Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

NOV11. ÚLTIMA PALABRA, de Marcos Santander

Tomé un trozo del espacio que latía entre la mirada de todas las mujeres y lo fijé al impulso del universo oculto en tu corazón. Ya había recorrido casi un cuarto del trayecto. Me abalancé sobre un significado perdido en un mar de sintaxis de plata y lo trabé con una espina y su sangrante rosa. Al cabo de unos minutos la casi palabra asomaba su quietud por encima de un horizonte donde la luz no desaparecía, y el vuelo antiguo de dos letras jugó a recrear el viento y la vida. Cuando ya casi habíamos terminado, sobre el campo de batalla desordenado y carnal de un triste diccionario apareció impresa y herida para siempre, enjugando líquidos colores de su fuente y de las de sus compañeras en la sección, la milésimo-enésima palabra perfecta y vilipendiada: libertad.

34 Responses

  1. Gracias Ana. Es verdad que se podría unir esa ilustración del mes y mi relato, en cierto sentido. Pero si supieras que cuando lo escribí estaba pensando en la palaba libertad y en un cuadro de Jackson Pollock. . . Me gusta que te haya gustado.

  2. Vuelvo. Y he pensado que de este relato poco hay que decir: habla por sí mismo. Es de esas lecturas en el que la inmediatez de lo que se registra es importante, como cuando se prueba por vez primera un vino. Su entrada es sorprendente y generosa (» Tomé un trozo del espacio que latía entre la mirada de todas las mujeres).Aquí uno ya desea quedarse, ensimismado como está ante tan gratuita belleza, pero, aún así, quiere continuar. Y topa entonces con «un mar de sintaxis de plata» (guau!) que se abraza a otra frase contigua: «…lo trabé con una espina y su sangrante rosa» .Y su sangrante rosa….. y su sangrante rosa….(.En este tramo, una parte de nuestro cerebro, lee y la otra se dice a sí misma que estamos ante un texto profundamente modernista, mientras que una tercera se conmueve.) La onda continua suave y seguimos registrando entradas fulgurantes que se entrelazan: «….asomaba su quietud por encima de un horizonte….» ………y el vuelo antiguo de dos letras jugó a recrear el viento»………. a recrear el viento……. a recrear el viento….» sobre el campo de batalla desordenado y carnal»……..»desordenado y carnal…..desordenado y carnal……. ……impresa y herida para siempre…..para siempre… para siempre…….Racimos de palabras que se deslizan como el arco de un violín y nos hacen sentir esa ráfaga con la que siempre nos sorprende una prosa que juega a ser poema. Posiblemente sea este el texto más interesante que me haya encontrado en mucho tiempo. Felicito a su autor.

    1. ¡Viva la literatura sobre la literatura! Porque este blog entre otras cosas es un blog de relatos pequeñitos, y los relatos quieren ser literatura. Como dice Ana U., tienes una gran facultad para desmenuzar, sugerir y analizar, pero sobre todo gran facultad para hacer literatura. Follow the leader, leader, leader. . . eta abar.

  3. » Interés determinado en demostrar una cierta superioridad intelectual». Me llevo esta interesante frase a mi mesa de disecciones. (C-S-I) Digamos que…….. estos análisis – que para mi y para algunos de los que los reciben no son otra cosa que «un feliz pasatiempo» yo ya los venía practicando mucho antes de que ENTC existiera, por tanto, no suponen en mi caso más que una simple continuidad , solo que ahora se encuentran más a la vista por ser un blog . Simplemente Ana, no escribo a otros porque no tengo el tiempo suficiente como para hacerlo y por otra parte, sería injusto que no comentase a todas las personas que desearía. Si realmente me conocieras en persona, podrías comprobar que en el contraste entre la imagen que doy y lo poco seria que soy es donde radica el quid de mi «supuesta»intelectualidad. Nada más lejos.No te inquietes. Juego a diletante.Y más cuando llueve.
    besos

    1. Yo ya sabía que eres un cielete, Ana. nada de tí me molesta, porque sé que eres un trozo de pan. Una mujer sensible. De todos modos, agradecí esa visión tuya que puedo dar porque a veces mis juegos van demasiado lejos. Cuando escribo esas cosas, esos análisis, soy como la niña sola que se pone gafitas y juega » a maestras» con su amigo invisible.Me pongo borde y hasta disfruto, Pasaré por el tuyo, que » me ha molao»Un beso y gracias!! ( compadezco, por cierto, a Marcos Santander, que es el que tiene que aguantar todos los meses mis monsergas) 😉

    2. Formas parte de nuestros relatos, creo yo, porque desde los claroscuros que planteamos, elaboras mundos nuevos a partir de nuestras propuestas. Siempre es un aliciente, para alguien que escribe, el saber que alguien te lee y que además se deja llevar por lo que le has sugerido. Y tu eres maestra en eso.
      Pues no sé di dirá eso Marcos de ti cuando te ve. Está claro que no, pero lo que si te digo es que sus propuestas están cargadas de libertad y suponen por su estilo, en sí mismas , una autentica tentación a participar Es por eso que yo lo hago así cada mes porque es este un rincón donde caben todas las opiniones generosamente. otro abrazo, Ana.

    3. Y yo me sumo, desde ese zumbido literario que me envolvía, a todo tipo de mundo real, libre, carnal, abisal, lúdico, lírico y desproporcionado en el que la libertad sea jamba y entibo necesarios.

  4. Gracias Ana. Así es, la libertad es una palabra y un concepto tan grande que no se puede dejar simplemente al plano consciente para inventarla. Lo lógico hubiera sido que la palabra final hubiera sido una verdadera nueva palabra, pero los mensajes deben ser inteligibles. Me gusta escribir dejando a mi subconsciente casi que guíe la escritura. Solo empleo la consciencia para tratar de conseguir esa inteligibilidad. A veces no lo consigo. Un abrazo.

  5. No he sabido desde el inicio acertar a saber dónde está » el espacio que latía entre la mirada de todas las mujeres. Giros léxicos agradables del texto que intuyo con un buen final en el contenido de la última palabra.

    Suerte y recibe mis saludos.

    1. Gracias Anna. ¿Qué hay más libre que la mirada de cualquier mujer? Debe ser debido a la duplicidad del cromosoma X, A los hombres se les cruzó ese cromosoma Y del diablo, un X incompleto y no es lo mismo. Por otra parte, todo espacio es pulsante.

  6. Hola solo queria decirte que me parece una delicia de relato, te puedes dejar mecer en sus palabras da igual donde te lleven , pero si al final del mismo te encuentras con la libertad sencillamente maravilloso.
    Un beso

  7. Sí señor, esto es lo que siempre esperaba de ti y no llegaba a disfrutar. Esto es, miradas, ritmo, espacio, nostalgia, aire, aire, aire, respirando esa última palabra, ese remate final. Si señor, esto es.

    1. Es que esto, Miguel, es como una escuela. Unas veces la caligrafía te sale mejor que otras. O, a veces también, las copas densan más la atmósfera y los pinceles. Directamente, un beso.

    1. Disculpa Miguel Ángel la tardanza, he estado fuera y desde el móvil no acierto a firmar con la cuenta Google.
      Muchas gracias por tu comentario. Es muy importante para mí, ya que no practico un tipo de relato al uso, y me gusta comprobar que conecto con alguna minoría.
      Por otro lado, me ha gustado tu prosopopéyico relato. Resulta muy original y tierno.
      Un saludo

Leave a Reply