Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

106. SE PUEDE (Arantza Portabales Santomé)

Sé que no te esperabas esta visita. Es normal, son muchos años. Quince. Mientras venía hacia aquí, todo me parecía lógico y pensaba que, en cuanto abrieras esta puerta, lo entenderías. Y ahora no sé cómo empezar. Bueno sí. Se me ha cortado la mayonesa. Y luego lo he visto claro. Porque se puede hacer otra. Se puede. Toda mi vida ha sido un jodido laberinto lleno de puertas. Y cada vez que he tenido que elegir, he escogido la puerta equivocada. Ya sabes. Quería estudiar Bellas Artes y acabé haciendo Medicina. Quise especializarme en Cirugía y soy dermatóloga. Quise seguir contigo, (¡de verdad que sí!), pero me fui con Tomás. No quería hijos y ya voy por el cuarto. Hasta hoy. Que se ha cortado la mayonesa. Y ya estoy harta de intentar ser perfecta. Estoy muy cansada, de no ser yo. Sé que tu mujer está ahí adentro. Pero no puedo más. Así que esta vez sí, Raúl. Que me saques de este laberinto. Que me digas que hay salida. No estoy llorando, idiota. Es solo que no puedo creer que me beses. Te he manchado de huevo. ¿ Y sabes qué? Me importa una mierda.

38 Responses

  1. Este si que es el reflejo de muchas vidas. Yo he tenido esta misma sensación cantidad de veces, la de no estar viviendo mi vida, al menos la que quiero.
    Que decir tiene que me ha encantado, y el ritmo parece cinematográfico, pues es totalmente visual.
    Felicidades y suerte.

  2. Modes Lobato Marcos

    Una Absoluta preciosidad de principio a fin.
    Aún estoy noqueado, te lo juro.
    En serio, adoro tu forma de narrar, la importancia que das a los pequeños detalles…

    Para mí, el mejor.

    Un saludo muy educado.

  3. Esther Cuesta

    ¿sabes que? A la mierda . Estoy de acuerdo y me encanta el diálogo interior de la protagonista y como lo llevas hasta el final.
    Felicidades, así da gusto buscar la salida del laberinto.

  4. Bueno, chicos, lo hemos intentado… aún nos quedan otros seis meses…se puede hacer otro… nunca es tarde para aprender de Arantza, aprender de su majestuosa forma de narrar, de cómo hacer un relato monólogo que después es un diálogo, de dejar un final abierto, que se puede intuir pero no asegurar, de reflejar vidas rotas, del arrepentimiento humano, y de cómo por muy perfecta que parezca una imagen al trasluz de le ven los defectos.
    Enhorabuena, con este ¿cuántos relatos te han publicado ya en ENTC?

  5. Ana Fúster

    Arantza, pero qué buena eres, vaya pedazo de texto. Te diría mucho más, pero me has tocado alguna fibra de esas que están más monas calladitas. Un abrazo y toda la suerte que no necesitas, pero ya la regalas o algo.

  6. Ángel Saiz Mora

    Una mujer que ha reunido todo el valor que nunca tuvo para hacer lo que siempre quiso hacer. Quizá a partir de ahora pueda vivir su vida verdadera, aunque difícil va a ser que la antigua no le arrastre, con esos cuatro hijos, una profesión que no quiere y demás.
    Original propuesta. Me gusta.
    Un saludo y suerte.

  7. Repito comentario que me han enviado al spam jaja
    Bueno, chicos, lo hemos intentado… aún nos quedan otros seis meses…se puede hacer otro… nunca es tarde para aprender de Arantza, aprender de su majestuosa forma de narrar, de cómo hacer un relato monólogo que después es un diálogo, de dejar un final abierto, que se puede intuir pero no asegurar, de reflejar vidas rotas, del arrepentimiento humano, y de cómo por muy perfecta que parezca una imagen al trasluz se le ven los defectos.
    Enhorabuena, con este ¿cuántos relatos te han publicado ya en ENTC?

    1. Joe Lorenzo. Que manera de sacar los coloretes. Por cierto, puedo decirte dónde no he ganado. En la final trimestral de Wonderland…claro que ahora que lo dices, se lo llevó uno mejor, que hacía cochinadas con un mando a distancia (unas 69). Jejeje. Ahora en serio, que gracias por el análisis y los halagos, que oye, una tiene su corazoncito.
      Bicos galaicos

  8. calamanda

    Arantza, qué fuerza tan buena le has puesto a la protagonista, y a las situaciones. Parece que esta por fin ve la luz al final del tunel. Suerte y saludos

  9. Blanca Oteiza

    Me ha encantado, la forma en que cuentas el dialogo de la prota que ha sacado todo el valor que llevaba guardándose toda la vida.
    Precioso relato.
    Un abrazo

  10. Un relato fresco, claro, original, directo, con fuerza, que llega porque nos acerca a una realidad que tenemos cerca. «Quise seguir contigo, (¡de verdad que sí!), pero me fui con Tomás» revela increíblemente la realidad del personaje. Y si, a veces se nos corta la mayonesa y otras veces la cortamos a propósito (ja ja).

  11. María Ordóñez

    Arantza, qué manera de abrirle la puerta a la esperanza. Me ha encantado, aunque las palabras tan fuertes me asustan todavía… Felicidades!

  12. Reve Llyn

    ¡¡¡Que bonito!!! Me gusta ese debate interior en el que navega (sobre todo cómo lo narras), y cómo va sacando fuera todas las dudas. Muy bueno el hilo conductor de la mayonesa.

  13. Mª Belén Mateos

    Precioso. Por fin tu protagonista ha sacado fuerzas de toda esa vida de querer agradar a los demás. Ahora es ELLA y seguro que se va ha comer el mundo (empezando por Raul,jijijij…)
    Me encanta la fuerza, el entusiasmo con la que lo has narrado.
    Suerte, besos.

  14. Me impactó lo real de la escena, e incluso la mayonesa cortada, muy visual, te imagino en la piel de la protagonista y el valor de esta al enfrentar la situación.
    ¡Buenísimo! un abrazo y mucha suerte.

  15. Izaskun

    ¿Qué te puedo decir que no te hayan dicho ya? Muy bueno, buenísimo. Visual, lleno de emoción y cotidianeidad. Estupendo micro. Ya estoy sacando la libretita y apuntando. Leo y aprendo. Leo y aprendo.
    BEsotes

  16. Ana Tomas Garcia

    Hola Arantza, muy bueno tu laberinto emocional en el que cualquiera puede verse inmerso en cualquier momento. El texto escrito en primera persona con un lenguaje tan coloquial resulta muy atractivo. Me ha gustado mucho. Enhorabuena y suerte! Un abrazo

  17. Esperanza Tirado Jiménez

    Un monólogo perfecto para una escena de comedia romántica con Jennifer Aniston o alguna actriz similar. Me imagino a la prota en una cocina de esas superenormes y fantásticas, agitando el cacharro batidor delante de él, manchado de mayonesa cortada.
    Muy divertido.
    Suerte.

  18. Arantza, la vida se trata de elecciones y en este microrrelato lo sabes mostrar muy bien, con todas esas renuncias, que quizás no son tales, pero que puestos a excusarse, sirven para tomar la decisión. Y esta decisión puede llegar de la forma más tonta, como que se corte la mayonesa.

    Original y muy bien narrado este microrrelato.

    ¡Suerte con el concurso!

    Saludos.

  19. Arantza qué quiere que diga, admiración para cada texto que sacas de esa cabecita llena de cosas que contar. Nos metes en la cocina, haces que sienta la minipimer y ver cómo la mayonesa se corta, por cierto no está embarazada otra vez no?
    Un personaje cercano de todos y lleno de matices. Suerte Meiga

  20. ely odraleba

    Felicidades, un relato corto muy entretenido. Espero que no esté inspirado en nadie cercano, porque a esta mujer la has descrito pero muy desesperada por recuperar un pasado. Has conseguido que me crea que cosas así podrían pasar ya que has podido imaginarlo y dicen que la realidad supera la ficción. Un saludo y mucha suerte.

  21. Eduardo Iáñez

    Creo que, después de leer tu micro, admirada Arantza, no seré el mismo cuando tome mayonesa. La elección de tu leit-motif para un relato tan redondo como este me ha impresionado por su cotidianeidad, al mismo tiempo que por su simbolismo: a la mierda la mayonesa, el huevo y todo lo demás. Magnífico.
    Abrazos rendidos.

Leave a Reply