Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

111. PLANES

Tras varios días de búsqueda lo habían encontrado. No muy lejos del pueblo, en el fondo del barranco nevado. Terminó para Carmen la impaciente espera, la angustia de ver caer la nieve que ocultaría el cuerpo de su marido. Lo han rescatado y Manuel ya no es un desaparecido, sino un muerto de verdad al que llorar en alto y decir adiós. Ella podrá por fin vestirse de negro, poner la esquela, enterrarlo, llevarle flores al cementerio los domingos…

Pasado algún tiempo, no sabe cuándo, quizás una primavera más bella que otras, Carmen podrá por fin dejar de comprar flores, olvidar la tumba y la culpa, abandonar el luto. Y recuperando su alegría, volver a casarse. Con Juan.

Siempre que nadie sospeche de ellos.

24 Responses

  1. Belén Rodríguez

    Asun, me ha atrapado tu relato desde el principio.
    Me gusta esa sensación que provoca, a medida que vas leyendo, de que conoces el final y , luego, quitas la máscara a la protagonista para mostrarla tal y como es realmente.
    Muy bueno.
    Un abrazo.

  2. Rafa Heredero

    Buena historia con doble sorpresa al final, Asun. Qué bonita es la frase «una primavera más bella que otras» para empezar ese cambio de vida que se ha(n) buscado.
    Suerte y saludos.

  3. Mel

    Me gusta tu relato, pero… no sé por qué, me lo he imaginado, quizás el título, quizás el «que ocultaría», igual es que no buscabas la sorpresa final, sino el ir dejando pistas. Me gusta el que era un muerto de verdad, y la primavera más bella que otras. La frase final,no me convence mucho, la verdad, creo que dejándolo en «con Juan» es contundente y redonda, ¿cómo lo ves?, me gustaría oirte.

  4. Asun Gárate Iguarán

    Hola a todos, me alegra mucho que os haya gustado.
    Mel, te respondo: efectivamente, he ido dejando pistas. Cuando escribo un relato con «sorpresa» final, no quiero que la sorpresa sea demasiado inesperada, como un as sacado de la manga o un truco de magia. Necesito que esa sorpresa esté justificada de alguna manera, que pueda descubrirse su rastro al releer el texto. Que el texto lo oculte entre sus líneas, pero que esté ahí, latente, esperando a la 2ª lectura. Si es una sorpresa repentina, que no estaba anunciada veladamente, creo que es algo falso, una trampa al lector. Un buen lector no se tragará un desenlace que no venga implícito en el recorrido del relato y puede que hasta se enfade con el autor por sacarle un conejo de la chistera.
    Respecto a la última frase, creo que tienes razón, que el texto es aún más sugerente si termina en «con Juan». Y es además una forma de considerar más inteligente al lector, que será perfectamente capaz de captar el significado sin necesidad de hablarle de «sospechas». Gracias por tu aportación.

    1. aurora royo

      No, Mel y Asun. Discrepo. Si quitas el «Con Juan», también tendrías que quitar el «siempre que nadie sospeche de ellos». Y entonces sería otro relato, una simple viuda que espera a que pase el luto para casarse otra vez, y no habría giro, ni sorpresa, ni homicidio, ni adulterio, ni amor prohibido ni nada de lo que compone este, en mi opinión, buenísimo relato.

      Sin Juan, sería un relato «sin más».

      Abrazo.

  5. Asun Gárate Iguarán

    Eso es, Aurora, la sugerencia de Mel ha sido eliminar solo la última frase, de modo que el relato acabe precisamente con el aldabonazo de decir «con Juan». Es un final más contundente (si se entiende).

  6. aurora royo

    Vale, lo había entendido mal.

    Aún así. Se entiende, si, que la tía se lo ha cargado y que está enamorada de Juan. Pero elimina el factor de complicidad del tío en la desaparición del marido. Sigue cambiando el relato.

    Queda de otra forma. Que está enamorada de Juan y que una vez muerto su marido, le queda el camino libre para casarse con él. Se entiende también que él está al tanto de su amor y que lo corresponde, incluso. Pero eso no implica su participación en el crimen.

    No. Primera versión. Me gusta más.

  7. aurora royo

    Es más, releo, y aún así no quedaría claro que Juan corresponda, sino que la tía es calculadora y una vez desaparecido su marido, va a por Juan y no parará hasta casarse con él. Pero, como digo, ese sería otro relato.

    Tal como está ahora me gusta mucho. Implica complicidad en el amor oculto y el asesinato (voy subiendo el grado, eh?) y planificación. Si, reitero, como está ahora está bien.

  8. Asun Gárate Iguarán

    Aurora, no me había dado cuenta de que al quitar la última frase no queda clara la complicidad y participación de Juan. Y es importantísimo, porque lo han hecho entre los dos. Podría parecer que había sido todo obra de ella, y el relato no sería el mismo que yo había ideado. ¡Qué gran lectora eres! Pillas todos los matices. Gracias.

  9. Mel

    Ja ja yo tambien quiero irte a dormir.Sin esa frase el relato queda abierto a la imaginavion del lector…¿estaban compinchados?¿ella fantaseaba con Juan?? No digo ni q sea mejor ni peor…simplemente mas misterioso.A dormir.

  10. Nieves Martínez Menaya

    Un relato en el que parece haberse calibrado con esmero cada palabra, cada tramo, hasta llegar a ese » con Juan» ineludible y contundente. Una historia bien contada con la dificultad de contar ta solo con lo imprescindible .

Leave a Reply