Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

44. Lista de espera

Al ver al siguiente autor, todos hemos dado un paso atrás. Exprime tanto a los elegidos que nadie quiere irse con él. Los coloca entre unas mil páginas y, para colmo, luego los reutiliza hasta terminar una trilogía. No os quiero desvelar su nombre, más que nada por educación. ¡Qué narices! Es Ken Follet.
Nosotros preferimos acabar en un relato de pocas palabras, sin marearnos en descripciones eternas y vacías. Aunque es lo más complicado de la literatura, conocemos un rincón donde conviven plumas que dominan de una forma magistral el arte de lo breve y, sabiendo que buscan personajes, sobramos voluntarios. Un cocinero juguetón se muere por ser el próximo protagonista de Arantza Portabales; y un poeta nostálgico, por darse un baño de humor fino en una historia de Rafa Olivares. Pero es el turno de Ken. Al acercarse, improvisamos un “mannequin challenge” que lo deja perplejo; tan solo se mueve su reflejo y decide cogerse a sí mismo para escribir su autobiografía. Pasado el susto, volvemos a mostrarnos en primera fila porque, a pesar de que hay cuarenta y tres “entecianos” que ya escogieron, atisbamos que se van acercando Ximens, Ana Fúster, Yolada Nava, Malu, Belén, Isidro, Mel…

20 Responses

  1. Barceló Martínez

    Jajaja. Kent Follet explotador de personajes, buenísimo. No digo que sea el caso, pero cuando se exprime demasiado el producto, el resultado pueden ser ladrillos llenos de palabras, cuya única utilidad es calzar muebles cojos. Original y simpático tu relato incluyendo a gente notable de esta casa. El microrrelato no es arte menor, no me extraña que los personajes quieran ofrecerse a estos artistas de lo breve.
    Mis respetos, Pablo y compañeros. Mucha suerte.

    1. Pablo Núñez

      Gracias, Barceló. Claro que el microrrelato no es un arte menor. Solo hay que empaparse de él en esta casa para verlo.
      Me alegra mucho que te haya gustado.
      Saludos.
      Pablo.

  2. Que divertido relato Pablo, espero no vaya a demandarte Ken Follet por lo que dices, jajaja. Me sirve el relato para saber que no debo leer nada de este escritor (nunca me ha llamado mucho la atención).
    Genial el homenaje que haces además a los compañeros. Me gustaría saber que opinan los personajes de un tal Pablo Nuñez.
    Un abrazo!

    1. Pablo Núñez

      Hola, Jean. Cómo me agrada leerte.
      No creo que Ken Follet me demande. No fui yo el que escribió el micro sino uno de los personajes, que es un cotilla empedernido y aspirante a contador de historias.
      En cuanto a Ken Follet, lo respeto como a cualquier escritor que se ponga ante páginas en blanco, pero me llegan más micros de pocas palabras (por ejemplo el actual premio Molino del Bonaco, de Modes León) que novelas de miles de páginas, muy entretenidas, pero que no consiguen estremecerme como lo hacen muchos micros de esta casa. Podía haber cogido a otro autor, como Dan Brown, por ejemplo, pero es que el que estaba esperando para pillar personaje era Ken 😉
      Un saludo.
      Pablo.

  3. Ángel Saiz Mora

    He visto homenajes de todo tipo, pero ninguno antes de ahora que se atreviese a defender el género del microrrelato frente a uno de los monstruos del best-seller-tocho, que mezcle personajes y autores y que hable de este espacio tan querido por todos, con nombres ante los que hay que quitarse el sombrero, entre ellos el de quien firma este texto que, como poco, va a arrancar muchas sonrisas de satisfacción y complicidad. Con todos los respetos a Mr. Follet, que no niego que sea un hombre estupendo ni me meto con su obra, me quedo con los microrrelatos y, desde luego, con los entecianos, cuya lista cada vez es cada vez más larga.
    Por si fuera poco el que ya tenías, has hecho subir unos grados más el cariño de todos los que te conocemos.
    Un abrazo muy grande, Pablo. Suerte

    1. Pablo Núñez

      Mi querido Ángel, aquí el que se gana el cariño de los demás eres tú comentando con tu bondad y respeto cada uno de los relatos de esta casa, que es una de mis asignaturas pendientes, pero eel tiempo me da para lo que me da. Eso sí, los leo todos y gracias a eso, me han inspirado para hacer este relato en el que los personajes dicen lo que muchos pensamos. ¡Larga vida al microrrelato!
      Por otra parte, en el relato nombro a todos los entecianos: a los 43 que me precedéis, entre los que estás tú, y en esos puntos suspensivos finales se alojan los que vendrán después a llenar de riqueza literaria este rincón lleno de tesoros.
      Un abrazo.
      Pablo.

  4. ¡HEEEYYYYYY! ¿Mi nombre en un mismo párrafo con Arantza y Ken Follet? Y luego no queréis que digan que los andaluces sois exagerados. Gracias, Pablo, tu relato destila simpatía, gracia e inteligencia y es todo un homenaje al Microrrelato en general y a esta casa en particular. Además ha pasado a ser mi opción más seria a estar en el libro.
    Un enorme abrazo, Pablo, pleno de alegría y gratitud.

    1. Pablo Núñez

      Muchas gracias por tus palabras, Rafa. Claro que tenías que estar. Muchos personajes están deseando de acabar entre tus relatos, como ese poeta nostálgico que necesita algo de alegría. Y gracias por presentarte voluntario a formar parte de mi micro. Eso le da un plus.

      Un abrazo y me alegra que te haya gustado este pequeño homenaje a los microrrelatos y a esos grandes microrrelatistas que pueblan esta casa.
      Pablo.

  5. ¡Ehhh Pablo que se te ha colao mi nombre entre no sé cuantos insignes! Qué relato tan original y divertido. Muchísimas gracias por mencionarme. Como te dicen por ahí es un homenaje precioso a este espacio y al microrrelato en general.

    Mucha suerte y un fuerte abrazo.

    1. Pablo Núñez

      Yolanda, no se ha colao tu nombre, es tu personaje quien se presentó voluntario para aparecer en el micro 😉
      Me alegra que te haya parecido original, que para mí es todo un halago, y que te haya divertido.
      Y sobre el homenaje al microrrelato y a esta casa, el tema me lo puso a huevo y si hay que hablar de escritores, ¡Quénes mejor que los que viven en esta casa!

      Un beso fuerte.
      Pablo.

    1. Pablo Núñez

      Gracias a ti, Arantza, y ya sabes, hay por ahí un cocinero que se muere por salir en uno de tus relatos.
      Besos.
      Pablo.

  6. Jesús Garabato Rodríguez

    Menudo obsequio haces a ENTC y a sus participantes. Se agradece, lo mismo que el speech escrito que nos regalas en tu facebook contestándole a alguien. Aunque yo llevo una larga temporada sin leer «libros largos» (exceptuando La Gioconda) recuerdo haber pasando el rato con alguna de las novelas «menores» del ínclito Kent; también con Los pilares de la tierra, aunque, en su día, me pareciera que no se acaba nunca. De su obra posterior nada leí, pero sí mucho de todos los que nombras y de los que «elides». Enhorabuena, Pablo. Suerte y saludos.

    1. Pablo Núñez

      Gracias por tus palabras, Jesús. Como nombras lo que puse en facebook, lo copio aquí. Más que una respuesta, era un pensamiento en alto sobre lo que opino de nuestro querido microrrelato.
      Un abrazo, y aquí lo dejo:

      Hay que aplaudir a todo tipo de literatura. A mí me gusta la novela, el ensayo, la poesía, el relato y el microrrelato, siempre que estén bien escritos. Lo que sí es verdad es que a veces se habla del microrrelato como un género menor, y solo es menor en tamaño, pues en nivel literario nada tiene que envidiar a otras formas narrativas. Es una labor de ingeniería y precisión literaria. He leído micros de muy pocas palabras que me han estremecido más que novelas de innumerables páginas.
      En resumen, mi intención no es atacar a los “Best Seller», que también son literatura, unos más que otros, sino el poner donde se merece a los microrrelatos y a los microrrelatistas que, además, generalmente escriben por amor a las letras y a cambio de provocar sentimientos al lector, con lo que se sienten más que pagados.
      Gracias, y besos y abrazos a todos.

  7. Margarita del Brezo

    Precioso homenaje, Pablo. Siempre pensando en los demás. Y para ti «siempre» no es demasiado tiempo.
    Un beso

  8. aurora royo cañadas

    Mira, por fin, ya no me siento tan sola en el mundo de los «kenfolletmepareceuncoñazosobrevalorao». Si es que me tengo que encontrar a gusto en esta casa, a la fuerza!!

    Un besote

  9. Original relato, como siempre cuando salen de tu pluma. Además te quedo muy agradecido por la inclusión de nombres de algunos compañeros y del mío propio. La verdad es que siempre que te leo no me decepcionas. Espero y confío que será así siempre.
    Muchas gracias por todo y también por defender y abanderar el género del microrrelato.
    Un fuerte abrazo, Pablo. Nos seguiremos leyendo.

Leave a Reply