Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

MOTIVACIÓN y CONCIENCIACIÓN

CENICIENTA, foto de la exposición
Por aquí os dejo un ENLACE  a un articulillo interesante a raiz de una exposición de fotografía que ha andado por Castellón y que bajo el título de No + Princeses quería despertar la conciencia de que muchos estereotipos de los cuentos tradicionales (y de Disney en particular) sirven para mantener vivos muchos prejuicios sociales.
Gracias a Miguel Ángel Page por su propuesta motivadora…

4 Responses

  1. Mercedes Jiménez

    Interesante artículo y exposición, Miguel Ángel. La visión de las mujeres en la literatura es un tema para explayarse jeje. Hemos sido la paciente Penélope de «La Odisea», el reposo del guerrero en los libros de caballería, la dulce y enloquecida Ofelia de «Hamlet», la mujer frágil y enfermiza del romanticismo…La mayoría de los cuentos tradicionales (de donde salen las pelis Disney)son del XVIII-XIX, por tanto las mujeres siguen el prototipo de la mujer romántica. Realmente creo que están creciendo las conductas machistas entre los adolecentes, muchas chicas se sienten atraídas por el típico chulito que pasa de ellas y, ojo,a muchas les encanta que sus novios sean celosos y controladores porque para ellas es sinónimo de amor verdadero. No sé quién tiene más culpa de esto, si Disney, la saga «Crepúsculo», los libros de Federico Moccia, los iconos de la música y el cine actual o qué sé yo, pero es algo que percibo y me preocupa. Ea,ya me explayé! jeje.

    1. De acuerdo en todo con Mercedes. Personalmente, dejé de ver pelis de Disney después del estreno de «El Jorobado de Notre-Dame». No me pareció en absoluto para niños. Y si tuviese hijos/as, creo que es una peli que me reservaría para cuando creciesen. Tremenda, con un tratamiento de la mujer ofensivo, como mínimo.

      Al respecto, un reportaje de este mismo finde: http://www.elcorreo.com/vizcaya/20130518/mas-actualidad/cultura/merida-quiere-barbie-201305161846.html

    2. Mercedes Jiménez

      Gracias por el enlace Aurora, qué reportaje más curioso. Vi «Brave» hace poco y me sorprendió la personalidad de la princesa Mérida, se notaba el alejamiento intencionado del prototipo de princesa Disney. Precisamente «El jorobado de Notre Dame» no la he visto, pero ahora que la mencionas me ha entrado curiosidad por verla así que me la descargaré. Yo me crié con «La Sirenita» jeje y en general me gustan las pelis de Disney, claro que si te pones a analizarlas, encontrarás cosas que te disgusten, lo importante es tener la cabeza bien amueblada aunque seas muy joven y no dejarse influenciar por los estereotipos que la publicidad y el cine imponen. Un beso.

  2. Mercedes Jiménez

    Quise decir que la mayoría de las recopilaciones de cuentos son de esa época, finales del XVIII y siglo XIX, los cuentos existían ya en la tradición oral, aunque muchos se retocaron al pasarlos al papel. Lo digo por si salta algún rectificador de los que tantos abundan este mes jeje 😉

Leave a Reply