Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

NOV90. VOCES QUEBRADAS, de Calamanda Nevado Cerro

Ana y Ernesto, después de años separados se citaron entre sones de milongas. En esa velada deseaban amarse y bailar. Comerse la boca en la pista como si fuera merengue. Palparse el uno al otro con la misma pasión que hicieron antaño cuando eran dos piolas. Buscaban en la taquicardia del nuevo encuentro reemprender planes, cumplir viejos sueños, y olvidar un pasado difícil.
En aquel recinto no entraba viento solo oscuridad; la manivela norteña del karaoke desplegaba música de organitos y papirusas. Antojadizos se tomaron de la cintura. Se convidaron. Bailaban, chamuyaban, y trasformaron su embeleso en sudor, pasión, y vértigo. Al sentirse tan cerca evocaron amigos, su Mar del Plata, y el encanto de cantantes como Púa, Payador, Centella, Trovador…
Se divertían macanudo cuando el miedo al pasado y a malas palabras cuajadas de rutina, se les acercó trucho; asustados pusieron sus destinos en manos de una moneda que tras agotar su vuelo mostró Cruz -¡Adiós milonga!- pensó ella. -¡Adiós caricias presintió él! –
Por las aceras de las avenidas recién regadas, cada uno por su lado, entonaron con su lenguaje de signos su única canción de éxito; no era casualidad, la bailaron esa noche durante horas en la pista.

57 Responses

  1. A ver si me explico, no se lo que es Calamanda lo que realmente me engancha de este relato tuyo, creo que es su narración , su bonita manera de contarlo, en cada párrafo encuentro una frase que me encanta. Por ejemplo, «de una moneda que tras agotar su vuelo mostró Cruz» se puede decir de una manera mas lírica ? yo creo que no , o esta, «Por las aceras de las avenidas recién regadas,» preciosa frase para decir lo que dice. Lo dicho este relato tiene algo que me engancha.

  2. Calamanda, he buscado la palabra «trucho» y significa falso o vehículo sin papeles en el ambiente criollo y sigo sin encontrar un nexo de unión, aunque la musicalidad del relato me ha gustado y casi se oye al bandoneón.
    Un beso

  3. Enhorabuena, Calamanda. Merecería incrustarse en la novela «El tango de la guardia vieja»: en doscientas palabras han mostrado más lirismo y poesía romántica que en toda la obra de Pérez-Reverte.

  4. Muy buenas esas voces quebradas, Calamanda: con la música les bastaba, me ha encantado la ambientación, me has llevado de la mano a buen ritmo de tango. Mucha suerte y un beso

  5. No hay nada como los vaivenes de un acertado baile para los enamorados. Las evoluciones de tu trascendental tripudio le han sentado bien, además, a tu microrrelato.
    Y por favor, que no pare la música.

    Post Scriptum: «De la musique, avant toute chose» [Paul Verlaine.]
    Con Mis Consideraciones Más Distinguidas.

  6. Hola, Calamanda.

    Me da pena que, tras tanto merengue, terminen cada uno por su lado, pero es lo que tiene el lanzar las monedas al aires.
    Precioso micro.
    Un beso grande y muchos éxitos.

  7. Me gusta esa atmósfera que envuelve y dibuja a la pareja. Esa moneda que, agotado su vuelo, muestra cruz es más que una moneda, más que un vuelo, una huida, un adiós. queda claramente reflejado el destino que mueve sus hilos, como si la pareja se hallara subordinada a él…
    Suena una banda sonora mientras leo tus palabras.

    Un abrazooo grande, Cala

  8. Yo tengo que reconocer que voy a tener que leerlo mas despacio, hay palabras que se me escapan, sin embargo me gusta a pesar de ello, pues crea un ambiente que envuelve. Al fin y al cabo la vida gira siempre alrededor del amor y el desamor.
    El giro final del lenguaje de signos, abre otra dimensión.

  9. Coincido en el comentario con Anna, Cala… precioso baile de tango que te marcas en el relato, te acercas y te vas, como el Mediterráneo de Serrat… me ha gustado mucho, sí señor!!!

    Y se capta a la perfección el silencio entre los personajes, lo cual no es un impedimento para su historia de amor y desamor.

    Mucha suerte y un abrazo

  10. Calamanda, se lee muy bien, hasta el extremo de no saber qué palabras son inventadas y cuales autóctonas. Lo curioso de estos personajes es que se apasionan pero algo oscuro del pasado les paraliza. En fin, que tengan suerte en el karaoke de fin de mes y no dejen de visitar la publicidad.

Leave a Reply