Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

Ronda 6 – Espejo 1

Los participantes con el alias :   ENGENDRO – MAUSOLEO– LUTO

deberán escribir un relato :

  • el tema central del micro será la SOBERBIA
  • debe ser un CURRICULUM VITAE, CARTA, UNA PONENCIA… (narrador protagonista en primera persona) donde nos convenzáis al jurado de que sin duda sois mayor pecador del concurso, digno de ganar el Monstruoscopio 2017.
  • Debe comenzar con esta frase «Yo, ENGENDRO/MAUSOLEO/LUTO (vuestro pseudónimo), me dirijo a este jurado para»
  • relato de 200 palabras MÁXIMO (título no incluido)
  • Plazo : hasta el domingo 22 de octubre a las 23:59 hora peninsular española.

Podéis subir vuestro relato con este enlace

y votar en este otro

 

 

 

 

8 Responses

  1. S.A.R Soberbia Magnífica

    ENGENDRO – PECCATA MORTALIA

    Yo, Engendro, me dirijo a este jurado para revelar el secreto mejor guardado del año: estáis ante el ganador del Monstruoscopio 2017. Podéis ahorraros la cara de sorpresa, sabéis que el triunfo es mío, solo que aún no os atrevéis a proclamarlo.

    Mis rivales son buenos chicos pero… Mausoleo no tiene madera de héroe, ni tampoco colecciona estrellas michelín como yo, por mucha maniobra orquestal que haga no le viene de tradición familiar esto de escribir, como a mí. Y qué decir de Luto, estaba escrito que ni bajo una sobredosis, ni agitado por el viento en los días de nieve y humo, me quedaría con él por muchas reformas que proponga o por mucho que le mueva su pasión por saber.

    Yo, en cambio, he fornicado como un salvaje en el hospital cuando nadie me veía; he hechizado a sapos y maldecido a príncipes. Me he zampado las historias como una niña rechoncha atrapada en una talla 34; repartido jerigonzas y villanías como un ciego desvalido, para terminar en el campo de batalla asestando, a diestro y siniestro, cuchilladas gratuitas para mayor honra de un uniforme.

    Acepto la victoria aún sabiendo que después vendrán las envidias.

    1. Comentario del jurado a ENGENDRO

      Bases:
      Cumple con las bases y nos hace un CV-resumen de sus fechorías a lo largo del concurso y de las de sus contrincantes, con el matiz de que lo limita a pasar a la final y no a ganar el Monstruoscopio 2017.

      Título: Me gusta!!!! esa mezcla de “peccata minuta” = poco importante con los “pecados mortales”, es decir, interpreto yo “poquito a poquito me lo estoy ganando”

      Inicio : El alegato comienza con un muy buen párrafo primero.

      Relato: Continúa con el ‘ataque’ a los rivales, apoyándose hábilmente en sus relatos de anteriores rondas para exponer sus logros pecadores. Está bien si repasas los relatos de todos ellos, pero como cuento para leerlo tal cual sin el contexto del concurso pues un lector se quedaría frío ya que resulta un poco críptico si no los has leído.

      Final : Finaliza con dos párrafo soberbios, en ambos sentidos. Frase final concisa y soberbia. Me encanta el doble sentido de la frase de cierre.

      Destacamos: Sí que refleja soberbia, incluso ese toque de condescendencia tan propio (“mis rivales son buenos chicos pero…”). pero “ el secreto bien guardado y la cara de sorpresa” desmerecen la carga de soberbia que tendría que tener el relato.

      Sintaxis:En el último párrafo desliza un «aún» tildado aún no aceptado por la RAE.

  2. S.A.R Soberbia Magnífica

    LUTO – NO SIN MI MONSTRUITO DE CRISTAL
    Yo, Luto, me dirijo a este jurado para presentarme como el mejor pecador del concurso. Los demás aspirantes son simples aficionados y no entiendo cómo han podido engañarles para llegar tan lejos.

    Por si mi palabra no les bastara traigo una carta de recomendación de Lucifer en la que ensalza mis defectos como merezco. Cuando le presenté mi CV me ofreció la cátedra de Pecados Mortales, la asignatura más dura del grado de Ciencias Avernológicas.

    El sueldo es sustancioso, pero yo además he reclamado las riquezas de los condenados que mueren sin herederos. El contrato tiene una cláusula sobre tareas infernales que acepté con la condición de quedar exento de transportar calderos, alegando que después de las bacanales no perdono las siestas. No tengo rival a la hora de comer y en mi lujuriosa perversión no he dejado aprendiz de diablillo sin pasar por la piedra.

    Denme el primer premio o sufrirán la intensidad de mi ira. Les advierto que Satán está aún convaleciente del encontronazo que tuvo conmigo. Se atrevió a afirmar que nadie le gana en soberbia, cuando todo el infierno sabe que hasta el mismo Dios me tiene envidia. Ya le gustaría a Él pecar como yo.

    1. Comentario del jurado a LUTO y nuestras más sinceras enhorabuenas.

      Bases:La soberbia y relación de pecados queda muy nítida en la narración.

      Título:Título haciendo referencia al trofeo haciendo gala de la Soberbia.

      Inicio:

      Relato: Me gusta cómo desgrana su excelencia en cada uno de los pecados capitales en el mismo infierno y superando a Satán, lo cual parece el extremo de la soberbia.Me parece un relato original. Ha entrelazado muy bien los pecados argumentales, con un muy buen párrafo de inicio y final.CV con sus maldades y encontronazos con los peores diablos.Relato en apariencia sencillo pero que desgrana a gran velocidad los méritos que presenta y los pecados cometidos en su vida.
      La alusión a la carta de recomendación completa con éxito el tipo de escrito que nos presenta.

      Final:

      Destacamos:Tiene un trono humorístico muy agradable de leer.

      Sintaxis:Me parece muy bien escrito

  3. S.A.R Soberbia Magnífica

    MAUSOLEO – ORACIÓN.

    Yo, MAUSOLEO, me dirijo a este jurado todopoderoso y a vosotros, hermanos, para confesaros que he pecado de pensamiento, palabra y escrito, como demuestra esta oración.
    Yo me he excitado, como un pervertido a las puertas del cole, mientras escribía y me he tocado, hasta correrme y esparcir mi semilla por el teclado;
    yo he devorado con glotonería desatada, como los pobres en las bodas, cada adjetivo, cada verbo y cada nombre que ha caído en mis manos;
    yo he dejado, como un estudiante fracasado, mis cuentos siempre para el último día;
    yo he guardado, como un usurero cualquiera, mis mejores ideas para otros concursos mejor remunerados;
    yo he pataleado, como un niño sin juguetes, y he escupido insultos repletos de odio cada vez que no me votabais;
    yo he mirado con desprecio, como Cristiano Ronaldo sin camiseta, a mis infelices competidores, sabiéndome mil veces superior;
    Por ello, no ruego, sino exijo, pues me lo he ganado a pulso y no me arrepiento de nada, a Mandrágora casi virgen, a Pocimera, la rastrera, a los malaventurados Merlín y Paracelso, a las malhumoradas Pantacruela y Melísima, y a vosotros, hermanos entecianos, que votéis por mí, ante mi envidiado Jams, nuestro Señor.

    1. Comentario del jurado a MAUSOLEO
      Bases: Ingenioso modo de responder al reto. Me parece el más original de los tres, quizás porque al poner las bases se me ocurrió lo del CV pero no este estilo de confesión/oración.

      Título:¿Me gusta? No sé, creo que la cadencia de “yo he hecho esto, yo lo otro, yo, yo..” quizás ya fuese suficiente, o quizás “yo confieso” que es como se titula la oración a la que le hace el paralelismo me gustase más. Porque es evidente que se trata de una “oración” hubiese preferido un título más específico o algún juego de palabras (¿“Yo ganador”?) El título no me parece muy adecuado.

      Inicio:Nos introduce en sus deseos con una “alabatio” inicial interesante, pero a la que le falta remarcar sus méritos como gran pecador.

      Relato: El más ingenioso a mi parecer. Buen ritmo conseguido al remedar una oración muy apropiada al tema, además de que esa serie de “yoes” remite a la soberbia egotística que se suele achacar a los escritores. Considero un acierto la estructura del relato, sustentada en ese cuerpo de frases en primera persona explícita donde expone sus pecados de escritor.

      Final: Hábil y adulador remate final. No me ha gustado el párrafo final, creo que ya tenía bastante con la entrada, y esa alusión al jurado tan personalizada desmerece el resto del texto. El final atribuyéndonos virginidades, malaventuras etc no me aporta demasiado aunque el Jams, nuestro Señor, me parece genial!!!
      El último párrafo me parece mejorable, podría haber intentado ceñirse más al “Yo confieso”.

      Destacamos: Personalmente me sobran las pinceladas soeces, la alusión a Cristiano (por muy símbolo de la soberbia que sea) y mi supuesta virginidad (¡hala!). Amén.

Leave a Reply