Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

NOV136. ¿FÁCIL O DIFÍCIL?, de Esperanza Temprano

Todas las tardes me sentaba a jugar con Violeta. Tenía dos años, apenas levantaba unos palmos del suelo y siempre llevaba consigo su bolso de princesa:
─¡Qué difácil!─ decía con grandes aspavientos y unos ojos muy abiertos cuando le enseñaba a hacer un puzzle o a colorear el ratón de la libreta sin salirse de la raya.
A partir de entonces fue difácil mostrarle el mundo, acompañarla al colegio día tras día y ver cómo su mochila se cargaba de deberes, risas e ilusiones; comprobar cómo su ropa se quedaba pequeña y cambiaba las muñecas por los libros, las tardes en el parque por las noches de fiesta, y el calor de casa por el frio de los más necesitados.
Difácil fue verla partir rumbo a un campo de refugiados de un país en guerra y recibir la noticia de que una bala perdida fue a parar a su frente.
Difácilmente pasa una noche sin que hable con ella, sin que compartamos silencios y sienta sus caricias en el aire mientras sus cenizas reposan en su bolso de princesa apostado en la butaca del salón.

http://elrastrodelapalabra.blogspot.com.es

37 Respuestas

  1. Jo, Esperanza, qué difácil no emocionarse con este micro tan sensible y fresco.
    Tampoco ha sido difácil transitar por la historia y compartir ese crecer de Violeta. Pero ha sido duro meterse en el papel de la madre . Pero a pesar de todo. ese final tan acertado en el que el bolso se convierte en un preciado depositario de las vivencias, deja una sensación de cariño y paz. Felicidades , suerte y abrazo.

  2. Esperanza, qué duro y triste… pero a la vez una historia tierna llena de cariño.
    Me ha encantado como la cuentas y el final con las cenizas en el bolso me ha parecido precioso.
    Muy difácil ponerse en la piel de la madre.
    Un saludo.

  3. Esperanza en cierto modo me ha recordado a mi propio relato de este mes, también arranca de una palabra confundida infantilmente.
    Pero luego el tuyo toma un rumbo muy duro y muy conmovedor.
    Es de los que mas me ha gustado.
    Felicidades

  4. Dos cosas me han encantado de tu relato: una, el uso de la palabra inventada como hilo conductor de la narración, repitiendose una y otra vez aunque con diferente significado, y dos, la reaparición del bolso de princesa, cerrando el círculo. Muy, muy bueno.

    1. ¡Exacto! Anna has dado en el clavo, la palabra inventada como hilo conductor y el bolso abriendo y cerrando el círculo. No sabes lo que me alegra que lo hayas captado tan bien.

      Gracias y un saludo,

  5. Con tu permiso voy a adoptar la palabra difácil. A veces no hay palabras que aunen tan bien esos sentimientos tan opuestos y que van de la mano. Un relato de factura excelente, directo y tierno sin noñerias, enhorabuena.

Dejar una respuesta