Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

MAY60. PLURIEMPLEADO, de Javier Sánchez Campos

Entre la cirrosis/y la sobredosis/andas siempre, muñeca

Sonó el móvil. ¿Sí? Contestó. Vale, no tardo, estoy en un atasco, joder, no puedo saltar por encima de los coches. Colgó.

Ahora es demasiado tarde, princesa/ búscate otro perro que te ladre, princesa

Otra vez el impersonal sonido del aparato. Joder, dijo, qué hago, hostias, pues que buceen si se ahogan. No te hablo mal, te hablo como sé. Hay un atasco y no puedo hacer más. Diles que cierren la llave de paso. De nuevo, colgó.

Tú que sembraste en todas/las islas de la moda/las flores de tu gracia

El teléfono parecía dispuesto a arruinarle el día. ¡Si me vuelves a llamar no voy! ¡Que cierren la llave de paso, no me has oído, QUE-CIERREN-LA-PUTA-LLAVE y recojan el agua que con un mocho! ¡YO NO ESTOY GRITANDO! ¡A mí qué coño me importa que seas mi jefe! ¡Vete a la mierda, Luigi, tú y la crisis! sentenció, y tiró el móvil al asiento del copiloto.

Sigue con tus movidas/pero no pidas/que me pase la vida/pagándote fianzas

Rabioso, se arrepintió del día que firmaron la hipoteca del castillo.

16 Respuestas

  1. Anonymous

    Creo que escribes MUY BIEN, Javier, que tienes un gran talento, manejo del lenguaje y dominio de los diálogos. Madera de GRAN escritor.
    No obstante, a este texto, en mi opinión le sobran dos cosas: la canción que NO entiendo muy bien qué función narrativa cumple en la historia (vale, sí, es la excusa del mes; vale, sí, Sabina es un grande del que se puede tirar para salir del paso; vale, sí, puede ser una melodía que suena en la radio, pero… realmente cumple una función en la trama?? Creo que más bien lo que hace es descentrar al lector, sacarlo un poco de la otra historia…)

    Me gusta mucho cómo alcanzas el tono coloquial, cómo fluyen las frases, cómo entremezclas diálogos con acciones ajenas. Pero creo que llega un momento en que te pasas de rosca, y a la historia le sobran unos cuantos hostias, joder, y puta.
    Los diálogos TAMBIÉN son ficción, NO se trata de reproducir fielmente la manera de hablar de la gente, eso sería insufrible, y aquí, creo, te has excedido en la dosis de palabras malsonantes, no las has dosificado del todo bien…
    Pero, lo dicho: me quedo con unos cuantos destellos de ENORME calidad literaria. Los dos primeros párrafos me parecen PERFECTOS.
    Un abrazo y suerte
    NACHO RUBIO

    1. Nacho, lo primero es agradecerte esta crítica tan y tan constructiva. Se nota que has leído y puesto empeño en mi texto, lo cual es motivo de alegría y sorpresa. Gracias, de verdad.
      Respecto a lo que comentas, diré algo, pero no quiero excusarme, sino opinar. Llevo desde ayer pensando lo que decir.
      La canción tiene relación no sólo con el tema del mes, sino con el personaje principal. Prefiero no decir cuál es, pero destacando que es fontanero y su hermano es Luigi, espero se adivine. Que además se mezcle con un castillo y una princesa y… bueno, si no se sabe, lo diré.
      Los tacos y palabras malsonantes. No soy partidario de escribirlas, pero mira, se me fue la mano, se me calentó y me fui cabreando a la par que el personaje, y ese fue el resultado. Excesivas, puede que sí. Pero reconozco que lo leo de nuevo y no me desencajan del todo. Pero yo soy el padre de la creación, y, aunque quiera, no puedo ser absolutamente imparcial, aunque sí me suelo mostrar duro con mis creaciones.
      Pero bueno, no me excuso, sino que puntualizo. Tu opinión, así como la del resto, seguro es mucho más acertada que la mía, pues veis desde fuera algo que yo es imposible que lo vea.
      ¡Ah! y sí, la música pretende salir de la radio.
      Gracias de nuevo, Nacho, por tomarte la molestia y el tiempo en comentar.
      Un abrazo.

  2. Mercedes Jiménez

    Jaja, muy divertido y ocurrente. Con tantas pistas, ¿Cómo no reconocer a uno de los iconos de mi generación? El gran super Mario Bros, claro. Anda que no pasé tardes pegadas a la videoconsola en lugar de hacer los deberes del cole jeje. Ahora entiendo por qué tiene ese carácter tan gruñón, siendo italiano no podía ser de otra manera. Un beso Javier, y mucha suerte a fin de mes.

    1. Gracias, Mercedes por pasarte y comentar. Yo también me tiraba horas y horas… siempre me pareció un gruñón, no sé de dónde saldría su fama de simpaticón. En fin, sólo quería ser él para tener mi princesa.
      Un beso.

  3. Bueno un texto más largo de tus últimas creaciones. Como dicen por ahí arriba se entremezclan la canción y la historia. A mí me ha quedado claro que habla de Luigi de Mario Bross y la princesa es lógicamente Peach ¡¡¡Me encanta!!! es mi personaje cuando juego en la wii. Exceso de palabrotas, bueno, a mi como la historia va increscendo con la p. llave que no se cierra etc me parece que le da un toque muy gracioso. Me hubiese gustado más –ahí lo dejo como propuesta por si te apetece crear otro micro- que en vez de estar en un atasco estuviese andando como en el juego y… va narrando por el móvil (con palabrotas o sin ellos) las cosas que le pasan , ajá una moneda de oro!!!, hey me ha mordido una planta… espera que estoy bajando por un conducto y no hay cobertura … ya me entiendes.
    Respecto a los tacos en sí, en mi familia, mi padre era bastante taquero y mi madre no permitía ni media palabra mal sonante, así que teníamos un truco, que a mi madre le ponía de los nervios por cierto pero se tenía que aguantar, y era decir por ejemplo que algo era una PMPEUP, o sea xxx pinchada en un palo.
    Coincido con Nacho en que eres un muy buen escritor. Hala ya me voy,

    1. Mel, gracias por pasarte de nuevo. Siempre tan atenta.
      Que no se me olvide: espero verte por el concurso de Carmen Posadas ¿eh? Yo ya he enviado lo mío jeje.
      Respecto a tu comentario, decirte que me alegro de que te gustara Peach. En general, siempre me ha encantado Súper Mario Bros. Yo también soy bastante taquero, pero más por rutina, no creas. Por ejemplo, el “joder” y el “cojones” los uso más de lo que debiera. Te cuento nuestro truco para cuando estamos con los niños no decir tacos: si tengo que decir de pu… ma… lo cambio por de Pila Máster, jaja. Todo sea por proteger la inocencia.
      Me alegro de que hayas considerado gracioso lo de los tacos, y que hayas visto que va poco a poco. Es lo menos que se puede hacer cuando vas a usar ciertas palabras en un texto.
      Respecto a lo de muy buen escritor, no tengo nada qué decir. Es tu opinión y me siento superado cada vez que alguien me dice algo así (que por cierto, no sé qué pasa, pero últimamente van siendo más). Qué vergüenza, Dios…
      Un abrazo y suerteeee!

    2. Hola… nos veremos ahí por donde Carmencita ¿? ojalá, significaría que hemos sido agraciados ambos, cosa harto difícil por mi parte al menos, estoy en ello pero no me acaba de salir nada decente, últimamente estoy espesa. Tengo algo a medias, así en plan subrealista-gamberrillo, pero tras pasearme por tu blog me he deprimido porque tu eres un genio en ese estilo, y no se quizás envie otra cosa. Por cierto ¿por qué no informaste a Jams de tu premio ?, chico publicítate un poquillo…
      Me ha gustado vuestro método anti-tacos, a veces también lo uso por ejemplo conozco a algún que otro hijo de la gran Bretaña que toca mucho los cojinetes.

    3. Hola de nuevo, Mel.
      Ojalá nos viéramos, pero es realmente difícil. Yo he mandado algo que me gusta, la verdad. Pero el nivel lo pone el resto de participantes. De todas formas, no seas tan dura contigo y disfruta.
      Gracias por tu alago, siempre tienes uno que ofrecerme. De verdad, gracias.
      Y lo de promocionarme… bueno, en mi facebook me publico, en el blog… pero aquí, a veces me sabe mal por si alguien piensa “mira éste, que viene restregando sus logros…” aunque debo reconocer que el ambiente en este blog es de lo mejor con lo que me he topado y la gente es sincera y se alegra. De todas formas, me lo apunto, y si tengo suerte de que hay más cosas… os lo chivo!!! Y por cierto, Jams lo sabe, se lo mandé en plan personal, pero no me ha dado opinión… ejem ejem… jaja.
      Me he reído con los cojinetes jajaj.
      Un beso!

  4. Ana U, gracias por pasarte y comentar.
    Súper Mario es un clásico y es un juego impresionante. No es tan fácil como parece, es cierto, aunque yo crecí con él y lo domino (dominaba, al menos) bastante.
    Venga, os haga caso con los premios, jeje. Ya verás como ahora no gano na´ y no puedo publicitarme jajaja.
    Un beso!

Dejar una respuesta