Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

62. NUNCA ES TARDE PARA «VER» CUMPLIDOS LOS SUEÑOS

Apenas unas pinceladas le apartaban del virtuosismo.
El pintor, abrumado al comprobar el espléndido resultado de su obra, cayó en un trance profundo del que ya nunca despertó.
Pero sus herederos, que siempre le habían considerado como un ser especial que vivía al margen de la realidad, quisieron compensarle por todos sus desvelos.
Pusieron todo su empeño para que por fin se cumplieran sus sueños, y apenas seis meses después de su muerte, lograron realizar una exposición antológica del artista.
Y fue entonces cuando la crítica, que en vida lo había tratado como a un advenedizo, lo alzó a la categoría de primera división, sin saber que él les observaba desde el más allá, con una irónica sonrisa.

11 Responses

  1. Martín Zurita

    Hola, Gloria.
    No cabe duda de que tomar distancia sobre los hechos y las cosas permite calibrarlas de otra manera, siendo la sonrisa irónica posiblemente una de las más certeras. Pues sí casi nunca es tarde para nada, y siempre pronto para morirse uno: cuando se le pone en valor. Pero más vale eso que nada. Lo cuentas muy bien y muy claramente, eludiendo muy bien los problemas de la literatura explícita. Me gusta tu texto, casi tanto como haberte conocido ayer y darte el beso que aquí repito. Un beso grande, fuerte.

    1. Gloria Arcos Lado

      Muchas gracias, Eduardo por tus críticas positivas. Como ves yo soy muy terrenal y me expreso con palabras sencillas. Con la poesía no me atrevo pues me parece que está reservada para poetas como tú, María José o María Belén, que dominan las palabras más hermosas. También a mí me encantó poder ponerte cara, y ampliar así mi conocimiento de esta entrañable familia Entencianos. Un abrazo.

    1. Gloria Arcos Lado

      Muchas gracias, Calamanda por tus amables comentarios. No son una persona difícil de entender, ya que me expreso siempre con un lenguaje llano y asequible para todos los que quieran leer mis pequeños textos. Recibe un fuerte abrazo.

  2. Nuria Rubio

    Gloria, no acostumbro a leer los comentarios por aquello de que no condicionen mi lectura del relato. En tu caso -vaya usted a saber por qué- lo he hecho. Y me alegro, ya que así te traslado el siguiente mensaje:

    A veces, l a g l o r i a viene de la mano de la sencillez.

    Un abrazo y suerte, mucha suerte.

  3. Jesús Garabato Rodríguez

    Como dices, sencillez (cosa muy loable siempre) pero también profundidad y verdad. Por un lado, no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que alguién nos dice q

  4. Jesús Garabato Rodríguez

    que eso tiene valor. Yo me pregunto ¿por que ese alguién lo diga?. Por otro lado ¿ Por qué muchos tienen que morirse para ser reconocidos? Me produce ternura esa sonrisa final y el cariño de los suyos. Suerte, Gloria. Un abrazo.

  5. Gloria Arcos Lado

    Muchas gracias, Jesús. La verdad es que lo del reconocimiento es muy complejo, y mucho más en este mundo de la cultura. Pero a veces algunos se convierten en guías o faros de otros muchos que se dejan llevar por sus opiniones. Y esto hace que grandes autores queden silenciados.

  6. Cuántos grandes artistas mueren sin el reconocimiento de sus contemporáneos. Entiendo que con tu relato has querido homenajearlos a todos.
    Este pintor aún ha tenido la suerte del amor de los suyos y de poder ver desde la distancia del más allá el éxito de su obra.
    Gloria, es un relato precioso. La sencillez no está reñida con la profundidad. Es todo un ideal estilístico defendido por el mismísimo Cervantes.
    Enhorabuena por tu relato. Ojalá nos veamos pronto de nuevo.
    Un beso.

  7. Arcos Lado

    Muchas gracias por tus sentidas y cariñosas palabras.
    Como dices mi pintor, aunque tardó, fue reconocido por la crítica y especialmente por el cariño de su familia.
    Me alegro que te haya gustado. Ya sabes que yo soy de palabras sencillas, no me van, ni sé hacer florituras con el lenguaje, pero intento con palabras de andar por casa, expresar sentimiento y cercanía. Espero haberlo logrado.
    Carmen espero volver a coincidir contigo, pronto en alguna quedada, ya sea en enero en Madrid, (V Cincuentista) o en Sevilla (la Microquedada general). Tengo muchas ganas de verte de nuevo.
    Besos mil. Gloria

Leave a Reply