Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

OCT96. PUNTO Y FINAL, de Manuel Montesinos Moreno

No me gustó que me llamara “sintagma nominal”. Me lo soltó con ufanía atirantando el sonido fricativo característico de su dialecto.
Que fuera la frase principal no le daba derecho a insultarme.
“Eres un traidor”.
“Pero cariño, ha sido sólo un escarceo. No me gustan las subordinadas. Siempre dóciles, dependientes y acompañadas a cada instante por esas malditas partículas. La chismosa conjunción tuvo la culpa.”
Pero de nada sirvieron mis argumentos, su raíz enrojecía de celos. Buscaba palabras justas a la altura de la ofensa, pero le faltaron sufijos.
“Ojalá fuera frase de otra lengua. Eres un simple sujeto, no eres nadie sin mí.”-me decía acercándose a mis vocales y lanzando por su mirada tildes afiladas-“Yo te otorgo el don de la acción y del ser y en este mismo instante te convierto en elíptico.”
Y ante la amenaza me vi obligado a clavarle un punto final en el verbo.

86 Responses

  1. Muy bien clavado ese punto. Lo he releído varias veces y aunque quizás me pierdo en el sujeto que predica verbalmente, la verdad es que es muy inteligente, original, ameno y gracioso tu escrito. Distinto y difícil de realizar, y por todo ello te felicito y te deseo suerte.
    Abrazo.

    1. Me ha faltado comprensión oral.Era solo una broma, lo he entendido, lo he disfrutado y te vuelvo a felicitar por que has hecho un verdadero juego de palabras que demuestran cuanto talento tienes. Abrazo.

  2. Maestro Montesinos, cuando te inspiras, te inspiras. Me ha parecido divertidísimo ese duelo entre los componentes de la oración. Me recuerda a los ejemplos que les pongo a los chavales: «Sin conjunciones o preposiciones, un enunciado se cae, y todo es importante, no solo el verbo».
    Ay de aquel que te llame sintagma…
    Un saludo
    JM

    1. jajjajaja Juan Manuel, como siempre eres una halagador. Como se nota que somos dos atléticos de pro jajaja.
      Duelo sí que era, el sujeto un poco gamberrete y tirafaldas y las subordinadas un poco ligeras de cascos por quieren figurar jajaja.
      Debe ser una suerte que tus alumnos puedan tenerte de profesor.
      Abrazos siempre.

  3. IMPRESIONANTEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!

    Siempre he dicho que en la escuela, además de mates y lengua nos tenían que enseñar algo más. Sobre todo, en mi época y creo que ahora también, a las chicas a no ser subordinadas, a los chicos a ser menos sujetos y desde luego a saber poner el punto final. Ojala te hubiese tenido de profe cuando estudianta!!

    Me has emocionado, de esas emociones que te sacan una sonrisa y te dejan un regusto a que el día empieza bien.

    Un abrazo sin adjetivos.

    1. jajajajja, Aurora tu exageración me nutre el ego y me hincha un poco. Ni corriendo kilómetros voy a quitarme este globo con el que me regalas el micro.
      Me alegra intervenir un poco en que vaya llegando un buen día.
      Gracias por tu lectura generosa.

  4. Oh, Montesinos, este sujeto complementa (directamente) este micro predicando de él una cualidad (objetiva) más allá de toda contingencia circunstancial. Y punto.
    Saludos sufijados aumentativamente, siempre.

    1. Gracias, lo del puesto lo dejarremos al criterio del jurado que con el nivelazo que hay este y todos los meses lo tendrán muy difícil. Hay relatos por ahí increíbles.
      Gracias por tu apuesta a mi favor.
      Abrazos

  5. Con técnica que borda asuntos de primero de filología hispánica; hiperbólico. También me gustó siempre la gramática y tu soltura raya en el virtuosismo. En otro orden de cosas, me he aproximado a tu bitácora, y cual no será mi sorpresa cuando he visto que has «entrenado por 400metros» con mucha técnica también pero esta vez en el argumento. Si te apetece, el mío es el ochenta y tres, pero te advierto, surrealista y delirante, siempre escapando por Los Cerros de Úbeda. ¡Buenas y Retóricas Noches!

  6. Manuel, me avergüenzo decirlo, pero no tenía ni idea que significa, sufijo, elíptico y sintagma nominal. ¡Coño tengo que leer gramática! Tu texto me parece original y divertido. Con pocas palabras me gustó muchísimo. Un fuerte abrazo, Sotirios.

  7. Muy original con tanto sintagma nominal y el resto de conjunciones y como no con ese punto final es demoledor para cualquiera.y ese sujeto tan simple y a la vez tan importane en cualquier frase que se precie de tal.y no podemos olvidarnos de las tildes afiladas, en resumen es fabuloso tu micro.
    Enhorabuena, deseo que salgas vencedor este mes.
    Un saludo
    Puri

    1. Gracias por tus buenos deseos y por qué no decirte que ojlaá. estar elegiido en esta web ya está dando mucho caché y es natural.Me alegra que te hayan gustado los sujetos sencillos pero perrofladeros, y cuidado con las tildes afiladas que hay mochos que las tiran, jaja.
      Abrazos

  8. Me ha encantado este relato, muy bien creado y, sobre todo, muy original. Qué fantástica batalla lingüística con un punto final resolviendo la situación.
    Te deseo muchísima suerte con el relato.
    Enhorabuena.
    Un saludo.

    1. Gracias Mariano por mandarme tan buenos deseos.El jurado dirá pero he leído muchos muy buenos.
      Esto no deja de ser un juego divertido y que juega con las palabtras, la lingüistica y la muerte.
      Abrazos y gracias

  9. Amigo Montesinos:
    Una buena clase de lenguaje, sobre todo ahora que dicen que somos los penúltimos en comprensión oral.
    Y mándale unas pocas tildes afiladas a los que han hecho el estudio ese…
    P´a que aprendan.
    Estupendo micro. Saludos.
    Virtudes

    1. Jajajajaja bueno ya tenemos muchos aquí a los que habría que mandarles «oes» con canutos porque ni eso saben hacer jajaja.
      Gracias por la lectura y el comentario tan estimulante.
      Abrazos

  10. Bueno Montesinos, qué voy a decir cuando encuentro un texto que me recuerda a otro mío, de letras, comas y frases que toman vida, pues que me gusta la coincidencia, o sintonía mental!!!. Texto original con la muerte de las palabras como protagonista, ay ese puntito que poder tiene!!!!.

    1. Cierto Mel, ahora que lo comentas recuerdo uno tuyo relatando entre lenguaje. Hay coincidencia y sintonía ambas. El puntito hay que darle de comer a parte jaja.
      Un honor que pases por aquí, señal de tu generosos talento. Que escribes genial Mel.
      Abrazos

  11. Manuel, fabuloso, has obligado a los compis a estrujarse el cerebro para contestarte como te mereces, difícil tarea. Yo me he quedado sin palabras y tu no se que te vas a inventar para el próximo mes.
    Un brazo

    1. Patán¿ no escribes como un patán la menos todo lo que yo te he leído, pero si querías subirme a los altares lo consigues jajajaja.
      Gracias David, pero es un sencillo microrrelato como el de muchos por aquí, pero si te ha gustado yo feliz.
      Abrazos

  12. A tod@s los que me habéis leído y dicho cosas tan estimulantes daros las gracias. No tengo demasiado tiempo pero me gustaría contestaros un@ a un@ como se debe. Me perdonáis-
    Era un juego más que un relato, pero si os divirtió me quedo con mucha alegría.
    El nivel está siendo ya tan alto que uno no sabe cuando envía algo si estará o no a la altura.
    Gracias a tod@s y también por vuestras visitas al blog montesinadas.

    1. Tú también amiga María, ya son varios los que lanzan al viento apuestas de selección.
      El jurado dirá y yo creo que hay como digo antes un nnivelazo y aún quedan pesos pesados por escribir, es decir, con tantos halagos me doy por seleccionado.
      Gracias

  13. Maestro Montesinos, es de todos conocido lo que me gusta competir con usted, pero si alguna vez soy capaz de escribir un relato tan, inteligente, ingenioso, superlativo, increíble, metalingüístico, brillante, vivaz y creativo como este, habrá merecido la pena haber nacido.
    De momento este lo has escrito tú, por lo que este mes estarás en todo lo alto y dada nuestra estrechísima relación virtual obviamente eso hará que el mes que viene gane yo , que para eso me he currado un comentario tan empalagosamente adulador, jajajja.
    Bromas aparte, eres un crack.
    Bicooooooooooooooooooo

    1. Jajajajaja mi querida compañera y a la par contrincante talentosa tú ya has escrito textos que superan a este y otors con los que he competido y siempre o casi siempre gana es brujita vasco gallega que llevas por ahí dentor y que cuenta de manera increíble lo que le pasa por la cabeza dejando el alma.
      Un achuchón grande y muchas gracias. Nos vvemos en abogados, temblando me tienes ajajaja.

  14. jajajajaa gracias Ana, por tus palabras y por tus risas especialmente. Una intención había de humor y diversión y ver algo tan grave a veces como la gramática como algo muy sencillo de llevar. al final no dejan de ser relaciones no? jajajaa.
    Y entre tú y yo, son más chisosas aún las preposiciones jajaja.
    abrazos

  15. Ya lo leí y no pude comentar (a veces me es imposible). Me parece muy, muy ingenioso, de esos juegos con los que casi sólo se atreven los grandes. Felicidades, te ha quedado como a uno de ellos. Qué envidia.
    Un abrazo.

  16. Hola, Montesinadas.

    A mí me hubiera costado mucho hacer un micro así, por tanto te tengo que aplaudir: plas plas plas. Es ingenioso y nos haces repasar la gramática; por tanto, perfecto.

    Mucha suerte y un abrazo.

    1. Jajaja Towanda tu Impulso si que es clarividente y te aplaudo yo también y lee el nuevo comoentario que quizás no me expliqué bien con lo de los defectillos me refería a Mariola que joía la condená que carácter jeje.
      Abrazos y gracias por tus elogios.

  17. Qué bueno, Manuel, Qué original esa lucha gramatical. Me parece un relato de muerte súbita, premeditada, merecida, ganadora.
    Este mes he leído poco, pero lo va a tener muy, muy difícil el jurado (o muy fácil)…

    Un abrazoooo con demasiadas «oes», pero sin «punto final»

  18. Amparo, o Petra creadora superlativa gracias pro tu comentario y lectura me subes demasiado el ego. Tu «PULSO PERDIDO» es otra muestra de tu personal manera de contar y me ha encantado.
    Abrazos

    1. Ramón, gran hacedor de poemas de imágenes radiantes un elogio seguro no merecido pero con ver que me haces merecedor de honores ya me siento feliz. Jajaja.
      Y mi ego más.
      Gracias y suerte a tu SOY UNA PERSONA TRANQUILA un alarde de oficio como te dije.
      Abrazos

    1. Desde luego Patricia, en nosotros están todas y cada una de las partículas con las que formamos el lenguaje.
      Gracias por tus palabras y suetre con tu LA PRIMERA VEZ y esa historia de venganza.
      Abrazos

  19. Es una idea muy buena, yo ni intento este juego de palabras. El texto es muy bueno, aunque esperaba algo más de cuchillada, pero porque es mi gusto. Así con tu estilo está muy bien pensado..
    Un abrazo.

  20. Original, personal y gramatical punto de vista para abordar el tema del mes, con ese juego de palabras tan bien hilvanado que me ha recordado aquellas tardes de BUP donde aprendimos a elaborar árboles gramaticales. Muy gráfica la última frase que casi hace daño.
    Saludos y suerte.

  21. Manuel, mi desconocimiento del lenguaje hace que no pueda apreciar el ingenio de tu relato. Sintagma, elíptico son conceptos posteriores a mi bachiller, o eso creo. En fin, espero que sepan apreciar tu trabajo. En este caso el problema mío si que es seguro.

  22. Hola Ximens, no hay desconocimiento en ti, sino claramente falta de pegada en mí para conquistar lectores en cualquier ciclo de estudios incluyendo el del horrible wert-zotas.
    Un abrazo y gracias por tu lectura.
    Mucha suerte con tu trío y tu presa.
    Abrazos

  23. Mucho más que un juego de palabras, original y muy bien hilvanado. Me he divertido mucho leyéndolo, primero en tu blog y luego aquí, donde te dejo mi comentario y mi felicitación. Suerte y un saludo.

  24. Gracias a tu visita he podido disfrutar, en unos tiempos tan nefastos para el sistema educativo, de una clase de literatura y de lengua gratis. Espero que el señor ministro no se entere o me veré obligado a un pingüe desembolso…
    Un placer leerte.
    ¡Suerte y un abrazo!

    1. Hola Luis, gracias por tu lectura y comentario, tu LA TERCERA CITA me ha encantado y ya comenté, en cuanto al ministro ni nmbrarlo que me salen ronchas, jaja.
      Gracias y abrazos y suerte

  25. Qué bueno, Montesinos. Unas relaciones tirantes entre los distintas partes de la oración, jajaja. Y es que existen algunos que se dan mucho pisto, desprecian a las partículas y maquinan y envidian a todo quisque, jajaja.
    Me ha gustado mucho con ese punto final bien clavado a modo de puñalada.
    Todo un juego de ingenio, ¡enhorabuena!
    Un abrazo.

  26. muy inesperado y original este relato tratando de la pugna entre diversos miembros de una frase…
    no les siento en «pase» de morirse estando pilladas por tu pluma y mientras existan gente como tú no hay riesgo en absoluto…
    pero hay de reconocer que estas modas de los SMS y twittwers hacen daño a la lingüística…
    te puse comentarios al texto de agosto y al mio propio de este mes…

  27. Buenísimo, original, y divertido. Seguro que más de un colegio te lo va a querer patentar. Seguro que aprender gramática a través de estas peleas es muchíiiiiiisimo mas interesante.
    Felicidades por esa imaginación.
    Saludos.

Leave a Reply