Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

85. POST MORTEM (Arantza Portabales)

El forense  inicia la autopsia practicando una incisión perfecta  en forma de T. Comienza de hombro izquierdo a derecho bajo las clavículas y sobre el manubrio del esternón. Después desciende perpendicularmente hacia abajo, esquivando el ombligo,  hasta alcanzar el pubis.

Realizada la incisión, procede al examen del cadáver.

Comprueba que una cantidad inusual de agua se aloja en las entrañas del hombre. Agua de  lluvia. En el riñón se encuentran piedras de granizo de un tamaño considerable. La práctica totalidad de los órganos han sido desplazados por una fuerza desconocida, que bien pudiera ser un viento huracanado. En los pulmones aún se aprecian restos de tramontana y mistral.

La conclusión definitiva la arroja el examen del corazón, partido en dos mitades, cuya simetría y exactitud desafían la lógica científica. Analizada la laceración, el facultativo concluye que lo partió un rayo.

Concluido el informe, éste es archivado siguiendo los cauces administrativos habituales.

Ahora, sesenta  años después, este informe adquiere gran valor en el ámbito científico, y viene a aclarar algunas cuestiones hasta ahora controvertidas.

Como por ejemplo, en qué momento se inició el cambio climático.

O por qué los huracanes más devastadores tienen siempre nombre de mujer.

44 Responses

  1. Gloria Arcos Lado

    Terrible esa tormenta, y peores todavía sus consecuencias. Muy bien descritas estas en el hombre. Pareciera que las describe un forense de verdad. Suerte. Un abrazo.

  2. Arantza, siempre consigues dar una vuelta distinta y original al tema del mes. Me quedo con que una mujer, con el mismo nombre del huracán de hace sesenta años, le partió el corazón, al pobre.
    Nos vemos en Cantabria.
    Un beso.

  3. Vicente Fernández Almazán

    Bellísimo, Arantza. Frío y duro, al comienzo ; y luego, el quirófano deja paso a lo que de verdad nos mata y nos rompe el hilo cotidiano. Fascinante micro, y, repito, bellísimo. Enhorabuena

  4. calamanda

    Arantza, me sumo a los demás comentarios. Te ha salido un relato de profesional de la salud y de las letras. Suerte y saludos

  5. La descripción de la autopsia, opino como Calamanda, la firmaría cualquier forense sin ningún problema. Sobre las otras discusiones habría mucha tela de cortar. Desde luego que este micro no me ha partido el corazón, pero me lo ha robado.
    Felicidades y suerte. Besos.

  6. Hola, Arantza.

    Vaya historia de tormentas (tan original) te has montado. Me encanta. Me gusta esa precisa autopsia y esas aguas en los pulmones y las piedras de granizo en el riñon…
    Fenomenal. Mucha suerte.
    Unos abrazos.

  7. Salvador Esteve

    Arantza, el relato me ha encantado, no hay tormenta ni rayo más poderoso que el rechazo y el desengaño en el amor. Abrazos.

  8. Como ya te he dicho en tu blog, muy buen relato, Arantza. Unas conclusiones originales, pero que dan miedo de lo cercanas que se sienten. Me resulta gracioso que hayas hecho referencia a los nombres de mujeres para designar los huracanes…

    Abrazoooo fuerte.

  9. Modes Lobato Marcos

    QUIERO UN HURACÁN QUE SE LLAME GREGORITO!!!!

    Pasa algo? Cada uno tiene sus gustos…
    Maciza galaica o Miss Portabales, debo decirle que es usted la más rubia, la más mona, la más lista, la más amorosa y la más de más de todo, del orbe terrestre y parte del extranjero!!!

  10. Esperanza Tirado Jiménez

    Ese inicio a lo CSI me llevaba a pensar en otro tipo de argumento. Con la frase final, definitiva, me ha quedado claro por donde iban los tiros.
    Muy bueno.
    Suerte.

  11. Ángel Saiz Mora

    Una mujer ha desatado una tormenta, cuyo aparato eléctrico ha terminado por romper un corazón, para que luego digan que de amor no se muere. Si fuese un episodio de la serie CSI acabarían incriminando a la causante como si de una criminal se tratase. Qué malos y dañinos son los amores no correspondidos.
    Muy original sorprendente y hasta simpático.
    Suerte y un saludo.

  12. Mercedes Jiménez

    ¿Lo ves? me voy al curro a las 19h y tu micro tenía 3 comentarios, 5 horas más tarde tiene 26 (27 con el mío) y todos positivos. Ya que la cosa va de ciencias, te digo que las cifras no mienten ;-), que tu micro es muy bueno y que se preparen todos los concursantes (yo incluida) porque el huracán Arantza arrasa este mes fijo. Un beso!

  13. Muy buen relato e inmejorable final, pero sobre todo me ha gustado mucho ese corazón partido por un rayo en dos mitades exactas.

    Saludos desde el centro de la meseta.

  14. Hola Arantza, te dejé comentario en el blog, pero igualmente quería dejar aquí lo que pienso.Un relato de lo más original y creativo entretejiendo los fenómenos atmosféricos con el cuerpo humano en busca del por qué. Me ha encantado.

    Suerte
    Rosa

  15. María Jesús Briones

    Muy bueno el relato. Has hecho una descripción muy detallada de una autopsia, para llegar al cambio climático.

  16. Buen inicio, documentado (ya me lo dijiste, jeje). Primera extrañeza: agua de lluvia. Luego más (me haces recordar al tiempo que tuvimos en Santander). Jeje, «lo partió un rayo». Qué bueno. Final que retuerce la historia, saca la parte oculta, la otra historia. Felicidades y suerte.

  17. Otra tormenta interior (hoy ya he leído dos) pero esta es en sentido literal. Me parece que es el relato más original de cuantos he leído, pero además está tan bien escrito, La descripción de la autopsia es tan «profesional» y la conclusión tiene un tinte poético. Parece que fue una tormenta de amor lo que acabó con el desventurado.
    En fin, es uno de mis favoritos.
    Suerte y abrazos

  18. Gracias a los que os habéis pasado a leer y comentar. Salvador te agradezco lo de Sabela…ya estamos en Galicia y se recupera a velocidades supersónicas…Anna, tengo los coloretes puestos, gracias mil…
    Saludos grandes y sentidos desde Compostela

  19. Rafa Heredero

    ¡Qué despliegue de imaginación! Y qué relato tan original jugando con el tema del mes. Es estupendo, Arantza. Solo las mujeres podéis provocar esos trastornos.
    Me alegro de que Sabela esté bien y en casa. Dale muchos recuerdos, y a Xoana también, para que no tenga celos.
    Suerte y saludos.

Leave a Reply