Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

130. PAPEL MOJADO (TÍNDARO DEL VAL)

Disfrazado de violetera atraviesa el mercado central sin ser reconocido. Al llegar a los soportales se queda paralizado en blanco y negro durante más de tres horas, porque le pilla la hora del almuerzo. Ya por la tarde, y a todo color, cruza la calle sin mirar y una camioneta casi lo atropella, pero le da tiempo de esquivarla vestido de banderillero. Con el rostro desencajado le dedica al conductor una calavera, un burro y un váter. Llega a la plaza mayor justo cuando el reloj marca las doce. Ahí está “El Rana”, con su mandíbula cuadrada y su eterno aire de matón. Se acerca a él camuflado de planta, saca la porra dispuesto a golpearle en toda la cocorota, pero de repente…un temblor…todo se desdibuja…mientras una enorme tromba de agua inunda la viñeta.

¡Disfraz de buzo!

¡Me cachis en la mar!

¡Un poco de atención ahí arriba, que ya es la tercera vez esta semana!

 

44 Respuestas

  1. Esperanza Tirado Jiménez

    Yo le he visto ciertos toques del personaje indescriptible de ‘Sin noticias de Gurb’.
    Muy bueno ese ambiente de cómic.
    Felicidades.

  2. Tíndaro, fabuloso como has trasladado las buenas viñetas de Mortadelo y Filemón a las letras de este microrrelato. Y es que Mortadelo está en todas partes, como Dios.

    ¡Buen trabajo!

    Mucha suerte con el concurso.

    Un abrazo microlunático.

  3. marcos_detera@hotmail.com

    ¡SAPRISTI!
    ¡REZAPATETAS!
    ¡DEMONTRE DE TINDARO!
    ¡HAS HECHO UN RELATO QUE ME HA VOLADO EL COLODRILLO!

    Si señor(de algún modo tengo que llamarte, y ya estoy hartito de andar todo el día con cari parriba, cari pabajo).
    Has construido un relato ameno y refrescante, como la antigua programación veraniega de Telecinco( Las noches de tal y tal, Tutti Frutti… Néctar y ambrosía para mis sentidos).
    Joee, yo aquí creando las historias más truculentas del globo, y llegas tú, con tu desparpajo, tu tanguita y tu hipnótico movimiento de caderas, y seguro que te llevas los laureles.
    Y sabes que me alegraré un huevo, porque bien merecido lo tienes.
    Un abrazo y mucha suerte, cari.

    1. Cari, me miras con demasiados buenos ojos. No tocaré los laureles, porque no es un relato universal, emotivo ni con adjetivos complicados como “impío”. Pero con arañarte un poco la patata me basta.
      Un besote gordo mandril 🙂

  4. calamanda

    Tíndaro, ocurrente tu idea. El tebeo es el genero, no menor, donde la mayoria de los lectores nos hemos iniciado. Buena histora-homenaje para ellos. Suerte y saludos

    1. Muchas gracias Calamanda. El relato pretende ser eso, un simple homenaje a un gran género en el que muchos nos hemos iniciado. Creo que aún tengo algún comic por ahí…déjame ver…
      Un abrazo microlunático

  5. Modes Lobato Marcos

    Maldita tecnología…
    Pues no va y sale mi dirección de correo en vez del nombre…
    Bueno, haz como que no lo has leído, que luego te lo aprendes y me acosas con mensajes cochinos…

  6. ¡Que relato loco! ahora por los comentarios me entero que es un personaje de historieta, me costo entender vuestro modismo pero gracias por la sonrisa.
    Te dejo un abrazo desde el otro lado del charco y mucha suerte.

  7. Ana Fúster

    Muy ingenioso este día en la vida de un personaje de tebeo, y un buen homenaje a Mortadelo, con sus disfraces, sus golpes en la cocorota y la frase que más me ha gustado: “le dedica al conductor una calavera, un burro y un váter”. Aún me dura la sonrisa mientras escribo el comentario. Saludos y suerte.

    1. Gracias por el comentario y por la sonrisa Ana. Me encantaban esos bocadillos de insultos donde aparecía una cabeza con cuerpo de cerdo y un mojón maloliente. Son cosas que siempre hacen gracia.
      Un abrazo microlunático

  8. aurora royo

    …”se queda paralizado en blanco y negro durante más de tres horas, porque le pilla la hora del almuerzo”. ¿Qué pasa, que Ibañez se fue a comer con Carpanta? ¡Si era de la competencia!!

    Tíndaro, me he kedao patidifusa. Impresioná del tó. ¡OLE! 😉

    Abrazo.

    1. Impresionar a Aurora Royo hace que mi ego crezca hasta límites insospechados. Si gano te invito a un almuerzo de esos de tres horas con siesta incluida.
      Un abrazo microlunático

  9. Ritmo vertiginoso. Se lee con la misma rapidez y es tan visual como el tebeo que homenajea. Genial el detalle de la calavera, el burro y el váter, parece que hubieras dibujado el globito del cómic con esas expresiones tan típicas. Muy bueno.
    Suerte y abrazos.

    1. Muchas gracias Anna. Elegí escribirlo en presente para darle más ritmo, aunque me ha resultado complicado. Cada día es más complicado sorprender entre tanto autor consagrado.
      Un abrazo microlunático

  10. Salvador Esteve

    Tíndaro, qué recuerdo me trae tu Mortadelo, me ha entrado morriña, ¡SNIF, SNIF! Súper original tu propuesta de este mes. Abrazos.

    1. Eso pretendía Salvador, abrir una ventanita a la infancia, a las horas que pasábamos leyendo comics y tebeos. Mirando hacia atrás valoras más el mérito de ese género. Muchas gracias por pasarte a comentar.
      Un abrazo microlunático 🙂

  11. Como todos me ha venido a la cabeza una historia muy original del Mortadelo y Filemón. Y lo que más me ha gustado es el toque de metaficción que le has inculcado con los destellos de blanco y negro, y el disfraz de buzo.

    1. Muchas gracias Lorenzo. Mortadelo es un personaje muy vivo y que da mucho juego. Todos alguna vez hemos querido tener el poder de disfrazarnos de lo que queramos. Aquí tenemos un hueco para hacerlo de escritores.
      Un abrazo microlunático
      PD: Nos leemos en Twitter 😛

  12. Grande Ibañez, nunca será suficientemente reconocido su trabajo. Con respecto a tu relato decir que es toda una brisa refrescante, como un tebeo entre plomizos libracos. Rebosa originalidad, buen hacer y simpatía; se parece a mí. Suerte, amigo.

    Abracísimos microlunáticos.

    1. Estimado Barlon. No es que se parezca a ti, es que está inspirado en ti. Para mí eres el gran Mortadelo de la literatura, no ya solo por tu capacidad para cambiar de registro, sino también por tu afición a travestirte con ropa de mujer y ponerte caretas de artistas de cine. Me tienes que mandar más fotos tuyas posando.
      Un abrazo microlunático

  13. La Marca Amarilla

    GENIAL! como siempre, compañero microlunático!! 😉

    Los que hemos crecido con los tebeos sabemos mucho de su lenguaje… Gracias por este relato, homenaje a todos los personajes y en especial a Mortadelo!! jejeje

    Un saludo! 😉

    1. La Marca es un fan de los tebeos, y su opinión me daba miedo. Si te ha gustado ya puedo dormir tranquilo. El próximo relato tal vez use a La Marca Amarilla como prota.
      Un abrazo microlunático

  14. Ángel Saiz Mora

    Casi que me imaginaba que ese gracejo tuyo tenía que venir de los tebeos (nada de cómics, “tebeos”) Qué sería de la Humanidad sin Mortadelo y tantos otros de la editorial Bruguera y fuera de ella; qué sería de mi infancia (y hasta después) sin ellos.
    Merecido homenaje a un género propio, divertido e instructivo, en un original relato que hubiera querido escribirlo yo.
    Ahí te dedico unas onomatopeyas de admiración desde el cariño que sabes que te tengo:
    ¡ZIU! ¡BANG! ¡PLAS! ¡BOOM! ¡BRRRR! ¡PAG! ¡COF! ¡CRACK!
    Suerte y un abrazo

  15. Ana Tomas Garcia

    Muy ingeniosa tu propuesta, muy divertida. Me ha hecho recordar la caja enorme de cartón que tenía siempre debajo de la cama llena de tebeos. Un abrazo.

  16. Qué majico… Sólo echo en falta que hubiera salido un caracol con paraguas al final, sin venir a cuento. Como en los tebeos, que Ibáñez siempre metía sutilmente una historia secundaria en las viñetas.
    Yo competía con mis hermanos a ver quién encontraba antes la segunda trama, que, con la emoción de las aventuras de Mortadelo, se nos pasaba.
    Abracetes.

    1. Majica tú!!! Es verdad, ahora que lo dices recuerdo esas historias secundarias, esos caracoles que aparecían….si es que siempre has sido muy detallista.
      Un abrazo microlunático

  17. Tin! (permíteme la confianza, pero no tengo muchas oportunidades de llamar a nadie así y me hace ilusión…) Mortadelo era mi héroe de pequeña, lo adoraba! Lo veía hasta guapo! Te reconozco que al principio no lo he pillado y el primer comentario me ha soplado la respuesta, y cuando lo lees por segunda vez es una gozada. Me has brindado el lujo de meterme en un tebeo de mi Morta. Gracias mil, siempre es un auténtico placer leerte. Besos.

Dejar una respuesta