Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

NOV136. ¿FÁCIL O DIFÍCIL?, de Esperanza Temprano

Todas las tardes me sentaba a jugar con Violeta. Tenía dos años, apenas levantaba unos palmos del suelo y siempre llevaba consigo su bolso de princesa:
─¡Qué difácil!─ decía con grandes aspavientos y unos ojos muy abiertos cuando le enseñaba a hacer un puzzle o a colorear el ratón de la libreta sin salirse de la raya.
A partir de entonces fue difácil mostrarle el mundo, acompañarla al colegio día tras día y ver cómo su mochila se cargaba de deberes, risas e ilusiones; comprobar cómo su ropa se quedaba pequeña y cambiaba las muñecas por los libros, las tardes en el parque por las noches de fiesta, y el calor de casa por el frio de los más necesitados.
Difácil fue verla partir rumbo a un campo de refugiados de un país en guerra y recibir la noticia de que una bala perdida fue a parar a su frente.
Difácilmente pasa una noche sin que hable con ella, sin que compartamos silencios y sienta sus caricias en el aire mientras sus cenizas reposan en su bolso de princesa apostado en la butaca del salón.

http://elrastrodelapalabra.blogspot.com.es

37 Responses

  1. Jo, Esperanza, qué difácil no emocionarse con este micro tan sensible y fresco.
    Tampoco ha sido difácil transitar por la historia y compartir ese crecer de Violeta. Pero ha sido duro meterse en el papel de la madre . Pero a pesar de todo. ese final tan acertado en el que el bolso se convierte en un preciado depositario de las vivencias, deja una sensación de cariño y paz. Felicidades , suerte y abrazo.

  2. Esperanza, qué duro y triste… pero a la vez una historia tierna llena de cariño.
    Me ha encantado como la cuentas y el final con las cenizas en el bolso me ha parecido precioso.
    Muy difácil ponerse en la piel de la madre.
    Un saludo.

  3. Al principio, ese difácil me pareció un error de tipeo, pero luego, al verlo repetido, me di cuenta de la intención de la palabra: un nuevo significado más profundo y desgarrador.

  4. Esperanza en cierto modo me ha recordado a mi propio relato de este mes, también arranca de una palabra confundida infantilmente.
    Pero luego el tuyo toma un rumbo muy duro y muy conmovedor.
    Es de los que mas me ha gustado.
    Felicidades

    1. Espera que lo mire, el nº 56 Mi farolita
      Espero que te guste, es muy entrañable (como yo…)
      De nuevo te digo que tu relato es de los que mas me ha gustado.
      Besitos

  5. Dos cosas me han encantado de tu relato: una, el uso de la palabra inventada como hilo conductor de la narración, repitiendose una y otra vez aunque con diferente significado, y dos, la reaparición del bolso de princesa, cerrando el círculo. Muy, muy bueno.

    1. ¡Exacto! Anna has dado en el clavo, la palabra inventada como hilo conductor y el bolso abriendo y cerrando el círculo. No sabes lo que me alegra que lo hayas captado tan bien.

      Gracias y un saludo,

  6. Con tu permiso voy a adoptar la palabra difácil. A veces no hay palabras que aunen tan bien esos sentimientos tan opuestos y que van de la mano. Un relato de factura excelente, directo y tierno sin noñerias, enhorabuena.

Leave a Reply