Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

MAR67. INCRÉDULO, de Isabelle Lebais

Todo comenzó la noche anterior y la situación se volvía a repetir por la mañana, el reloj corría en su contra y no les permitía moverse de allí hasta que no terminase con su ardua tarea y ya se estaba haciendo muy tarde.
Los tres, desde el quicio la puerta le miraban con diferentes actitudes, su hija mayor con lástima, su hijo esperando a la respuesta definitiva y su mujer con resignación.
Antonio seguía en su tarea sin levantar siquiera su mirada de la mesa, con total concentración y con un cuidado extremo para no confundirse.
Ya casi llegaba al final y una sombra de decepción recorría su rostro. Levantó la mirada para enfrentarse a los testigos que esperaban el resultado.
-2083, 2084, uff…
– ¿Y?
Le increpó su mujer con un tono de desesperación que no pudo ni quiso disimular.
– Teníais razón.
– ¡No!, ¡Dilo en alto!, ¡para que se te quede grabado en esa estúpida cabeza!
Le gritó su mujer completamente exasperada a punto de decir alguna que otra barbaridad más.
– Está bien… Hay la misma cantidad de lentejas, que antes de ponerlas a remojo.

78 Responses

  1. Muy divertido, aunque no muy Orweliano, me ha gustado ese enfoque del numerito 2084, referido no a una fecha sino a las lentejas!!! Genial, y en fin es que después del remojo parece que haya muchas mas no?
    Saludos.

  2. Anonymous

    Efectivamente. Más allá de que esté bien o mal escrito, este relato creo que poco tiene que ver con el lema de este mes.
    Saludos.

  3. Paloma C.

    Un final totalmente inesperado y divertido. Yo entiendo que el tema inspirador de cada mes, además de ser un homenaje al libro de referencia, da también libertad total de creación. Así que ¿por qué no contar lentejas?

  4. Yo pienso contar ovejas, también orejas, y todo lo que acabe en ejas.. 🙂

    Muy divertido relato, y no creo que sea el único que utiliza el título como quiere. Si vamos a se puristas lo somos, y si no pues tampoco 🙂

    Bien llevado el suspense, eso siempre es un mérito.
    Saludos.

  5. Un micro que juega a destaparnos un submundo que muy pocos se atreven a destapar, ya sea por pudor, por vergüenza o miedo -el maltrato psicológico al hombre-. Lo del número o las lentejas solo es un trasfondo que (como noté por algunos comentarios), algunos se los pueden perder. ¡Felicidades y mucha suerte, Isabelle!

  6. En cuanto al último comentario no entro porque sería un tema a tratar y que creo que no guarda ninguna relación con el relato en sí.
    A mí me ha resultado divertido y me gusta que nos haya mantenido en suspense hasta el último minuto pensando que podría tratarse de un crimen, un robo o algo delictivo o monstruoso, para terminar con ese final jocoso y la enjundia del tipo meticuloso.
    Sobre si es Orwelliano o no, a mí la verdad es que me da lo mismo porque como todo lo orwelliano sea como lo que llevo leído prefiero que vaya de pulgas.
    Aparte de que cada uno interpreta 2084 como quiere. Ni todo el mundo se ha leído la obra ni ha visto la peli. Tampoco es necesario, puesto que Orwell imaginó un futuro para 1984 y aquí estamos nosotros para imaginar lo que a cada uno le inspire la cifra de 2084. Si es acorde o no con el tema y si es esa su primacía serán otros quienes se encarguen de valorarlo.
    Yo solo sé que me gustó. Felicidades, Isabelle!!!

    1. Isa

      Poco afortunado tu comentario, Ricardo, con los relatos ya publicados. Esperamos leer el tuyo y que seas capaz de mejorarlos. Un saludo.

    2. Difícilmente, Isa. Porque como ya he dicho ni lo pretendo ni el tema en sí me parece muy inspirador. Y mira que lo siento porque sin embargo los de los meses anteriores eran ejemplos elegantes para dejar volar la imaginación.
      Un saludo.

    3. Richi, la imaginación es verdad que se motiva con unos temas más que con otros, pero como somos múltiples imaginaciones, lo que a uno le parece árido , a otro le parece un vergel En sí, el tema del libro creo que se presta para mucho. Engloba fututo, técnica, relaciones personales, interiores. Posturas ante represiones, sean del tipo que sean.
      Tampoco me pareció muy acertado tu comentario respecto a los escritos. Supongo no querías molestar, pero por esa razón hay que tener cuidado con lo que se escriba. Cientos de Entecianos nos vigilan.
      Me hizo gracia lo de ejemplos elegantes, je je .Tu tema podría ir por ahí, ya ves.

    4. Muchas gracias Ricardo por tu comentario y decir, que aunque si he leido el libro y he visto la película, decidí centrarme en la cifra, como bien dices, para hacer un micro divertido, que se saliese de la tónica general, y por lo que veo… acerté.
      Os ha gustado y ha creado polémica. Muchas gracias por tu comentario. Un beso.

    5. Muchas gracias Isa y Antonia por participar en los comentarios, aunque os veo un poco molestas y siento que sea así.
      En ningún momento y estoy segura de ello, Ricardo ha querido ofender a nadie con su comentario. Es cierto que este tema no es,o a mi tampoco me lo parece, tan atractivo como los de meses anteriores. Aún así, están apareciendo micros muy buenos, entre ellos el de él.

  7. Nicolás Megías Berdonce

    Buenas tardes, estoy totalmente de acuerdo con los últimos comentarios, pensé que no era necesario ceñirse al libro o que sea Orweliano, porque yo no lo hago en ninguno…. me ha gustado mucho, jamás imagine que fueran Lentejas lo que estuvieran contando, no quisiera tener a esa señora de madre o de mujer…. ajajjja enhorabuena Isabelle.

    Mucha suerte, un fuerte abrazo.

  8. Anonymous

    Digo yo que cuando los organizadores pone un lema por mes y se preocupan de darnos tantas observaciones, y referencias al tema en cuestión a lo largo de los 30 días, será porque lo tienen en cuenta. De hecho es esa «complicación» lo que hace más atractivo este concurso y lo que lo diferencia de otros en la red. Al fin y al cabo no hay que olvidar que el ‘premio’ es la publicación en papel de un libro de relatos que, por antología que se trate, ha de tener una coherencia interna que, en este caso, la marca -creo- los lemas propuestos. Cosa distinta es que a uno/a le resulte luego más fácil adaptar un relato ya escrito para ‘encajarlo’ en el mes en cuestión; como creo que ha sucedido con muchos de los relatos que se han presentado hasta la fecha.
    Este relato no está mal escrito, ni mucho menos, pero dejad que lance una pregunta; si en lugar de 2083 el tema del mes fuera 4500, ¿acaso el relato cambiaría algo si modificamos la cifra?
    En fin.

    Santi.

    1. Hola Santi, solo decirte que me centré en la cifra, que me apeteció hacerlo así, en vez de centrarme en una fecha y hacer un micro divertido entre tanta oscuridad.
      Me senté a escribirlo, porque me cuesta menos escribir uno que adaptar algún otro que tuviese por ahí. Jamás lo he hecho.
      Es más, te diré que hice dos, uno serio, triste y apocalíptico y este.
      Decidí mandar este, sin ànimo de ofender a nadie ni que nadie se molestase por ello. Solo porque me apetecía que os rieseis un poquito. Solo por eso.
      Si cambiásemos la cifra…. pues el pobre Antonio hubiese estado contando lentejas mucho más rato. ¡Vaya faena!
      Gracias por comentar.

  9. El mío fijo que sí cambiaría, Santi. El lema de marzo es solo 2084, aunque esté inspirado en un libro concreto, eso lo han repetido varias veces por aquí. Yo pregunté y eso quedó claro, libertad para escribir a partir de la propuesta.
    Un abrazo.

  10. Anonymous

    ¿El lema es ‘solo’ 2084? ¿La cifra? ¿El año en dígitos?… Sinceramente, creo que no. Creo que había una carga significativa mucho más compleja que la gran mayoría de participantes, sencillamente, ha evitado. Punto.
    En cualquier caso, lo que tú has dicho: libertad.
    Otro abrazo.

    Santi.

    1. El tema es solo 2084. Esos dígitos y si no sólo tienes que leer los ganadores del último mes a qué se parecen al Retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde. Y tiene su lógica, precisamente porque si lo que buscan en la antología es una variedad de temas no van a poner un tema en el que haya que ir teledirigido.
      Es la imaginación y la libertad la que prima, más que la letra exacta del tema del mes.
      Por eso es gracioso este relato aunque según tú no tenga nada que ver con el tema.

  11. Bueno además de decir que me gustó el relato me pareció divertido y original.Digo también que el tema dado este mes,supongo que uno, lo puede interpretar a su gusto y dejar volar su imaginación …
    Un beso Isabelle! Suerte 🙂

    1. jajajaja… el siguiente no me lo pierdo. Mira que me gusta este blog y no he tenido tiempo en meses de entrar ni siquiera a leer, osea que a comentar ya ni te cuento.
      Mola el del baño de caballeros.

  12. Isabelle, ti micro me ha hecho reir,jajajja, enhorabhuena.
    Respecto a lo otro que se discute creo que JAMS ha dejado clara desde el principio la libertad de rozar el tema como se desee y, ‘a mayores’ como dicen por aquí, ha instaurado otro premio paralelo gracias a la librería Sancho Panza para los micros que mejor homenajeen (u ‘ojomeneen’, como dice un amigo mío)al autor u obra inspiradora del mes. ¿Qué problema hay? Yo este mes me he dedicado a centrarme en lo segundo dado que a lo primero está demostrado que siempre me dan sopas con ¿hondas, ondas? tengo que investigar el sentido de esta frase hecha para averiguar a qué se refiere y no dudar nunca más. Por supuesto que se me habían ocurrido micros en los que acoplar solo el número, pero decidí exigirme un poco más en plan experiencia propia. Susana, eso de los baños es una idea genial, jajajaja…bah, no te la robaré ;o)

    1. nieves

      Eva, susana,…. entonces ya somos tres. (así que dicen que las chicas vamos de dos en dos). No me lo piséis, que lo tengo desde Enero!!!!Un abrazo.nieves m.m.

    2. Pues si os mola ese tema, tengo una anécdota divertidísima que ocurrió en la cola de un baño de caballeros este verano pasado durante las fiestas de Bilbao. Es una anécdota cortita, pero conociéndoos sacáis una novela.

    3. Victoria, pillastre malandrina… cuidado, que ya sabes que Antonia es muy de jamón y ultimamente el jamón de pava se cotiza hasta en bolsa!!!!

      Pues este era Jaimito que entra en un bar a las cinco de la mañana en plena Aste Nagusia y …

    4. Jajajajaa Eva, pues está claro que a ese premio paralelo yo no opto… os imaginais??
      Después de todo esto ??? Jajajajs
      En cuanto a las demás que sepais que ya la habeis liado, ahora, habrà que darle mil vueltas al próximo micro para que no salga un baño….
      Gracias Eva, Jams, Aurora y Victoria.

  13. ¡¡¡Aquí llego, Frank, que no se diga!!! Intento intervenir lo menos posible.
    Pues no sé qué decir que no se sepa… Tenemos un tema y un homenaje, y ambos son libres de elegir e interpretar por separado o juntos, pero creía que así lo había entendido todo el mundo porque si no fuese así ya habríamos retirado la mitad de los relatos… Y tiene razón Ricardo en lo de que este mes está siendo más difícil, pero creo que nos quedan por venir algunos más… es un reto más, pero los relatos que han llegado ya están demostrando soluciones muy imaginativas. Hubo algún comentario el año pasado diciendo que el tema de TRES ESTRELLAS resultaba raro … y los dos cuentos ganadores de 2012 son de ese mes¡¡¡¡ Inspiración libre por tanto, ya sean 2084 lentejas, 2084 segundos, una referencia a cualquier «gran hermano» del mundo o un guiño a la Policía del Pensamiento nos servirán igual… Un saludo

    1. Nieves Mtz. Menaya

      Sólo es una «proposición «, efectivamente, y así lo hemos interpretado. Una proposición que no pasa de serlo, cosa que incluso supone mayor dificultad » literaria» ,más que un apaño, creo yo. Y está visto que no le añade mediocridad sino ingenio que cada uno solventa a su manera. Es ahí donde
      podemos encontrar o no al escritor que es capaz de ir más allá de lo que alguna vez alguien contó. Ademáas… esto es un blog

    2. Muchas gracias Jams por tu intervención para aclarar las cosas, es todo un honor y a la vez siento que se haya creado toda esta polémica por causa de mi micro.
      Lo he dicho ya muchas veces pero solo pretendía sacaros una sonrisa. Creo que lo conseguí.
      Siento no haber podido ir a la presentación del libro, vivo cerquita, pero la agenda familiar me lo impidió. Cualquier día aparezco por allí, eso si, con un saco de lentejas. Jajaja.
      Muchas gracias.

  14. Ricardo

    Espero que los puristas de la temática nos os limiteis a escribir sobre Letizias, Cristinas, Elenas o Corinas en mayo.
    ¡¡Por favor!! Ya sabemos que estan tristes.

    1. Y a mi ni os cuento… Aún no salgo de mi asombro. Gracias por pasaros y comentar Ricardo Antonia y Victoria.
      Ahh!!! y Ricardo, que se haga extensivo el llamamiento a que tampoco salgan los consortes POR FAVOR!!!! Jajaja

  15. Belén Molina

    Isabelle, me ha gustado mucho la intriga familiar que has creado alrededor de unas lentejas. Una forma originalísima de interpretar la propuesta de este mes. ¡Enhorabuena!

    1. Que sean autolimpiables, no lo olvides, con cascaditas permanentes o algo así. Yo tengo más de tres y menos de cinco y es un latazo. Y no soy la Preysler, lo juro.

  16. Santi

    El que lo tendrá fácil el mes próximo con el tema de los caballeros será el tal Ricardo Plantagenet, que provendra, probablemente, de los legendarios Plantagenet, una de las más importantes familias de Reyes de Inglaterra. No sabía que se había establecido este apellido en España, porque aquí llegó a través de Leonor, esposa de Alfonso VII, pero desaparecería enseguida por ser vía femina. Nunca lo había visto en apellidos de españoles.

  17. Oye, que follón se ha montado por un relatito de nada. Mi niña, que me ha gustado mucho porque, como dice Ric, es cierto que hasta la última palabra parece cualquier otra cosa menos que estaba contando lentejas. Me gusta porque si le añades ojos humanos también hubiera quedado bien pero sería terrorífico y no tan salado como es este.
    Un abrazo.
    Suerte.

    1. Hola guapisima!! Y muchas gracias por estar ahí. No he podido entrar hasta ahora a comentar y tampoco pensaba que se había formado tanto jaleo. Me encanta que te haya gustado. Un beso mi niña.

  18. ¡Hombre, Ricardo! En la versión del blog con su música y sus fotos gana mucho más, pero a mí me sigue pareciendo un relato divertido. Me gusta eso de pensar en todo, pero todo, menos en el final, jajajajaja…
    Mucha suerte, Isabelle.
    Saludos.

  19. Jeje, sabes crear el suspense de qué estará pasando. La escena es visual con la familia mirando al incrédulo. como defines a los personajes con su actitud. Divertido relato. Suerte a fin de mes.

Leave a Reply