Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

09. PREOLÍMPICAS PREPOSICIONES (Modes Lobato Marcos)

A veces sería preferible estar muerto.

Hoy sangra el bancal de centeno, sangran buitres y cuervos, sangra el olivar y también lo hace tu pecho. Respira. Respira. Vivirás.

Ante tus ojos, miles de cadáveres se desparraman en todas las direcciones. Habéis ganado. Vomitas, ríes, lloras y vuelves a vomitar.

Bajo el recuerdo de tu juramento reptas, cojeas, caminas.

Cabe el río, sigue su curso, no te perderás.

Con la mitad del trayecto cubierto, contra afilados colmillos peleas. De tu garganta brotan aullidos. Desde niño, en los omóplatos del bosque, entre zarzas y enebros, fuiste bestia asesina de miedos.

Hacia la medianoche entierras sus cuerpos. Hasta esos lobos merecen tumba y no viento.

Para ignorar el dolor, recuerdas la luz de su pelo. Por ella tendría sentido destrozar las puertas del cielo.

Según tu objetivo contemplas, ya crees oler sus manos trigueñas.

Sin fuerzas apenas,  entre la multitud caminas ignorando caricias y besos. Después, caes sobre el pavimento.

Tras consumar tu hazaña, la inmortalidad te canta una nana.

Una nana que, retorciendo los pliegues del espacio y el tiempo, se escuchará en montañas y mares, ríos, desiertos, llanuras y desfiladeros.

Y nunca se apagará, pues, Filípides, siempre serás eterno.

 

 

 

36 Respuestas

  1. Hola, Modes.
    Filípides estaría orgulloso de la oda que le has construído. Un micro con mucha fuerza, desgarrado, duro en ocasiones, como debio ser esa carrera entre Atenas y Esparta (que según creo distan más de 200 kilómetros).
    La frase de inicio es brutal: “A veces sería preferible estar muerto”, y no menos brillante esta: “Tras consumar tu hazaña, la inmortalidad te canta una nana”, que demuestra la dulzura del que escribe.
    Te mando un abrazo muy grande y una sarta de besos apretados como chorizos de cantimpalo.

    1. Modes Lobato Marcos

      Hola Towy, gracias por tu visita. Quizá hay alguna frase más o menos inspirada, pero lo que realmente me llevo más trabajo fue el hecho de encajar todas las preposiciones respetando su orden, desde “a” hasta “tras”. Un beso y gracias.

  2. Ángel Saiz Mora

    Pasamos la vida, o dejamos que pase, mientras corremos sin saber muy bien hacia dónde, no pocas veces de forma errática. Un día nos confundiremos con el polvo del camino, sin saber si tanto esfuerzo nos llevó a alguna meta cierta. Si esto también afectó al legendario Filípides no se le notó, él siempre tuvo claro su camino y su destino, por eso ha merecido que alguien que sabe imprimir a cuanto escribe una intensidad especial le dedique estas doscientas palabras. Cada frase es digna de análisis, todas tienen sentido y aportan la épica que requiere este personaje tan humano, pero en los límites de lo divino. Por ejemplo, resulta imposible no sentir, al mismo tiempo que él, ese dolor que ignora gracias a la motivación que le proporciona el recuerdo del pelo de alguna muchacha. Y así, sin parar.
    Más que un relato al uso es un mosaico de maravillas ensambladas, por el que te felicito.
    Un abrazo fuerte, Modes. Suerte

    1. Modes Lobato Marcos

      Cuando el comentario supera al propio relato, sólo queda guardar silencio y mostrar un agradecimiento absoluto. Muchísimas gracias, Ángel.

  3. Jesús Garabato Rodríguez

    Un mortal recorrido vital, desgranado en certeras frases marcando los pasos con pensamientos, recuerdos y vicisitudes dignas de mayor elogio que la gloria que conseguirá el héroe, pero ya muerto. Un saludo y suerte, Modes.

  4. Modes Lobato Marcos

    Muchísimas gracias por tu análisis, Ana. Un placer volver a ver tu relato a la intemperie. Deja que se defienda solo. El riesgo merece la pena

  5. Salvador Esteve

    Las preposiciones que sirven de nexo, ya no entre palabras y términos, sino entre la épica y nuestras emociones. Frases desgarradoras que nos atrapan en ese viaje de Filípides hacia la eternidad quedando para siempre en nuestra memoria. Grande, Modes. Abrazos y mucha suerte.

    1. Modes Lobato Marcos

      Grande tu generoso comentario, Salvador. No sabes hasta qué punto lo agradezco.
      Un abrazo sincero y muchísimas gracias de corazón.

  6. Lo mismo sirves para un roto que para un descosido (que he escuchado decir tantas veces en mi casa). Me parece una virguería lo de las preposiciones, y más aún darle la fuerza que le has dado. No fallas Modes. Nunca dejas indiferente (algo que cualquier escritor que se precie desearía). Un abrazo y mucha suerte !!!

    1. Modes Lobato Marcos

      ¿Qué puedo decir tras leer tus palabras, Juan Antonio?. Pues eso, a veces los relatos pasan a un segundo plano y lo importante son las personas, la buena gente. Tú lo eres.
      Un abrazo enorme y un beso para el fiera de Mario.

    1. Modes Lobato Marcos

      Admirable a la par que ingenioso es tu comentario, Belén.
      Muchísimas gracias por pasarte por aquí a dejar tan amables palabras.

  7. MªBelén

    Encajar todas las preposiciones y además dar coherencia al texto es una labor de admirar.
    De carrerilla las estoy pensando como nos enseñaron en el cole.
    Original y con marca Modes.
    Suerte.
    Un abrazo preposicional y preolímpico.

  8. Las preposiciones van dejando huella en un precioso texto lleno de lirismo. Tierra, elementos, sentidos, se enhebran entre ellas para fundir fondo y gramática en una historia épica repleta de metáforas, en una semántica al compás que recitan los párrafos.
    Un gran relato, Modes. Enhorabuena.

    1. Modes Lobato Marcos

      Yo me callo y me limito a hacer una reverencia a tu trabajado comentario. Hay veces que superan al texto. Ésta es una de ellas. Gracias, Antonio.

  9. Maestro, tras leer los comentarios no sabría que decir, solo que me maravilla su estilo y conocimiento para lograr esa prosa sin igual.
    Mis felicitaciones junto a un abrazo y mucha suerte.

  10. Vale, bien, pues nada… Buen relato, claro que sí.
    ¿Qué voy a decir? Si me has dejado sin preposiciones. Si las has colocado todas, como si siempre hubieran sido tuyas, como si la vida girara en torno a ellas, como si fuera fácil, como si (por fin) alguien (tú) hubiera descubierto su esencia, su valor, su verdadera función, su encanto.
    Ante todo, mi admiración. Contra todo, mi cariño.

    Un abrazoooo

  11. Blanca

    Modes, no sé qué decirte que no te hayan dicho antes.
    Me parece fantastico tu relato y encima has conseguido encajar las preposiciones en él.
    Enhorabuena, seguro llegas lejos.

  12. Original como siempre, Modes, añadiendo la dificultad de las preposiciones a una historia de Filípides que vistes con sangre, lobos, y ella (la luz de su pelo y sus manos trigueñas) . Chapeau!
    Saludos.
    Carme.

  13. Me parece muy original y bien trabajado.
    Curiosidad: ¿sabes que ahora los niños aprenden las preposiciones con otras nuevas intercaladas?… Nunca he sido capaz de olvidarme del aantebajocabeconcontradedesdeenentrehaciahastaparaporsegunsinsobretras… así dicho sin respirar, y ahora van los lingüistas y me las cambian… Me quedo con las tuyas. Enhorabuena

Dejar una respuesta