Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

64. La guerra ideal (Javier Ximens)

A David

            Las figuras del ajedrez, en perfecta ordenación, son ejércitos dispuestos a matarse por defender a su rey. Cuánto más me gustan tras la partida, amontonadas en la caja, las fichas mezcladas, ya sean blancas o negras, al margen del rango y sexo, tumbadas unas sobre otras, en una hermosa orgía bicolor. Ojalá así fueran las guerras de verdad: una reina bajo un peón, el rey besando al alfil, dos torres de la mano sin que nadie las mire mal, y un final en tablas, sin vencedores ni vencidos.

29 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Javier, si me permites una pequeña auto cita, se me viene a la cabeza una frase: el ajedrez es mucho más que un juego, el título de un pequeño artículo que escribí hace años, un tema que también he incluido en muchos relatos, porque (valga la redundancia) es cierto que da mucho juego, como esta original visión democrática que tú tan bien planteas de las piezas en su caja, guerreros en reposo tras una batalla o al término de una guerra ideal.
    A mí me ha gustado, así que te felicito.
    Suerte y un saludo

  2. Blanca Oteiza

    Javier, divertida forma de ver una guerra reflejada en un tablero de ajedrez. Me ha gustado esa frescura entre tanto llanto trágico.
    Unabrazo

  3. Eduardo Iáñez

    Estimado Javier, cuánto más me hubiera gustado a mí haber reparado antes en esa imagen de la caja de las fichas del ajedrez. Como nunca se me dio especialmente bien ese juego, te agradezco el descubrimiento de esa «orgía bicolor». Y sí, ojalá así fueran no solo las guerras, sino también la paz: «una reina bajo un peón, el rey besando al alfil…» Perfecto.
    Un saludo.

  4. calamanda

    Javier, coincido con el mensaje que nos regalas y con los demás comentarios, original y bonita forma de ver una guerra entre jerarquias. Suerte y saludos

  5. Jesús Alfonso Redondo Lavín

    A mi lo que cabrea del ajedrez es que todas la figuras pueden morir, incluso la reina, pero el Rey siempre o gana o se va cabreado.
    Un abrazo Ximens.

  6. Rafa Heredero

    Me parece un final de batalla perfecto, y más si consideramos la vida como otra guerra, como la gran guerra. Qué imagen más bonita en tan pocas palabras.
    Suerte y saludos.

  7. Salvador Esteve

    Ximens, originalísima metáfora. Toda sociedad anquilosada, todo pensamiento rectilíneo, hace que no seamos libres. Tu amalgama de libertades genial. Abrazos.

  8. Mª Belén Mateos

    Perfecto relato de una batalla donde quien gana no es quien más muertes provoca, si no quien con su inteligencia y estrategia consigue vencer al adversario.
    Mundo placentero el que anida en esa caja.
    Un abrazo Javier

  9. silvia ginesta

    En mi casa el tablero siempre está formado, unos frente a otros, como en la guerra.
    Gracias por darme esa otra visión que no he tenido, ahora mismo voy a buscar una caja y los guardaré, veré quien queda arriba de quien. Muy bueno, como siempre, un abrazo.

  10. Antonia

    Una historia que es un deseo y que has convertido en optimista , desde ese orden inicial y amenazante hasta ese recinto de
    tolerancia y diversidad.

    Suerte y abrazo.

Leave a Reply