hola Gloria! Sí, el personaje y el escenario son parecidos a los de la novela que mencionas (excelente, por cierto)aunque la historia es diferente. Además, ya quisiera yo tener el talentazo de Hemingway, jaja, esa maestría en la frase corta, el poder de sugerencia, ese decir mucho con poco, en fin, era un genio y personalmente me encanta su estilo. Un beso, Gloria, te agradezco mucho tus palabras. Mercedes Jiménez

  4. Muy bonito, y muy emotivo, devolvió el pez al agua. Bueno las sopas de pan son un manjar humilde, pero a la vez pueden ser deliciosas, como estas que comen tus protagonistas.
    Felicidades.
    Asunción.

    1. Gracias Asun, es cierto, las cosas sencillas también pueden ser deliciosas, a mi madre las sopas de pan con tomate le salen muy buenas, jeje, bueno, todo le sale bien, es una cocinera estupenda. Yo no llego a su nivel en la cocina pero me alegra que mi cuento con sabor tradicional te haya gustado. Un besote, muak!

  5. Hola Mercedes, un relato precioso. Hay palabras que llevan tantas cosas puestas ¿verdad? El nombre de Vasili tiene pegados paisajes de Siberia ¿no te parece? Me imagino ambientado tu relato en esas estepas de ríos caudalosos y valles verdes y boscosos. Reconozco que la literatura rusa me encanta, y su historia también. ¡Qué buen rato he pasado leyéndote! Yo también hablé de otro Vasili en mi relato del mes pasado y también le tenía mucho aprecio, como tú a este. ¡Qué coincidencia! Un fuerte abrazo.

    1. Hola, Rosa, precisamente ayer comenté tu relato, que me pareció una joya, y me sorprendió la coincidencia del nombre. Espero que me de suerte, porque el nivel está muy alto. Yo también soy una enamorada de Rusia, uno de mis sueños es visitar San Petersburgo…todo se andará. Es verdad que hay nombres que parece que tienen asociado un entorno y un carácter. Sí, así imagino yo el escenario de mi cuento, gélido e inmenso y en medio, un lugar para la ternura de mi Vasili, al que le he cogido mucho cariño, y para el calor de las sopas que le prepara su esposa. Muchos besos Rosa y gracias por tus palabras y por los preciosos relatos que nos regalas mes a mes. Muak!!! Mercedes Jiménez

  6. Mercedes, lo mejor de un relato es la fluidez y que se puede entender muy bien. Tú conseguiste las dos cosas. Me gusta la manera que escribes, cristalina, diáfana. Es como un riachuelo que baja por la alta montaña eso es la fluidez de tu relato y el agua de riachuelo tan clara, tan transparente eso es la claridad de tu relato. Yo (pobre de mí) no tengo muchos conocimientos pero tengo que decirte, tú sí que sabes contar un cuento. A mí estos relatos que no se entienden (aunque los vota el jurado) me aburen sobremanera igual porque pobre de mí soy un ignorante. Pero lo tuyo hija qué placer de leerlo (necesito más de dos páginas para analizarlo)no cambies sigue escribiendo tan claro tan transparente tan comprensible porque te auguro un gran futuro. Un saludo de un pobre ignorante, Sotirios.

    1. Sotirios, qué palabras tan bonitas me dedicas! Haces que me sienta muy halagada. Me gusta la comparación que haces entre mi relato y un río. Cuando lo escribí tenía tan claras las ideas y las imágenes en mi cabeza que me salió de un tirón, cosa que no siempre me ocurre. A mí en general me gusta la sencillez y la precisión en un relato, para complicarme ya tengo la poesía jaja. Y de ignorante nada, cada cual tiene sus gustos, además eres un escritor con estilo propio, eso es fantástico, ya quisiera yo. Un beso muy grande, muakkk!!! Mercedes Jiménez

  7. Mercedes, qué preciosidad de cuento.Prefiero llamarlo así en vez de relato porque es lo que me ha hecho sentir, ha sido como si estuviese escuchando una historia de tradición oral, contada frente al hogar para amenizar las horas de una noche de invierno. Y tan magníficamente escrito como siempre. Para mi gusto, derechito al podium. Suerte y un abrazo.

    1. Muchas gracias, Ana. Yo también lo veo más como un cuento que como un relato moderno. De niña era muy curiosa, me gustaba (y me gusta) mucho escuchar a las personas mayores contar historias y también leer cuentos clásicos. A lo mejor por eso he podido darle ese toque tradicional que tiene. Si eso es lo que te he hecho sentir con mi cuento, ya he ganado, porque la credibilidad no siempre es fácil de conseguir. Me alegra que sigas regalándonos tus textos a pesar de que no entren en concurso. Un beso grande, muakkk!!! Mercedes Jiménez

  8. Halaaaaaaaaa, qué tierno!!

    Precisamente ayer estuve viendo a unos pescando en la Ria y, aunque es pesca sin muerte, uno muy bruto, al volver a echar el pez al agua lo tiró contra una roca y el pobre murió. Allí estaba flotando panza arriba!! Debería aprender mucho de tu protagonista.

    Además, las sopas de pan tienen mucho alimento!!

    1. Hola Aurora! Vaya tío más bruto, qué pena, pobre pez. Pues no le veo yo sentido a eso de pescar por pescar, una cosa es por necesidad pero así, por distraerse, hacer sufrir a los animales…que sé yo, y luego decimos que somos animales racionales…
      Me alegra que te haya gustado mi relato y que te haya enternecido mi abuelete. Sí que tienen alimento las sopas de pan, aunque ahora en verano con el calor, pegan más unas gachas dulces, que también se hacen con pan, pero están fresquitas. Un beso, muakkk. Mercedes Jiménez

  9. Con el aroma de los cuentos clásicos, con mucha ternura y bondad, con posos de tristeza y con personajes que se viven, por saber darle esa voz tan humana, te felicito. Me gustó tanto cuando lo leí, que preferí dejar el comentario para volver a disfrutarlo con sosiego. Suerte y abrazo.

    1. Gracias Antonia! Qué manera tan buena de terminar de el mes, teniendo un comentario como el tuyo! El mejor premio que puedo tener es, sin duda, que hayas releído mi cuento y que te haya transmitido lo que me dices. Muchas gracias, me has alegrado un montón. Bueno, ya se acabó el mes, la suerte está echada, a ver qué dice el jurado…Un beso, muakkk!!! Mercedes Jiménez

  10. Pues ya ves, Mercedes. Hasta ahora no he leído tu comentario, el cual te agradezco mucho y como ves, la suerte, por merecimiento te visitó. Me alegro mucho y te doy otro beso.
    Muchas felicidades.

  11. No sé como se me escapó este micro en su día, Merche (andaba hiper liado en mis campamentos, con mis peques de 3-5 años…)
    Además de todo lo que se ha comentado ya, quiero añadir una virtud más del texto, altamente difícil de alcanzar: la de imitar un cuento de hadas clásico. Eso es un mérito enorme!!
    No obstante, me surge una pequeña duda: para ser un cuento de hadas, le sobra un pelín de prosa poética que, no obstante, encaja muy bien con la re-edificación de esos antiguos textos en nuestra contemporaneidad. Si hubieses dejado al pescador soltando al pez en el lago, el relato, en mi opinión sería perfecto. Porque el problema es que, al añadirle ese final reflexivo, te retrotraes plenamente a los cuentos clásicos y, en ese caso, me sobra un poco de lirismo…
    Sabes que te digo todo esto porque soy un gran admirador de tu prosa y de tu poesía, y que solamente los relatos tan bien construidos, casi impecables, me suscitan las ganas de sacarles algún pero… 😉
    Un beso enorme, y a disfrutar de la MERECIDÍSIMA victoria!!!

    1. Ignacio,difiero de que sea un cuento de hadas y también de que el final sea reflexivo. Es la voz de su mujer, que él sabe que le dirá. El estilo es poético, pero no creo que esté reñido con los cuentos, más bien depende del estilo del autor. A mí me parece que las metáforas son oportunas y muy literarias y no le pongo ningún pero. Ni creo que imite ningún cuento clásico, creo que crea su cuento según su sensibilidad y estilo y aunque sé que la admiras y te ha gustado y que lo haces para aportar y quizás por tu formación.deformación profesional, yo le doy la nota más alta, que es la de llegar al lector y hacer disfrutar, por encima de estructuras, normas y perfecciones.
      Abrazo.

  12. Solo puedo dar las GRACIAS, así, en mayúsculas, a todos los que os habéis acercado a mi cuento y me habéis dado ánimos con vuestras amables palabras. Estoy muy contenta de que haya gustado tanto mi cuento, valoro mucho la elección del jurado, teniendo en cuenta el nivel que había, ha sido un milagro estar ahí y además junto a dos grandes como Rosa Molina y Francesc Barberá y también junto a los no menos grandes finalistas. Un beso enooorme Luz, Eduardo, Gloria, Ana U., Asun, Rosa, Sotirios, Ana Fúster, María, Aurora, Antonia, Barlon, Nieves, Ximens, Adrián, Tíndaro, Nacho (me encantan las pegas que me pones jeje, soy tu fan namber güan, ya lo sabes)y Francesc. Muuuuuakkkk!!! Mercedes Jiménez Rueda

  13. Mercedes Jiménez

    Muchísimas gracias Fernando, Antonia y Alfonso. No me esperaba para nada el premio, estoy todavía como en una nube jiji. Muchos besos!

Leave a Reply