Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

REFLEXOLOGÍA NEURAL…

Estamos planificando 2014… o algo así…
No sabemos aún si continuaremos ni cómo lo haremos, pero queremos agotar todas las posibilidades. Tenemos alguna propuesta y nos interesa valorarlas antes de tomar una decisión… aún estamos a tiempo.

Ya sabéis  que nos gusta enredaros… No somos una web, somos un blog, y eso significa que la participación de tod@s es su fundamento, por eso queremos que participéis en todo esto con vuestras ideas e inquietudes.

  • Aunque continuase ENTC con su planteamiento de blog-concurso… nos interesarían ideas para NUEVOS FORMATOS: secciones, variaciones de lo existente, mejoras… Nos gustaría que nos apuntarais lo que os parezca y lo que se os ocurra… ¡¡¡tomaremos nota!!!
  • Creemos que las LIBRERÍAS son un elemento perfecto de simbiosis de intereses con los que pasamos por estas páginas, y vamos a contactar con librerías de toda España para ver su disponibilidad a participar en ENTC con premios mensuales. Si conocéis librerías que puedan ser afines a esta propuesta nos lo decís y nos pondremos en contacto con ellos.
  • Estamos probando la publicidad de Google Adsense como medio de sufragar algunos gastos del blog (web nueva, edición, premios, correo…) De las posibilades que nos ofrece Blogger hemos colocado la publi donde creemos que molesta menos al desarrollo normal de nuestro espacio.
Y por último, se acerca el MILLÓN de visitas, y tendremos que aprovechar para divertirnos un poco. Ayer en Bilbao ya surgió alguna idea… admitimos más ideas.

23 Responses

  1. Lo que decidas o decidamos estará bien, confiamos plenamente en que sabes llevar el rumbo de esta nave de letras y amig@s. Ahora voy a lo otro, que a mí jugar me gusta mucho.
    Propongo de momento y para celebrar ese futuro millón, que el tema gire en torno a eso o /y que juguemos a descubrir quien escribió qué, y que el premio, y ahí sí que no admito otra opción, el premio sea un millón (1.000.000) de jamones.
    🙂
    Abrazo.

  2. Buenas tardes JAMS.
    Por propuestas me parece lógico que hayáis incluido esos anuncios publicitarios porque al tener tantas visitas al blog y darle tanta dedicación temporal y mental en vuestro caso (administrador/es) hay que emplear bien esa energía.

    En cuanto al concurso, con el fin de dar opciones a mantenerlo aunque con otro formato de publicación, puede haber propuestas como por ejemplo hacerlo bimensual o trimestral (cada 2 o 3 meses) para que se animaran las librerías o editoriales independientes a obsequiar con algún libro el premio. Lo de reducir la propuesta a menos meses sería para facilitar la lectura y votación del jurado y para conseguir esos premios sin abusar, por ejemplo.

    Respecto a librerías que puedan tener interés en la propuesta del concurso, copio el nombre de algunas (obvias también)

    Tres rosas amarillas (Madrid)
    http://www.tresrosasamarillas.com/
    La mar de letras (Madrid)
    http://www.lamardeletras.com/index.php
    Librería Semuret (Zamora)
    http://www.semuret.com/
    Arrebato (Madrid)
    http://www.arrebatolibros.com/es/
    EStudio en escarlata (Madrid)
    http://www.estudioenescarlata.com//index.php
    MUGA (Madrid)
    http://larevistademuga.blogspot.com.es/

    Bueno, como creo que me alargo, comentar también que existe una buena red de cafés teatro en distinats ciudades.
    No me enrollo más que es solo un comentario.

  3. Bueno ahí van mis ocurrencias varias.
    Al hilo de la idea de que esto es un espacio de todos y que crece gracias a todos, quizás deberíamos en pensar en cosas que “liberen” un poco a Jams y que nos involucren a cada uno, por ejemplo:
    Respecto al 2014. Hablas de más secciones, formatos. Que tal tener unos pequeños espacios, por ejemplo, aquí participa gente que es correct@r de textos, y si alguno de ellos corrigiese uno de los relatos que ha participado ese mes?, así aprenderíamos todos, quien sepa o tenga conocimientos, links o algo que aportar sobre poesía, relato fantástico etc etc etc…
    Millón. Ya comentábamos el sábado que escribir cada uno un relato sobre “un millón” nos pone de nuevo en 80 relatos anónimos etc etc… y hacer relatos en grupo de 3-4 personas¿?, a un grupito les podría tocar de humor, otro de terror, fantástico, costumbrista, subrealista … o y si a cada grupo le tocase uno de los temas que ya han salido en concurso: el bosque, volver, insectos, princesas… o con las frases iniciales de los relatos ganadores… algo así como nos homenajeamos a nosotros mismos¿?
    Publicidad, sponsor… hablaré con la logopedia de mi pueblo, se que nos leen, quizás podríamos echarles una mano con relatos con alguna particularidad fonética etc y ellos contribuir de alguna manera también.
    Bueno, ya tengo las neuronas exprimidas, necesito un chute de jamón…

  4. Ya sabía yo que Mel torbellino vendría con ideas…y además concretando. Lo de interactuar varias personas me parece al cincuenta por ciento interesante y difícil, pero los que se apunten se supone que acatan ese envoltorio y se someten a él. Nunca me he visto en algo así.

    1. es que hacer cosas fáciles está chupauuuu. Dificil sí, igual que seguir la frasecita del Rec por ejemplo… tú imagina que te toca hacer un relato a medias con Antonia y conmigo -por citar a tres ilustres escritoras- …. acabaríamos escribiendo sobre un yonki medieval que se esnifaba jamón… divertido no¿?
      Nunca digas nunca, cada día hay que hacer algo nuevo…

    2. No había leído esto hasta hoy, gracias a Ana U, que me trajo ati (parece un bolero), pero que razón tienes, soy ilustre, escritora,no, pero sí ilustre., del «lustre» que dan los jamones I de ibérico.Me encantaría hacer ese escrito. Yo me quedo con la medieval. El resto repártanlo vuesas ilustrísimas.
      Abrazos lustrosos e ilustrados.

  5. A mi la idea de compartir y hacer un relato entre tres o cuatro me parece la caña de España. ME apunto. Lo de hacer trimestral el concurso no me parece viable. Yo fui jurado un mes y aún sueño con las princesas por las noches. Si se triplicase el número de relatos, el pobre jurado moriría en el intento…..ni por un millón de jamones.

  6. Estamos de acuerdo en lo de forzar la máquina. Y que sepas que si me comprometo con un tema cumplo aunque sude tinta, aprovecho aquí para estelasdetinta.blogspot.com, ahora que estamos de promo ahí a la derecha del blog.
    Me apunto, me apunto. Y ya dije antes que pensaré y me esforzaré.

  7. Cuánta actividad!
    He dejado de leeros por razones varias-de peso todas-y cuando regreso me encuentro con este tinglado en marcha..
    Un par de cosas,
    1- apuntarme a la lista de los que quieren jugar a seis u ocho manos; o las que sean.
    2- Cuando era cría, en el pueblo de Castilla donde veraneaba, a las nubes de azúcar (también conocidas allende los mares como marshmallows) se las llamaba jamones. No tengo ni idea de la razón por la que recibieron tal nombre, pero se me ocurre pensar que ocupan menos espacio, y que por tanto el franqueo será más asequible!!
    3- Sobre el tema librerías, indagaré por estas tierras, pero sospecho que no voy a tener mucho éxito.
    Abrazos.

  8. Cualquier innovación me parece buena con tal de continuar con el blog. Está bien la idea de elaborar un texto a medias o partir de un determinado inicio.A lo mejor se puede facilitar la labor del jurado y de Jams incluyendo a más personas a la hora de ir filtrando los textos.También me parece adecuada la corrección profesional para que sigamos aprendiendo y corrigiendo nuestro estilo. Lo que sea pero por favor no cerréis este espacio lleno de vida, letras y amistad.

  9. Cualquier innovación me parece buena con tal de continuar con el blog. Está bien la idea de elaborar un texto a medias o partir de un determinado inicio.A lo mejor se puede facilitar la labor del jurado y de Jams incluyendo a más personas a la hora de ir filtrando los textos.También me parece adecuada la corrección profesional para que sigamos aprendiendo y corrigiendo nuestro estilo. Lo que sea pero por favor no cerréis este espacio lleno de vida, letras y amistad.

  10. Ampliar el límite de palabras a 250 para, sin salirnos del formato micro, disponer de un mayor margen para contar una historia.

    Ampliar el espaciado entre líneas de los textos para que la lectura se haga más amable.

    Y me parecería adecuado, como se ha propuesto, que un corrector señalase los errores técnicos (como usar guiones en lugar de rayas), faltas de ortografía, etc.; para que además de un concurso sea un lugar de aprendizaje.

    En todo caso, lo más importante es que el espacio continúe.

    Saludos cordiales

  11. A mi lo de complicarlo con más secciones…no se, a veces se me hace difícil llegar a todo, pero bueno, sería interesante algo como lo que se comenta arriba; de vez en cuando coger un relato y ‘destriparlo’ un poco, no solo corrigiendo ortografías o gramáticas, sino, analizándolo como un hipotético jurado. creo que sería un buen modo de aprender.
    Otra cosa que me parecería divertida es el ‘juego’ de seguir una historia, cada uno, por turnos y con un límite de palabras añadir un trocito y a ver que sale…yo jugaba a eso en los viajes con mi familia e incluso llegué a hacerlo con amigos en otro lugar virtual, incluso con ilustraciones de lo que iba saliendo. Me parece , quizá, más llevadero o factible que lo de escribir entre varios del modo que he entendido (que a lo mejor no lo he entendido en absoluto y estabais diciendo lo mismo que acabo de decir yo)
    En cuanto a lo de seguir, a mi me encantaría, por supuesto, creo que muchos tendríamos ‘mono’ de no ser así ;o).
    Lo de la publi, pues es algo que debes decidir tú, JAMS, tal y como está puesta, y no molesta demasiado.Yo librerías dispuestas no se si puedo aportar, pero también se hacer mermeladas o incluso ‘manualidades’ horteras, bien lo sabes tú.;p En fin, que me parece que estos días han pasado muchas cosas a la vez entre lo de Bilbao, el fin de septiembre, el principio de octubre y se me había perdido este mensaje , quizá no estaría de más ponerlo por ahí a la derecha de alguna manera para cuando se nos ocurran ideas. Y lo de un millón de visitas, uff ¡si hace nada estábamos en la 666666! Lo pensaré.

  12. Como dicen en «El Intermedio»: «Mañana más pero no mejor, porque es imposible».Es difícil superar ya este blog pero intentaremos darle al coco. Me gusta la idea de entablar algún pequeño debate sobre los microrrelatos, por eso había pensado hacer pequeñas entrevistas a algunos autores. Consagrados (si se puede) o a alguno de los participantes, ganadores de concursos, creadores de blog, etc.sobre ¿qué es un micro para ti? ¿como te inspiras? ¿cuales son los mejores finales? …entrevistas para comentar entre todos.
    Me parecería muy bien que los eruditos corrigieran faltas o hicieran sugerencias pero, es un trabajo duro. Quizá se podría elegir algún micro al azar, siempre de voluntarios, y destriparlo (en el buen sentido) para sacarle el jugo. No sé si es buena idea o podría herir susceptibilidades en caso de tener críticas negativas.
    Me gusta el relato encadenado entre todos para hacerlo algún mes, por ejemplo para festejar el millón, y como ejercicio creativo, pero no se me ocurre la manera de ordenarnos para saber quién escribe después de quién.
    Son ideas un poco locas, pero quizás alguien con la cabeza más ordenada que la mía, pueda desarrollar alguna.
    La publicidad, como está no interfiere negativamente y es una forma de financiar algo los gastos que ahora solo asume Jams. Si no es suficiente, no vería mal que pagáramos una pequeña cuota los participantes del blog.
    Soy un mar de dudas

  13. A mí, sin embargo, me parece que lo que finciona bien ¿para qué tocarlo?
    La gracia es escribir, concursar y luego, si alguien quiere correir la gramática, la puntuación, puede hacerlo (todo eso ya lo venimos haciendo)
    Acerca de escribir cosas conjuntas, quizás fuera otra parte de este blog, pero ya en otra línea.
    creo que lo sencillo facilita más la labor y si somos diferentes es porque somos abiertos a todo , excepto al límite de palabras, que también me parece debe seguir siendo el mismo.
    Total, que yo no lo tocaría.
    Respetando todas las opiniones, esta es la mía.
    Abrazos.

  14. Hola, lo primero es felicitar a JAMS y a todos los que se ocupen de que esto funcione. Y lo segundo decir que me parece una noticia estupenda que tenga continuidad en 2014, creo que tiene vida suficiente para eso y mas, solo hay que ver la cantidad de relatos que se alcanzan cada mes, amén de otras aportaciones. Y como en los diferentes concursos suele haber entre los ganadores o finalistas gente que escribe aquí. Tanto éxito no puede ser una casualidad.
    Sobre las sugerencias, aquí va la mia:
    mes a mes me ha llamado la atención las ilustraciones que han dado fondo a los relatos. De hecho había preparado alguna para el mes de noviembre, incluso para esta cita a ciegas de octubre. Así mi sugerencia es:
    – Abrir un apartado para ilustraciones con el tema propuesto, es decir en lugar de mandar relatos mandamos dibujos.
    – Otra sugerencia es dedicar un espacio a cuentos o relatos infantiles. A mi siempre me ha llamado la atención y me parece un mundo fascinante.
    Bueno de momento esto, si se me ocurre algo mas ya os lo digo.
    Un beso a todos.

Leave a Reply