Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

MAR141. SÍSIFOS, de Isabel Martínez Barquero

Sobre la cubierta rectangular de un edificio desconocido, despierta y encuentra a su lado las ropas con las que ha de ataviarse. Son ropas extrañas, futuristas y de un ofensivo color naranja eléctrico.
A unos pasos, dos hombres terminan de vestirse, como ella, con prendas de color gris metalizado. Se acerca a uno de ellos, el que luce una barba canosa. Reposa la cabeza en su hombro al tiempo que le susurra: «Otra vez a empezar. ¿Dónde estaremos y qué año será?».
El hombre de la barba la mira con ojos tristes y antiguos. No la extraña, aunque no la reconoce.
La mujer siente un escalofrío. Sólo ella recuerda que los tres van a repetir la misma historia en otro lugar y en otro tiempo. Y es la primera vez que ella recuerda. ¿Cuántas veces han desempeñado el mismo teatro?

26 Responses

  1. Nicolás Megías Berdonce

    Buenas tardes, me he quedado desconcertado con este relato… da mucho que pensar…

    Enhorabuena Isabel y por supuesto muchísima suerte…

  2. Isabel, siempre me gusta y admiro tu forma de escribir.

    Invita este texto a la reflexión. No sé si es que se cae en las mismas cosas y no aprendemos, si es que todo es cíclico y se repite y vuelve y revuelve, no sé, no sé…esa memoria tenerla o no, si hacemos lo de siempre.
    Suerte, amiga mía.

    Saludos
    Anna J R

  3. La memoria colectiva pertenece a la mujer.
    Sabe bien de donde y hacia donde.
    Un texto con varias lectura que demuestra lo escritora que eres.
    Un fuerte abrazo

  4. Anonymous

    Muy bueno, da que pensar y deja una sensación de desasosiego. Además nos hace reflexionar sobre nuestros errores, que cometemos una y otra vez. No aprendemos. Un abrazo. Gloria Arcos

  5. Cómo haces pensar sobre lo no dicho, Isabel. Ese repetir situaciones. Es muy intrigante y nos dejas imaginar qué teatro se representa, quizás las relaciones de padre-hija-pareja, no sé. Sin embargo hay algo distinto, ese ser consciente por primera vez. En fin, que te veo bien situada.

  6. Anonymous

    De una técnica impecable, el relato. Pero… no sé, o lo leo mal, o me pierdo… o es un ‘relato del absurdo’.
    Saludos.

    Santi.

  7. ¿Reencarnaciones? ¿Volver a empezar para aprender lo no aprendido hasta el momento?. Pensativa me deja tu relato Isabel. Pero maravillosamente contado. Un beso.

  8. ¡Qué de comentarios! No he podido leermelos todos porque no hay tiempo, salvo algunos y a grandes rasgos coincido con la originalidad de esta narración. Lenguaje sencillo y palabras que revelan desconcierto aunque tiene muchos significados.
    Me gustan los dos con los que te has quedado tú, pero me lleva más la historia al castigo perpetuo del inteligente y vivaraz Síssifo que logró burlar hasta a la propia muerte y en dos ocasiones.
    Un abrazo.

  9. Como siempre, el genio de la Escritora Isabel, nos lleva desde el título mismo hasta el final del micro,a la reflexión que nos puede llevar a varias lecturas sobre la razón de ser del ser humano, la volubilidad de la mente, la fantasía y sus expectativas de futuro. Quizá todo esto sea la inmensa piedra que la humanidad, en nuestro averno, debamos empujar cuesta arriba hasta que podamos trascender y ser libres de todos nuestros pesados fardos morales, sicológicos y sociales.
    Fantástico y gracias por reconocer la obra de mi querida amiga Isabel.
    Saludos desde la Suecia que entra poco a poco a la primavera.

  10. Como el día de la marmota…historias que se repiten en un bucle casi infinito.

    Me gusto el micro, me dejó intriga y muchas preguntas ¿qué? ¿cuándo? ¿por qué? supongo que ahora me toca a mi resolverlas una a una 🙂

    Un saludo.

  11. Terrible entrar en un bucle y, encima, darse cuenta de ello.
    Me queda una duda tras la lectura: cuál es el motivo por el la mujer vive el bucle?.
    No sería para pagar sus trapicheos y mentiras…
    Suerte con el relato. A mí me ha gustado mucho.
    Besitos.

  12. Anonymous

    Me gusta MUCHO la ambigüedad que presenta el relato, las puertas que deja abiertas a posibles interpretaciones, ese espacio, ese hueco que crea para que el lector lo rellene.
    NO me gusta tanto la adjetivación en algunos puntos: «ropas extrañas, futuristas», por ejemplo, pues NO aporta nada a la ropa, son adjetivos abstractos, inconcretos…
    Suerte, Isabel, en cualquier caso es un muy buen texto.
    NACHO RUBIO

Leave a Reply