Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

59. S.O.S. (JES LAVADO)

De la luna llena como una torta de yeso cuelga desde hace días, puede que años, un cordel plateado. Tras la caída del sol aumenta su brillo, pero nadie parece advertirlo. Bandadas de alcatraces y vuelos transoceánicos pasan junto a él indiferentes. Los pájaros porque, como es lógico, les importa un bledo; los pasajeros, porque probablemente surcan el cielo inmersos en entrañables comedias románticas o complicados balances de ventas. Legiones de astrónomos y controladores aéreos han sido incapaces de detectarlo, y atribuyen sus destellos a interferencias atmosféricas, o a despistadas auroras boreales.

Tras la luna redonda como un crêpe, en su cara oculta, el náufrago de un zepelín extraviado teje día y noche un cordel con los restos de su nave, y lo deja caer con la esperanza de que, alguna noche, un loco enamorado lo atrape y baje la luna para su amada. O que un niño osado suba a una colina y tire de él, abriendo al fin la enorme piñata que cuelga  sobre La Tierra.

38 Responses

  1. Eduardo Iáñez

    Una idea envidiable, como todas la tuyas, Jes; una idea sugerente, bella y misteriosa, que tiene su mejor expresión en ese segundo párrafo, sublime, y su clímax en un final que retrotrae a nuestra infancia todas las explicaciones de los misterios de este mundo.
    Enhorabuena.

  2. Isabel Padilla

    Me gusta, me recuerda un relato de Las cosmicómicas de Italo Calvino…Esa luna cercana a la humanidad que está a un paso de nuestro deseo de surcarla. Suerte

  3. Modes Lobato Marcos

    Jes… Jes…
    Princesa de Maine, reina de Nueva Inglaterra…
    La primera frase de tu relato tiene el sabor, tiene la esencia, tiene el alma de los cuentos clásicos.
    No importa nuestra edad, ha sido leer y retrotraerme a la niñez.
    Esa época en la que un inicio narrado por tu abuela, o tu madre, te predisponia a entrar en un mundo de magia donde todo era posible.
    Y, sabes? Sigo leyendo y la fascinación permanece.
    Y llego a la frase final…y me rompes, y no te como a besos porque no estás cerca, y…

    Y sólo puedo darte las gracias por regalarme una de los momentos más bellos que he tenido desde que conocí este concurso.

    No sé si ganarás este mes. Eso carece de importancia.

    Para mi ya lo has hecho.

    Amiga, eres la puta jefa. Y punto.

    1. Modes, mi Modes…
      Sabes que sólo escribo relatos para que tú me hagas estos comentarios. Me has emocionado. Anoche me dormí con la triste noticia de la muerte del sr. Williams y me levanto con tu comentario llamándome Princesa de Maine. Cómo sabes camelarme, malandrín…
      Pues qué te voy a decir, que mil gracias y que me encanta que te hayas sentido así leyéndolo.
      Y para príncipe tú, Duque Aullador, Rey de la brevedad.

      Maullidos y ronroneos para ti.

  4. Javier Palanca

    No sabía bien como decirlo, pero mirando arriba he visto que lo ha dicho Modes: Alma de los cuentos clásicos.
    Como para niños, pero que disfrutamos los machuchos.
    Me ha gustado mucho.

    Abrazos

  5. Mª Belén Mateos

    Preciosa imagen de la luna. Allí, solitaria, esperando que alguien haga caso de su belleza, Para regalarle amor al enamorado, juguetes a los más tiernos, secretos a los astrónomos… Dan ganas de tirar de esa cuerda para saber, a mi, con que me agasaja.
    Un beso Jes.

  6. Elena Casero

    Me gusta el relato que has escrito, esa mezcla de fantasía, imaginación, poesía y humor. Es muy visual y se adapta perfectamente a la ilustración de Juanlu.

    Mucha suerte. Un abrazo

    1. Jes Lavado

      Muchas gracias por pasarte, Elena. Es verdad que sin pretenderlo, funciona muy bien con la ilustración de este mes.
      Suerte y abrazos de vuelta.

  7. Ana Fúster

    No me canso de leerlo, Jes. Tiene magia, encanto, unas imágenes que cuadran perfectamente con la ilustración del mes y un párrafo final antológico. Me ha traído recuerdos de infancia, muchas veces me quedaba embobada mirando la luna desde el balcón. Qué bien escribes: macabro, dulce, irónico, hala, todo terreno. Besos.

  8. Jes Lavado

    Me has alegrado el día con tu generoso comentario, Ana. Ya quisiera yo ser todo terreno! Nah, unas veces una está más inspirada, y otras hace lo que puede. Que no te cansas de leerlo es lo más bonito que me han dicho en mucho tiempo.
    Besos.

  9. Me parece un cuento casi clásico contado con lenguaje moderno y desenfadado y la verdad casa muy bien lo uno con lo otro.
    Y es verdad parece escrito para la ilustración.
    Felicidades.

    1. Jes Lavado

      Muchas gracias, Asun. Te confieso que no pensaba en la estupenda ilustración de Juanlu al escribirlo, pero oye, que verte tú a saber si de forma inconsciente ha influido…
      Un abrazo.

  10. Delicioso, imaginativo, original, lírico, mágico… y podría seguir, pero resumiré diciendo que es uno de mis favoritos este mes. Enhorabuena Jes, un magnífico trabajo.

  11. Jes Lavado

    Madre mía, Anna, me has sacado los colores. Pero por mí puedes seguir, que me has alegrado el día… Qué amable eres. Muchas gracias de corazón.

  12. Alfonso González Cachinero

    Jes, tu relato me ha conmovido desde la primera vez que lo leí. Y sigue haciéndolo cuantas veces he vuelto a leerlo. Y, aunque no sea lo más importante, merece estar en lo más alto. Es magnífico. Enhorabuena.

Leave a Reply