Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

9. MALOS TIEMPOS PARA HANSEL Y GRETEL

In memoriam Germán Coppini
Mi abuela, ciega desde su juventud, continuaba sin embargo tejiendo con anteojos y no permitía que nadie ocupase su mecedora junto al mirador, desde donde se divisaba toda la calle hasta la plaza. En los inviernos, siempre era la primera en decir: “Está nevando”, cuando aún los primeros copos no habían tocado el suelo. Entonces se levantaba de la butaca e iba a buscar su caja musical, le daba toda la cuerda y volvía a sentarse, balanceándose cadenciosamente aferrada a su retrato hasta que cesaba la melodía. Decía que de ese modo, mientras sonaba la música, ningún hombre podía perderse en el monte con la nieve, como le pasó al abuelo.
Hace tres Nochebuenas, unas horas antes de las doce, perdimos a la abuela. Nadie había notado su ausencia hasta que Germán, el nieto pródigo, siempre escondido en el cuarto de los huéspedes, dijo: “Está nevando”. La batida la encontró dos días después, congelada pero con una sonrisa en su invidente rostro. En las manos, inexplicablemente, tenía el reloj del abuelo, como si al final hubiese encontrado su rastro en la nieve. Desde entonces, en casa, no han vuelto a dar cuerda a la caja musical.

22 Responses

  1. calamanda

    Fran, su incapacidad visual le llevó a desarrollar otros sentidos, que de alguna forma la mantenía viva y esperanzada. Bien contado, saludos

    1. Fran Rubio

      Hola, Edita, gracias por tus palabras. El título (como el texto) es una especie de homenaje a Germán Coppini, sobre todo en su etapa de Golpes Bajos, durante la que creó sus letras más poéticas y literarias. En concreto, el título hace referencia a dos de sus canciones de esa época: «Malos tiempos para la lírica» y «Hansel y Gretel», tratando de relacionarlo (aunque quizás no la haya conseguido) con el relato, donde los personajes principales se pierden en el monte como Hansel y Gretel en el bosque.
      Encantado de tu comentario.

    1. Fran Rubio

      Sí, Nani, un cuento de los de siempre, traído (no sé si con éxito) al universo de German Coppini y sus geniales e imaginativas letras.
      Gracias, Nani.

    1. Fran Rubio

      Así es, Epi, emotivo. Cuando escuché la noticia, no podía aceptarlo; me pasó lo mismo que cuando lo de John Lennon. Aunque para mí, Coppini siempre será más Golpes que Siniestro. Un honor verte por aquí, Alejandro, gracias.
      Un abrazo

  2. Fran Rubio

    Hola, Salvador, gracias. Soy consciente de que no toda la gente que pueda leerlo es tan «mayor» como yo y, por lo tanto, no tengan esas referencias musicales a las que señala el texto. Mi intención era (y sigue siendo) la de rendir un pequeño homenaje a alguien que ha influido en mi forma de escribir y de entender el mundo, alguien que escribió algunas de las mejores canciones que conozco, y no solamente a nivel nacional.
    Un abrazo, Salvador.

  3. Hola, Fran.

    Es precioso… ¿qué mas puedo decir? Es muy difícil explicar un sentimiento, pero te diré que cuando lo iba leyendo he notado como se me erizaba el cuerpo. Por tanto, para mí es una maravilla.

    Besos y suerte, aunque te auguro que la tendrás.

  4. Mel

    Relato con sensibilidad y homenaje. He leído los comentarios porque no entendía el título, ahora ya aclarado. Es curioso como hay gente que «sabe» cosas de una manera irracional, y en los cuentos adquiere ese toque mágico.

Leave a Reply