Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

NOV37. EL TEMPLO DE LAS ALMAS, de María Elejoste

Recuerdo el silbido de la flecha acercándose, el impacto en mi pecho. Dolor. Caí. El sonido de los cascos de los caballos acercándose. Oscuridad. Abro los ojos y me encuentro de pie frente a una puerta de bronce. Se abre al simple roce de mi mano. Una sombra me recibe y me invita a despojarme de mi armadura, me siento ligero. Me guía hacia el centro de una estancia infinita llena de cirios cuya luz crea figuras en las paredes.  La sombra se detiene frente a una fuente de agua, debo lavarme. Me siento en paz. Mi acompañante prosigue su deambular hasta difuminarse frente a las velas. Ya se donde estoy, he oído hablar a los moribundos: es el templo de las almas. Soplo, exhalo mi último aliento sobre una vela sin encender y nace una pequeña llama. Es diminuta pero su calor traspasa mi piel. Oscuridad. Muy lejos de allí una pira funeraria despide mis despojos y la espada de mi estirpe. Abro los ojos y unas manos cálidas me recogen. –Es niño- exclaman. Rompo a llorar, vuelvo a empezar.

76 Responses

  1. Me encanta el relato, ambientado en el medievo y con un toque sobrenatural -esa idea del eterno retorno- potenciado por las imágenes (la puerta de bronce, la sombra, los cirios, la pira). Me ha recorrido un escalofrío al leer la última frase. Precioso. Un abrazo.

    1. María Elejoste

      je je ¿quién dice que está en el medievo? hay muchas épocas y paises donde se han usado flechas, armaduras… incluso el cobre es tan antiguo que podría ser cualquier tiempo. Creo que en el medievo a ningún cristiano le quemarían en pira funeraria. Te daré una pista, el templo de las almas…

    2. Tienes razón, en ningún sitio dice que sea el medievo (aunque tampoco que no lo sea, jeje). Con tu pista me quedo igual, me temo, mi cultura no llega ahí. ¿Puedes leerme un poquito más, Mayra?

    3. María Elejoste (o sea MEL)

      el templo de las almas esta en … y hasta aquí puedo leer. Bueno es lo que pensé al escribirlo, aunque respondía hace uyn rato por ahí abajo que la mimaginación de cada uno que lo coloque donde más le guste. Indudablemente tendemos a pensar en nuestras mismas culturas.

  2. Nicolás Megás Berdonce

    Buenas tardes, impresionante micro, me ha impactado la verdad sobre todo el final… ese regreso de nuevo…+

    Felicitaciones y mucha suerte

    Saludos.

  3. Inés Z*

    La rueda de la vida que no se detiene ni un segundo; ni siquiera le dejan decidir si quiere volver…

    María, es muy original tu Templo de Almas, y está escrito con maestría.

    Mi enhorabuena.

    Un beso enorme.

    1. María Elejoste

      Hola Inés, así es en muchas culturas está la idea del retorno, reencarnación etc, y el fuego es un poco muerte y resurección no¿? siempre me ha fascinado el poner velitas en las iglesias, y como estabamos en días de difuntos…

    1. María Elejoste

      Gracias Miguel Angel, me hace gracia porque no lo he ambientado a posta en ningun espacio temporal, ni doy mucha descripción, asi que si te pone en ambiente me ENCANTA.

  4. Llamas y luces que se apagan y renacen. La vida y la muerte.
    Las dos caras que se complementan. Has transitado fluidamente por el escrito de una manera realista y a la vez mágica. Una maestra. Felicidades y un beso.

  5. Pilar P

    Enhorabuena, María !!! Tu relato es majestuoso. Flechas, cascos, armaduras, … nos transportan rápidamente a otra época para colocarnos en la fina línea que separa la vida y la muerte.
    Magistral !!!
    Un abrazo y suerte !!!

    1. María Elejoste

      Gracias Pilar, la verdad es que somos muchos a los que nos fascinan las historias y leyendas antiguas, llenas de estandartes, armaduras etc. La vida y la muerte van de la mano.

  6. Jesús Alfonso Redondo Lavín

    María Toti, vuelves a los templarios.Tiene este relato un ritmo de escritura genial. al leerlo me he sentido con quince años, dando saltos sobre las piedras en el rompeolas, sin pausa, sin caerme mi mojarme, sin volver la vista atrás. No he tenido que releerlo. Y al final sorpresa: -He salido por donde había entrado.

    1. María Elejoste

      Que nooo, Jesús que no va de templarios, esta vez no. Pero tu te imaginas que quemasen a un templario muerto en combate¿? sacrilegio… por Dios, si hoy en día la gente mayor se rasga las vestiduras si oyen hablr de incineración. La inquisición quemaba a las brujas en hogueras como castigo ejemplar, destrucción del cuerpo luego ya no podían resucitar, era el mayor castido posible, no sólo en vida, si no en la muerte.
      De hecho he puesto lo de la pira funeraria precisamente por intentar marcar el que no es cristiano.
      Si te has sentido chavalín yupi!!!

    2. María Elejoste

      Por cierto Jesús, a mi templario lo están crucificando unos fariseos que poco saben de historia la verdad, tú ya me entiendes. Cada vez que entro me echo unas risas tremendas, estoy por crearme un avatar y entrar a saco con espada y hacha.

  7. María Elejoste

    Bueno vale, suelo leer a Toti y a Matilde Asensi. De ellas os recomiendo «La universal» y sin duda «Jacobus». Ahora ando luchando con Ken Follet y «el invierno del mundo»

    1. María Elejoste

      Bueno, yo le quitaria 300 paginas a cada uno de sus libros, pero le leo a gusto y siempre aprendo algo de historia, y en esta super saga hay personajes que me gustan mucho, en fin todos tenemos secretos inconfesables respecto a nuestros libros de cabecera de mesilla….

    2. Pues para cuando acabes ese tocho (ya he acabado el curso online, como ves), te recomiendo uno que llevo tiempo leyendo: «La República Española y la Guerra Civil». Me gusta mucho (no es novela, es historia) porque tiene buen ritmo y mucho mérito. Lo ha escrito un tal Gabriel Jackson (el mismo apellido del prota de Los Pilares, vaya, que coincidenia más desafortunada) y tiene mucha miga. Eso si, con paciencia, que es larguito y contundente.

  8. Jesús Alfonso Redondo Lavín

    Ya veo que estas preparando el libro sobre los templarios. Muchos micros hacen un macro. El gran maestre de los Caballeros Templarios, Jacobo de Molay fue quemado en 1314.

  9. María Elejoste

    Jacobo de Molay acabó en la hoguera acusado de herejía, vamos que sería un grano en el culo del Papa y había que quitárselo del medio. Te diré que mi idea al escribir este cuento era más de un soldado Chino, ya que el templo de las almas está en China, pero como no digo ni pio, sois muy libres de poner a guerrero este donde más os guste. Y yo no planeo nada de libros, no tengo tiempo…

  10. Paloma Casado

    Mel, me emocionaste con una silla de ruedas y ahora me apasionas con este templo en el que finaliza y comienza la vida. ¡Qué imaginación! pero, sobre todo, que ritmo pausado has conseguido para introducirnos en la historia.
    Estupenda Mel.

    1. María Elejoste

      Por cierto Paloma, que he estado el puente en Noja y no me chutaba el email, me gustó tu poesía, mucho y eso que yo no soy mucho de poesía, lo digo porque como esta semana estrenamos función y estaré medio out se me va a pasar el contestarte, hala asi que gracias.
      Me gusta que te hayas dado cuenta del ritmo.
      Gracias

  11. teresita Bovio Dussin

    me gusta la magia y el secreto indescifrable de los templarios, – aunque me reconozco neófita en estos temas- me cautivo el ritmo y lo impactante del final- felicitaciones

    1. María Elejoste

      Teresita, a mí tambiñen me hipnotizan los templarios, aunque en este caso no digo que lo sea, je je je, creo que es un cuento atemporal. Mil gracias por comentar.

  12. Anonymous

    Es bueno, Maria, muy bueno. En una primera lectura me perdi un poquitin con tanto cambio de escenario, pero la relectura no deja lugar a la confusion. Enhorabuena!!!
    Un abrazo
    NACHO RUBIO

    1. María Elejoste

      Gracias Nacho, me gustan tus comentarios porque siempre aportas algo, y me gusta las críticas constructivas, si que hay cambio de escenarios aunque creía que el «oscuridad» que significa incosciencia o muerte o tránsito los marca y diferencia bien. Siempre es un lujo contar con tu lectura y comentario. Gracias

  13. CARO GARCÍA

    ¡Guau, alma gemela, qué hermoso micro!
    Caminé con el protagonista y sentí la paz que lo invadió, hasta que llegó la desesperación con esas manos cálidas. Como dijeron más arriba, nadie le preguntó si quería volver a intentarlo.
    Me encantan tus oraciones cortas. Le dan una fuerza especial al micro. Y el final es precioso y sorpresivo.
    En este relato no coincidimos, pero vaya que me gustaría escribir algo como esto 😉
    Un abrazo, María Elejoste, virtual y muy cálido.

    1. María Elejoste

      Guau, Carolina el mes de octubre te busqué y no te encontré, quizás apareciste a finales¿?últimamente ando muy liada… Me gusta que te guste el micro. Si sentiste paz, me alegro sinceramente, creo que al morir ´habrá que despojarse de lo malo, pesado (=armadura, que sí quizás nos protege pero también impide que nos abracen), lavarse o purificarse y sentirse en paz con uno mismo. Si has sentido eso, ya soy feliz, porque el llegar a provocar sentimientos profundos en alguien al leer, es algo muy grande y el mejor piropo que puede recibir un escritor, que toca fibra. Sí, las frases cortas, sin adjetivos casi dan un ritmo especial. Decía que Camilo José Cela que para escribir solo hay que tener algo que decir, busca una buena historia que todos tenemos alguna dentro y escríbela. Muchos mñás besos virtuales y este mes muy cálidos.

    2. CARO GARCÍA

      Sí, costó mucho pero alcancé a participar en octubre, y muy al final jaja.
      Este mes también me está costando demasiado. El problema está en buscar y encontrar esa buena historia… creo que mi fábrica de ideas está de huelga 😉
      Te deseo mucha suerte con este relato, espero que se repita la alegría del mes pasado. Para vos y para todos (para mí, sos la representante de las personas comunes que nunca ganamos nada).
      Bueno, nada no. ¿Sabés lo que significa que me sigas buscando entre tantos textos todos los meses? Y yo, mientras tanto, te persigo también, y así sucesivamente.
      Beso enorme, MEL, enorme, enorme.

  14. Marta Trutxu

    Zorionak (felicidades), Mel!!!

    Un cuento, redondo, histórico, metafórico, épico diría!!! Muy espiritual también (se lo voy a enseñar a mi profe de yoga, que siempre anda con estos temas de la reencarnación, ja, jaaa!!!).

    Muy visual y muy buenas metáforas con la luz, el calor, el fuego…

    Me ha encantadoo!!

    Un fuerte y cálido abrazo!!!

    1. María Elejoste

      Marta, me encanta que digas metafórico, sin duda lo es, o eso quería vamos. Y claro el fuego tiene eso, calor, luz, significa muerte y vida a la vez. Me dejaste un estupendo comentario el mes pasado que vi muy tarde y tampoco pude agreadecerte, es un placer contar con tus palabras, en breve te visitaré…
      Muxu bero bat = un cálido beso

  15. No sé si templario o no, pero me parece genial y original. Cuando he llegado al final, no he podido evitar releerlo para saborearlo del todo. Enhorabuena, María.

    1. María Elejoste

      Gracias Eva, es una auténtica gozada que alguien te diga ya no sólo que te ha leido y le ha gustado, sino que lo vuelve a hacer para saborearlo de nuevo, se me va a engordar el ego!!!! Gracias

  16. María… Qué tierno, qué duro, pero qué ¡esperanzador! Me encanta tu mensaje. Ese fluir directo del pensamiento, ese avanzar por la muerte como tránsito… para la vida. Qué enfoque tan optimista. Me ha encantado la forma y el contenido (¡me lo pido!, aunque sé que no se puede votar).

    Muy bueno.
    Un besooooo que renace al leer tu micro.

    Amparo Martínez Alonso

    1. María Elejoste

      Hola Ampa!!, que bonito comentario me has dejado, me alegra que lo veas optimista, sí supongo que lo es auqnue algunos con una vida les baste. Mas besos

  17. Sotirios.

    María, el inicio muy bueno, el desarrollo tremendo, y el desenlace impactante. Con pocas palabras, cómo se puede hacer un buen cuento. Enhorabuena me gusto muchísimo,Sotirios.

    1. María Elejoste

      Jesús, no se que decirte, tampoco se en que creo. Siempre he creido en las 2º oportunidades, 3º etc … asi sin fín¿?, igual si que sería un coñazo. Dices que es excelente, me abruma, me abruma…me gusta como me ha quedado que en mi ya es mucho, porque soy bastante autocrítica. Gracias

  18. Un relato sublime, María. Me ha encantado de principio a fin; la idea, el desarrollo, el estilo, las pausas… Es de esos relatos que dejan poso. No tengo nada más que decir, aparte de que me rindo ante la calidad de tus letras. Creo que este relato se merece estar este mes en lo más alto.
    Un saludo.

    1. María Elejoste

      Anonadada me quedo con tanto piropazo, munca me ha dicho nadie lo de sublime, si tuviese club de fans ya se a quin iba a poner de portavoz. Si lo has disfrutado al leerlo, ya que quedo contenta.

  19. Bueno María, ya ves que lo has conseguido, tienes al personal a tu favor.
    A mi me ha encantado que en el más allá para encender la vela haya que exhalar el último suspiro.
    Un beso

    1. María Elejoste

      Hola Epi, sí la verdad es que cada vez que entro y veo comentarios digo un ohhh, me parece uan pasada los comentarios que recibo, creo que me va a subir el azucar o engordar el ego o algo. A mi tambien me gusta eso de soplas y que las velas se enciendan, ya que nunca consigo apagarlas todas de un solo soplido, creo que es cosa de la edad…
      Mas besos

    1. María Elejoste

      Gracias Gina, no creo que ganar pueda suponer mucha mas alegría que la que es recibir semejantes halagos, si te ha gustado me alegro mucho. Mas abrazos.

  20. María, un relato muy logrado. Lo que más me ha gustado es el aliento que exhala sobre la vela sin encender, ahí culminas la trama y nos preparas para lo que viene después. Excelente, de principio a fin.
    Un beso.

    1. María Elejoste

      Gracias Susana, me dices excelente, que pasadaaaa. Sí lo de soplar para encen der la vela ha quedado chuli a mi tambien me gustan esas contradicciones, que es en realidad traspasarle el alma a otra vela/persona. Ya sabes distintas «maneras de vivir»

  21. Maria, pero que relato tan bueno te ha quedado!
    De verdad que me ha encantado, es de lo mejor que he leído este mes.
    Me han gustado mucho las descripciones, era como una novela medieval y para postre con un final feliz.

    Enhorabuena y que tengas mucha suerte.

    1. María Elejoste

      Bueno compartimos algo ya que a mi tu leyenda tambien me parece de los mejores del mes. Bueno si se puede lograr un final feliz mejor no?

  22. Nicoleta

    María, lo cuentas de un modo tan verosímil, que la muerte me parece ahora un fenómeno casi soportable… el templo de los almas, la paz… ¡qué lástima nacerse uno de nuevo! Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    1. María Elejoste

      Nacerse de nuevo ¿?, no se , nacer otro, más guapo, más rico, más de todo, hay una cosa que seguro que sería más joven!!!! Gracias por comentar.

  23. Me ha gustado muchísimo María. El continente y el contenido. Puedo verle caminar, sentir su respiración; me quemo, como él, con el fuego de la vela; y me admiro cuando leo la forma, magistral, con que cierras el relato.¡Felicidades!

  24. Javier

    He venido a visitarte y ya veo que hay que ponerse a la cola. Debes estar contenta.
    El relato está muy bien con ese final sorprendente. En la vida real no creo en ello, pero en la ficción todo es válido si está bien contado como lo haces tú.
    Por cierto que desde el primer momento vi que era un templario chino que vivía en la medina de Fez entre el año 900 y el 920.

    Felicidades y abrazos

    1. María Elejoste

      Hola Javier, sí estpy contenta con este micro, me gusto escribirlo y los comentarios de arriba me suben la moral. Me interesa el tema de la reencarnación, como teoría, realmente no se si creo en algo, por una parte estaría bien, por otra me gusta pensar en que soy una sola persona. eso sí, me quito el sombrero, o casco ante tamaña sagacidad, mira que darte cuenta de que era chino, te confesaré un secreto, se llamaba LAE PAL MAO.
      Gracias

  25. Mª Carmen

    María, es un micro muy hermoso y sobre un tema apasionante, la reencarnación. Me ha encantado cómo nos llevas suavemente por la penumbra del templo, entre las sombras y las llamas de las velas, hasta la luz del nuevo nacimiento. Como en la vida real, nadie le pregunta si quiere volver al mundo, y el círculo se perpetua. Tienes una narración magnífica, muy sensible, donde todas las palabras tiene música y color. Para mí es un relato brillante. Enhorabuena. Besos.

    1. María Elejoste

      Mº Carmen, no sabes cuanto me alegra tu comentario, lo vi hace días, pero no he tenido tiempo para contestarlo como se merece. El tema, sí a nadie le deja indiferente, pero lo que mas me gusta de lo que me dices es sobre la musicalidad y el color de las palabras. Es algo que me gusta, obsesiona quizás sea más acertado. Aqui hay musicalidad, abuso de las eses y las ces, le da un algo especial, me gustaría dominar más este aspecto, pero el que alguien se de cuante me dice mucho, gracias por tus palabras.

  26. Mi dedo se ha reencarnado en la dureza del pie de un aventurero de tanto darle a la ruedecilla del ratón. ¡Madre mía, cuántos comentarios!!!
    Merecidísimos.
    Me ha gustado, me guiaste a dos caminos y conseguiste introducirme en amabas historias con un «suspiro» de alivio.
    ¡Enhorabuena!!
    Lines

  27. Buen trabajo. Sospecho que estarás en el libro. Quizás, solo quizás, la segunda oscuridad debería estar también delante de «abro los ojos…». Venga, suerte que no vas a necesitar.

    1. María Elejoste

      Me encanta que me digan cosas a mejorar. Agradezco tu comentario Ximens, entiendo lo que dices, tiene su lógica, de hecho lo pensé, pero quería ponerlo donde lo hice, y no llenarlo de excesivos «oscuridad» marcando cambios.A mí me gusta más ya que, dicen, que al morir te ves saliendo del propio cuerpo, en este caso de la pira funeraria. Y el oscuridad marca un cambio de escenario entre el cuerpo y el tempo del alma. entiendo tambien que si lo hiciese como dices estaria más simétrico oscuridad y seguido el abro los ojos, no se, ahora me quedo con la duda… GRACIAS

  28. kistila

    me amaravillo de que unas frases tan cortas lleguen a transmitir tales imagenes y calor…
    en efecto es muy visual y traduce un gran sosiego…
    has conseguido en menos de 200 palabras ambientar lo que otros tardan 200 paginas…
    muy logrado…

Leave a Reply