Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

NOV40. FUEGO EN LAS VENAS, de José Ángel Gozalo

Cuenta una antigua leyenda que el Diablo se enamoró de una hermosa joven prometida con un pescador. Su deseo de poseerla era tan intenso que una noche sin luna se introdujo en el cuerpo del hombre para satisfacer su lujuria y la llevo hasta un claro del bosque.
Después de yacer juntos, ella sintió que se quemaba por dentro y mirándole a los ojos en busca de ayuda descubrió en ellos la muerte.
Descubierto el vil engaño, huyo aterrada de allí. Pero el diablo la persiguió  hasta un acantilado al borde mismo del mar.
— ¡Si no eres mía no serás para nadie! —le gritó arrojándole todo el fuego del infierno en el momento en que ella saltaba al vacio.
Su cuerpo descendió lentamente hasta el fondo del mar donde, el rey Neptuno, apiadándose de ella y prendado de su belleza curó las quemaduras de sus piernas cubriéndolas de  escamas plateadas y aletas.
Dicen que cuando las sirenas entonan sus hermosos cantos  para enloquecer a los pescadores y llevarlos mar adentro  es por el poder de la sangre maldita de su  padre, que corre por sus venas, sedienta todavía  de venganza hacia  uno de aquellos hombres que le robó el amor.

 http://pensarenletra.blogspot.de/

70 Responses

  1. Paloma Casado

    Que leyenda tan hermosa. Nunca hubiera pensado que las sirenas fueran hijas del demonio, pero todo cuadra.
    Ya tenía ganas de leer algo fantástico para desengrasar.

    1. Gracias por comentar Paloma. Lo bueno de las leyendas es que pueden ser lo que nosotros queramos porque la imaginación es inagotable. Si no, basta con darse una vuelta por el blog leyendo los trabajos de los compañeros para comprobarlo.

      Un saludo y suerte para ti también.

  2. Definitivamente, ME RETIRO. Cómo os pasais.

    Qué PODERÍO, qué barbaridad. QUE ME HAS HECHO LLORAR, chico, qué mala persona y que buen relatista.

    No, que va, me quedo aquí a ver si se me pega algo, que me emociono tanto que ya no necesito poner el telediario pa llorar.

    1. Hola Aurora, espero que lo de retirarte no fuera en serio.
      Agradezco muchísimo tu comentario. Tus palabras me han abrumado porque yo no me considero todavía un buen relatista. Siento que hayas llorado después de leerlo, no era esa mi intención.

      Saludos, te buscaré por aqui.

  3. María Elejoste

    Preciso Jose Angel, la historia y la narración. Lo tiene todo, amor, celos, demonio, el mar, sirena, el dios Neptuno… y todo le da sentido a la historia. Muy bueno,

    1. Muchas gracias por acercarte a comentar el relato. Veo que ha quedado mas o menos como queria. Me alegro de que te haya gustado.
      He visto que ya has publicado el tuyo, en cuanto tenga un ratito lo leo y te digo algo.

      Un saludo

    1. Sara, que hayas venido hasta aqui para dejarme tu comentario es un honor, muchas gracias.
      Seguro que se han escrito mejores leyendas sobre sirenas, solo que quizás sus creadores no contaban con un lugar como este para compartirlas.

      Espero tu relato, saludos.

  4. Me ha gustado mucho la leyenda, tiene fuerza y todos los ingredientes necesarios y vocabulario acorde.
    Me ha gustado el viaje del fuego al agua.
    Sólo una sugerencia. ¿No habría sido más interesante acabar en venganza?
    No obstante es muy buena historia y bien llevada.
    Saludos y suerte.

    1. Hola Antonia, gracias por tu valoración positiva del relato. La venganza como desenlace no se me había ocurrido pero es verdad: No habria estado nada mal que le hubiesen dado al maligno lo que se merecia 🙂

      Un saludo

    2. Nooooooooo, je je , me refería a haber acabado en la palabra «venganza», ya se entendía la historia.
      Ja, ja , me ha hecho gracia cómo imaginamos. Rápidamente has visto otra trama.
      Gracias a ti por responder, y dale a los malignos fuerte 🙂
      Saludos otra vez.

  5. Una preciosa leyenda muy bien construída y en la que se enlazan a la perfección hasta cuatro personajes, lo cual no es muy habitual en un micro. Qué sería de la literatura sin las sirenas.Me ha encantado. Enhorabuena!

    1. Hola Ana, gracias por comentar. Tienes razón, no es habitual encontrar cuatro personajes en un microrelato. Me hubiera gustado describirlos un poco mejor pero con doscientas palabras se queda un poco justo.

      Un saludo compañera.

    1. Luis, que agradable seria volver a vivir momentos asi. Para mi las tardes y las noches de charlas y historias junto al fuego son recuerdos imborrables.
      Me alegro de haberte transmitido esas sensaciones. Gracias por comentar.

      Un saludo.

  6. Anonymous

    Muy muy bueno, Jose Angel, has creado una hermosisima leyenda nueva combinando diferentes elementos, enhorabuena!!!
    Si me permites, unicamente, yo eliminaria la primera linea («Cuenta una antigua leyenda que») y arrancaria el texto DIRECTAMENTE con «El diablo se enamoro de una joven…». El resto es impecable, pero la entrada, paradojicamente, le resta fuerza y credibilidad. El lector piensa: «vaya, otra vez una leyenda, a ver que quieren contarme esta vez estos herederos de Becquer…». En cambio, empezando con «El diablo», es directamente TU voz la q habla, la q llega al lector, q luego ya decide si creerse o no lo q le expones (yo, por supuesto, me lo creeria!!!). Ahora bien, si de entrada me dices q es una leyenda, ya me privas de esa posibilidad de fantasear con la historia, q, repito, es buenisima!!!
    Un abrazo, compañero, y suerte, pq la mereces!!!
    NACHO RUBIO

    1. Hola Nacho, muchas gracias por tu comentario. Tu y los demás compañeros hacéis que valga la pena escribir.
      Veo que has adivinado que Becquer es uno de mis autores favoritos. Ley su obra siendo solo un niño y la verdad es que me impacto mucho. Tienes razon en lo que dices, podría haber dejado que el lector decidiera por si mismo si era una leyenda o no.
      Me alegro de que te haya gustado.

      Nos leemos por aqui, un saludo

  7. José Ángel me ha gustado la explicación del canto de las sirenas… ¡Resulta que era por esto! Bonito cuento que incluye todos los elementos (la tierra, el aire y el mar). A humanos y dioses, a mortales e inmortales.
    Perfecto avance en el ritmo y la información hasta llegar a la explicación final.

    Mucha suerte para noviembre, con este fuego en las venas.
    Un beso para ti.

    A.M.A.

  8. Sotirios.

    José Ángel, acaba de leer el relato de María y de Ana y ahora lo tuyo. Me quedé sin palabras estoy anonadado pero qué nivel tiene este concurso. Pues sí, no me gustaría ser jurado. No sé como salió de tu cerebro semejante maravilla pero lo único que sé es que tienes que sentir muy orgulloso de su cuento. Enhorabuena te deseo muchísima suerte, Sotirios.

    1. Gracias Sotirios, agradezco tus palabras. En principio este no era el relato que iba a presentar pero en el último momento se me ocurrió la idea de la leyenda que me pareció mejor. Me alegro de haber acertado.

      Te deseo mucha suerte a ti también.

      Saludos compañero.

  9. Mercedes Jiménez

    Muy buena tu historia José Ángel, tu escritura tiene fuerza y sensibilidad, es apasionada. Ay, yo también me crié con las rimas y leyendas de mi paisano Bécquer. Es un autor al que hoy quizás se valora poco porque se le adjudican ciertas etiquetas como «romántico», «popular», «sencillo», pero de verdad que los que dicen eso sólo demuestran que han leído su obra superficialmente. Fue, es y será un gran poeta, un gran simbolista. Un besote y suerte.

    1. Mercedes, muchas gracias por dejarme tu comentario. Me alegro de que te haya gustado el relato. Creo que los que disfrutamos escribiendo hemos descubierto antes el placer por los libros y por eso hemos decidido crear nuestras propias historias.

      Espero que tu también tengas mucha suerte este mes.

      Saludos.

  10. Anonymous

    Me a encantado leer tu relato, me resulta aterradora la posesión del maligno pero a la vez tambien tiene ese toque romántico,me gusta mucho la interpretación de las sirenas,pues en todos los cuentos,leyendas,etc sus cantos son agradables,dulces…y en este caso son unas sirenas diabolicas,dan verdadero miedo.Te felicito pues has creado una historia fantástica y diferente.Mucha suerte,deseo llegues lejos este mes,te lo mereces por tu creatividad.Besos garciag2

    1. Hola Anónimo, muchas gracias por tus palabras y tus buenos deseos.Me alegra que el relato te haya gustado y te haya evocado tantas cosas. Tu comentario me anima a seguir escribiendo.
      Me gustaria saber quien eres, aunque me dejas una pista al final. No se tampoco si participas en el concurso pero si no es así te animo a que lo hagas porque creo que seguro se te dara muy bien escribir historias.

      Un saludo.

  11. Pilar P

    Un relato maravilloso, una leyenda que podría incluirse en la Odisea. Ulises y su tripulación entenderían de dónde procedían los cantos de sirena ensordecedores.
    Genial, José Ángel !!! Está desarrollado con maestría !!!
    Un abrazo y suerte !!!

    1. Hola Pilar, gracias por comentar. La Odisea de Ulises es una de mis peliculas favorias. Quizás inconscientemente la tenía presente cuando imaginé el relato.

      Saludos y mucha suerte para ti tambien. Me gustaria poder leer y comentar todos los relatos pero son muchos!

  12. Muy bueno sí señor, ya al principio, sin entrar en juego Neptuno/Poseidon me traía a la mente la mitología griega, bastaba cambiar al Diablo por Zeus, tan dado a la transmutación y los celos. Pero además de crear un cuento explicas un mito de una forma soberbia. Lo dicho, muy bueno.

    1. Muchas gracias Jesús, la mitología griega da para muchas historias y ademas es muy inspradora. Me alegro de que te haya gustado el relato. Tenía muchas dudas sobre si era demasiado fantasioso pero por lo que me contais veo que he acertado.

      Un saludo, que tengas suerte en el concurso, en cuanto pueda te leo.

  13. Precioso relato que se mueve por mi mundo favorito, el de la fantasía más clásica. Al contrario de una opinión que he leído por ahí arriba, a mí sí me ha gustado ese principio de «Cuenta una antigua leyenda…». Es como decir: «preparaos, que la Fantasía va a entrar por la puerta». Muy, muy bueno.
    Un saludo.

    1. Hola Raúl,gracias por dejarme tu comentario. Me alegro de que el relato te haya gustado dede el principio. A mi también me encanta la literatura fantastica, he leido muchos libros sobre el tema y nunca me canso.

      Espero que se te abra la puerta de la buena suerte este mes, un saludo.

  14. Jesús Alfonso Redondo Lavín

    Relato fantástico en los dos sentidos de la palabra. Así se construyen las leyendas; sí señor. Y con ellas, además de las enseñanzas morales, hacemos que los resortes del cerebro donde reside la imaginación no se oxiden, o empiecen a funcionar en las cabecitas de nuestros hijos.
    Te confieso que el título, “fuego en las venas”, me ha recordado al de una película que con enormes carteles anunciaban en Lisboa a mediados de los años 70. Portugal siempre fue por delante de nosotros, unos meses solo, en aquello de la transición política. De las primeras cosas de las que nos libramos fue de la censura. Con ello entró un tsunami de películas porno. Aquella a que me refiero se titulaba “Fogo no rabo”.
    Un abrazo y a seguir construyendo leyendas imaginativas. Por cierto las “sirenas” greco-latinas eran aladas y las “mermaids” germano-británicas son las sirenas que verdaderamente bellas; pero:
    – ¿Y porqué?…
    -¿Y por donde…?.

    1. Muchas gracias por dejarme tu comentario Jesús. Me alegro de que las sirenas te hayan evocado tan buenos recuerdos. Me has hecho reír con lo del «fogo do nabo»
      Estuve en Lisboa hace unos años y me pareció una ciudad maravillosa, de las que hay que volver otra vez.
      Por lo que cuentas debió ser emocionante vivir aquella época.

      Tengo que buscar tu relato para leerlo, gracias otra vez por tus palabras.

      Saludos.

  15. Hola Ana, muchas gracias por tu comentario. Te agradezco de verdad que te hayas acercado hasta aqui.
    Lo de las aletas lo añadi a última no muy convencido hora y veo que se ha notado. Estas en todo.

    Espero que tu también tengas suerte, un saludo.

  16. Belén Molina

    Jose Ángel, ¡qué relato más bonito! La unión que haces de fuego y agua en la creación de la sirena me ha hipnotizado.
    ¡Suerte!
    Belén

  17. Una leyenda de esas que endulzan una mañana de invierno. El diablo y Neptuno, aparecen retratados como la ‘perversa posesión’ y ‘el alma sanadora que todo lo cura’.

    Personalmente me encanta como cierras el micro con ese «Dicen que cuando las sirenas….» ¡Muy chulo!.

    Besos José Angel.

  18. kistila

    me admiro como consigues crear una nueva leyenda a partir de un personaje ya antiguo… seguro sabrías hacerlo con tantos y tantos que han mecido nuestra infancia…
    te felicito calurosamente por saber tan bien «atizar las palabras»…
    la anotación de Nacho sobre lo de suprimir la primera frase anunciando que era una leyenda me intereso mucho… sera por esto que me gusta mas lo de «erase una vez que se era»…

  19. Kistila, muchas gracias por tus palabras.
    Menuda época tan emocionante la de la niñez cuando aún creíamos en los cuentos y en las historias fantásticas.
    Yo solo me he aprovechado de lo que habían escrito otros antes. Lo que tiene realmente mérito es haber creado aquellas historias y personajes mitológicos partiendo de la nada.

    Saludos y que tengas suerte en el desenlace del concurso.

    1. Muchas gracias Sotirios. Hasta hace muy poco tiempo no me creia un escritor y se que me falta mucho por aprender pero cuando gente como tu me llama así empiezo a pensar que quizás sea verdad y que voy por el buen camino.

      Saludos, nos leemos por aqui.

Leave a Reply