Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JUL57. BALADÍ, de María Sergia Martín (Towanda)

La miro y no la reconozco, sentada todo el día frente al televisor, apestando a licor y a sudor. La he increpado en varias ocasiones, pero la muy zorra calla y muequea un gesto baladí de chiflada. Está más desaliñada y sucia que cualquier vagabunda de la calle. Ha dejado de cocinar y ni limpia, ni hace la compra, ni se asea. En cuanto al sexo, con su aspecto, me ha dejado de interesar.
Ayer, la agarré de la grasienta bata y la metí en la ducha. Ni se inmutó. Media hora más tarde allí permanecía, quieta como una efigie, bajo el agua. La saqué de los pelos y la empujé hacia la butaca. Me miró con una inmensa sonrisa de bobalicona y prosiguió viendo la tele como si nada.
La prefería antes, cuando me hacía frente amenazando siempre con abandonarme…
«¡Ahí te quedas, maldita imbécil

Cuando tuvo la certeza de que el hombre no regresaría, se levantó del sillón, apagó la tele, se aseó, abrió las ventanas y bajó a comprar algo de comida. Los días anteriores creyó que iba a volverse loca permaneciendo al lado de un hombre al que aborrecía, pero que jamás le concedería el divorcio.

«Mi modo de ver la vida»http://platonenmismanos.blogspot.com.es/

73 Responses

    1. Hola, Juan Manuel.

      ¿Cómo que no lleva a nada? A esta mujer le funcionó. No siempre, ni con todas las personas, funciona el diálogo; es una pena, pero es así.

      Gracias por comentar.
      Un abrazo.

  1. Encuentro la resistencia de la dama como la forma de enfrentarse al monstruo donde más le duele.
    Le salió perfecto y pudo librarse de la bestia.
    Excelente microcuento, amiga Towanda, te felicito y quedo admirado por la capacidad manifiesta de contar una historia en tan breves palabras.

    Saludos.
    Hismael.

    1. Hola, Hismael.

      También lo veo como tú; no es mi forma de proceder (ya que yo soy más guerrera), pero a la dama le sirvió.

      Un abrazo y muchas gracias.

      PD: Capacidad manifiesta??? No, para nada, me cuesta mucho acortar para llegar a las 200.

  2. Magnífico, Towanda. Muy bien llevada la intriga de ese ser abúlico, de esa Bartleby doméstica que en el último párrafo nos descubre toda su astucia, digna émula de la Penélope homérica.
    Creo que tu micro se merece la mejor de las suertes este mes.
    Saludos.

    1. Hola Eduardo Iáñez.

      Me encanta eso de «Bartleby doméstica»; si hubiéramos hablado antes, quizá lo hubiese titulado «La abulia doméstica de la la Señora Bartleby»… ¡Me encanta!

      GRacias, reguapo.

      Un abrazo.

  3. Que seria te has puesto en el micro de este mes, quizá sea una buena táctica, mejor que enfrentarse. La pena es que queda mucho impresentable por el mundo.
    Un beso mi querida amiga.

    1. Hola, Asun.

      Es que yo soy muy seria, pese a lo que pueda parecer a simple vista.
      Estoy contigo, la desgracia es que aún hay mucho mamarracho suelto que quieren siervas en lugar de compañeras de viaje.

      La táctica, a ella (a la mujer del cuentecillo) le funcionó muy bien; yo le habría dado un golpe con la paellera.

      Un beso muy grande, guapa.

      PD: Me voy a tomar un gazpachito fresquito, ¿te apuntas?

  4. Dicen que en la guerra y en el amor todo vale. Si a ella esa estrategia le sirvió para quitarse de encima ese… podríamos usar tantos calificativos despectivos que dejemoslo asi.
    Un placer leer tu relato.
    Un beso grande grande

  5. Con la última frase se entiende la actitud estudiadísima: esta va a por la pasta y el otro es un infeliz que cae sin enterarse de la trama. Aunque exagerado como toda buena ficción, no lo veo inverosímil.
    Un abrazo.

  6. Hola, Susana.
    No había pensado en lo de la pasta…
    Él, màs que un infeliz, yo le veo como otra cosa mucho más gorda, pero todo es posible.
    Gracias, por comentar.
    Besos.

  7. Towanda, el tono natural de tus relatos me gusta sobremanera. Desde luego tienen una frescura que a mí me gusta mucho. Muchas veces las personas tiene que ingeniar cosas para conseguir lo que quieren como tú protagonista. Cómo se dice en español más maña que fuerza. Mucha suerte amiga,Sotirios.

    1. Hola, Soti.

      Muy agradecida por el comentario, de verdad.
      Más vale maña que fuerza; eso siempre me lo decía mi abuela y creo que es cierto.

      Muchas gracias, Soti, y mucha suerte para ti también.

  8. Vaya con la fórmula Towanda, habrá que tomar nota … por si algún día la necesitamos, jajajajaj
    Pero qué duda cabe que cada una conoce de su pareja, las cosas que más pupa le hacen, o no!
    Bien contado mi niña, te deseo mucha suerte.
    Rosy

    1. Hola, Rosy.

      Ojalá que no la necesitemos nunca, pero de darse el caso, creo que yo soy más de «sartenazo» en la cocorota.
      Gracias, guapa.
      Besos y lo mismo te deseo a ti.

  9. Pues yo estoy seguro de que esa estrategia funcionaría conmigo a las mil maravillas. Me iría pitando sin duda. Pero ojo, yo habría buscado antes lo que me falta, no se lo pondría tan fácil… claro que yo soy «bueno», no un asqueroso (aunque tengo alguna manía que ya conoces…)
    En fin, que, como siempre, y sin peloteo, tus textos tienen siempre miga y no aburren, que es lo que a veces encuentro en estos micros.

    Beso tus pies.

  10. Leí tu relato esta mañana en el móvil y me he acordado de él en varias ocasiones durante el día porque me he levantado taaan vaga que hasta mi forma de resistirme a las cosas era pasiva. jaja
    Besos!

  11. Es buena estrategia la del silencio. Eso de que el otro no sepa nada y le cree angustia e incertidumbre, y al final se largue, consiguiendo tu propósito. Buena idea, sí, el no saber da miedo. Qué astuta!

    Besotes Towa!

  12. Si a ella le funcionó, bendita paciencia. dicen que la realidad supera la ficción, en este caso es difícil que ocurra, este relato no lo supera ninguna realidad. Un abrazo

  13. Towanda, logras algo muy importante en tu relato y es que los lectores nos desesperemos o impacientemos con la actitud de resistencia pasiva de la protagonista. Esa actitud que desquicia al otro personaje la transmites absolutamente.
    Genial, amiga. te felicito.
    Un abrazo

    1. Hola, Felicidad.

      Cierto es que, sobre todo a las personas nerviosillas, este tipo de actitudes pasivas nos crispan bastante, pero ya viste que era una mujer astuta que atacaba con lo que más daño hacía.
      Gracias, amiga.
      Un abrazo muy grande.

  14. ¡Vaya truco!, jaja. Como se entere mi churri…

    Siempre sabe uno que al final de tus micros habrá sorpresa, algo inesperado, de modo que uno ya lee tratando de averiguar ese final. No, esta vez te aseguro que no conseguí imaginármelo ni por asomo.

    Zanahóricos besos, Tow.

    1. Hooola, Ángel.

      Deja a tu churri tranquila y bien cuidada y no tendrás problema alguno. Si me llegas a decir que imaginaste el final, me hubiera dado algo, jajajaja.

      Gracias, un abrazo y feliz verano.

  15. ¡Vaya truco! jaja. Como se entere mi churri…

    Uno lee ya tus micros con la certeza de que al final se encontrará algo inesperado: un precipicio que se abre inesperadamente en el camino o un sol que surge en mitad de la noche.

    Zanahóricos besos.

  16. Towanda siempre es un gusto leerte. Me gustan tus textos por lo bien trazadas que están siempre las escenas. También porque activas más de un sentido. Creo que todo ello lo has vuelto a conseguir con este texto, y eso no es algo baladí.
    Un abrazo.

    1. Hola, Miguel Ángel.

      Como decía la grandísima Lina Morgan:
      «Agradecida y emocionada,
      solamente pueeeeedo decir:
      ¡¡Gracias por venir!!»
      Muchas gracias casi vecino.

      Besos.

    1. Hola guapa , ya sabía yo , que esto al final pasaria , y de que manera , el solo se fue de casa , jajaja muy bueno si señor , me a gustado mucho besos de Flor .

  17. Hola, Towanda, tú si que sabes. Tú y el personaje de tu micro. Si no puedes con tu enemigo hazte la tonta, la guarra, la indolente, la borracha. Di que si, de cualquier manera hay que hacer valer la dignidad. Ole, Mari. A ver si hay suerte este mes, te la mereces. Besazos.

    1. Hola, Rakel.

      En el trabajo este tipo de técnicas funciona. Si te haces la tonta pasan de ti, se compadecen y te mandan menos «cosas»… Eso estoy harta de verlo, así que -a partir de mañana- seré la más indolente entre las indolentes y la más tonta de todas las tontas (lo de la más borracha, creo que no porque con Trinaranjus sería imposible). Ya te contaré.

      Muchísimas gracias por ser tan generosa.

      Besos grandes también para ti.

  18. Tow, como siempre en tus relatos, eres fantástica. Me gusta la estructura, ese primera persona que hasta se gana la compresión del lector, para luego recurrir al tercera y darnos la vuelta al relato. Espero que tengas suerte y estés entre los elegidos.

    1. Hola, Ximens.

      ¿Tú crees que el lector llega a sentir empatía por ese personaje tan asqueroso? Ese insultador y vejador que lo que único que se merece es un bofetón con una buena merluza en toda la cara… No sé yo, la verdad, no sé yo.

      Muchas gracias, rebonito.

      Un beso y ¿quién sabe si quizá este sábado..?

    2. Me refiero a que al estar en primera puedes sentir lo que el siente, que de algún modo parece que ya le tiene harto pero aún así la baña. En fin, que nos vemos el sábado en la frutería.

  19. Ximens, vale, me queda claro… Y la aclaración me gusta más, aunque ya te voy conociendo y sé un poco como eres. También quería un poquito provocarte, jajaja.

    Un beso muy fuerte y ya te cojo la vez en la verdulería.

  20. Me gusta mucho la historia que cuentas y cómo has introducido el tema del mes, la frase, sin necesidad de mencionarla, al más puro estilo de nuestro escribiente melvillano. Y si a ella le funcionó la estrategia, bienvenida sea.

    Un saludo y suerte a fin de mes.

    1. Hola, Rafa Heredero.

      Como bien dices si a ella le funcionó, ¡olé por ella!
      Gracias por tu comentario tan amable.

      Un abrazo y te deseo la misma suerte para ti.

Leave a Reply