Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

9. MARIPOSAS (Paloma Casado)

 

Los muertos se están muriendo de nuevo, piensa Gilberta, y las lágrimas descienden por sus cuarteadas mejillas. Ya apenas regresan las mariposas que transportan sobre sus alas las almas de los antepasados.

Recuerda los días de difuntos de su infancia, cuando Michoacán se convertía en un lugar mágico de temblores naranjas. Recorrían el continente desde Canadá y al llegar agitaban el éter con sus alas y se enracimaban en los árboles como frutos preciosos. En primavera volvían al norte obedeciendo el mandato de un instinto ancestral para retornar en otras generaciones al invierno del sur. Era su forma de sobrevivir como especie.

Pero la contaminación ha mermado las plantas de algodoncillo que nutren las larvas y las talas están acabando con los árboles que les dan cobijo entre sus ramas.

Gilberta no entiende de informes científicos y hoy, dos de noviembre, se pregunta en qué lugar estarán sus abuelos, sus padres y sus hijos ausentes. Qué habrá sido de las mariposas monarcas que año tras año sobrevolaban el cielo.

 

15 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Qué viaje tan hermoso el de las mariposas, un ser etéreo y necesario, que a su belleza y aparente fragilidad se une la función fundamental de portar las almas de los antepasados. Qué relato tan bien escrito, con unas palabras escogidas y el mensaje de que acabaremos con lo más precioso como sigamos sin tener el respeto debido al entorno del que formamos parte.
    Un relato con dos cualidades inherentes a su autora: originalidad y narración amena.
    Un abrazo, Paloma. Suerte

  2. Salvador Esteve

    Precioso relato lleno de magia que nos adentra en los cambios que provocamos en la naturaleza, los climáticos y los que acaban con leyendas y creencias. Me ha encantado, Paloma. Abrazos y suerte.

  3. Los Nazahuas y los Otomí, siguen repicando las campanas el día de los difuntos esperando a sus ancestros. Precioso relato que describe lo que sucede en otras culturas Paloma.
    Un beso.

    posdata: Te sorprenderá mi contestación a tu comentario, ja ja.

  4. Barceló Martínez

    Paloma, no puedo más que darte la enhorabuena por tan fantástica narrativa. Espero que no tengamos que ver el día en que miremos hacia atrás y solo podamos ver el desierto que dejamos a nuestras espaldas.
    ” El secreto no es correr detrás de las mariposas… es cuidar el jardín para que ellas vengan a tí ” MARIO QUINTANA
    Mucha suerte, te la mereces. un abrazo.

  5. María José

    Hola, Paloma. Me parece lindo tu relato. Por un lado la mariposa símbolo de las almas de los seres queridos y por otro el tema medioambiental, la desaparición de unos seres que impregnan todo con su belleza. Es cierto que la destrucción del planeta de manos del hombre afecta muy mucho a estos bichillos. Precioso. Un besito, amiga.

  6. Blanca Oteiza

    Paloma,
    el cambio climatico lo tenemos entre nosotros y cada vez se hace más presente por desgracia. Bello relato.
    Saludos

  7. Bella y triste forma de describir, tan gráficamente, el cambio climático que lo altera todo, Paloma. Las bellas mariposas monarcas no se merecen nuestra inconsciencia pero pagan por ello.

    Excelente texto que viaja al interior de las conciencias.

    Saludos.

  8. Un bello relato que se centra en el peligro del cambio climático a través de estas hermosas mariposas monarca que merecen toda protección. Cuidemos el planeta para nosotros y para quienes nos sucederán, protejamos la diversidad de la naturaleza.
    Suerte y un abrazo, Paloma.

  9. María Posadillo

    Las mariposas gobiernan nuestro caos interior y el del orden universal; todo cambia si ellas no están. Las almas no emprenden su viaje y el planeta se detiene. Una deliciosa manera de contar la esencia de este vuelo. Un relato precioso, felicidades.

  10. María

    Qué triste me has puesto, Paloma. El dolor de Gilberta, aquí, lo sentimos todos… porque aunque el cempazúchitl sigue alfombrando de naranja los caminos de las almas, es verdad, muchas ya no llegan cabalgando mariposas… ¿O será sólo, que éstas no más no alcanzan para tanto muerto que nos está dejando el hampa? Un beso y felicidades por esta maravilla de texto.

  11. Bonita creencia sobre las almas que, sin que Gilberta lo sepa, también se ve impactada por el cambio climático.
    El hombre es responsable de tantos defectos negativos sobre la naturaleza y los seres vivos, que nos echamos las manos a la cabeza con cada nuevo caso que se conoce.
    Gracias por tu micro denuncia tan bien escrito, Paloma.
    Un saludo.
    Carme.

Leave a Reply