Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

33. LA HERIDA

Dilatar la vida de los hombres es dilatar su agonía y multiplicar el número de sus muertes

J.L. BORGES, El Inmortal

Pese a distribuir las velas en forma de números romanos, apenas caben en la tarta. El viejo gallardo y musculoso las sopla con desgana. Aborrece ya el brillo de nieve endurecida tan propia de los inmortales latiéndole en la piel. Considera su cuerpo apolíneo una cartografía insípida, carente de las huellas y marcas singulares que esculpe en los hombres el paso del tiempo. Abre los ojos. Suspira. Agarra un trozo de pastel y lo introduce con cuidado entre los oxidados barrotes. El ave que lleva encerrada varios siglos parece dormitar entre sus propias llamas, inmutable sobre la canela, el nardo y la mirra que conforman su nido. Un graznido crepitante sobresalta al viejo y, al retirar los dedos, se hace un corte con el hierro. El viejo observa la limpia herida, maldice. Echa de menos el fulgor rojizo de la sangre.

En ese momento, decide no beber nunca más el brebaje de cenizas. Abre de par en par los ventanales de su choza, abre después la portezuela de la jaula. El pájaro en llamas huye entre fogosos gorjeos.

–Adiós, Fénix –murmura aliviado el viejo.

Y se sienta a esperar pacientemente a que llegue al fin la dulce tiniebla.

9 Responses

  1. Barceló Martínez

    Hola Ignacio. Ya me has ganado nada más comenzar con esa fantástica cita. Para colmo, tocas el tema de la muerte y la inmortalidad, un tema que para mí es «EL TEMA» con mayúsculas. Lo canalizas a través del Ave Fénix, ese ser mitológico que resurge de sus cenizas y creo que aciertas, pues pienso que la única forma de vencer a la muerte es el renacimiento.
    Me he apuntado tu cita y me gustaría dejarte una que me encanta.
    «La paz eterna es vivir con amor el presente» SIDDHARTA GAUTAMA BUDA
    Enhorabuena y suerte.

  2. Blanca Oteiza

    Buen relato hablando de la inmortalidad. Realmente puede ser aburrido no morir nunca; me encanta la última frase esperando el protagonista a la muerte.
    Un abrazo

  3. El ave Fénix es capaz de cambiarlo todo, y dar significación de vida a la muerte. Tocas un símbolo sagrado, Ignacio, y a la vez resumes también el tedio, la apatía, de la que tanto habló Borges: el cansancio. Un texto muy bien construido y desarrollado.

    Felicidades. Un saludo.

  4. Calamanda

    Ignacio, original forma de tocar este tema; con los giros de imagenes consigues un ritmo y terminado muy bueno. Suerte y saludos

  5. Hola, IGNACIO. Creo que éste es el primer micro que leo donde a la muerte se la pinta tan linda, tan deseable, y la inmortalidad, paradójicamente, tan agónica y asfixiante.
    Me encantó ese fénix tuyo, con sus fogosos gorjeos y su nido de mirra. Y también ese epígrafe de mi compatriota Borges, tan pertinente.

    Una maravilla de micro; me gustó más que mucho.

    Cariños,
    Mariángeles

  6. Isabel

    No sé qué anhelamos de la inmortalidad, ¿es la vida eterna lo que perseguimos? o puede que sea tan sólo evitar la muerte que tanto tememos.
    ¿Cómo imaginar que la Vida sigue sin que nosotros estemos en ella?
    Duele.

    ¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO, Ignacio!

Leave a Reply