Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

66. La última estrofa

El aullido de la bocina anunciando el apagón le obligó a concluir la lectura de su poeta predilecto. Enseguida asimiló que mañana no podría. Cabal, rumió cómo el futuro no existía, tampoco las clases, ni sus alumnos.

Antes de entornar los ojos se le escapó una sonrisa, mientras auscultaba con detenimiento sonidos malintencionados, provocados por los soldados desde el cuerpo de guardia. El tintineo férreo con las baquetas, rebañándole el alma a los cañones de los fusiles, y el clic metálico de los percutores, reproducidos una vez tras otra contra sus tímpanos, apenas si turbaron al maestro.

Entre sombras, a velocidad de vértigo, repasó aquella relación escueta de nombres que atesoraba en su memoria. Hacía tiempo que había perdido interés por caer en el error. El poeta, los dos banderilleros, y el suyo, ocupaban un lugar preferente de la lista.

Abrazado a la oscuridad, sereno, estrechó contra su pecho el manoseado cuaderno de poesía, e imaginándoselo atemorizado al otro lado del muro, sólo lamentó no haber podido disfrutarlo cara a cara con él, antes de recitar de memoria un verso aprendido para la ocasión:

-Con la frente en el suelo

y el pensamiento arriba

iba yo andando, andando…

 

7 Responses

  1. Reve Llyn

    Que hermosa recreación de un hecho tan feo.
    Me encanta cómo has hilvanado la poesía en el tema ¿del mes? ¿trimestre?…¡lo que sea!

  2. Ton Pedraz

    Muchas gracias Reve, por el comentario.
    Su poesía siempre ha sido mi debilidad. Ese toque personal, quedó patente en cada una de sus estrofas. Su historia resulta apasionante, y su muerte, otra injusticia más que clama contra la violencia que brota de la condición humana.
    Gracias de nuevo,
    Ton.

  3. Ton Pedraz

    Muchas gracias Ana por ese Silencio que me regalas.
    En cuanto al relato:
    Junto a Lorca murieron fusilados dos banderilleros (Galadí y Argollas)y un maestro (Dióscoro Galindo.
    Este relato pretende imaginar esas últimas horas vividas por el maestro, encarcelado en la celda próxima a la de su poeta predilecto. Sabedor de que en la madrugada los fusilarán a los cuatro.
    Un abrazo fuerte.
    Ton.

  4. María Jesús Briones

    El paralelismo hecho entre la muerte del «maestro Lorca», y el «Maestro Cabal», me ha impresionado.
    Me has hecho vivir la brutalidad de una ejecución de una forma tristemente poética.
    Enhorabuena, Ton.

Leave a Reply