Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

46. OM MANI PADME HUM

La bailarina dio un delicado salto y besó el suelo con un spagat frontal. Su cuerpo se rompió y liberado por fin, un útero salió despedido aferrándose a la cara de un señor de Salamanca que por allí paseaba su aburrimiento y que pereció asfixiado.

-Papá, el diablo siempre me adivina…

Cerca, el inmenso gusano azul se movía en un compás 4 x 4. Sin perder su cadencia rítmica se acercaba a las fachadas y vomitaba gente: Primero una señora mayor, luego un joven estudiante y un guardia urbano… En sus tripas vivíamos en una ensoñación. Los vaivenes nos acunaban y pocos se resistían a la derrota.

Y entonces la arcada. Sin más fui escupido como un mal verso a la acera gris de la calle gris y la mañana gris que despertaba entre altos edificios con luz mortecina.

¡Ignora el número Pi! Anunciaba el globo.

Una profecía de combate, blindada y armada, me susurró su mensaje. Era una frase que pertenecía a una canción de Sinatra: “¿Qué es un hombre si no se tiene a sí mismo?” Escuché sin poder entender. Anhelé la iluminación, pero no mucho porque el reloj se quedó sin pila.

-Buenos días Manuel. ¿Un café como siempre?

22 Responses

  1. paloma casado marco

    Esto si que es surrealismo del bueno. Original y rompedor, me ha recordado la poesía beat que leía en mi juventud. Anhelo la iluminación, no he entendido nada pero, ¿acaso eso importa?

    1. Manuel Peiró

      No, claro que no importa. Es posible que no exista nada que interpretar, y eso es lo único que el protagonista tiene claro. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

  2. Ángel Saiz Mora

    No es fácil interpretar este relato, pero pienso que ahí está la clave del mismo. Parece que la cabeza del protagonista vive una ensoñación, poblada de múltiples sensaciones, deseos y temores sin orden aparente, un mundo de posibilidades que parece romperse y quedarse en nada ante la imposición de otro día de realidad, probablemente gris y rutinario, un espacio encarrilado que inevitablemente cae sobre su protagonista como un mantra.
    No sé si habré acertado con mi limitada interpretación, pero de lo que estoy seguro es de que se trata de una apuesta valiente.
    Un abrazo, Beto

    1. Manuel Peiró

      Diablos Ángel, la próxima vez intentaré ser más críptico. ¡Ja, ja, ja! Pero no pienso darte el visto bueno porque sería como acuchillar el texto. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

  3. Ton Pedraz

    Hola Manuel. Increíble esta «Joya en el loto».
    Con ella purificas nuestro ego, la maldita envidia, las pasiones y prejuicios, ese deseo desaforado por poseer, y algo tan detestable como el odio.
    Gracias Manuel.
    Saludos,
    Ton.

    1. Manuel Peiró

      Existen muchos momentos en los que es necesario buscar la paz y ejercitar el desapego. Pero me da la impresión que el protagonista es de las víctimas más comunes de la realidad. Gracias a tí Ton. Un Saludo.

  4. Ese Mantra hace relación a la reencarnación. ¿Es que Manuel, tu protagonista, estuvo antes en otro cuerpo más iluminado? ¿Uno que se concentrara con más facilidad al entorno?
    Un misterio que nunca resolveremos con nuestros pensamientos terrenales.
    Suerte y saludos.

  5. Esto es más de lo que mi limitado cerebro puede dilucidar. Pero pregunto: La noche anterior ¿la pasó volando? da esa sensación.
    Muy original.
    Un abrazo y suerte.

    1. Manuel Peiró

      Pues no le he preguntado pero estoy prácticamente seguro que el protagonista se pasó la noche durmiendo, lo que ya no puedo decir es dónde se despertó. Muchas gracias Moli. Un saludo.

  6. Calamanda Nevado

    Manuel, fantasia o realidad. Quizá escape de la rutina. Parece ser una cabeza que no para. Original planteamiento. Suerte y saludos

    1. Manuel Peiró

      La verdad es que el texto tiene mucho de realidad y más que escapar de la rutina el protagonista profundiza buceando a pulmón. O eso es lo que a mi me parece. Muchísimas gracias Calamanda. Un saludo.

  7. Manuel Peiró

    Juan, tienes toda la razón. Siempre estará ahí el prisma que ilumina la cara oculta de la luna. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

  8. María Jesús Briones

    .. Y nació el monstruo con papá de Salamanca.
    Un documento único para relatarnos los millones de nacimientos similares en el mundo.
    Super ingenioso

  9. MªBelén

    Surrealismo del bueno. Te pierdes y te vas encontrando conforme vas leyendo. Crees entender y te despistas lo que hace que su lectura gane en interés y fuerza.Un tono gris que combina a la perfección con el oscuro texto que no deja indiferente.
    Un hacer distinto del absurdo que me encanta. personajes variados envueltos en la lectura de la historia.
    Fantásticamente fantástico.
    un abrazo Manuel

    1. Manuel Peiró

      Belén, tu comentario alaga al texto y desconcierta y aturde al autor. Cosas de la timidez. Te agradezco muchísimo que parases un momento para comentar. Un saludo.

    1. Manuel Peiró

      La vida es hipnótica. Y tal vez lo digo porque sufro la resaca de una noche electoral. Juan Antonio, muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

Leave a Reply