Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

OLÍMPICOS

Mi madre siempre me decía que la entendería mejor cuando tuviese mis propios hijos. Así fue, y es una gran verdad extrapolable a todo en esta vida: la importancia de ver las cosas desde todos los ángulos posibles.
Quisieron los Dioses, el destino o el azar, que mi relato del mes pasado fuese seleccionado y por tanto ser juez en el siguiente, es decir ver los relatos desde el otro lado.
Ha sido toda una experiencia ser jurado. Me he reído, me han tocado la fibra, me han sorprendido, otros me han dejado apática, en fin, toda clase de sensaciones a lo largo de estas 4 semanas, pero al final había que elegir. Decir que hemos usado la cabeza, el corazón, la lógica, la estructura literaria, que hemos leído, releído, dedicado tiempo -alguno incluso robando al sueño y no miro a nadie- preguntado y debatido entre nosotros, eso ya lo sabéis todos. Os contaré lo que no sabéis, lo que queda “al otro lado”. 
Hay tres medallas y varios diplomas. Hacer pódium es complicado, como en las olimpiadas la diferencia de besar metal o no hacerlo a veces son sólo centésimas de segundo, un simple punto puede marcar la diferencia entre algunos finalistas, menciones o no aparecer en la lista. Si cada uno de los cinco jurados hubiésemos confeccionado nuestra propia lista, hubiésemos coincidido en algunos y estado en las antípodas con otros. Asumimos que el resultado final de consenso no será del agrado de algunos, que hay quien se verá decepcionado por no haber conseguido más, quien no compartirá la elección y quien incluso la critique. Posiblemente otro jurado hubiese seleccionado distintos textos, puede que tampoco sea la mejor en cada una de nuestras cinco apreciaciones particulares, pero es la más democrática, y por tanto la más justa.
Es curiosa la sintonía que a veces se establece entre personas que no se conocen de nada y que viven en puntos cardinales tan lejanos. Ha sido muy fácil trabajar con mis colegas de jurado: el simpático Jero, la transparente Miriam y la observadora Paz, del Dios Jams que hace todo esto posible que se puede decir… un GRACIAS se me queda tan pequeño.
Siguiendo con el tema olímpico, tan solo recordar al Barón de Coubertín, que en el fondo va a ser que tenía razón con eso de participar, y mi madre claro….
Ha sido un placer…

MEL NEBREA

9 Responses

  1. Con todo mi agradecimiento por tus palabras tras la experiencia de estar en la parte del jurado.
    La razón de tu madre la comparto plenamente y el pensamiento de Coubertin también. Así que, a seguir ruta participando, que considero que es un verdadero placer.

    Mis saludos.

  2. Llevar la contraria a las madres es deporte olímpico en mi familia, ¡y al final resulta que tenían razón! Me estoy haciendo mayora…
    Gracias Mel y a todo el equipo (Paz, Miriam y Jero) que tanto se ha esforzado. Y a superjams, que aunque esto es un blog de palabras no sé ya qué decirle.
    Abrazo a todos. Y creo que con este mes de agosto los insectos, gusanos, arañas y demás animalicos con patitas y alas nunca van a vivir otra dedicación como esta.

  3. Mel, qué bien que nos hayas leído el pensamiento a los demás «miembros y miembras» del jurado y lo hayas expresado tan clarito y visual con las madres y las olimpiadas. No hay muchas cosas que añadir,salvo que ha sido fácil ( por trabajar con vosotros) y difícil ( ¡elegir , elegir!), emocionante y cansino, largo y corto,con inseguridades y dejándonos llevar por lo que en el fondo sabíamos, mental y visceral…Vamos , una experiencia TOTAL.
    Cinco sensibilidades , diez ojos y una lectura muy atenta de todo lo que enviasteis han dado este pódium y estas menciones.
    Para mi, lo mejor : cuatro nuevos amigos repartidos uniformemente por la mitad superior de la península. ¡Gracias por hacerlo tan fácil Mel, Jams, Jero y Miriam!
    Ah, y si hay alguien que aun piense que todos los concursos están dados que se acerque a este.
    Abrazos

    1. No te confundas Sotirios, aquí todos somos olímpicos porque participamos, unos pocos son los tocados por los Dioses. Eso sí, el único griego eres tú, que no es poco honor!!!
      Besos, pero no griegos eh??

  4. ! Que bien te has explicado MEL ! Estoy por mandarte un jamón, ya fuera de sospechas. En cuanto haya una oferta lo valoro. Nos has dejado ver lo razonable del proceso y de ti y sí, creo que tu madre tiene razón.
    Felicidades por tu trabajo y gracias.Un abrazote.

  5. Pues ya no se si decirte que me gustaría a mi también eso de verlo desde otro ángulo o que no estoy segura de tener tantas ganas. También puedo decir ¡Ainsssss! o no decir nada, porque tu lo has dicho todo muy bien. Gracias al jurado por el tiempo y los sentidos invertidos. Y a Jams…pues que me preocupa que dedique tantos esfuerzos y tiempo al blog: a ver si un día se nos va a cansar…
    Abrazos a todos

Leave a Reply