Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

NOV117. O UNA COLUMNA DE HUMO, de Mar Horno García

Le obligaron a ponerse el último. Subió un poco la cabeza y vio que la cola se perdía en la lejanía. Sin querer, empezó a imaginar que aquella fila era una sarta de cuentas de colores de un collar infinito. Una larga cadena de preciosos eslabones dorados.  Una hilera de olivos de su tierra  amada. Una línea discontinua de una carretera que desembocaba en la playa. Una bandada de pájaros que volaba hacia el sur. Una ristra de conchas marinas unidas por un hilo de plata. Una retahíla  de palabras que formaban un poema,  y se olvidó, completamente, de que sólo eran una recua de reses que caminaba hacia el matadero. Y al fondo, los hornos crematorios.

59 Responses

    1. Cuando estás esperando en una cola, el tiempo se te hace eterno, y a veces, se me ocurre pasar el tiempo pensando en qué podría ser esa fila. Así se me ocurrió el relato. Luego ya vino cómo meter el fuego. Un abrazo Paloma.

  1. Mar, qué duro relato tan bello. La forma de la narración nos envuelve como la araña a la mosca, y, liados en sus redes de plata, vamos directos al terrible final.

    Un beso grande.
    Amparo M.A.

  2. Anonymous

    Mar… me ha encantado tu relato!!! Las diferentes descripciones de una misma «fila», tan poéticas, tan visuales, tan sugerentes, tan duras… tan… incluida la del título.

    Muy original tanto el planteamiento como el desarrollo… y un final inesperado!!!

    Felicidades… y por tu premio del REC también!!!

    Un saludo
    Marta

    1. Marta, es que no hay nada más desesperante que hacer cola. Por eso se me ocurrió esos sinónimos que cambiaran en maravilloso ese tiempo de espera. Un abrazo y gracias por comentar.

  3. Ginette Gilart

    Tu protagonista podría ser perfectamente uno de los tantos españoles republicanos que fallecieron en los campos de exterminio. Por lo que nos cuentas de manera brillante, sabemos que provenía de algún lugar costero de Andalucía, un poeta que hasta el final no dejo de soñar y crear belleza.
    «Podrán cortar todas las flores pero no detendrán la primavera» Pablo Neruda.
    Precioso homenaje, Mar.
    Un abrazo.

    1. Ginette, has dado en el clavo, podría ser un republicano andaluz en un campo nazi. Inconscientemente no le he hecho así. Y Neruda, qué te voy a decir de Neruda… al principio pensé en titular el texto «Sueños incombustibles». Los sueños no pueden extinguirse. Un beso.

  4. La primera frase ya es contundente y te marca como lector. Esto va a ser triste. Bellas hileras has hilvanado y con ello nos dejas volar la imaginación y ponernos en la piel del eslabón. Tremendo, Mar, felicitaciones por esa imaginación. Suerte, aunque creo que no la vas a necesitar.

  5. Anonymous

    La prosa, como siempre, poderosa, Mar, muy certeras, atinadas, poeticas todas esas cadenas posibles que vas trazando hasta llegar a la definitiva…
    En mi opinion, la parte menos lograda es la ultima linea. Hasta ahi, cada frase encerraba el poder de una metafora, de una comparacion q abria la mente del lector, pero el final es demasiado explicito. Creo q sobra la palabra «matadero».
    Es solo una opinion, Mar, el texto, como siempre, es exquisito, y el mensaje q subyace, muy potente.
    Un fuerte abrazo
    NACHO RUBIO

  6. kistila

    «muy potente» es verdad…
    cada uno ha dicho a su manera lo que he sentido al leer este texto… me ha emocionado en todos sus aspectos: tanto literario como afectivo…
    felicitaciones…

  7. Sotirios.

    Mar, seguro que cuando escribiste el relato pensaste en la guerra civil española. Pero para mí fue horrible. Me venían imágenes de los documentales del holocausto. En los sitios de concentración como Auschwitz, Majdanek etc. La gente se entraban con 75 kilos y en unos meses pesaban 35. Lo positivo es que con nuestra imaginación podemos transformar lo malo en positivo, lo feo en bello. Preciosas descripciones un relato bellísimo según tu categoría. Te deseo mucha suerte y Dios te llena de muchos éxitos. Un fuerte abrazo maestra, Sotirios.

    1. Sotirios, pues me vino a la cabeza soldados españoles, concretamente varios de Jaén, que fueron enviados a Auschwitz y que sobrevivieron y cuyos testimonios he conocido de forma personal. Y cuanto cuentan y oyes, te parece que aquello fue imposible, es que una terrible invención, pero no, no…fue verdad.
      Muchas gracias por tu comentario, Sotirios.

  8. Mar, se me pasa por la cabeza que leer tu relato es como que te den un mazazo con una pluma de pavo real: tan hermoso, tan poético, con esas imágenes tan logradas, y al final el desenlace inesperado, durísimo y triste. Me parece excelente. Enhorabuena y un abrazo.

  9. Un relato tremendo Mar.
    ¿Quien sabe lo que debieron pensar aquellas pobres personas para evadirse de la realidad en sus últimos momentos?
    Me ha gustado tu relato, aunque sea triste, también es hermoso.

    Te deseo suerte este mes, saludos

  10. Buen contraste entre realidad y fantasía. Preciosas descripciones. Muy acertado título.
    Un final que abofetea a todos, pero al que llegas por un camino poético y bello.
    Muchas felicidades y suerte. Un beso.

  11. María Elejoste

    Haces bueno edl dicho de que incluso en lo peor, siempre se puede encontrar algo tan bonito como la ensoñación de tu portagonista. Nos llevas muy bien de la fantasía a la realidad. El título, la más real de sus imaginaciones. Muy bueno.

  12. Nicoleta

    La vida humana es, en su sentido último, un largo camino hacia el matador. Lo más importante es no recurrir ese camino a ciegas, en fila, a la cola, sino alzar la mirada, para conocer el mundo que se nos revela alrededor, a nuestros compañeros de camino, comunicar, tomar iniciativa, gritar si es posible, entender que no es una fatalidad y luchar con eso. La imaginación es la que nos da la libertad interior. Un excelente relato, Mar, como todos los que escribes.

    1. ROSA, la verdad es que mi propia hija pequeña me inspiró. Cuando tiene una pesadilla, mete la cabeza debajo de las sábanas y piensa en cosas bonitas, canciones, cosas que le gusta hacer… Los niños nos enseñan a vivir. Un beso.

  13. Un relato lleno de poesía Mar, que no esperas se convierta en holocausto. Al principio si se pone en la cola ¿no sabe hacia dónde va? Uf no sé si se puso por propia voluntad.

    Ese fuego que todo lo extingue no puede extinguir la imaginación del protagonista que crea hasta el final.

    BEsos y suerte.

  14. ANA, tu comentario es un en sí mismo un relato precioso. Yo también he visto «La vida es bella». Es una maravillosa forma de sobrevivir. El ser humano nunca deja de sorprenderme, para lo bueno y para lo malo. Un beso.

Leave a Reply