Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

4. Sobre leche derramada (Eva García)

Recuerdo lo mucho que me impresionó, durante aquella excursión, contemplar a un enorme polluelo oscuro exigiendo ser cebado por un pequeño petirrojo.  Don Aquilino nos explicó que se trataba de un pájaro parásito: el cuco.

Años más tarde aquella imagen me asaltó cuando, una semana después de enterrar a Isabelita, tras aquella desafortunada y extraña caída, hubo que internar en un centro psiquiátrico a Claudia, la mayor, totalmente enajenada. Y todo porque a Fernando se le torció la adolescencia y se fue apoderando del espacio ajeno, destruyó la armonía familiar, esclavizó nuestras vidas y nos vendó los ojos con un falso amor filial.

Por las noches, le miraba mientras dormía, preguntándome si aquel retoño que nos agotaba las energías, que había convertido nuestro hogar en un nido de cuco, en realidad no sería hijo del demonio.  Mi instinto de supervivencia contradecía al paternal; mi cabeza sugería delirantes locuras que el corazón era incapaz de ejecutar.

Hoy, con el cadáver de mi esposa en los brazos y al ver volar cenizas y pavesas sobre mi casa, comprendo que puse las razones equivocadas en la balanza y que, de algún modo, estuvo en mi mano haber evitado el desastre.

30 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Acabo de leer un relato logrado e inquietante con mucho vuelo. Jack Nicholson y sus compañeros de retiro en el celuloide son almas cándidas al lado de este elemento poseído, que se aprovecha de la piedad de un padre para acabar de pasarse al lado más oscuro e incendiar el nido.
    Un saludo y buena suerte

    1. Y tú que has visto, Ángel, con esa perspicacia que demuestras comentario tras comentario, la parte de alguien voló sobre el nido del cuco, que pretendía ser mi única fuente de inspiración y por lo que desheché varios relatos, ¿puedes explicarme el título de la peli? ¿quién voló sobre el nido del cuco? ¿Jack? en mi micro solo son cenizas y pavesas, pero porque no he sido capaz de desentrañar el significado completo. Y eso que había escrito uno sobre locos no tan locos y enfermeras crueles… Un abrazo y gracias.

  2. Hola, Eva.

    El terror es uno de mis géneros favoritos. No sabía que el cuco era un pájaro parásito, así que rememorando la peli le acabo de encontrar otro sentido.
    Si el protagonista me hubiera preguntado a mí, le hubiera dicho con rotundidad que Fernando no era pájaro bueno…

    Me parece que el texto es genial y esa introducción del primer párrafo (que nos hace pensar que el tema va a ir por otro lado) encaja a las mil maravillas.
    El final es «visualísimo», así que redondo todo él.

    Un abrazo muy grande.

    1. Hola Towi. El cuco es un pájaro apasionante que no construye nidos: utiliza los de otras especies. Cada hembra es reconocible por el aspecto único de sus huevos que pone en un territorio definido y a una velocidad tremenda en el nido que vigila, llevándose un huevo en su lugar, generalmente el más diferente al suyo propio, desentendiéndose para siempre de su hijo. El polluelo de cuco nace habitualmente antes que los del nido y echa al resto de huevos, a veces incluso polluelos ya nacidos fuera de él para que mueran. Los padres que han hecho el nido, muchas veces de un tamaño muy inferior al del el pollo de cuco, asumen su labor de cuidarle y alimentarle. Aparte de eso, hay dichos sobre el primer canto del cuco (que anuncia la primavera)y de ahí también aquelo de ‘qué cuco es’ por lo de pillo, espabilao etc. Gracias por dejarte ver y tus palabras. Un besazo tremendísimo.

  3. Modes Lobato Marcos

    Joee… El hijo de la Bestia se llama Fernando?
    Que poco glamour…

    SATAN, LUCIFER, LUZBEL, MODES…
    Eso son nombres con gancho.
    La duda es si el puber Fer está con el pavo subido, y entre acné, onanismo atroz, y hormonas revolucionadas, necesita una buena hostia a ver si se centra, o si por el contrario ea el hijo del maligno y como tal un hioputa redomado.
    De momento, la reacción del padre(adoptivo, intuyo) ha sido pelin tardía.
    Gran relato, y la asociación de ideas con el cuco de la infancia, sencillamente genial.
    Un Besote con sabor a cheiw junior.

    1. También podía haberse llamado Mariano,Luis, Jordi o Jose Mari, qué manía con los nombres. Lo de que el padre sea adoptivo queda en el aire: desde luego él no es consciente de serlo ¿lo era el de Damien? en eso consiste la estrategia del cuco: en engañar a los padres. Es un remix de la Profecía y ese, para mí misterioso, alguien que voló sobre el nido del cuco: como ya he dicho el cuco no hace nidos, pero en algunos lugares se conoce así al nido del petirrojo, que es una de las lespecies más frecuentemente parasitadas. Además de cuco, diablo. Ídem a Boomer o Kojak de fresa.

  4. Mª Belén Mateos

    Un clásico que nunca me dejaron ver y que ahora cada vez que puedo lo hago. Me encanta por esa sensación de locura, frialdad y desorientación.Tu relato hace un buen uso de ello por ello también lo voy a releer una vez más, me gustó.
    un beso va.

    1. Pues a mi hay pelis que prefiero que no me vuelvan a obligar a ver en mi vida, como esta o la de Chucky el muñeco ése malvado, ¡qué miedo por diossss! Gracias Belén. Un beso viene y dos vuelven.

  5. Ana Fúster

    Me gusta mucho el primer párrafo tipo flashback, muy cinematográfico. La historia me recuerda a la de «El buen hijo», sin embargo en mi mente desde el primer momento la cara de tu Fernando es la del niño de «La profecía». Y el final de casas ardiendo me hace pensar en «Rebeca» o «Jane Eyre». Homenajes a tope. Besazos y suerte.

    1. Bueno, es un batiburrillo de ideas, si. Es que este mes no sabía muy bien por donde tirar la verdad. Hasta se me ocurrieron adolescentes tipo Grease, pero era tan amplia la oferta que no supe quedarme con una sola idea. Besazos y gracias Ana.

  6. Bueno este mes me voy a dar cuenta de todos los clásicos de los 70 (aunque no había nacido aún) que tengo que ver. Entiendo que este relato está relacionado con la película ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ que tampoco he visto. Eso hace que me pierda muchas cosas; por ejemplo, no me cuadra el cadáver en manos de la esposa… pero creo que será por eso. Por otra parte, me gusta el símil entre Fernando y el cuco de los dos primeros párrafos.
    Un abarzo, Eva.
    p.d. ¿Dónde vas a celebrar la victoria de ese buenísimo relato del mes pasado? Estoy seguro de que vas a estar ahí en unos días e incluso en cotas más altas a finales de año.

    1. ¡¡Ayyy qué jovencito eres!! 😉 Pretendía estar relacionado con esa peli, pero al final de esa peli solo queda la comparativa del cuco: es más tipo la Profecía y la imagen final, pues como dice Ana, cinematográfica de vete tú a saber cual. Por una vez que me tomo el tema (en este caso los múltiples temas) del mes como inspiración en vez de guiarme a rajatabla…:P.
      Respecto a tu p.d. no tengo nada que decir, estaré donde siempre, en mi casa tratando de volver a intentarlo, como siempre. Pero se agradece la buena intención:P Buscaré un rato para pasarme por los vuestros, que ya veo que tú también has disarado ya. Un besazo Loren.

      1. Vaya ahora que leo el comentariode Ana veo el arte que tiene tu relato…y yo pensando que solo se basaba en ese pobre pajarillo jaja. Y mira que la Profecía la he visto y me encantó, pero no me preguntes del final que no me acuerdo, solo del miedo que pasaba de niño y aún así volvía a poner una y otra vez los VHS.

  7. calamanda

    Eva, nos das un ramillete de frases para encajarlas y hacer nuestra propia pelicula. Original situacion. Suerte y saludos

    1. Horchartero Juan Manuel, imagino: te voy a regalar mi primer intento de homenajear a Nicholson que se quedó en la recámara. Demasiado obvia la relación, demasiado parecido a la peli y yo seguía sin saber quién voló sobre el dichoso nido del cuco.
      Para cuco, yo.
      Me ha confiscado la armónica, aunque sabe perfectamente que el doctor me la recetó para atenuar mis crisis; a Francisco no le deja cantar y el pobre Samuel se orina encima y llora en un rincón tapándose los oídos, porque no soporta sus estridentes órdenes. Lo peor es que no sabemos dónde se han llevado a López, que trató de tirarse por la ventana ayer, después de que registraran su habitación y encontraran los cigarrillos.
      No le importa nada ni nadie, alimenta su ego a base de ejercer su cruel tiranía con nosotros, pobres enfermos, qué valiente. A veces me mira de un modo especial, insinuándose y yo sé lo que busca, qué cansina. Creo que hoy me invitará a tomar una infusión relajante en el cuarto de enfermeras, qué insensata… y qué ignorante: no se ha fijado que el ramo que he puesto en el vaso de agua junto a su tetera, son azaleas y cicuta que he recogido esta mañana en el jardín.
      Un saludo

  8. Salvador Esteve

    Eva, un padre buscará mil excusas para justificar las acciones de su hijo. Lo que está claro es que Fernando era un demonio y un cuco, ya que ocupaba un hogar que no merecía. Inquietante y buenísimo relato. Abrazos.

  9. Isabel

    Para mi la película de Alguien voló sobre el nido del cuco, sobre todo, fue tristísima. Como tu historia. El extraño proceder de algunos que son capaces de arruinar la vida de otros muchos. ¿Porqué?
    Tu historia, buenísima.

  10. Blanca Oteiza

    Eva me ha encantado tu relato. Esa extraña sensación que deja la historia de personajes poco cuerdos y otros con más cordura, donde al final la tristeza es la vencedora.

  11. Eva. Tu relato es tremendamente flexible. Te has ingeniado un puzzle que va construyendo una historia y que además le pide al lector que participe para cubrir esos huecos que dejas a la interpretación. Disfruta de tu mes. Un abrazo 🙂

  12. Eva, cuantas imágenes a la vez. Me gusta y es verdad, no hay que llorar sobre la leche derramada. He vuelto a ver en mi interior, como el polluelo del cuco empuja al del petirrojo fuera del nido, es de una crueldad aplastante.
    Hoy no dormiré.
    Un beso

  13. Tremenda imagen que nos dejas grabada, Eva. Ni idea que el cuco fuera un ave parásita.
    Un relato muy bien construido. Un primer párrafo que le otorga verosimilitud y suspense. Un cierre lleno de remordimiento, rabia y dolor. Sentimientos de los que se contagia el lector.
    Me gusta!!!

    Un abrazoooo

  14. Me gusta mucho el efecto que consigues con ese primer párrafo introductorio, pues le da realismo a lo que sigue y predispone al lector para el paralelismo en la historia.
    Le veo más cosas de «La Profecía» que de «Alguien voló…», pero me ha gustado mucho. Suerte y abrazos.

Leave a Reply