Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

OCT96. INVIERNO PREMATURO, de Mercedes Jiménez Rueda

Ayer papá fue a buscarme al parque antes de lo habitual. Caminamos en silencio por la alameda desierta. Me sentía mal, tenía los pies helados. Empezaba a atardecer y a ambos lados los árboles alzaban al cielo sus brazos desnudos en muda oración.
  Al llegar a casa mamá tenía la cena preparada.
– Chicos – musitó – comed vosotros, yo me siento incapaz.
Se dirigió a la repisa, cogió la caja de costura y se encerró en su habitación dando un portazo.
Quise seguirla pero la mirada de mi padre me disuadió.
Desde mi cuarto oía a mamá llorar y a papá intentando calmarla. Su voz sonaba extrañamente dócil:
– Ruth, tenemos que llevarlas, no hay elección.
  Apenas he dormido, no sé qué ocurre, no sé porqué no me cuentan nada, no sé por qué de repente este frío, este temblor en los huesos.
    Los tres hemos desayunado poco, antes de salir cogemos los abrigos. Acabo de darme cuenta de que cada uno de nosotros lleva en la solapa un parche con una estrella de David en su interior.
Papá abre la puerta. Sí. Parece que el invierno se ha adelantado aquí, en Düsseldorf.

14 Responses

  1. Ginette Gilart

    Tristemente cierta esta historia. Terror y horror por todos los rincones.
    Igual que a mí, te inspiro la estrella de David.
    Un saludo y suerte.

  2. Anonymous

    El relato esta MUY BIEN contado y conducido, engancha desde la primera linea y, en mi opinion, la voz infantil, la supuesta inocencia de los niños, esta muy bien reflejada.
    El final tb es interesante, se consigue ese golpe de efecto, dejar la ventana abierta para q por ella se desparrame la imaginacion del lector.
    El problema es q el jugarse ese golpe a un tema tan ARCHISABIDO, resulta, paradojicamente, un poco previsible y «aburrido», pq el lector (al menos yo) necesita retos, y aqui lo q propones es algo demasiado recurrente…
    OJO, no digo q «haya q olvidar la historia», q haya q «ignorar el holocausto»… Estoy simplemente hablando de literatura, y creo q hay q buscar temas nuevos…
    + anda q no ha habido holocaustos en el siglo XX, totalmente ignorados (o casi)…
    quien recuerda el millon de armenios exterminados en 1917? los camboyanos? las masacres etnicas en africa? o, sin ir mas lejos, la crudeza de la recientisima guerra en los balcanes?
    Lo q ocurre con esos temas es q es mas dificil «colarlos», precisimente pq en relatos de judios basta con colocar un simbolo tan «inocente» como la estrella de David, y al punto el lector sabe de q se habla, y con los otros temas habria q dar un rodeo explicativo mas largo…
    Pero oye, y finalizo ya mi aburrida perorata de historiador, a fin de cuentas la literatura debe explorar nuevas fronteras, sacar a la palestra nuevos temas, no??
    Un abrazo, Mercedes, y muchas suerte con todos tus escritos pq, como queda bien patente desde la primera linea, madera de escritora tienes, y mucha!!!
    NACHO RUBIO

    1. Ginette Gilart

      Mira que estás agresivo con el tema.
      Ya sabemos que han existido y existirán más masacres pero este en especial nos toca más de cerca; no olvides que junto a los judíos murieron gitanos, españoles («rojos»), homosexuales…
      Un saludo Nacho y… relájate.

    2. Sí, sí, Nacho, toma aire, que te va a dar algo. La historia de la humanidad es así de salvaje. El cuento de Mercedes no es nada pretencioso porque no era su intención, creo. ¿Y tú qué opinas, Nacho, de la masacre subliminal a que estamos sometidos en España, Grecia, etc? Vale que no hay sangre ni diarios de Ana Frank. El método represor ha evolucionado sutilmente y aquí andamos, medio alelados.
      No quiero que me interpretes mal. El acoso y el dolor no son para andarse con bromas.
      A mi desde luego me parece terrorífico que los instrumentos de tortura evolucionen como lo están haciendo, son diferentes maneras de someternos: productos tóxicos, bancos malos, realdecretoley, que se pasan tooodo por el forro. No sigo.
      Un abrazo.

    3. Merchi JR

      Uyuyuy, la que se ha liao!!!, jiji, gracias por vuestro apoyo chicos pero para nada me he tomado a mal lo que ha dicho Nacho. Me lo tomo como un toque de atención para no abusar de ciertos temas. Efectivamente, como dice Susana, no era mi intención dar un «golpe bajo» con mi relato, es que, fue la primera idea que se me vino a la cabeza al pensar en estrellas. De todos modos estoy aquí para aprender de los demás y animarme a escribir más relatos, un género que practico poco. Las críticas son necesarias. Ea, para el próximo relato mis personajes serán unos indeseables, jiji. Un besote.

    4. Anonymous

      Chicas, chicas, dadme una tregua 🙂
      Dos cositas: el relato esta FORMIDABLEMENTE bien escrito. Tuve la suerte de participar con Mercedes en un proyecto de poesia. La conozco un poquito, he leido varias cosas suyas y se bien que escribe de maravilla. Asi q, no mezclemos el todo con las partes, q literariamente, el texto NO tiene ninguna pega (desde mi punto de vista).
      Claro que lo q esta ocurriendo actualmente en españa (y el mundo) es aberrante. Parto de la base de q casi todos los q escribimos, tenemos cierta sensibilidad, cierta conciencia social hacia problemas terribles q nos incumben a todos. Asi que, seria absurdo entrar en discusiones politicas con gente del gremio, creo q nuestra opinion debe ser bastante parecida: todos queremos un cambio, justicia social, igualdad de sexos, dinero para la cultura y la salud y terminar con el poder oligarquico y monopolistico de las multinacionales y entidades bancarias (vamos, la elite q, a nivel mundial, dirige el cotarro).
      Y luego, otra cosa, es la eleccion de temas. Mercedes lo ha tratado de un modo interesante, en cierta forma novedoso; con mucha sutileza y sensibilidad. El texto es de los q llegan. Ahora bien, sigo pensando q es «mas facil» recurrir a temas como el holocausto nazi q a cualquier otro, y q a mi, personalmente, me cansan ya un poquito las historias de judios, mas aun teniendo en cuenta la terrible situacion a la q tienen sometidos a los palestinos…
      Dicho esto, si he herido alguna susceptibilidad, lo siento mucho, no era mi intencion.
      Y voila, me voy a yoga a relajarme bien, para encarar el resto de la jornada con paz de espiritu… 🙂
      Un abrazo para todas.
      NACHO RUBIO

  3. Anonymous

    + Queria darte la ENHORABUENA por haberte iniciado en este blog!!! Ojala NO lo dejes, y sigas cada mes deleitandonos con esa exquisita pluma de poetisa que tienes.
    Muchos muchos besos, Mercedes!
    NACHO

  4. Merchi JR

    Hola!!!

    Muchas gracias a ambos por los comentarios.
    Ginette, acabo de leer tu relato, muy bueno. He cometido el error de no leer todos los relatos antes de escribir el mío, uyyyy, la próxima vez lo haré para no repetir tema.

    Nachooo!!! Muchas gracias por animarme a escribir relatos, espero seguir aprendiendo con tu ayuda. Bueno, a veces no es tan importante el tema en sí como el enfoque o el momento de la vida de los personajes que elegimos para mostrar a los demás. Un beso grande. Yo también te he mandado un laaargo email donde me explico mejor. Muakkk y suerte a las dos. A mí me basta co alguien se moleste en leer lo que escribo 🙂
    MERCHI

    1. Ginette Gilart

      Merchi, no me importa en absoluto que hayas repetido tema, todo lo contrario; más se ha repetido el tema de las estrellas del cielo.
      Un saludo y bienvenida a ENTC.

  5. Hola Mercedes,
    Hasta el último momento no he tenido claro de qué hablabas, por lo tanto, para mí ha sido una sorpresa que tus estrellas fueran judías. Me han gustado mucho el ritmo del relato, la forma en que dosificas la información y la recreación de la historia. Solo me falta felicitarte por ello.
    Y desearte suerte.
    Saludos
    Paloma Hidalgo

  6. Hola vecina de abajo. Yo, al igual que Paloma, creo que has llevado un ritmo muy interesante, escondiendo el final para pegar el mazazo del desenlace.
    Bien llevado y mucha suerte.

    Saludos

  7. Merchi JR

    Paloma y Enmascarado, muchisisimas gracias por vuestros ánimos, esta noche voy a dormir con una sobredosis de autoestima jiji. Muakkk

  8. Mercedes, has elegido el mismo tema que yo para este mes y además nuestros protagonistas también son unos niños. Menuda casualidad.
    Tu relato me ha gustado y tengo que decirte que me has tenido engañado hasta el desenlace. Mientras leia mi imaginación iba dandole vueltas al enigma que se le planteaba al niño y que tanto apenaba a sus padres, pero no me he acercado ni mucho menos. Felicidades por el relato, me gusta la forma de narrar que tienes.

    Que tengas suerte, saludos

    1. Merchi JR

      Gracias José Ángel, acabo de leer tu relato y te he hecho un comentario, es cierto que se parecen, es curioso cómo algo tan brillante como una estrella puede traer a nuestra mente unos hechos tan oscuros. Me gusta mucho escribir sobre la infancia, ya sean cosas tristes o alegres, es una época que siento muy cercana, aunque ya no sea una niña, ji,ji,bueno, tampoco soy muy mayor, los 30 son la edad-frontera, supongo. Mucha suerte, muakkk.

Leave a Reply