Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JUN19. EL CASO DE LA CIUDAD ESCAPARATE, de Mercedes Jiménez Rueda

En este lugar, los escaparates reflejan distintas zonas del mismo rostro. Al norte, la zona luminosa de la frente, llena de lujosas urbanizaciones. Al sur, la zona hundida del labio superior, formada por las barriadas grises de la periferia. En el centro emerge ostentosa la nariz, una colina donde se alza el viejo castillo de la ciudad. 

Una mañana de invierno aparecieron rotos los escaparates de la zona adinerada. Los ladrones, alertados por el pitido de las sirenas, huyeron sin llevarse el botín, de modo que, de las decenas de cráteres abiertos en la frente empezaron a chorrear joyas, perfumes caros y ropa de diseño. Una cadena de oro quedó colgando sobre la punta de la nariz, provocando tal estornudo que la frente se agachó de forma brusca. En ese instante, se desató sobre la periferia una tormenta de camisas, collares y corbatas de mil colores, que mujeres y niñas descalzas se apresuraron a guardar en sus chabolas. 
Y mientras al sur, se celebraba ese golpe de suerte inesperado, al norte, la policía seguía sin explicarse adónde habían ido a parar los artículos de lujo.

http://unaventanaenmihabitacion.wordpress.com/

24 Respuestas

  1. Anonymous

    Un micro muy original comparando laS realidades sociales tan contrapuestas con la anatomía humana, mientras haces a la vez crítica social. Felicidades.GLoria Arcos

  2. Paloma C

    Me encanta la originalidad de tu relato: la ciudad personificada en un rostro en donde se contemplan las desigualdades sociales y la final justicia poética.
    Muy bueno

  3. Mercedes Jiménez

    Muchísimas gracias Gloria y Paloma por acercaros hasta la misteriosa ciudad escaparate, jiji. Me ha gustado mucho lo de “justicia poética”, creo que encaja muy bien con el sentido de mi cuento, te lo tomo prestado, Paloma. Un beso grande a las dos.

  4. Me gustó mucho, se te nota que no tienes nunca miedo al papel en blanco Tienes fluidez, originalidad y maneras de contar.
    Yo por un momento pensé en un maniquí incluso un poster gigante pegado al cristal. En fin cosas del montesinadas.
    Un saludo y suerte.

    1. Mercedes Jiménez

      Hola,señor Montesinos, gracias por sus palabras. Es lógico que al hablar de escaparates se nos venga a la cabeza inmediatamente la imagen de un maniquí. Uy, que va, también tengo momentos de sequía y de bloqueo mental, pero este cuento, curiosamente, lo escribí anoche de un tirón, se me vino a la cabeza la idea de una “ciudad rostro” y esta historia fue el resultado. Me alegra que te haya hecho pasar un buen rato. Besos, muak!

    1. Mercedes Jiménez

      Muchas gracias Eva, por tu lectura y relectura. Es un texto sencillo, no tiene sentidos ocultos ni nada de eso, puro divertimento con un pequeño toque social. Jaja, sí que andamos todos cuidadosos con la ortografía, no queremos el regreso de los trolls ;).
      Un beso para ti, muak!

  5. Pues sí, es muy original esa geografía-plano.rostro, con sus rasgos, su economía y sus características. Me gusta el color del sur y las chabolas y los pies descalzos por su poder de evocar , más interesante que la parte fría del norte.
    Dices que divertimento y así es, que a la vez nos ha divertido y permitido jugar con tu imaginación y la nuestra. Suerte y un abrazo.

    1. Mercedes Jiménez

      Y a mí me gusta que te haya divertido, Antonia. La verdad es que yo pienso que la gente que necesita rodearse de muchos lujos, suele tener muchas carencias de otro tipo y que, como dicen, no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita. Un beso y muchas gracias.

  6. Anonymous

    Me encanta el derroche imaginativo, la carga de acciones poéticas que le imprimes al texto, Merche, como siempre hilando MUY MUY fino, con algunos hallazgos geniales.
    Quizás me convence un poco menos la metáfora norte-sur, algo manida, aunque tú logras, eso sí, darle un giro bastante sugerente, y consigues cerrarlo muy bien, sin caer en lo aparentemente obvio, lo cual no era nada fácil…
    Muchos besos y enhorabuena.
    NACHO RUBIO

    1. Mercedes Jiménez

      Hola guapísimo!!!Gracias por pasarte por mi ciudad particular ;-). Te has dado cuenta cómo me he convertido en Robin Hood por un día? jiji. Oye pues lo de norte-sur más que metáfora me parece una realidad. Hay una diferencia económica considerable entre los países del norte de Europa y los mediterráneos, entre América del Norte y del Sur e incluso entre el Magreb y el África subsahariana. Razones históricas, colonialismo, etc. En fin, cosas que por tu formación, conoces mejor que yo, jeje. Me alegra mil que te haya gustado. Un beso grandote, muakkk!!!

  7. Te felicito por tan original idea, me parece muy fuera de lo común, y por mi parte derrocha imaginación, más allá de tópicos entre norte/sur.
    Me ha gustado mucho.
    Saludos

    1. Mercedes Jiménez

      Hola Asun, muchas gracias, la verdad es que se me ocurren con frecuencia cosas muy raras jaja,me alegra que te haya gustado mi extraña historia y que la encuentres original. Un beso grande.

  8. Sotirios.

    Mercedes, qué buena escritora eres. Me gusta mucho tu desarrollo y tu relato está lleno de frases como joyas de oro. La verdad me has impresionado. Un fuerte abrazo, Sotirios.

    1. Mercedes Jiménez

      Ay ay, Sotirios!!! Me ha hecho mucha ilusión tu comentario. Precisamente tú me pareces un autor con un estilo propio y un lector exigente, por eso me siento muy halagada. Un beso grandote y a ver quién da con la clave de tu relato, que nos tiene a todos intrigados jaja. Muakkk!!!

    1. Mercedes Jiménez

      Hola Alejandro!, lo que me he reído con tu relato, se ve que las rubias pechugonas perjudican seriamente la salud ;-). Oye, lo de las zonas bajas suena un pelín raro jiji. Mi ciudad está también al nivel del mar así que tendré que escribir algún relato sobre esas “zonas bajas”. Y por lo de las inundaciones que dice Antonia no hay que preocuparse, que ya haré que lluevan barcos e impermeables para todos. Besos a los 2.

    1. Mercedes Jiménez

      Jaja, qué bueno Arantza, por aquí andamos más de un conejo loco, si es que se me va mucho la cabeza jiji, muchísimas gracias, pero tú también has demostrado que imaginación y gracia no te faltan precisamente, ni buenos versos ;-). Un beso guapa, muakkk!!!

  9. Interesante punto de partida, aunque me resulta también complicado verlo. Ya sé que es un texto metafórico, pero los de los suburbios no necesitan justo eso, perfumes caros y corbatas.
    Un abrazo.

    1. Mercedes JIménez

      Hola Susana, muchas gracias por tu comentario y tu sinceridad. Evidentemente los artículos de lujo no son de primera necesidad como los de alimentación e higiene, que son prioritarios. Pero el texto es (pretende ser) solo eso, pura metáfora e imaginación. Aunque se toquen las clases sociales no pretende ser un texto serio de tipo social sino sorprender por lo curioso del planteamiento (la ciudad rostro) y por las imágenes, como esa nariz-castillo, que estornuda por el roce de una cadena de oro o el contraste de las corbatas multicolores sobre el gris de las afueras. En cualquier caso, tomo nota de tus palabras ;-). Un beso, muak!!!

  10. Hola Ana! Uy, yo también ando un poco perdida, y es que es mi quincena de vacaciones :-). Acabo de llegar a casa y me marcho otra vez un par de días. Como siempre analizas los textos a fondo y ves en ellos muchos matices,es un placer contar con tu opinión mes a mes. Aprovecho para decirte, que me gustó mucho tu relato, inquietante y muy personal, es puro subconsciente traducido en palabras. Mucha suerte a ti también y feliz verano!!! Mercedes Jiménez

Dejar una respuesta