Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

51. Marianita, la blanca, (Asunción Buendía)

Marianita, la blanca, estaba a un paso de arder en la hoguera.

Al filo de las doce de la noche del último día del año, con la última campanada del reloj de la catedral, comenzaría la danza del fuego.

Quizá su destino estuvo escrito el mismo día en que nació.

Demasiado blanca para su clase. Delicada y dulce hasta desesperar. El amo dudó de su paternidad. Semejante birria de niña no podía ser de su cosecha, aunque tampoco parecía hija de esa poderosa jaca que era la Mariana.

Marianita creció a golpes, porque el amo cerraba los ojos para no ver su fragilidad y la trataba peor que al resto de sus criados. Ella etérea y liviana lo resistía todo.

A los 15 años era hermosa, su tez no se había oscurecido un ápice y su cuerpo aunque  menudo, tenía  proporciones justas para enloquecer.

El amo perdió la compostura por ella y su hijo Rodrigo, perdió mucho más, el entendimiento entero.

¡Bruja! Acusaron públicamente. ¡Bruja! La niña era capaz de arrebatar almas y conciencias, guiada sin duda por el maligno. Así resolvieron tan incómoda situación.

31 de diciembre, noche cerrada.

Marianita, la blanca, daba su último paso hacia la hoguera.

48 Responses

  1. Esther Cuesta

    Como me ha gustado el tratamiento que has dado a los dos temas que yo encuentro. Todavía me sorprenden las grandes disculpas que se esgrimieron para condenar a las mujeres en la hoguera. Y más aún, en los años que vivimos, las que se siguen usando para violar, asesinar, aniquilar, etc. a muchas mujeres, incluso niñas.
    Felicidades, me has tocado el alma.

    1. Esther has dado en el clavo, las mujeres siempre llevan la peor parte a lo largo de la historia. Y aún en la actualidad así sigue siendo.
      La verdad es que me daba pena hacer un relato tan duro en esta época, pero así damos variedad al mes.
      Un abrazo grande, felices fiestas

  2. Towanda

    Hola, Asun.

    Qué bonito te ha quedado el cuento y cuántas historias debieron producirse en esas hogueras.
    Como ya se hace de noche, me retiro a mis aposentos, preciosísima.

    Un besotazo y mucha suerte.

  3. María José Escudero

    En ese tiempo, como en éste, no había Educación para la Ciudadanía y «lo diferente» da miedo, y el poder se sigue comportando igual. Me ha gustado mucho tu cuento.Mucha Suerte y Feliz Navidad.

    1. Gracias Lorenzo, por desearme suerte y decir que lo merezco. Este ya va a ser mi premio.
      El relato no es totalmente un flshback, pero es cierto que me llaman mucho la atención este tipo de estructuras en el relato.
      Un abrazo grande

  4. Siempre ha sido así los malos acusan los buenos que son malos para hacer sus fechorías. Me gustó y la forma de narrarlo me parece tremendamente buena. Un abrazo y felices fiestas, Sotirios.

  5. Ay la Edad Media y la Santa Inquisición…
    Un relato que te transporta y sabe a verosimilitud.
    La atmósfera, el ritmo acompañando a esa narración pausada, como siendo unos pasos de baile invisibles, pero bien aprendidos, el bailoteo de llamas de una hoguera.

    Un abrazoooo, Asun. Suerte no necesitas, bonita.

    1. Qué época tan difícil verdad Amparo/Petra, no quiero ni imaginarme a nosotras en aquellos momentos. Un poco brujillas si somos, la verdad.
      Respecto a la suerte, quizá para la lotería si me viniera bien…(es broma tengo todo lo que puedo desear)
      Un besote querida Amparo

  6. ¡Cuántas Marianitas acabaron en la hoguera! Hoy en día no se llevan las hogueras, pero como vamos viendo día a día las mujeres siguen sufriendo injusticias de todo tipo. Una pena. Muy bien ambientado y contado este triste relato, Asun. Suerte y abrazo.

    1. Afortunadamente hoy no se llevan las hogueras, como bien dices. Pero si se llevan las Marianitas, no tan al extremo de la mía, pero hay mucho que hacer aún.
      Muchas gracias Juana y felices fiestas!!

  7. Calamanda Nevado

    Mª Asunción, esta metafora, tan bien contada, no deja de repetirse, y segura y desgraciadamente, incluso pueda ocurrir en fechas tan señaladas como las que cuentas. Suerte y felices fiestas

  8. Mª Belén Mateos

    Que bien has planteado esa época de esclavitud, ese racismo por el color de la piel, el continuo maltrato a las mujeres y sus temores ante ellas, que solucionaban llamándolas brujas y quemándolas en la hoguera.
    Genial !!! Un beso Asunción

    1. Las pobres mujeres, siempre haciendo que gire el mundo, y muchas veces llevándose la peor parte.
      Quería hacer un relato distinto huyendo de los clichés tópicos de estas fechas y mira lo que salió
      Besos y felices fiestas

  9. Virtudes Torres Losa

    Cuando no se sabía resolver un conflicto, y para ese amo y su hijo Marianita lo era, lo mejor era acabar con él.
    El fuego todo lo consume.
    Eso era antes, y ahora no hemos cambiado mucho. Vaya semanita que llevamos.
    Suerte y Besos.

    1. Ay no quería yo ponerme tan seria en estas fechas y por hacer un relato que no fuera el colmo de la felicidad navideña, mira lo que ha pasado.
      Pero bueno entre todos tenemos que acabar con esta lacra.
      Brindemos por ello.
      Un beso y Felices Fiestas!!

  10. Pues a mí me ha recordado la atmósfera de Pedro Páramo, por esa mezcla de fatalismo y mundo de caciques, en el que las mujeres siempre pierden. Lo cuentas con la misma naturalidad y me ha gustado mucho.
    ¡Enhorabuena!

  11. Salvador Esteve

    Asun, lo que no se entiende, lo que no se comprende, lo que no se puede poseer se destruye. Lo que pasaba en esa época se puede extrapolar a la actualidad, con esa lacra que es la violencia de género. Muy bueno. Abrazos.

  12. He tratado de ser ordenada e ir comentando de abajo arriba (más o menos) pero tenía ganas de llegar al tuyo, Asun, porque el otro día lo leí y me pareció delicioso a pesar del final. Es un relato que cuenta muchas cosas y denuncia muchos temas, pero ese personaje, Marianita, es de los que se quedan en la memoria. Besos y suerte.

    1. Eva te pasa como a mí, quiero leer todos y voy por orden. Pero a veces me tengo que saltar alguno, porque no llego. Me falta tiempo, aunque disfruto mucho leyendo y comentando.
      Me alegro de que te guste a pesar del final, es que la vida no es perfecta ni mucho menos, ya se sabe.
      Un besazo y felices fiestas!!

    1. Gracias Juan Antonio, siempre tan amable. Me alegro de que te haya gustado, pues con esa intención escribo, con la de agradar,
      Un abrazo grande y feliz Navidad!!

  13. Figúrate Asún que tu historia. pese a lo trágica que es a mi me enternece mucho.
    Esa Marianica tiene muchas dosis de ternura.
    ¡Qué penica! Cuando nació ya tenía escrito su destino.
    Suerte y Besos Asun

    1. Piluca claro que Marianita es un personaje tierno y entrañable. Tuvo mala suerte de vivir en un siglo equivocado.
      Hoy no hay hogueras pero otros sufrimientos impiden que muchos niños o jóvenes lleguen a adultos.
      Me alegro de que te haya gustado y muchas gracias por comentar, yo no doy abasto en estas fechas.
      Besos y Felices Fiestas!!

  14. Pues para mi, Asun, es de los relatos que me hacen cerrar el blog e irme a meditar. No puedo seguir leyendo más. En los buenos micros, me pasa como con la poesía, que soy incapaz de leer más de cuatro o cinco seguidos.
    Gracias.
    Bsss

  15. Ángel Saiz Mora

    Muy bien traídas las brujas a su hora de las doce de la noche, hora bruja donde todo puede suceder, hasta la intransigencia.
    Suerte, un saludo y felices fiestas

  16. Isabel

    Y lo feliz que podría haber sido Marianita, con esas cualidades tan especiales que le pertenecían. Pero claro, era demasiado fuerte su poder para domesticarlo y una fuerza tan irresistible, si no se puede someter mejor eliminarla.
    Asun es un cuento triste y de una belleza que ilumina, pero mucho más que esa hoguera.
    Besos

    1. Pues si, tantas mujeres y niños no llegan a vivir una vida plena y feliz como les correspondería.
      Me alegro de que te guste y de que a pesar de lo triste, trascienda el carisma des Marianita.
      Un beso grande y felices fiesta y un magnífico año 2015

Leave a Reply