Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

NOV02. LA HERENCIA DE COSECHA DE VERANO, de Nicolás Megías Berdonce

Como fuego enfurecido se encontraba tras terminar de escuchar la lectura del testamento de Doña Elisa. No hacía una semana que toda la familia se reunía en su lecho para despedirla rodeada de aquellos viñedos que ahora se tendrían que repartir entre todos.
Para él no era justo el reparto,  había cuidado de Doña Elisa, su madre, los últimos tres años de vida, lo había dejado todo para dedicarse a ella en cuerpo y alma, mientras sus hermanos solo la visitaban una vez cada quince días, si no lo hacían una vez al mes. Por eso no estaba dispuesto a compartir nada.
Siempre había creído que era considerado el favorito de Doña Elisa. Al salir de aquella reunión no lo pensó, se fue a la finca, cogió la primera escopeta de caza que encontró, dejó una nota y se pegó un tiro delante del retrato de su madre.
Uno de sus hermanos encontró el cuerpo horas después, cogió la nota que había dejado sobre la mesa y sin dudarlo la leyó:
 » Prefiero arder en el fuego eterno del infierno, antes que ver como disfrutáis de estas tierras por las que tanto he luchado y me he sacrificado

44 Responses

  1. Sotirios.

    Nicolás, un relato muy real como la vida misma. No quiero marearte con otras historias de herencia pero literalmente lo has clavado. Te deseo mucha suerte, Sotirios.

  2. Nicolás Megías Berdonce

    Muchas gracias Sotirios por tus palabras la verdad que mi relato es ficción, no quería que se parecira a la realidad, aunque creo que es imposible… además con este micro he querido hacer algo nuevo(que por otro lado no se si ya se habra hecho en este certamen) que es continuar con uno de los micros que ya presente en un mes anterior, concretamente… «Cosecha de verano» en el mes de septiembre…

    Un abrazo

  3. Pobre hombre!! Cuando cuidas a tu madre en cuerpo y alma com lo hizo el protagonista, no esperas una recompensa, se supone que lo haces por amor. Malvado fuego la envidia, los celos, la supuesta injusticia… Vuelve ciego o loco al personaje, como para quitarse la vida.
    Has propuesto un micro arrasador, Nicolás, arrasador como el peor de los fuegos: ¡Un fuego interior!

    Un abrazo y mucha suerte.
    Amparo Martínez Alonso

  4. Inés Z*

    Hola Nicolás:
    Amparo tiene razón, se supone que cuando cuidas a una madre no esperas recompensa. Pero también se entiende el arrebato de tu prota. Esa dejadez por parte de los hermanos, las visitas espaciadas… Él, esperaba que su madre viera todo eso y de alguna forma lo recompensara; pero una madre siempre ve a todos sus hijos por igual. Bueno, siempre habrá excepciones, como en todo.
    Está bien eso de hacer una segunda parte de un relato. Me gustó aquel y me ha gustado éste.

    Un abrazo.

  5. teresita

    una historia que se acerca demasiado a las mezquindades humanas, para que sirve tanto poder si al final todos morimos como vinimos al mundo, desnudos- muy bien contada y reconocida por muchos- exitos

  6. Nicolás Megías Berdonce

    Muchísimas gracias Amparo e Ines por vuestros comentarios, me alegra de que os haya gustado. No quiero desvelar nada del relato, pero Inés no vas mal encaminada…

    Saludos y suerte.

    1. Rectifico que me faltó una plabra jiji,quise decir que «no se pueda Evitar y relacionar con la realidad» lo contrario de lo que me quedó escrito ,eso por escribir rápido y no releeer me pasa jaj,tu historia seguramente en algún lugar del mundo pudo haber sucedido..Muy buena te felicito de nuevo.

    2. Nicolás Megías Berdonce

      Buens días k@ry, no importa tu rectificación, entedi lo que querías decir, jajaj y de nuevo te doy las gracias…

      Un abrazo.

  7. Una historia muy bien contada, con un final atroz pero verosímil, aunque veo más posible que la emprendiera a tiros contra el resto de miembros de la familia que contra si mismo. En cualquier caso enhorabuena y mucha suerte.
    Un saludo.

  8. Nicolás Megías Berdonce

    Muchas gracias Juancho, se que lo más evidente es que se liara a tiros con los demás familiares, ¿pero porque no cambiar los tópicos?

    Saludos

  9. Anda ya!!! Yo estoy con Juancho, matarlos a todos!!! Es broma, pero lo que no es broma es tu micro, con el que te has superado a ti mismo, en cuanto a micros. Porque es muy original y constituir una segunda parte de otro micro que también me gustó no tiene desperdicio.
    Por otra parte, es cierto que todos los padres dicen lo mismo, que a todos los hijos se les quiere igual, pero que hagan un buen examen de conciencia y verán cómo eso nunca es verdad, por más que lo intenten.
    Yo, como favorito de mi padre, de 5 hermanos, lo puedo atestiguar, aunque mi padre siempre fue lo suficientemente inteligente como para hacerles creer a cada uno de mis hermanos que él era su favorito. Solo lo sabían sus amigos, él y yo.
    Suerte con tu micro.

  10. Nicolás Megías Berdonce

    Muchas gracias Ricardo por tus palabras y por aportar tu experiencia, siempre es enriquecedor conoocer las vivencias de cada uno…

    Muchas gracias de nuevo, un saludo.

  11. María Elejoste

    Hola Nicolás, siempre se asocia el furgo a sentimientos profundos ya sea el amor o el odio, como en este caso. Le inflama, explota y le consume. Sotirios dice, y con razón, que por desgracia en muchas familias suceden situaciones así de enfrentadas. Además la equidad es algo objetivo, pero la justicia no… Dos cositas : el título de «herencia de cosecha de verano» je je, para enlazar con el micro anterior, muy bueno, creo que toda esta historia te daría para algo más que un/dos micros la verdad, por si tienes tiempo y te apetece. Otra cosa más ¿por que dices al final «sin dudarlo» la leyo (la nota)?, me ha extrañado, yo si me encuentro a un hermano suicidado y con una nota me daría un yuyu leerla??? bueno por si significa algo.
    Ah y sí retratas bien esa mezcla de odio e impotencia.

  12. Nicolás Megías Berdonce

    María Elejoste gracias por tus palabras, la verdad que a lo mejor me lo pienso y saco algo más de dos micros, muchas gracias por el consejo y sobre la nota, solo puedo decir que no hay nada puesto al azar en el micro, pasa que cada vez que escribo algo siempre dejo que el lector se imagine lo que el quiera imaginar, que creo que es lo más bonito, que cada uno le de una interpretación distinta…

    De nuevo muchas gracias por tus palabras y mucha suerte…

    Un abrazo.

    1. María Elejoste

      Ya me imagino que significaba algo, la verdad es que a mi entender, esas dos palabras le dan una vuelta de tuerca más dándole ese toque de intriga. Yo me he imaginado al hermano pensando «bien, uno menos… toca a más» … me parecerá genial que hages un relato más largo con esta misma idea.

    2. Nicolás Megías Berdonce

      Buenos días y muchas gracias de nuevo por responderme… creo que la gente lee el relato antes de los comentarios, por tanto te puedo decir que no vas muy mal encaminada, jejejj….

      Saludos.

  13. Nicoleta

    Nicolás,tu relato tiene mucha fuerza narrativa y el tema es inagotable, como la vida misma. En mi país, por ejemplo, después de la liberación del comunismo se trató de retrocedar las tierras que éstos habían confiscado y puesto en posesión común, lo que no se pudo hacer de un modo justo para todos; de aquí nacieron muchos desacuerdos entre los herederos y la enemistad está afectando muchas familias, hasta hoy día.
    Me ha gustado mucho tu relato.
    Un abrazo

  14. Anonymous

    Hombre, Nicolás, si «toda la familia se reunía en su lecho» imagínate qué espanto. Habrás querido decir» se reunía en torno a su lecho» o alrededor de su lecho…

  15. Nicolás Megías Berdonce

    Muchas gracias Nicoleta por tus palabras y por supuesto por contarnos las situaciones que se han vivido en otros paises, en este caso como el tuyo…
    Anónimo, no se quién serás… jjaa por eso eres anónimo, jajja muchas gracias por el detalle, no me había dado cuenta, es lo que tiene estar pediente de las 200 palabras de limite, muchísimas gracias por decirmerlo y seguro que hay más errores…
    Saludos a los dos…

  16. Creo Nicolás que el tema del micro es atemporal, ha pasado siempre y seguirá pasando. Los padres siempre quieren más a los hijos peores ( lo siento Ricardo ), porque los buenos siempre están ahí.
    Intentaré ser justo, pero por si acaso intentaré fundírmelo todo con ellas antes.
    Muy bueno.
    Un abrazo

    1. Nicolás Megías Berdonce

      Muchas gracias Epífisis por pasarte y leer mi comentario, la verdad que no quería reflejar nada la realidad. De todas formas es inevitable…
      De nuevo muchas gracias por tus palabras…
      Un abrazo.

  17. Mª Carmen

    ¡Nicolás, menos mal!. Yo creía que me iba a quedar con la intriga de la herencia de la señora y, mira tú por dónde, que me he enterado de todo. Es una pena, pero tu micro se parece horrores a la realidad. Bien narrado, sientes cómo el fuego del odio le sube a la cara y cómo el final trágico es casi inevitable. Me ha gustado mucho, Nicolás. Mucha suerte y un abrazo.

  18. sotirios

    Queridos amigos tengo que intervenir y decirles que sí que las madres quieren todos los hijos. Cuando leí el relato de Nicolás lo primero que me vino a la cabeza fue el hijo prodigo. Pero prefiero hablar más de mi experiencia personal. Mi madre fue siempre una mujer cariñosa y mi hermano mayor que era un listillo y no un bobo como yo siempre le daba muchos besos y abrazos. Conclusión era el hijo favorito. Yo me pasaba la vida mirando como mí hermano conseguía todos los favores y como rechazaba todo lo mío. No quiero marearlos así que voy a grano. Hace dos años tuve un accidente de coche muy gordo. Mi situación económica era muy mala estaba francamente arruinado sin ningún salida y esperanza y con familia numerosa. Mi madre me regalo el dinero para cobrar otro de segunda mano. Lo peor vino después cuando mi hermano menor me aseguro que este dinero lo ahorraba para comprar su tumba. La protagonista dejo el dinero a todos sus hijos porque los amaba por igual. El suicida es un egoísta y no quería compartir con nadie. ¿ por qué no puede doña Elisa hacer con su dinero lo que le de la gana. Así también piensa dios, toda la vida meditando, haciendo el bien, y trabajando para los demás, y el otro despilfarrando mujeres etc. Y como se arrepintió los últimos tres meses de su vida va al mismo sitio que el justo. Me alegra mucho que dios no piense como nosotros. Un fuerte abrazo a todos amigos les quiero mucho, Sotirios.

  19. Nicolás Megías Berdonce

    Buenas noches, muchas gracias MªCarmen por tus palabras, veo que mi intención de hacer algo de ficción me ha salido por la culata, jejejej… decirte que este relato tiene más interrogantes que el de Cosecha de verano, quizás lo desvele en el de diciembre, pero solo quizás… jajaja Sotirios de nuevo muchas gracias por aportar tu experiencia personal, siempre es enriquecedor para todos la experiencia de uno… Me ha encantado tu reflexión sobre mis personajes…

    De nuevo muchas gracias a los dos y pasaros por mi micro…

    Un abrazo y suerte también…

    Saludos

  20. Anonymous

    Sabina: la codicia en estado puro del ser humano…….no soporta que lo que cree suyo lo puedan disfrutar los demás, aún a cosa de su propia vida. Un relato que puede equipararse a «muchas realidades» de nuestro entorno donde el egoismo y la codicia acaparan diariamente titulares de prensa y noticias.
    …………..una vez más amigo Nico……..»chapeau»!

  21. Nicolás Megías Berdonce

    Buenos días, muchísimas gracias Sabina por pasarte por mi relato, leerlo y hacerle un comenario… Me alegro que te haya gustado…

    Un abrazo.

  22. Nicolás, tu relato muestra lo peor del ser humano y es que cuando hay dinero de por medio, todos somos buenos y queremos nuestra parte. Eso sí, cuando van mal dadas, las ratas huyen rápido del barco.

    Has sabido reflejar muy bien este hecho y va muy acorde con el tema del mes. El único pero que le pongo al relato, es que las herencias, sino me equivoco a día de hoy, tienen por mandato legal que ser repartidas.

    Suerte para el concurso.

    Un abrazo.

  23. Nicolás Megías Berdonce

    Muchas gracias Paloma es todo un honor para mi que tú me hagas un comentario, de verdad que muchas gracias…

    Un abrazo y mucha suerte para ti también..

  24. Anonymous

    La idea de continuar tu propia saga es estupenda. El rota del relato lo veo más bien egoísta. cuida de su madre por la herencia y luego piensa que los demás son unos egoístas. ¡Qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno!
    Suerte, Nico
    Vidal.

  25. Nicolás Megías Berdonce

    Muchas gracias Vidal, por tus palabras…. la verdad es que si, vemos la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en nuestro propio ojo..

    Un fuerte abrazo.

    Saludos

  26. Pues me ha encantado tu relato y aunque no hayas querido reflejar la realidad, la has descrito tal cuál.¿ Y si nos ponemos en la piel de los demás hijos?, no deberían ellos haber renunciado a todo, simplemente porque el protagonista fue el que trabajó las tierras y cuidó a su madre, mientras ellos solo iban de visita?.
    Yo he vivido de cerca un caso parecido, solo que esta vez, los hermanos tenían pensado vender la casa, y dejar en la calle al que cuidó de su madre durante veinticinco años, y no era una persona fácil de cuidar. La madre se enteró, cambió el testamento y se aseguró de que su hijo, el pequeño, el que estuvo con ella, no sufriese penurias por culpa de sus hermanos. Es otra manera de verlo, y viviéndolo de cerca, yo personalmente aplaudí esa decisión.

    1. Nicolás Megías Berdonce

      Hola de nuevo Isabelle, gracias por tu comentario y creo que en el micro de diciembre contesto de alguna forma a tu pregunta…. jejje

      De nuevo muchas gracias por leer y comentar mi micro..

      Un saludo.

Leave a Reply