Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

(Q.U. 13) ES UN DECIR

IMG_32121Dicen que ni el uso de armas de fuego, armaduras y caballos le sirvieron para derrotar a esos demonios del Tlaxcala. Cortés había ido ejecutando a cada uno de los emisarios que traían la misión de dialogar; pero el temor a su furia guerrera y a la viruela le obligaban, cada tarde, a hacer desaparecer sus muertos en grandes hogueras, acrecentando así la leyenda entre los indígenas de que los invasores, realmente, eran dioses inmortales.

Dicen que su mayor acierto bélico fue presentir el fin a tiempo, y negociar una alianza con los señores de Tizatlan para encontrar un enemigo común, los terribles mexicas. Tlaxcaltecas y extranjeros emprendieron el camino juntos hacia las orillas de Texcoco.

 

Dicen que, a la quinta mañana de expedición, los aliados ascendieron una colina desde donde un hilo de humo anunciaba la situación exacta de la capital de los aztecas. Ante el paisaje de vaguadas y picos romos cubiertos por la selva, ambientados por el escándalo de los monos aulladores, de tucanes y guacamayos, Cortés posó su mano enguantada sobre el hombro Xicoténcatl, uno de los caciques aliados que le acompañaban, y dibujando una larga linea en el horizonte exclamó

 

“Ancha es Castilla”

 

6 Respuestas

  1. Nieves Martínez Menaya

    Dicen….. Dicen….. Dicen…….estructura en tríptico donde el ritmo está muy bien distribuido. Me ha gustado cómo lo has contado, Fantástico final que ya comienza desde:” Ante el paisaje de vaguadas y picos romos…..” Redondo 🙂

  2. Mel

    Sí, tiene ese toque de leyenda bien asentado en la cadencia del “dicen”. Tengo cierta predilección por leyendas e historia, así que me gusta!!!

  3. María Ordóñez

    Juán, hasta las vaguadas íbamos bien… Estoy pensando que, ay caray con Don Hernán. Se ha de haber puesto una tranca de padre y señor mío, para haber visto el paisaje que sigue. Además, lleno de animales que, normalmente, andan en la selva y no en esas serranías… jajaja!!! Me encantó el relato. Veo que Castilla da para eso y mucho más. Felicidades y gracias por esta hermosa oportunidad. Estoy gozando mi retiro, como nunca pensé.

Dejar una respuesta