Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

36. * L u c i * U b e r t ö s s *

“Pinca” me llamo.

“Elos” era mi hermano.

Murió una noche de Miércoles de Ceniza.

Buscábamos a pie el preventorio olvidado Peam Trócar. De iluminar tanto bosque enfermizo, la luna presumía con faz mórbida. Elos parecía escuchar unas coordenadas sugeridas a su maníaco cerebro. Se desató una tempestad aniquiladora, convulsiva, blanca y vieja como el mundo -¡No me perdonaré que esa contracción, palor y antigüedad esenciales debieron advertirme!-y a merced de su refucilo se materializó el ilocalizable sanatorio de anatema

¡Qué majestuoso internado de siglos!Ufanos, instalamos espectroscopios en crujías y pabellones . No detectaron ninguna fluctuación, salvo en la capilla. Del abismo sacrosanto, apareció una dama de sanidad preciosa y alba-la enfermera de toda la vida señalando silencio en los veteranos hospitales-Un vesivilo así enamora; en su cofia dos palabras bordadas en carmesí.

Mi hermano quedó prendado sin reflejos cuando Ella saboreó sus labios. Celoso hasta en el averno, esperé catatónico..iba a ofrendarme el ósculo, volví a ver su cabeza..y leí un nombre. Salté atrás porque Elos, sentenciado inexorablemente, se desangraba por boca y nariz en un reclinatorio. Quieto para siempre.

Y en verdad que desde La Honesta Tormenta, al Bellísimo Fantasma, revelaron quien era Ella.

38 Respuestas

  1. Vaya historia de espectros más enriquecedora. Siéntense niños y saquen sus cuadernos que hoy el maestro Juan nos va a dar una lección de léxico fantasmal. Y vosotros, los vesivilos también estad atentos, que no se os vea sin refucilos no significa que podáis vaguear a vuestras anchas. Y todos a intentar destapar al verdadero fantasma de la historia, ¿es Ella, es la preciosa enfermera, es el narrador? El que me encuentre el significado del título le pongo un diez.
    Sin palabras, a los maestros, mejor reverencias. Venga que rule otra copa de absenta.

    1. J u a n P é r e z

      ¡Buenas Tardes, L o r e n z o ! Tu Don de Gentes, no deja de sacarme sonrisas, y qué benefactora es tu reflexión, en la que naturalmente huelga lo de maestro. Eres muy bienvenido a este encuentro fantasmal y boscoso. Son mis argumentos predilectos, pero hay algunas pinceladas que me gustan más aún, como el asunto de “ciertos” edificios abandonados-que además en la vida real me da por explorar- Respecto al léxico, lo proporciona leer, de manera algo tarada-disfruto de cierto trastorno en ese sentido- y es mi característica, que dicho sea de paso, en líneas generales no es favorecedora; pero es mi estilo literario para bien o para mal…¡Y Lo Amo! Puedes apostar a que mi ajenjo y absenta -¡¡H a d a V e r d e!! – se escanciarán en Tu Honor.
      ¡Un Abrazo pero que Muy De Hecatónquiro! Post Scriptum: Las Gracias no caben aquí. Así que no agobio más.

  2. calamanda

    Juan, esta historia dentro de otra historia, creo, da y recibe giros en las direcciones de este rocambolesco mundo fantasmal. Suerte y saludos

    1. J u a n P é r e z

      Estimada y Vespertina C a l a m a n d a : ¡Me dejas de Piedra! De alguna manera intuitiva que no soy capaz de discernir, has adivinado lo de el bucle de historias: Que no es otro que una experiencia personal [ ¡¡No exacta, eso desearía yo como aficionado a Lo Numinoso!!] en la que me he basado para mostrar tímidamente cierto espanto. Así pues, tu indicación de hoy, E s M I S u e r t e .
      ¡¡¡Dichoso es Haberte Leído aquí!!! J u a n ” E l P á l i d o”

  3. Inés Z.

    Me gustan las historias de fantasmas, aunque he tenido que buscar “vesivilos” en el diccionario y, no término de saber quién es ella!!!
    Juan Pérez, tus relatos son únicos, diferentes por el léxico que usas, las historias que cuentas y la manera en que las cuentas.
    Felicidades, has conseguido atrapar mi atención y despertar mi curiosidad.

    Abrazos.

    1. J u a n P é r e z

      ¡ I n é s ! : Caritativo y agradabilísimo parecer el tuyo. He de reconocer que una palabra tan ominosa es poco usual, sin embargo, casi me ha impuesto Su Ley (Lo viene haciendo ya durante años)
      “Ella” es a quien deseo dar a conocer a quienes leen estas chifladuras artesanas: No puedo decir nada, me ha impuesto “Voto de Silencio”, pero no me ha impedido decir que es un anagrama. (Recuerda “La Semilla del Diablo” : “Duende Hirió Brujo Lisiado”)
      Me siento, como te puedes imaginar con acierto, Radiante por haberte asomado a este maldito sanatorio. ¡¡¡Muy Buenas Tardes, Salada!!!

      J u a n N e u m o t ó r a x .

  4. No se si se trata de un lenguaje muy cuidado, o muy descuidado. Yo por lo menos voy a necesitar de tiempo para saber el significado de todos los términos. De momento lo veo muy interesante.
    Saludos.

    1. J u a n P é r e z

      Apreciada A s u n : Mi problema es otro, que soy poco práctico, y a veces críptico. Tal como comenté a L o r e n z o , mi forma de ser me perjudica de cara a ciertos aspectos. Sin embargo, “El Edificio” de mis locuras literarias sí que lo mimo, y esta pasión mía no la desamparo en lo tocante al léxico. Sin embargo, ahora me apesadumbra estropearte un poco la lectura de un tirón de este enclave tétrico. Me ha encantado Tu Presencia. ¡Pasos de Claqué y Mi Sincero Cariño madrileña!¡Salud para Todos En Tu Excepcional Tierra!
      J u a n .

  5. María Estévez

    Eres una gran montaña y cuando se escala por ella, se llega a un cielo lleno de sorpresas. Qué enriquecedor vocabulario, Juan, es un placer haber paseado por tu historia y conocer a Luci.

    Un fuerte abrazo y no hace falta decirte que mucha suerte!.

    1. J u a n P é r e z

      Queridísima M a r í a E s t é v e z : ¡Bienhallada! Quedan a tus pies todos estos internamientos en florestas a media luz y reconditorios señalados por refucilos como dedos electrocutados. Eres el antídoto contra las tendencias enigmáticas de los protagonistas de mis cuentos, que muchas ocasiones no están claras. ¡Ahí tiendo Mi Puente de Plata para Tí! Gracias Por Tus Buenas Intenciones Mujer.
      A Tus Pies, Éste Detective de Lo Oculto . . . . J u a n P é r e z.
      ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ S í ! ! ! ! ! ! ! Y Buenas Noches .

  6. A ver si acierto:
    *Título del relato (Nombre de la bella vesivilo): Tuberculosis
    *Ambientación del relato: Hospital de tuberculosos de Sierra Espuña, actualmente abandonado.
    *Significado de los nombres de los dos hermanos: Ni idea…

    Saludos, amigo Juan, y enhorabuena por tu enigmático relato. Una vez más, nos tienes a todos en vilo.

      1. J u a n P é r e z

        ¡Buenas Noches L o r e n z o ! Ante los merecimientos de F e r n a n d o, acabo de explicar unas cositas que deseo que conozcas. Estoy muy sorprendido en algunos aspectos, que me ponen meditabundo por el lado preternatural. Y me siento muy afortunado por embalsamarme de misterio.Creo que has estado muy sensitivo ofertando Un diez, que sumado al mío, tiene Veinte porque se Lo Merece.

        Por mi parte, decir que es fascinante la seancé que, imprevista, hemos organizado entre chaules de terciopelo y varillas de incienso. ¡Muy Buenas Noches de V e s i v i l o ” J “

    1. J u a n P é r e z

      Apreciado F e r n a n d o : ¡ Tuberculosis. La cremosa Luci Ubertöss, es anagrama de la enfermedad. ¡Me llena de gozo tu implicación!
      Pero…¡Es la mayor sorpresa que me he llevado hasta ahora…! ¿Cómo Demonios podías saber que de manera muy precisa, mi ejemplo en La Realidad, ha sido El Sanatorio de Sierra Espuña? Es un paraíso siniestro y escondido que un servidor ha frecuentado en exceso -estoy enamorado del territorio y de Alhama de Murcia- He vagado investigando algunos otros muchos sitios de España, mucha solera, y sin embargo pensé en Sierra Espuña. Me has dejado admirado, muchíiiisimo.

      Lo de los nombres de los protagonistas estás dispensado, es irrelevante, aunque en Tu Hogar de “Amores Perros” hay algo más.

      Y de eso nada, ENHORABUENA A TÍ. Para mí es un enigma colateral de haber expuesto mi vivencia a Tu Alcance; y eso es algo que sólo a mis ojos, le hace aumentar su valía.

      ¡¡Buenas Noches de J u a n E l O j i p l á t i c o A n t e T u E x t r e m a A g i l i d a d M e n t a l .

  7. Salvador Esteve

    Juan, has sabido dotar a tu relato de una atmósfera de asfixiante intriga, disparando mi imaginación hacia los cuatro puntos cardinales. De vuelta y apesadumbrado tiro la toalla, y espero con impaciencia que des por finalizado tu voto de silencio. Aunque, por lo que acabo de ver, creo que el amigo Fernando ha dado con la clave del misterio. Me ha gustado mucho. Abrazos y suerte.

    1. J u a n P é r e z

      ¡Buenas Noches S a l v a d o r ! En efecto, F e r n a n d o ha desencriptado el acceso a unas ruinas atrapadas entre enfermedad, naturaleza y pulsiones psíquicas de todo tipo. Como ya he dejado constancia, me lo estoy pasando con vosotros como Paganini con Su Stradivarius, es un verdadero lujo la puesta en común de un asunto de conseja al amor de yesca, beleño y caída de estrellas fugaces. Estoy muy contento de haberte entretenido y tu visto bueno. En esta ocasión, aunque me voy a repetir, no superas mi admiración por tan preparada y fina teología de la que has impregnado tu microtexto, que-ya digo, qué cebolleta estoy esta noche-lo considero de lo más anímico que he leído hasta ahora en Esta Noche Te Cuento.

      ¡Felices Sueños, de J u a n , E l H a b i t a n t e C o n f i n a d o E n L a s C e l a d u r í a s M á s I n s o s p e c h a d a s !

      Post Scriptum : Como tú y todos sabéis , La Tuberculosis no es instantánea en cuanto a Lo Deletéreo, pero sometida a designios de según que Entes de Preventorios, el cauce cambia su polaridad . . .

  8. Isabel

    Tanto el relato como los comentarios no tienen desperdicio. La historia es buenísima y la intriga que ha levantado también. Menos mal que yo he llegado a ella con un camino muy bien sembrado.
    Gracias por las palabras vesivilo y refucilo. Ya no se me olvidan.

    1. J u a n P é r e z

      I s a b e l : Recién llegado a Esta Noche Te Cuento tuve el Honor Inigualable de leer un comentario tuyo a un texto que compuse. Bendito sea este desahuciado preventorio que ha hecho que visites mi predio infeccioso ….y pleno de infestación (¡esto ya es más grave, como diría mi exorcista del seguro privado!) Estoy satisfecho como unas castañuelas porque te ha gustado. Naturalmente, mujer, Las Gracias te las doy yo mientras chisporrotean Los Siete Reflejos de Mi Chistera.
      ¡Exultante Contigo, J u a n P é r e z te dice ¡Buenos Días! *

  9. Juan Antonio

    He sido incapaz de llegar tan lejos como mis compañeros en la interpretación, pero llego a toro pasado y una vez desvelado el misterio, me parece un brillante apuesta para este mes. Mucha suerte.

    1. J u a n P é r e z

      J u a n A n t o n i o : Bienvenido al Hospital de Las Toses Ectoplasmáticas. Muchísimas gracias por tu deseo lleno de destellos y buena fe. Este argumento es una de las constantes en las cosas que escribo , y es mi manía y filia predilecta. Mi cerebro está como un mapa de carreteras comarcales. ¡Que tengas muy buen mes de Marzo!
      J u a n E l D e l N ó d u l o .

  10. J u a n P é r e z

    A n a * U . * : Tu escrito repleto de reflexiones que has hecho según veo la hora, de madrugada, me ha fascinado, por muchos motivos. ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ A l T u r r ó n ! ! ! ! ! ! ! :

    I.- El nombre de los hermanos es irrelevante, pero “Pinca” significa justo lo que tu dices, y en mi lejano-en la distancia y en mi mente- Albacete era muy típico, siendo pasión la que sentía por ese tipo de bollería artesana. Tanto es así, que ese protagonista que es trasunto mío, le he bautizado para la ocasión de esta guisa.

    II.- L u c i U b e r t ö s s : Logogrifo de Tuberculosis.
    Elos es un Homenaje a Una Persona de Carne y Hueso que antaño anduvo por Este Valle de Lágrimas.

    III.- ¡¡¡Esta sí que es curiosa!!! Me llama poderosamente la atención que te hayas fijado, pues aunque no lo he hecho en el sentido que tu dictaminas, me abres los ojos a algo que sin mi voluntad pueda estar relacionado; y mi Realización Personal en ese sentido es Soberbia. ¿Estás en el ramo de La Medicina? ¡Muy interesante! Bien: He puesto diéresis como homenaje a ciertos apellidos centroeuropeos, pues el programa de edificios sanatoriales se importó de los avances de la época en Europa.

    IV.- He relatado a F e r n a n d o que he viajado con mucha frecuencia a todo aquel territorio, que lo conozco bastante bien y es lugar de mis aventuras singulares. Sierra Espuña es un paraíso mítico y tiene diversos frentes donde nunca me falta de nada para mis inspiraciones. Pero lo que nunca imaginarías, es cómo es el edificio abandonado(¡sueño hasta con Él y tengo que regresar quiera o no en diversos momentos del año!) Es el colmo para alguien como yo, aficionado a Lo Esotérico.

    V.-Y eso es lo que late en mi párrafo marceño: La dama de sanidad es naturalmente un espectro o vesivilo de alguien que existió entregada al servicio de curación de los pacientes sanatoriales, que porta en su interior ¡firmemente arraigada La Tuberculosis o Muerte Blanca ![Éste ya es otro asunto!] Como última posibilidad a Los Mortales, muestra su anagrama femenino en el macramé de la cofia monjil.

    VI.-Y para acabar decir que La Vida no está presente desgraciadamente.

    Un abrazo de Un Ente que no tiene más que buenas palabras para Tí.

    EE.

  11. J u a n P é r e z

    ¡¡¡¡¡¡¡ Brindaré por Tí el Veinticuatro de Marzo, Día Internacional de La Tuberculosis ! ! ! ! ! Y miraré Al Sol de Oriente. Un Beso desde Mi Barbacana, A n a . Fdo : J u a n .

  12. Isabel

    Hola de nuevo Juan: no era yo consciente de que nos hubiéramos presentado antes de este relato. Llevo algo más de medio año de cuentacuentos en este magnífico lugar y poco a poco voy ampliando mi selección de escritores. A no ser que fuera yo de fantasma, cosa que no sería rara en este mundo de imaginación, creo que confundes mi nombre con otro que se escribe igual.
    A partir de ahora formo parte de los seguidores de Juan Pérez.

    1. J u a n P é r e z

      ¡¡Saludos de Sabbath, I s a b e l ! : Tienes Tú razón, todo coincide. Alguien con tu mismo nombre en mi recuerdo indujo mi comentario. Bien he comprobado que no eres un fantasma y que tu indicación es de alguien que me hace sentir responsable y orgulloso por lo que cuentas.Es más, acabo de comprobar, que tienes por aquí-en marzo-un texto que ya lo he entrevisto al bies, y en muy breve pasaré a poner alguna reflexión.
      Beso Con Sol de J u a n P é r e z .

  13. Juan, hospitales antituberculosos, lazaretos, asilos, orfanatos abandonados, cuantas historias se oyen por la noche por los pasillos.
    En el hospital militar antiguo de Las Palmas de Gran Canaria, cuando deambulaba por la noche para atender alguna urgencia, el ruido de los pasos, las sombras, hacía que al llegar a mi cama me tapara hasta las orejas.
    Como siempre, una delicia leerte.
    Un abrazo y pronto llegará l’heure verte y junto a Lorenzo brindaremos

    1. J u a n P é r e z

      Alejandro, como no puede ser de otra manera me pongo a tus órdenes: Has hecho una enumeración de mis argumentos predilectos y con los que más suelo escribir. El Las Palmas no he tenido El Honor; sin embargo conocí muchísimo el De Palma de Mallorca(Bellísimo)-ya no existe-, el de Granada (¡Te habría encantado, estaba en un antiguo palacio en cercanías de Los Cármenes y tuve una ocasión estupenda de conocerlo muy,muy a fondo porque estuve en psiquiatría!. Ya no existe hoy en día tampoco) En Mi Maravilloso Madrid, en La Sierra, en el desparecido de La Armada -¡qué misterio no rezumaba ese!- y algunos otros más por España que han sido mi inspiración.¡Ah! Y por supuesto El Vázquez Bernabeu.

      Entretanto, aguardo como Tú, La Hora Abrasadora del Ajenjo junto a nuestro buen amigo, L o r e n z o .

      ¡¡¡¡¡¡¡ S í ! ! ! ! ! ! !

  14. Juan, no voy a preguntarte en que lado estabas en psiquiatría en Granada, ja ja ja, porque no viene al caso. ¿Eres aspirino o lo fuiste?. Si es así aquí tienes a uno.
    Un abrazo

    1. J u a n P é r e z

      ¡¡¡Muy, pero que muy bueno, Don Alejandro!!! : Mi progenitor lo fue, pero de La Escala Media. De todas formas, y en tu línea de discreción que raya en el virtuosismo, estoy medio chiflado y esos sitios me iban como anillo al dedo. Respecto a mí, veo-y va en clave- que ambos compartimos un verso de Calderón de La Barca que poetiza sobre una cosita que “..no es más que una religión de hombre honrados..”
      Un Honor, Don Alejandro, Un Verdadero Honor, Saberte. ” J ”

      En dos hale hops, me paso a poner unas cositas que deseo en tu inmejorable texto marceño.

  15. Ángel Saiz Mora

    Juan, no sé si podré aportar algo nuevo a lo ya dicho, sólo que tu texto sorprende y mucho con ese lenguaje tan trabajado, no se escribe así en un ratito, se ve que amas lo que haces y le dedicas tiempo y alma. El tuyo es un texto para muchas lecturas y en cada una de ellas es factible encontrar algo nuevo. Se le puede llamar relato corto, en cuanto a la extensión debida, pero desde luego es el germen de muchas historias, un diamante en bruto y a la vez desarrollado. El hilo conductor no puede ser más original. Sólo me quedo con ganas de saber si me gustaría o no recibir también un ósculo de esas características.
    Enhorabuena y un saludo.

    1. J u a n P é r e z

      Á n g e l bienvenido una vez más y con tu saber estar y cercanía. Llena de alegría tu comentario. Es verdad que estoy obsesionado con el terror clásico, pero sobre todo mediatizado con mis propias vivencias porque siempre proporciona más empaque-y luego está que he sido afortunado porque la linde irracional la he cruzado cuantiosas ocasiones-
      Me pasa como a Tí, determinados besos son inciertos……¡Pero cómo atraen Los Abismos!

      ¡Siempre a Tu Disposición en Mis Preventorios Á n g e l !

      Y te deseo buenas noches acompañadas de lecturas inquietantes…..

      ¡Un Abrazo de Hecatónquiro! J u a n E l P o s e í d o .

  16. aurora royo

    Maese Perez. Estoy pillada. Del todo. Tengo que releer y releer porque esto es que me desborda. No solo el relato que ya tiene miga, ya, sino la escritura jeroglífica que utilizas para contarla. Sin duda eres EL MAESE. Qué tío. Y ahí arriba, los colegas entecianos (destaco, sin intención de minusvalorar a ningún otro, a Fernando) me dejan también para ir al oculista, a ver si consigue que vuelva a cerrar los ojos.

    I N C R E I B L E!!

    ABRAZO, ahí a lo bruto, en mayúsculas.

    1. J u a n P é r e z

      ¡Qué extraño! Anoche te dejé respuesta Estimada A u r o r a : En fin solete, me encanta verte por mis microdispensarios con tu carácter tan salado y amigable. Siempre serás bien recibida, pues para mí es muy saludable leerte. ¡Que tengas muy buenos días! Un Abrazo Benefactor de Balneario. ” J “

    1. J u a n P é r e z

      ¡ Caray, M a r í a ! : Me ha enamorado tu comentario -luctuoso como a mí me placen- pero además porque has tenido el don de la oportunidad: Es Luna Llena de Marzo y ahora mismo estaba dando los postreros retoques a un soneto compuesto por mi selenofilia para honrar Este Plenilunio. ¡Estoy muy dulce gracias a tu amistoso arrope! ¡¡Que no nos falte !!
      Un saludo trastornado -en Luna Llena siempre lo estoy- y un besito gótico. ¡¡Soy Feliz por verte en mis literaturas!!
      ¡¡¡¡¡¡¡ Muy Buenas Noches y cuidadín con los vampiros y licántropos!!!!!! J u a n , El Coleccionista de Paraselenes.

  17. Virtudes Torres

    Hola Juan.
    Acabo de dar un repaso y te descubro.
    No me perdono el no haberte leído antes. Debí sospechar -por el título que eras tú- Por otra parte me alegro porque he leído también los comentarios que no tienen desperdicio, y me han ayudado a entender. Yo en estas lides soy una profana.
    Te diré que me gusta, porque todo lo esotérico, misterioso, y relacionado con apariciones, me encanta.
    Y tu rico vocabulario, me descubre palabras que no conocía como REFUCILO, sustantivo procedente del latín focile, “de fuego”, aunque sigo prefiriendo relámpago.
    Abrazos con mascarilla.

    1. J u a n P é r e z

      Es para mí Un Honor atenderte hoy precisamente que es El Día Internacional de La Tuberculosis. Eres muy sentida: No hay un antes ahora o después para leer, existe Un Siempre, no te preocupes. Creo que compartimos los mismos gustos en lo relativo a lo crepuscular y ectoplasmático; cualquier argumento que realce los miedos del lector siempre serán amados por mi locura. Gracias por tus atenciones que tienen tanta valía como Tú. Desde aquí, de mi territorio de penumbra, se despide hasta la próxima . . . ¡ T u V i d e n t e !
      ¡Un Besazo de Verde Quirúrgico! Gracias por Todo.

Dejar una respuesta