Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

NOV124. NO ENTIENDO, de Jesús Coronado

Él se empeñaba en repetir esa palabra una y otra vez, por muchas veces que le preguntara. Daba igual el instrumento que le aplicara, nadie le entendía. Sólo salía de su boca esa palabra. Y yo cumplía órdenes. No quería ocupar su sitio en aquella sala de torturas de Sevilla. Mi misión era hacerle confesar su herejía, pero su lenguaje era el del mismo diablo. Nadie entendía lo salía de su boca. Ni el propio inquisidor con su extensa sabiduría atinaba a comprenderlo. Terminaría en la hoguera de todas maneras.
Hoy al entrar en mi turno de calabozo para finalizar el trabajo, he oído cómo uno de los presos se apenaba por el destino de aquel vascuence al que ayer torturaba acusado de blasfemo. Pero sólo he tenido tiempo de llegar para escucharle decir por última vez la palabra, “ez dut ulertzen”. Una palabra que ya no me parecía el idioma del diablo, solamente un idioma que no era el mío.

22 Responses

    1. Veo que has comprobado si la palabra era inventada, bien. Pasada la prueba. La busqué precisamente por eso, por su sencillez y complejidad al mismo tiempo. Título y palabra van de la mano. Y sí, la verdad es que es dura, porque es actual. La mayoria de las veces oímos lo que nos dicen, pero no queremos escuchar. Una verdadera pena. Gracias Anna.

  1. Una nueva vertiente sobre el tema. Por lo pronto nos trasladas a un tiempo y una situación muy diferente a las tratadas hasta ahora, inquisidores y herejes, y la incomprensión, debida solamente al idioma.
    Muy buen relato, con una buena moraleja.
    Saludos

Leave a Reply