Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JUN48. JACK REDNOW, de María Elejoste Larrucea (MEL)

Entre la espesa niebla londinense emerge la oscura silueta de un hombre. Levita, chistera y bastón. El rítmico caminar rompe el silencio de la noche hasta alcanzar WhiteChapel donde las prostitutas vocean. Él, inmune a sus ruegos, provocaciones e insultos prosigue su ruta hasta que un –cómeme toda por una chelín- le detiene en seco. La madame le ofrece una jovencita, Alice, apenas una niña. El caballero introduce la mano en su chaqueta y roza su amuleto de pata de conejo. -Es el destino- se dice extendiendo un billete de libra esterlina.
Saciado su instinto, coloca sobre las aún calientes vísceras un naipe Kent: la reina de corazones. Se encamina a su mansión, dejando atrás los silbatos y gritos de –¡Le han cortado la cabeza!-. Aprieta el paso, la humedad cala los huesos y necesitará un buen té.
En el aparador de la entrada cuelga su chistera y se detiene a contemplarse ante el espejo. Sonríe, atrás quedan sus tiempos de gatito ronroneante, ahora ya es todo un depredador.

26 Responses

  1. Calamanda Nevado

    María, es malo, malo esta sujeto; y en ese ambiente que tan bien describes su maldad aflora aún más. Suerte y saludos

  2. Se borró el comentario anterior, pero te decía que tu relato se convirtió en el reflejo oscuro del otro. Tu criatura hecha de despojos risueños devino en un monstruo que pese a lo despreciable, resultó atractivo.Suerte y abrazo.

  3. Magnífico, Mel, magnífico. Ambientación victoriana y todos los elementos del original para un relato perturbador, malsano y cruel que deja al descubierto (Antonia ya lo ha señalado muy bien) la otra cara del espejo, la que el propio Carroll quiso esconder de sí mismo y de su sociedad en su ‘Alicia’. La Inglaterra del ‘Destripador’, trasladada a la literatura infantil. Escalofriante.
    Enhorabuena por el hallazgo y buena suerte para el concurso.

  4. Gracias chicos por leerme. Sí, esta vez me he ido al lado oscuro y como no suelo escribir cosas de miedo si os parece escalofriante me quedo encantadísima. Sí, Eduardo sí, Alicia en Wonderland esconde una crítica a la sociedad de su tiempo, todos los cuentos infantiles cuentan mucho más de lo que se ve a simple vista. Un abrazo.

  5. Totalmente de acuerdo, genial ambientación, fotografía de cine para un asesinato que encaja en la época, en la forma y en la pobre víctima.
    Cierto pasan por aquí Jekyll y el señor Hyde, Jack y el mismísmo Holems investigando el caso del sr. con la chistera,.
    Enhorabuena

  6. Me ha parecido muy interesante la mezcla de historias y de personajes en este relato tan bien ambientado, que trae a la memoria imágenes cinematográficas de índole tan diversa que inquieta su misma convivencia en el recuerdo. Uhhhh! (escalofrío, aunque estamos a 28ºC :)Enhorabuena. Cómo me gusta no ser jurado este mes.

  7. Hola Mel. Acabo de leer tu relato (cosas de los saltos en el tiempo a dedicaros y la velocidad del blog)y quiero que conste en acta la fecha, ja,ja,ja, ya te explicaré…
    Al leer el título se me fue la mente al Resplandor de Stephen King y creí que iba a ir de eso… pero me has despistado del todo con él. Eso si, espejo, Alicia destripada y, como dicen por ahí arriba, perfecta ambientación: en apenas 200 palabras nos sirves una novela entera. Suerte y un beso

  8. Bueno pues consta en acta, no se el qué pero bueno…
    en fin, no sé yo me había quedado super OK con el título y creo que nadie ha reparado en ék, asi que me quedo KO, y eso que es el mes de los espejos…

    1. Yo he reparado en él REDNOW-WONDER, como el REDRUM-MURDER de El Resplandor, ya te he dicho…imagino que tu Jack (no Nicholson) es todo lo contrario a un ser maravilloso. Bueno, no lo imagino, es lo que he leído en el relato. Lo que quise decir es que esperaba, al leer el título, una historia igual de sangrienta, pero inspirada en otro asesino. ¡No te quedes KO que está genial! Un oseb.

    2. Hola Eva, pues sí que estoy ko sí, no te había entendido (porque ni me he acordado de Murder-redrum y mira que a mí me gustan los juegos de palabras etc …) Creía que te referías a Jack Nicholson y esperabas un cuento de hachazo va e higadillos por los suelos… Bueno biennnn. ¿Sabías que en su época había sospechas de que Lewis Carroll fuese el destripador? Pues eso, que he querido mezclar ambas historias. Gracias por pasarte y dos veces!!!

      Soseb sam sohcum

  9. Hola, Mel.
    Has dibujado al monstruo de manera extraordinaria. La ambientaciòn creada es estupenda, muy bien construída… Me parece ver la niebla.
    Vamos, que me ha gustado mucho.
    Besos y suertísima a final de mes.

  10. Muy buena atmósfera londinense, flog creo que lo llaman ellos. El sujeto en cuestión escapa impune, de ahí la leyenda. Yo no pondría «entre la espesa niebla», sino de o desde, no estoy segura, pero no me suena bien ese inicio.
    Un abrazo.

    1. Hola Susana
      Pues te cuento, me surgió exactamente la misma duda y lo investigué. Emerger de/desde : cuando se sale completamente de un medio a otro, “emerger desde/del fondo del mar” por ejemplo. Cuando la acción no es completa (no se ha salido del todo) se dice “emerger entre” y también debe estar admitida “emerger de”. Así que concretamente la expresión “emerger entre la niebla” es correcta. Lo más fácil para no equivocarse nunca es decir “emerger de”, pero es que no me gustaba… la palabra entre me da más la sensación de que estaba rodeado de niebla y eso quise transmitir. Pero por si las moscas me preocupé de separar ambas palabras para que no estuviesen juntas, aunque ya veo que tienes el detector agudizado…
      Abrazo

  11. Sotirios.

    Rubita, estoy cabreado pero que muy cabreado. Me cogiste la idea y mi tema. En el relato de octubre colgaré el mío. Esto sucede cuando escribes como yo con antelación. Tu relato muy bueno (aunque es una copia de Sotirios) no me digas en octubre que es una copia de lo tuyo (yo lo escribí hace 3 meses). Te todos modos me has demostrado que eres muy buena porque solo una persona muy buena puede tener las ideas de Sotirios.

    1. Anda la pera… aguántale… ¿tengo las mismas ideas que Sotirios? Que miedo… Bueno no sé ni que tema es en Octubre así que si volvemos a coincidir, ya me preocupo … digo, me alegraré de compartir insignes pensamientos…
      Puedes estar tranquilo que yo escribo mis relatos cuando tengo tiempo, o sea, el 1º fin de semana de mes… eso sí vete sacando brillo al icono ese que me lo voy a llevar yo…

  12. Jesús Alfonso Redondo Lavín

    Maestra de compacta cultura y sabio pincel gramatical, la verdad es que este relato está muy bien, pero me tienes que explicar algunas cosas que me intrigan: El título de Jack Rednow, el nombre de Alice, la pata de conejo, la reina de corazones y el gatito ronroneante. Me lío, parece un baile onírico entre Jack the Ripper y Alice in wonderland.
    Besos. Te eché de menos en la Casa de las Fieras.

    1. Jesús me hubiese encantado poder ir pero tengo la vida un poco complicada últimamente, pero… ya me han dicho que igual te vienes de excursión al sendero en las fechas en que voy a ir con la familia.
      El cuento : vale yo me explico, ya veo que no has leído comentarios anteriores, da igual. Mes de homenaje a Lewis Carroll y la 2º parte de “Alicia en el país de las Maravillas”, que es “Alicia en el espejo”, de ahí lo de espejos.
      Vale Lewis Carroll fue sospechoso (entre otros muchos) de ser Jack el destripador, así que he mezclado a este funesto personaje con los de Alice in wonderlan. Wonder = maravilla, lo espejas, inviertes Rednow. Y aparece la chistera del sombrerero, la pata del pobre conejo blanco, la reina de corazones… en fin Carroll a Alicia la llevó a otro mundo a través del espejo y yo he traido al “otro” Carroll destripador del mundo de Alicia. Cómo me lo paso…

  13. Mel, que suerte tenéis de saber ingles (sin acento), yo no me había enterado del título, pero el relato es bastante explícito con la confusión de Jack, que también fue atribuido a uno de la casa real inglesa.
    Muy peli, muy bueno, muy negro.
    Un beso

  14. María… menudo «collage» has hecho con historias clásicas!!! Eres una artista!!!

    Consigues que nos perdamos en la bruma pesada de ese ambiente londinense… para columpiarnos luego por los detallitos del cuento de Carroll… perfecto!!!

    Sólo una pequeña crítica constructiva… las intervenciones que transcribes entre guiones creo que quedarían mejor entrecomilladas, porque tal y como las has puesto, así, parece que son diálogos, cuando en sí no tienen réplica… no sé si me explico.

    Lo demás… chapeau (como la chistera, je, je…).

    Muxutxus
    Marta

Leave a Reply