Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

MAY174. JANE DOE, PRINCESA ETERNA, de Miguel Ángel Page

Se ha cansado de ser heredera del reino de los muertos. Tiene que tratarse de eso, dice uno, mientras los demás asienten frente al sepulcro de Jane. Lo cierto es que le hemos dado mil vueltas y no se nos ocurre otro motivo posible. Descartamos mal de amores sin dudarlo; apenas hace unas semanas celebraron sus bodas de cuarzo negro henchidos de felicidad. Dieciocho años desmembrando sueños en compañía y sosiego. Su familia permanece unida, más ahora que arrecian las primeras críticas por el modo de gobernar la necrópolis. La gente pretende que cualquiera que fallezca, sea quien fuere, pueda hacerse un día con las riendas del camposanto. Amigas no le faltan; tan azarosa fue esa década al otro lado. Parecen no quedar demasiadas opciones. 

Yo, que la he cuidado lo mejor que he sabido desde que llegó, no me resisto a verla sufrir. Últimamente, apenas se relaciona con nadie. Vaga perdida, y solo abandona esa mirada exangüe para observar minuciosamente a su madre.
 Jane está deseosa, y triste.
 Quizá una noche tenga suerte y el enterrador anuncie, por fin, el acontecimiento; cuando todo el pueblo grite al unísono aquello de “la reina ha resucitado, ¡viva la reina!

21 Responses

  1. Como en el microrrelato el título es fundamental, tras una primera lectura en la que no he llegado a entender la historia, me documento y descubro que «Jane Doe» se asocia a «Juan sin nombre», bien por mantener el anonimato o por no conocerse. Vale, haces referencia a una princesa cualquiera. Vamos a la segunda lectura. Tras múltiples notas y relecturas llego a mi interpretación. Aquí dos de mis habituales: ©Pm,s y para lectores 2.0. Aplaudo tu ingenio, cómo te has ido al otro lado, al reino de los muertos, donde gobierna una reina que no resucita y perdura en el poder, como en Inglaterra, vamos. Nos cuentas la historia de una princesa (que está triste, claro) que lleva 18 años muerta y anhela que la madre reina resucite para heredar el reino. Además, ya se presentan movimientos republicamos entre los muertos, que cualquier muerto pueda gobernar. La princesa disfrutó en vida de una década azarosa, sospecho que de jolgorio, de la que se trajo algunas amigas. Las bodas de cuarzo me han despistado, inicialmente, pero veo que es para indicar que la princesa ya es muy vieja (como el príncipe Carlos, jeje). Acabé por entender que el narrador también está muerto y que es algo así como su asistente personal. El enterrador quizás deba ser desenterrador (jeje). Por todo ello, Page, que qué jodio eres, o que brutito soy yo. Suerte en la entrega de coronas a fin de mes.

    1. Pues aciertas mucho en tu análisis, sí. Que te lean con ese interés da gusto. Simplemente, quería darle una vuelta al tema. La princesa se me resistía y acabé por matarla el último día del mes.
      Por cierto, ¿qué es ©Pm,s? Me suena a M&Ns (cacahuetes con chocolate que no se si cruzaron los Montes).
      Un abrazo, padrino.

    2. ©Pm,s= Problema mío, seguro. A los Montes llegaron monos de la mano de los titiriteros, les dábamos cacahuetes, el chocolate era artículo de lujo. Gracias, ahijado.

  2. Me parece un relato impresionante. Hay que tener mucha imaginación para escribirlo y mucha imaginación para leerlo. Por eso necesita al menos una segunda lectura. En cualquier caso, fantástico. Me ha gustado mucho.

    1. Luis Aragonés, el entrenador?? Efectivamente, esto es una conspiranoia, no se si soy yo o el entorno, pero veo furrrbollll por todas partes. Debe ser el síndrome de viernes noche, oh,oh,oh,oh!!! O que este mes derriban San Mamés!!

    2. Ese mismo. Cuando eliminaron a España del mundial dijo que no se iba por las connotaciones, a los dos años ganó la eurocopa. Entonces aprendí que eran importantes y había que meterlas en los micros ; )

    3. Jo, pues que me perdonen los futboleros, pero lo más que llego a saber de Luis Aragonés, aparte de lo bien que le imitaban los del Carrusel Deportivo, es que su hijo vive cerca de Barajas y anda metido en una asociación anti ruidos aeroportuarios o algo así. Lo siento. Me sacas de Caparrós, de Bielsa, de Valverde y de Del Bosque y se me acaba el repertorio.

  3. Micro original sin duda, visión desde el otro lado que resulta ser tan tan similar al que ya conocemos, me ha gustado los comentarios de Ximens, yo he pensado también en su graciosa majestad de UK. La elección del narrador me parece un verdadero acierto así como las referencias al cuarzo negro y el título está genial (se me hace muy raro que a Ximens no le sonase siendo informático ya que muchas veces el software libre viene firmado por Joe Doe). El final es muy potente, por eso creo, es sólo una opinión,a ver cómo lo ves, que quizás ganaría si la referencia a necrópolis estuviese también hacia el final ya que lo haría más impactante ¿qué opinas? Me gustaría oir tu opinión.
    Hay dos cositas que no acabo de entender, si ha cumplido las bodas de cuarzo ya tiene una edad, entonces eso de la “década” al otro lado me suena a que sólo vivió 10 años y murió de niña y me ha despistado. Lo dicho, me encanta lo de la princesa muerta ¡!! Mucha suerte ,

    1. Je, je, Mel, soy informático de la época en la que el software no era libre, además, del Cobol, por eso no me suena y por eso ya no estoy en el mercado. Coincido contigo con el tema de la «década», a mi también me llevó a pensar que vivió hasta los diez años, luego deduje que hace referencia a diez años «locos» de jolgorio, creo.

    2. Hola Mel. Pues ya ves el otro lado no parece tan distinto, ¿verdad? Me apunto tu sugerencia para estudiarla. Lo de los diez años va más por la segunda idea de Ximens, muerte joven, pero no a los diez años, más bien una década que se llevó por delante a la ahora princesa y a muchas de sus amigas.
      Gracias por tu interés.
      Un abrazo.

Leave a Reply