Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

Ronda 6 – Espejo 2

Los participantes con el alias :   CATALEPSIA – FRANKEINSTEIN– FUEGO FATUO

deberán escribir un relato :

  • el tema central del micro será la SOBERBIA
  • debe ser una RECRIMINACIÓNACUSACIÓN o VOZ DE LA CONCIENCIA (narrador en segunda persona) donde acuséis a vuestro personaje/pseudónimo de ser el mayor pecador del concurso, digno de ganar el Monstruoscopio 2017.
  • Debe comenzar con esta frase «Tú, CATALEPSIA / FRANKEINSTEIN/ FUEGO FATUO (vuestro pseudónimo), te acuso de «
  • relato de 200 palabras MÁXIMO (título no incluido)
  • Plazo : hasta el domingo 22 de octubre a las 23:59 hora peninsular española.

Podéis subir vuestro relato con este enlace

y votar en este otro

 

 

8 Responses

  1. S.A.R Soberbia Magnífica

    FRANKEINSTEIN – SERMÓN
    Tú, Frankeinstein, te acuso de pensar que ya eres una criatura sublime. ¡Y no oses mirarme con arrogancia cuando te hablo! Yo sí que soy espléndido, no un trozo de barro maleable.
    Desde que te acogí en mi seno crees ser carne de mi carne. Ingenuo. Soy dueño de tu alma. Tú mismo me la cediste a cambio de un chispazo de fama. Y tendrás tu momento —efímero—, aunque eso ocurrirá cuándo y cómo yo quiera.
    No luches contra los vicios que te dominan. Te veo, oculto y acurrucado en un rincón, acechando esos cuerpos que codicias poseer. Cuando sales y los cazas, te vacías dentro de ellos con ardor. Después, contemplas la repulsión en sus miradas y los descuartizas. Me deleita verte relamer con ansia tus manos ungidas en sangre y vísceras. Eres así, no puedes —ni debes— cambiar.
    Actos como esos son los que harán que consigas lo que tanto anhelas. Pero antes debes pulir esa vanidad que durante tanto tiempo has descuidado por desidia. Tu soberbia es brusca, no sutil.
    Sé muy bien cuánto me envidias. A pesar de que yo tampoco obtengo todo lo que deseo.
    Sólo el jodido diablo es capaz de conseguirlo.

    1. Comentario del jurado a FRANKEINSTEIN

      Bases:A pesar de ser muy lícito que la soberbia del personaje sea compartida por su creador, a quien veo como narrador, está demasiado compartida. No ensalza la soberbia del Frankenstein tanto como la suya propia y pone en duda al final que sea el ganador.
      La soberbia se refleja en el narrador y, en menor medida, en el personaje.
      Queda bien recogida la condición de pecador del personaje.
      Parece poner el acento en la soberbia del narrador más que en Frankenstein.
      Veo reflejada la soberbia en los dos personajes de la trama (nuestro personaje como discípulo de ese diablo, así lo leo yo también, un diablo, que es la voz acusadora).

      Título: Título certero y acorde a la bronca/sermón que le echa el diablo al Frankeinstein al que trata como Dios a sus “hijos”

      Inicio:

      Relato:
      también repasa todos los pecados aunque no sé si se centra en la Soberbia o al menos no la resalta tanto. Creo que es el único donde queda claro quien es el acusador.
      Los pecados, con esas violaciones y asesinatos, no repasan el “capitalario” entero, como sí hacen los otros.
      Muy acertado el tono de sermón que ya nos adelanta el título. Y me han gustado las rápidas pinceladas con que van apareciendo los pecados del personaje.

      Final:Por cierto, yo no creo que el acusador sea el diablo, sino Dios. Si es el Diablo, no entiendo la frase final.

      Destacamos:

      Sintaxis:»Solo» ya no se acentúa.

  2. S.A.R Soberbia Magnífica

    Catalepsia – EXCELENCIA

    Tú, CATALEPSIA, te acuso de ser la más holgazana y vanidosa de las criaturas. Te consideras narradora y no eres capaz de escribir más que relatillos escuálidos de cincuenta, cien, doscientas palabras como mucho. Presumes de estilo y lees los textos de tus compañeros subrayando con rojo cada repetición, cada coma mal usada, cada palabra imprecisa. Cuando otros ganan un premio o publican un libro, aúllas de rabia, considerando que eras tú quien debería haberlo conseguido. Frecuentas las presentaciones y tertulias literarias para, devorando canapés de roquefort o tortilla, criticar a los autores, maldecir a los editores y bramar contra los lectores a quienes tus cuentos dejan indiferentes. ¿En cuántas camas has intentado conseguir que publiquen tus minicuentos, que les hagan una mísera reseña, que al menos tus amantes te lean? Te sientes ninguneada, incomprendida. Como Kafka, como la Némirovsky, como Larsson, sueñas que tras la muerte recibirás el reconocimiento que mereces; que el mundo se arrepentirá de haber dado la espalda a la más brillante autora de un género no suficientemente valorado; que lamentará no haberte otorgado a tiempo el Nadal, el Cervantes, el Nobel. ¿Y sabes qué? No lograrás, siquiera, alcanzar la final del concurso de monstruos pecadores.

    1. Comentario del jurado a CATALEPSIA junto con nuestras felicitaciones.

      Bases: Cumple requisitos de la ronda y resulta ameno y divertido.La Soberbia queda patente y se menciona a todos los demás pecados!!

      Titulo:El título no alcanza el grado de excelencia.El título no me termina de convencer.El título no me convence demasiado.Como decís todos, el título propuesto no es la mejor elección posible.

      Inicio:

      Relato:
      Un relato de calidad, donde se mofa de la soberbia estereotípica del escritor con un punto de humor, ya que resulta más ridícula aún al referirse a un autor de micros.

      Bien escrito, bien engarzados los pecados con la labor escritora, bien reflejada la soberbia, el único fallo que le veo es que al final tampoco hace ganador al personaje.

      Me gusta mucho el tono conseguido, el pecado de la soberbia relacionado con el mundo de la literatura y todos los pecados revoloteando en esta línea (la gula con los canapés de las tertulias literarias etc).

      Un buen relato donde brilla la soberbia y donde los pecados giran en torno a la figura de un escritor. Pero el relato no nos vende al personaje como al mayor pecador, pues el final lo aleja de la victoria en este concurso.

      Final:

      Destacamos:

      Sintaxis: Impecable en términos gramaticales.

  3. S.A.R Soberbia Magnífica

    FUEGO FATUO – ¡Yo acuso!
    ¡Tú, Fuego Fatuo, te acuso de ser el más vil y abyecto pecador que han conocido los tiempos!
    ¿Qué nueva obscenidad maquinas? ¿A que horrendo inframundo quieres arrastrarnos con tus desvaríos? Ya descargaste tu repugnante lujuria con una inocente muñeca, ya saciaste tu gula entregándote al más salvaje canibalismo. Con saña infernal convertiste en asesino al entrañable Bob Esponja, te mofaste del pueblo creando un infame aquelarre rural y sádicamente incitaste al crimen nefando del parricidio a un pobre soldado ciego. ¿Qué otras atrocidades planea tu mente enferma? ¿Hasta dónde piensas llegar en tu impudicia moral?
    ¡Con razón te apodaron Fuego Fatuo, te alimentas de la putrefacción, de la carne corrupta, de la inmundicia! ¡Eres un parásito para la sociedad, una pústula purulenta, un fementido felón!
    Mas pronta está tu caída, arrogante insensato. Tu soberbia te ha hecho volar muy alto pero pronto tu orgullo te precipitará en el Averno tras la estela de Luzbel. Atisbarás la tierra prometida de la gran final, pero como Moisés, no conseguirás llegar a ella. Pronto te consumirás en el fuego del único pecado que aún no habías cometido: la envidia que te corroerá eternamente al verte fuera del trío de finalistas.

    1. Comentario del jurado a FUEGO FATUO

      Bases:
      Le veo falto de soberbia, también pone en duda que el personaje logre llegar a la final del concurso.
      Expone perfectamente la condición de pecador del personaje con el hábil recurso de repasar sus relatos de las anteriores rondas.También la soberbia queda patente.

      Título:El título no me gusta.

      Inicio:

      Relato:

      Me parece un relato magnífico, con un tono solemne y elevado que consigue mediante un vocabulario y redacción impecables. Buena relación de sus “pecados” anteriores. Me encanta el destello de ingenio de explicar el porqué su propio seudónimo.

      También repasa el paso de este autor por el Monstruoscopio haciendo referencia a sus relatos previos. Tiene un tono grandielocuente-religioso-referencias bíblicas.

      Un relato donde recrea con habilidad los anteriores pecados transcritos. Es el escrito donde aparece claramente la acusación contra el mayor pecador, pero que al final, por colocar también la envidia entre sus pecados, creo, queda puesta en entredicho porque no lo sitúa en el podio de ganadores.

      Final: Me gusta la última referencia a la envidia por verse fuera del trío finalista.

      Destacamos:El tono, el vocabulario y el acierto de la estructura sitúan a gran nivel este relato.

      Sintaxis: Excelente vocabulario.

Leave a Reply