Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

MAR70. LA COLECCIÓN, de Blanca Oteiza Corujo

Una tarde más, Prudencio se sentó en la mesa con su caja, esa de cartón desgastado que cuidaba como un tesoro. Tras acomodarse y mirar un rato por la ventana abrió la tapa y comenzó a sacar uno a uno los posavasos que guardaba en su interior. Los había coleccionado durante años, traídos de las más variopintas discotecas y locales de moda pasajera. En ellos podían leerse los nombres más horteras que uno puede imaginar, en fondo de vivos colores y sugerentes decoraciones como palmeras, dioses e incluso mujeres bailando ligeras de ropa. Los fue acumulando poco a poco sin darse cuenta que había formado una larga colección. Ahora no sabía muy bien qué hacer con ellos, pero le daba pena desprenderse de su mayor tesoro entre aquellas paredes impersonales de la residencia. Así cada tarde sin mucho más que hacer los sacaba y los colocaba encima de la mesa mientras recordaba tiempos mejores. Uno, dos, tres, y así los iba contando uno a uno hasta el último, el 2084.

17 Responses

  1. Anonymous

    A veces tener memoria es un castigo innecesario,triste relato ,me gustó Blanca suerte, Héctor,una pregunta ¿conoces a Solà?

  2. Anonymous

    Muy triste que lo más valioso que tenga sea esa colección. Bueno al menos le ayuda a sobrellevar su soledad. Muy bello.Gloria Arcos

    1. Blanca

      Hola Gloria,
      Gracias por dejar tu comentario.
      Sí, es un relato triste, el anciano que no tiene quien le visite y sólo se entretiene con sus recuerdos viendo la colección.
      Pero desgraciadamente es algo que realmente sucede en nuestro país a muchas personas mayores. Y sí, por lo menos los recuerdos le ayudan a olvidar por un rato su soledad.
      Saludos, Blanca

  3. Calamanda Nevado

    Blanca, los mecanismmos para hacer la rutina más llevadera y renovar los recuerdos, funcionan. En tu cuento se pueden visionar esas tardes y sus manos entretenidas en colocarlos. Suerte y saludos.

  4. Ricardo

    Mi mujer lleva muchos años preparando su boock con las fotos de toda la vida para poder exhibirlo en la residencia. Lo guarda en una caja de cartón. Yo me conformo con poder llevar la caja a la residencia, que ya pesa mucho.
    Bello relato. Gracias Blanca y suerte.

  5. Blanca

    Muchas gracias Ana,
    Pues sí, he intentado dar otra visión al tema del mes y se me ocurrió una mezcla de soledad pero a la vez feliz por mantenerse aferrado a sus recuerdos de una vida viajera y un poco fiestera… y como dices contrastes como la vieja caja de cartón que sirve para guardar su tesoro más querido (pues ya no tiene familia ni amigos que le visiten).
    Saludos, Blanca

    1. Blanca

      Gracias Susana,
      Pues no había hecho la cuenta, pero si divides 2084 entre 50 (por ejemplo) da 41 copas al año… todo depende de lo vividor que hubiera sido…
      Saludos, Blanca

  6. La colección de posavasos como álbum familiar. Dice mucho de la vida de alcohol que llevó y la soledad que le rodeó. Es mi interpretación. Suerte a fin de mes.

Leave a Reply