Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

NOV01. PALABRAS MAYORES, de Juan Antonio Morán (JAMS)

Está apoyado en el quicio de la ventana. Fumando. Completamente desnudo. Una nube pequeña lo oscurece todo.
-Habría que inventar una palabra para esto.
Ella está sentada en la cama, terminando de meter sus cosas en una mochila de deporte.
-Ya existe -responde- Es muy antigua.
-Te equivocas. Es una palabra estúpida y moralista, vulgar, desagradable… ¿Y dónde está la realidad? Mi vida contigo es limpia, natural aunque diferente, inesperada… como el que tiene alergia de su propio sudor.
-¿A qué viene esa obsesión tuya por aparecer en el diccionario? ¿Piensas que así te perdonarían? Es inútil. Mi madre dice que se puede pensar una cosa, decir otra, sentir otra y hacer otra distinta -responde mientras estira la colcha.
-Tu madre es una jodida loca.
Ella se acerca a la mesilla y saca un billete de la cartera.
-No creo que seas la persona más indicada para criticar a mi madre. -le dice-. Cojo 50.
La nube, lejos de desaparecer, crece por momentos. Él desiste de ver el sol y cierra la ventana.
-Si vienes el fin de semana podías traerme un poco de yerba.
-Papá, tengo diecisiete años: no puedo pasearme por ahí con el bolso lleno de marihuana…

30 Responses

  1. La verdad es que no sé bien que pensar de esa relación. Queda escondida, muy bien por cierto, pero a mí me sugiere incesto. Hay una sorpresa final, y buena atmósfera.
    Si es lo que pretendías lo has conseguido, si no, de igual forma te deja pensando e imaginando y eso está muy bien.
    Abrazo.

  2. Te sugiere bien Antonia y aunque es una palabra moralista y desagradable, cuando la oímos nos suena como las uñas de las manos al pasarlas por la pizarra de nuestro colegio. Rechina.
    Muy bueno y muy crudo Juan.
    Un abrazo

  3. Está basado en un hecho real de un papi y su hija (no era menor, eso ha sido más carne que yo le he puesto a la parrilla…) que son pareja de mutuo acuerdo… me pareció interesante la naturalidad que debía tener el hecho para ellos, y que hubiera situaciones en el que las palabras no sean capaces de romper la «norma»… Luego… todo es discutible…

  4. Te felicito, Juan, por tu relato, y me felicito al descubrir con tu aportación que no se trataba exclusivamente de inventar palabros, me da un respiro para participar este mes.
    Tras una lectura inicial de tu relato, que puede verse esa escena, que me transporta la mente desde lo que parecía una ruptura de pareja al servicio con una prostituta para encontrarme efectivamente con una palabra que no existe. Incesto define la relación carnal, vale, dentro de los cánones en los que está prohibido el matrimonio. Pero no se trata de eso. ¿Cómo se define amor+sexo? Los promotores de esta iniciativa nunca me respondieron cómo nacieron los nietos de Adán y Eva. En fin, interesante reflexión la que planteas y un buen relato que nos dejas y que vuelvo a releer para el disfrute. Lástima que te empeñes es no salir en el libro, cabezón.

  5. Es una historia de las que plantean una revisión de los conceptos recibidos, de los actos innombrables que, lógicamente deberán corresponderse con una palabra sin tantas connotaciones. Hace pensar y está muy bien narrada (se puede ver al padre, un hippy trasnochado y una hija resuelta) con un giro final que da sentido al relato. Lo de los 50 euros lo entiendo más como la paga de un padre a su hija que como el pago de un «trabajo» porque en esa relación hay amor o yo lo quiero ver.
    Es de lo mejor que has escrito y como Ximens, creo que debería figurar en el librito.

  6. Hola, Jams.

    Efectivamente, palabras mayores.
    Creo que seré antigua, pero no entiendo una relación carnal padre-hija. Tampoco queda muy explicada y ahí radica la majestuosidad del texto.

    El micro es la leche, no se dice mucho y todo parece quedar explicado ¿o no?

    Felicidades, Jams.

    Un besotazo.

  7. Me vuelve a fallar el ordenador, ¡cachis!!. Decía en un comentario previo que ha quedado bloqueado, algo así como que hago mías las palabras de Towanda. Tu relato es la leche, una escritura perfecta y perfeccionista. Y tb decía que alguna vez podías escribir un mal relato, para variar.

    Un abrazo.

  8. Qué buen título, muy apropiado. Dejando aparcada la moral y eso, el relato resplandece pese a esa nube espesa que pones y que realmente está, física e imaginariamente. Naturalidad en el atrevimiento es lo que más destacaría. Muy bueno, jams.
    Un abrazo.

  9. En este relato en el que apenas interviene el narrador, los propios personajes se bastan para contarnos una historia en la que, con un realismo casi bukowskiano, nos muestran sin adornos la sordidez de dos existencias supuestamente al margen. El lector tiene la impresión de que asiste, desde el ángulo de visión de una secreta cerradura, a una conversación solapada en la que las verdades se insinuan bajo el velo de la intimidad . Aquí el autor no persigue nada épico. Valiéndose de un diálogo
    directo y suficiente , es capaz de sugerir e inquietarnos con una historia en la que
    deja a nuestro cargo la mayor parte de la imaginación que se la explica. No me pasa por alto la metáfora de la «alergia al propio sudor», elocuente y resolutiva, ocupando un lugar pretendidamente escogido. Una de esas pinceladas que dan categoría a un relato que pertenece a la nueva narrativa realista que últimamente han creado tendencia.Junto con un abrazo: Nieves

  10. Otra vez tengo que sumarme -encantada- al comentario de Ximens, este hombre me ahorra decir lo que pienso. Pues eso, y que felicidades, he releído el texto para saborearlo más despacio, es un texto que araña y muerde por toda la carga que le vas añadiendo a medida que avanza. La sorpresa final lo intensifica.
    Saludos y aplausos a partes iguales.
    😉

  11. Gracias a tod@s; me alegro de que os haya gustado. Y por cierto… jamás ocuparé una página con un relato mío pudiendo incluir uno vuestro, es una cuestión de principios en esta casa… Abraaaaaaazo

  12. Socialmente no está bien visto una relación incestuosa de este tipo. ¿quién sabe nadie? En el amplio mundo de los sentimientos, de mutuo acuerdo cabe todo, digan lo que digan los demás. Quedan ideas para reflexionar y en el aire incógnitas.Este escrito no deja indiferente y en esas palabras mayores está la cuestión.
    Me ha gustado.
    Recibe mis saludos.

  13. Estoy de acuerdo con todos los anteriores, el relato es muy bueno, pero la frase final le añade una dimensión terrible por fuerte y por inesperada. No se puede dar mas en tan corto espacio.
    Siendo el relato que abre el mes, nos has puesto ya el listón muy alto.
    Felicidades.
    Besos

  14. A veces sobran las palabras, otras no queremos llamarlas por su nombre y sobretodo los hechos adquieren distintos significados dependiendo de las diferentes culturas.
    Me ha gustado mucho, esa naturalidad con la que interactúan los personajes desde el principio hasta el final.
    Te mando un saludo.
    María Elena

  15. Jooo…no tengo sombrero para quitarmeeee. ¿vale un gorro de lana?
    Por principios, no ocupes una página si no quieres, pero haznos un poquito de caso cuando nos manifestamos. Se me ocurre que si no quieres página, ocupes la contraportada ¿eso si?
    Una vez desgorrada, puedo decir que te daría un 50 sobre 10 de nota. Un beso.

    1. Gracias Eva Debe ser que como llegan 200 mensajes diarios no quiero añadir más trabajo a quien los tiene que leer ja ja ja. Te agradezco tu exageraaaaaaada valoración. Me pensaré lo de la contrapartida, aunque este va a ser muy fuerte para cerrar la cosa ¿no crees?

    2. Pues…fuertecito si es, pero tanbto como magistral. Asi que, podías dejarnos votarte uno de todos…o hacer un ‘suplemento’ o anexo, o casi casi te da para un libro independiente un año que te tomes de huelga de mensajes leídos o sabático ;p: ‘Los cuentos del capitán’ o algo así.

Leave a Reply