Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

NOV26. EL GUARDIÁN, de Arantza Portabales Santomé

El abuelo Luis falleció una tarde de invierno atragantado con un neologismo rebelde que decidió salir a recorrer mundo con fatales consecuencias. El forense lo extrajo cuidadosamente de su faringe, junto con otras doscientas veintinueve palabras que el muy truhán había inventado a lo largo de su vida y que guardaba celosamente para sí. Siempre había sido un hombre reservado.
Por decisión del albacea, una vez repartidas sus múltiples propiedades entre mi abuela y su segunda esposa, a mí, por ser el único escritor de la familia, me correspondió una urna funeraria en la que se agitaban un buen puñado de neófitas palabras.
Confieso que en contadas ocasiones he echado mano de algunas de ellas para utilizarlas en mis obras. Con curiosidad he asistido a su alumbramiento y posterior devenir por el mundo, donde se han confundido con otras ya existentes, adquiriendo matices y nuevos significados inimaginables a priori.
Aunque eso solo lo hago con las que me parecen amables o complacientes.
Las potencialmente feroces o hirientes las mantengo a buen recaudo.
Procliciar, citorrea, sorbiento, maluntiante….
Todas ellas, singularmente sospechosas, viven condenadas a perpetuidad entre las paredes de la urna.
Si al menos pudieran prometerme que se portarán bien…..

32 Respuestas

  1. Si las sacas de una en una, una cada mes, no harán daño. Eso de “atragantado por un neologismo” me ha recordado a un sucedido de hace ya muchos años, supongo que propalado por la prensa franquista, en el que se noticiaba que un estudiante de ruso había sufrido un desencajamiento mandibular al intentar pronunciar un vocablo en dicha lengua y tuvo que ser hospitalizado.
    Curioso lo de la urna palabraria.
    Un saludo.

  2. Caray, cuando el trabajo, los niños, la colada, los deberes y la VIDA en mayúsculas me absorben…me meto en cama agotadita y de repente mis amigos ENTC me regalan todos estos comentarios, que, ni premio, ni laurel, ni hostias.. Yo ya os tengo a todos aquí leyendo mis letrillas y yo me pregunto, ¿¿¿que más puedo pedir???
    Un enorme GRACIAS, de esas que dice Juan Manuel que han desaparecido de este mundo, para todos y cada uno de vosotros por estos maravillosos comentarios. Un beso.
    PD. En vista de que os ha gustado tanto, a ver si hay suerte y alguno de vosotros es jurado, jajajajaja

  3. Arantza, una buena mala palabra, a veces ayuda a expresar mejor que las amables o complacientes. Si solo dejas salir esas quizás consigas que guste a muchos, pero nos perdamos una buena historia, quizás dura, pero tal vez más útil .
    Buen relato, original y con imágenes muy acertadas.
    Suerte y abrazo.

  4. Arantza, estupendo tu guardián de las palabras, con magníficos detalles que ayudan a redondear un relato muy ingenioso (esas 229 palabras, la herencia para un escritor o incluso el que te atrevas a inventártelas). Y con su poso de humor y todo.
    Suerte y saludos.

    (Por curiosidad he buscado por ahí y me he encontrado cómo se llama el miedo a la pronunciación de palabras largas, complicadas o inusuales. Es digna de quedarse atrapada en cualquier faringe: Hipopotomonstrosesquipedaliofobia.)

  5. JAJAJAJA, esa l de Hipopoto…………a dicen mis hijas a todas horas. Yo pensé que la habían sacado de Harry Potter o de las brujas de Waverly place, en fin de ese submundo televisivo que las absorbe. Hacen apuestas a ver si soy capaz de decirlo (y confieso que nunca lo digo bien).
    Gracias Yolanda Antonio y Rafa por acercaros a mi guardián.
    Besooooooooooo

  6. Hola, Arantza.

    Menuda historia tan estupenda acerca de la vida de las palabras… Estupendo, me quedo con la boca abiertísima porque es un micro genial.

    Un gran abrazo y muchísima suerte.

    PD: Soy del club de fans de tu plañidera; me enamoró y eso que no entiendo… por el momento.

    1. Gracia Townada por tus amables palabras aquí y en mi nube.me alegro de que te gusta el micro, lo vendo al mejor postor porque ya está fuera de concurso ya que soy jurado, jajajaa.
      La consecuencia directa es que no comentaré nada de los demés el resto del mes.
      Gracias por los ánimos, yo tambien soy novatilla.
      Besoooooooooo

    2. Rogamos pues se nos informe debidamente , a fin de no desear suerte en el concurso a la jurada, no vaya a ser que en pleno fragor y fervor se autopremie, !y para qué queremos más!. De todas maneras, suerte. 🙂
      El jamón lo están criando.

  7. Jajaja. No os preocupéis que ya el señor jams controla el cotarro. Del jurado. Vosotros no tenéis que preocuparos nada más que de mandarme sendos jamoncillos. Que no solo de mermelada vive el hombre. Antonia no me angusties a towanda que lo ha hecho por bien.
    Besoooooo

  8. Querida brujilla hacedoras de palabras que se siguen una a otra, eres increíble ya te he comentado en tu blog pero lo repito y no es peloteo.
    Un cuento cuento donde los haya, precioso.
    No bajas el nivel, no te descuidas, no te despistas, todo lo dejas clavado y bien clavado, tienes oficio , imaginación y mucho arte.
    Enhorabuena y me alegro de no competir este mes contigo jajajaj

Dejar una respuesta