Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

OCT108. DEMASIADO LÍO, de Rafa Olivares

Cabizbajo y resignado tomó don Óscar, el ebanista, el empinado camino de vuelta al cementerio. Siempre fue muy comprensivo y su mayor virtud era que sabía escuchar a todo el mundo y empatizaba fácilmente con cualquiera.
Entendió las razones de su esposa, ya se había comprado ropa de luto y toda la de él la había llevado a la parroquia. Atendió a las de su hija Tere, que se había quedado el coche después de haber vendido el propio. Comprendió a su cuñado Ernesto, la funeraria no devolvería los gastos del sepelio. Se hizo cargo del caso de su primo Luís, le habían dado su puesto de trabajo en la carpintería.
– Lo mejor será dejar las cosas como están -pensó don Óscar volviendo a su sepulcro-, ninguna resurrección puede justificar tanta contrariedad.

potajedepalabras.blogspot.com.es

83 Respuestas

  1. Hombre pues claro, ya que se había muerto… es que no es serio eso de volver de la tumba, cuando ya todo está encauzado porque te has muerto, no señor no es serio, asi que a la tumba otra vez.
    Enhorabuena Rafa a mi me ha gustado.

  2. Muy bueno, Rafa.
    Y el pobre don Óscar más bueno aún. Pero mira que morirse a medias.
    Las cosas o se hacen o no se hacen. Las medias ni para las piernas.
    Bueno, en serio. Me encanta tu relato. Te deseo suerte.

  3. Divertido, divertido el relato, y consecuente el bueno de don Oscar. Este absurdo me lleva a Jardiel Poncela o Pere Calders.Está muy bien llevada la trama, narración muy clara y sobre todo ese final que borda la cualidad del personaje.
    Felicidades.

    1. Ufff, quería decir un chasco como una valla (¿cuela?). Sin jamones no se promociona ni el comercio, ni el transporte, ni la ganadería, ni la salud. Así no se puede sacar el país adelante. JAMS tiene la culpa.

    2. Ufff, quería decir un chasco como una valla (¿cuela?). Sin jamones no se promociona ni el comercio, ni el transporte, ni la ganadería, ni la salud. Así no se puede sacar el país adelante. JAMS tiene la culpa.

  4. De todas maneras qué hubiera querido hacer? Todo parecía que estuviera bajo orden.
    Buen micro Rafa, la voz de un resucitado contándonos detalles. habría mucho que preguntarle.
    Me gustó, suerte y abrazos

  5. Rafa, es el segundo relato que me recuerda mi querido vecino y amigo Juan. Era aproximadamente las 5 y media de la mañana cuanto le vi cerca de mi cama. Juan, ¿qué haces aquí le pregunté? Y él me contesto. Coño me la he pinchado y se esfumo. Al día siguiente me anunciaron que se murió a las 3 de la madrugada. Tu relato muy entretenido da mucha gracia el final. Te deseo mucha suerte, Sotirios.

    1. Aurora, lo mío te ha decepcionado y a Rafael vaya vítores. Es que estoy muy celoso y no puedo evitar de comentarlo. Coño, Rafa, me parece que vas por el podio. Un fuerte saludo a ti no mi amiga traidora, Sotirios.

    2. Rafa, si que soy buena, si, ya te lo aviso desde ahora. Más buena que el pan, aunque a Soti no se lo parezca!!

      Sotiiiiiii!!! poxpolin horiiiii!! Este “enfadillo” tuyo significa que me quedo sin cita? O peor, que me vas a preparar una con tu amigo Jack??

      Un abrazo, keridiiiiiinnnnnn!!!

  6. Me ha gustado esta muerte tan llena de ironía, ese querer volver, ese comprender, ese acordarse de todos, y esa dignidad que le define, este don Óscar es todo un señor, me ha gustado mucho este relato Rafa.
    Suerte!!

    Saludos
    Rosa.

  7. Vamos, vamos, pobre hombre, cualquiera diría que la cita se la habían preparado los demás con alevosía. Me ha encantado, Rafa y es que a veces, cuando uno ya se hace a la idea de las cosas, eso de que nos lo cambien todo de nuevo… Suerte y un abrazo

  8. Rafa, me gusta imaginarme los encuentros de don Óscar con sus familiares, ese absurdo que sólo se pueda dar en la literatura y que cuando está bien narrado es incapaz de dejarte indiferente. Y lo has hecho estupendamente, porque nos creemos sin cuestionarnos todo lo que le pasa a ese personaje apocado, y además nos conmueve su situación, nos deja un poso de tristeza y encima, al mismo tiempo, nos regalas una sonrisa. Y todo en uno por el mismo precio. Bien urdido ese lío, tocayo.
    Saludos y suerte.

    1. Si, pues tiene mucha razón. Y ahora que me he fijado más detenidamente en el título… jo, es que lo clavas. Y yo tengo que volver a jalear: Rafa, Rafa, Rafa, Rafaeeeel, Rafaeeeeel, Rafaeeeeeellll!! Como bien ha dicho nuestro nunca bien ponderado Soti: Directo al podio!!.

    2. ¡¡¡JAMS!!! Mucho estás tardando en poner a Aurora a presidir el jurado de este mes. ¡Venga, que tú puedes!.
      Aurora, si en tu cita pendiente con Soti necesitas un guardaespaldas cuenta conmigo.
      Un besazo.

  9. Moi, tan manso, tan bueno, parezco un angelito, además tengo 3 hijos. Bueno, la verdad 3 en España y otros 18 de la época de estudiante en Estados Unidos. Por cierto que estoy persona no grata para ellos y me prohíben entrar en su país. Pero que hice mal, además de aumentar su población ves querido Rafa qué injusto es este mundo. Un abrazo a mi queridísimos amigos, Sotirios.

    1. Como don Óscar, eres un alma buena, incomprendida y maltratada. ¡Con tanto amor como has repartido!. Soti, cuenta con mis dos hombros para unas lágrimas. Eso sí, cuando lleve el mono de trabajo.
      Un abrazo, amigo.

  10. Me ha sorprendido mucho la sencillez y a la vez la dificultad del micro, que has llevado manteniendo el interés de manera progresiva, haciéndome partícipe de la historia.¡ me daban ganas de acompañarle!
    Enhorabuena, y suerte. Me ha encantado.

  11. Me ha sorprendido mucho la sencillez y a la vez la dificultad del micro, que has llevado manteniendo el interés de manera progresiva, haciéndome partícipe de la historia.¡ me daban ganas de acompañarle!
    Enhorabuena, y suerte. Me ha encantado.

    1. Emilia, una excelente profesora de escritura creativa que tuve, trataba de inculcarnos “la difícil sencillez”. Trato de aplicarlo. No, Esther, no acompañes a don Óscar, creo que el féretro es estrecho y no llega la señal de internet.
      Gracias y besos.

  12. Genial, Rafa, desde la mismísima primera frase ya se anticipa un micro que no defrauda en ningún momento. Y sin tirar del tan manido tema de unos cuernos que pensaba que iban a aparecer y para mi agrado y lo que hace más original al micro es que no, no aparecen. Un micro muy consistente.
    Un abrazo

    1. Hola Javier, gracias por comentar. Celebro esas risas, y sí, los del pelotón vamos a necesitar mucha, mucha suerte, porque con relatos como el tuyo y unos pocos más, los que sólo necesitáis justicia lo tenéis clarito.
      Pues eso, justicia a fin de mes y un abrazo.

    2. Javier, parece claro que podría haber tantas combinaciones de ganadores como composiciones de jurados posibles, así que la suerte debe radicar en eso, en que salga el jurado al que gusten tus relatos. Nada como para suicidarse. Un abrazo.

  13. Un relato ingenioso, muy bien contado y con mucha chispa. Personas que saben escuchar y tan comprensivas cada vez quedan menos. Deberían tener una segunda oportunidad. Felicidades, Rafa. Tu “Don Óscar” se hace querer. Saludos

  14. El ordenador no me dejó comentarte en su momento pero aprovecho para hacerlo ahora. Me encantó el tratamiento que haces de ese muerto tan manso, tan manso que por no molestar prefiere regresar a la tumba.Qué pena que no se encontrara con la panda de fallecidos gamberros del relato 139

    1. Gracias Miguelángel. Ese relato tiene sin duda la influencia de todo este mesecito con la dichosa cita para arriba y para abajo en ENTC. Me ha hecho ilusión.
      Una forta abraçada, que avuí parlem català!!

  15. De nuevo reconozco no haberlo leído antes. También reconozco que es justo elegido. Es que hay que ser consecuente, si uno se muere, se muere, nada de arrepentirse. Menudo chascazo ver que te han levantado la silla.

    ¿Los jamones con sabor jamón o algo más exótico?

Dejar una respuesta