Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

108. MIMETISMO (Beto Monte Ros)

A Gregorio, en el barrio lo llamábamos el insecto y no supo que lo era hasta que salió a explorar el mundo más allá de sus antenas. A la primera chica que conoció le provocó miedo, o quizá fue repugnancia. Entonces descubrió que su aspecto y un ambiente apropiado eran armas que podría utilizar a su favor. Poco a poco se adaptó al medio y para sobrevivir utilizó todos los recursos que el instinto le proveyó. Podía ser venenoso para sus enemigos más pequeños pero para atrapar a presas mayores era un experto en camuflaje; no estaba consciente de que, para los de su especie, la vida es breve, especialmente cuando se mueven entre la inmundicia. Tras batallar con los avatares de su vida logró escalar a un rincón en las alturas; donde creyó haber encontrado un buen refugio, solo tenía que cuidarse de algunos pájaros que volaban más arriba. Viviendo allí se sintió solitario y un día miró hacia abajo, fue cuando se dio cuenta que tendría que bajar, aunque sabía que, irremediablemente, sería devorado en el hormiguero.

34 Responses

  1. dannielirazu@gmail.com

    Beto, me gusta mucho el relato aunque no estoy seguro del porqué. No veo clara la metáfora, ¿las metáforas?, pienso en un zángano por eso de la repugnancia de las hembras y, por supuesto, por el final en el hormiguero. Por otra parte, Gregorio bien pudiera ser un trepa que alcanza el último peldaño y allí ya no se sostiene; y trepas les hay de muchas clases, políticos -como se ha comentado-, también financieros, periodistas, tertulianos….y un largo etcétera.
    Sin que lo entienda, el relato me gusta, tiene una rara coherencia interna que facilita una lectura llena de sugerencias incompletas. Está trabajado, es original, es curioso y parece la elaboración de un fábula con tintes míticos para un personaje descriptible por sus acciones pero no por sus atributos morfológicos.
    Un saludo.

    1. ¡Caramba Daniel! Que te guste este micro es un halago y que no sepas el porqué, creo que es por el “mimetismo” hace que las cosas se confundan. Este micro quizá habla de Gregorio a quien llaman el insecto, o quizá es acerca de un insecto a quien llaman Gregorio, en fin que yo tampoco lo sé, la historia de ambos puede ser la misma, o parecida.
      La interpretación que haces del relato y tus palabras son un lujo, Gracias por la lectura.
      Saludos.

  2. Conozco yo un trepa en mi trabajo que encaja en tu relato como si lo hubieras descrito. Y ciertamente algún día tendrá que bajar de las alturas a las que se ha encaramado. Y entonces las hormigas le ignoraremos, que no merece la pena vengarse de los vencidos.
    Me has hecho disfrutar de la lectura, sea cual sea su significado.
    Un abrazo.

    1. Gracias Patricia por la lectura y el comentario, no hay significado oculto, es un relato simple para que cada lector le dé el uso que quiera; usted lo ha hecho, al poner a su compañero “trepa’ a protagonizar la historia. Me alegra que lo haya disfrutado.
      Saludos.

  3. Lorenzo Rubio

    Hola, Beto, a mí me ha encantado. Coincido mucho con Daniel y me quedo con ese pequeño homenaje a Kafka. El final una pasada y aplaudo como te has salido del tema de la guerra aún planteando batalla. Suerte, Beto, que la mereces.

  4. Virtudes Torres Losa

    Cucarachas, arañas y otros insectos pululan por doquier.
    Esperemos que estén acechando escuadrones de hormigas legionarias (marabunta) y no se les escapen.
    Saludos.

    1. Así es, Virtudes, las hormigas son ejemplo de trabajo y de organización (algunos dice que son un ejemplo de sociedad, aunque su sistema de gobierno es monárquico esclavista), pero también son insectos, que se pueden alimentar de los otros que se descuidan. Gracias por pasar y dejar su comentario.
      Saludos.

  5. Isabel

    Sin saber de qué especie es Gregorio, leer tu relato es como seguir una aventura que no se sabe cómo acabará.
    En el fondo me parece la historia de una persona poco favorecida que desarrolla todas tus habilidades para poder triunfar o sobrevivir.
    Y muy buena reflexión final. ¿Bajará? ¿se atreverá?

    1. Creo que la mayoría de los insectos tienen las mismas características, aunque algunos son de mayor o menor grado de repugnancia, el lector decide cual escoge. Me gusta su interpretación del relato, y creo que sí, bajará. Gracias Isabel, por la lectura y el comentario.
      Saludos.

  6. Ángel Saiz Mora

    Me gusta tu homenaje a Gregor Samsa, con originales variaciones propias de tu cosecha. Al contrario que el personaje kafkiano, el tuyo no reniega de sus atributos de insecto, más bien se adapta y hasta se recrea en ellos con el fin de utilizarlos para sobrevivir a costa de otros seres, contra los que actúa de forma implacable. Termina por comprender que sólo puede tener un final, ya que no merece otro por su comportamiento.
    Suerte y y saludo, Beto

    1. Ángel, ante tan certera interpretación de mi relato, sólo puedo darte las gracias, además de la referencia al Gregorio que todos conocen, buscaba que también tuviera otra actitud, como tu bien destacas. Me alegra saber que te ha gustado.

    1. Gracias María Jesús, por la lectura y el comentario. Todos, en el fondo, tenemos algo de insecto, miramos a algunos como tales, pero otros nos ven a nosotros. Me halagan sus amables palabras.
      Saludos.

  7. Mª Belén Mateos

    Curioso relato donde el protagonista realmente puede ser quien tu quieras, humano, insecto, depredador, trepa… Me gusta esta bandeja de posibles candidatos.
    Original y bien narrado.
    Un abrazo Beto.

  8. Uno es débil pero muchos juntos se convierten en un poderoso instrumento que puede hacer mucho daño. Un micro que esconde muchas cosas y avisa especialmente algunos que se creen los reyes del mundo. Un abrazo, Sotirios.

  9. Salvador Esteve

    Beto, una metáfora brillante de la batalla por el éxito, sin importar los medios y a quién dejas en el camino. La soledad y la realidad que se cierne sobre esa felicidad en las alturas, felicidad totalmente artificial. Me ha gustado mucho. Abrazos.

  10. Has conseguido un relato que da para leer e interpretar un montón de veces. Desde luego has conseguido implicar al lector. Es una historia muy original. Una metáfora redonda. Mucha suerte 🙂

Leave a Reply