Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

VOLVER… EN SEPTIEMBRE

De igual forma que elegimos los insectos como motivador del periodo veraniego, tuvimos muy claro desde el comienzo que el mes de septiembre era perfecto para desarrollar el concepto de… VOLVER.
En estos días, en este país, comenzamos el proceso de retomar los hábitos y actividades que el periodo vacacional desbarata sin remedio.
Este precioso escenario ideado y dibujado por Nicoleta Ionescu que nos acompañará en este mes refleja los principales iconos de la obra que ha inmortalizado la metáfora de la vida como viaje, y que guarda para el periodo del «regreso» sus páginas más hermosas.
Como dice una canción «regresar es parte del camino» y mucho más si esa vuelta es elegida y tiene un destino u objetivo claro. 
Será un placer, seguro, contemplar con calma como volvéis en este mes a ENTC. 
GRACIAS.

37 Responses

  1. Una ilustración muy agradable y con reminiscencias de cubiertas de viejos cuentos. Simbólica y bien combinada. Ayudará con seguridad a que el viaje de este mes sea más creativo y aventurero. Felicidades Nicoleta y gracias.

    1. Gracias, Sara. Los colores son inspirados de la ceramica griega, donde hay solo el negro y el rojo del lodo en los dibujos, pero no pude quedarme con estos dos colores. 70% de los detalles son inspirados de los vasos griegos.

  2. Yo de pequeño calcaba los dibujos y escribía al dictado. De mayor he empezado a escribir sin que nadie me diga qué. Después de ver como los compañeros «Entcinos» son diestros en todas las artes sospecho que le he dedicado demasiado tiempo a la informática. Felicidades, Nicoleta, por esta ilustración que resume tan bien la aventura, los personajes contemplando esa nave que no terminaba de regresar.

    1. Gracias, Ximens. El tema de este mes fue para mi la ocasion de VOLVER a un amor casi olvidado: la pintura y el dibujo, practicados durante mi niñez y adolescencia.
      Desde cuando JAMS me elegió para el dibujo del septiembre, descubrí unos cuantos programas de dibujo digital que me encantaron, así que la informatica puede combinarse muy bien con los artes. Este dibujo fue hecho a mano, escaneado y colorado en MyPaint. En el futuro espero comprarme una tableta gráfica.

    1. Gracias, Susana. Elaborar esta composición fue un reto para mí, porque tuve que mantener el centro de interes y al mismo tiempo colocar en los márgenes muchos detalles, para que se vean bien junto a los relatos.

  3. Nicoleta, tu ilustración, muy equilibrada en sus proporciones;y en sus colores otoñales y calientes; me trasporta a un gran juego de la oca donde los personajes y simbolos aguardan y circundan el destino, su final, o la meta, que tambien podría ser de los protagonistas. Felicidades.

    1. Gracias, Amélie. La gama colorística fue inspirada de la ceramica griega, pero creo que refleja también los colores del otoño. Tuve un poco de miedo cuano elegí matices de amarillo para el mar, en vez del azul, pero no se trata de una visión realística.

  4. Nicoleta, tu ilustración nos cuenta un montón me historias. Un escritorio lleno de fantásticas imágenes… para inspirarnos. Me gusta esa victoria alada caída, la cabeza de un posible caballo de Troya, dragones, efigies, columnas, barcos, ballenas, delfines, castillos, liras, teatro… Un dibujo precioso, dorado, para una vuelta muy especial. Enhorabuena, Nicoleta.

    Un abrazo grande

    1. Gracias, Petra. Los que más me gustan a mí son los monstruitos acuáticos, especialmente aquello se se asemeja a un tiburón o a una ballena. Cuando empecé a escojer detalles para este dibujo descubrí que en la ceramica griega hay, al lado de los humanos, muchísimos animales, reales o fantásticos y a algunos de esos no pude renunciar, aunque no tienen nada que ver con la Odisea (el delfín, el pulpo).

  5. felicidades por la ilustración, me gustan mucho los tonos ocres, acordes con el otoño que se nos viene encima. Y los motivos de inspiración griega. Aunque tengo que decir que mi relato no va a girar sobre esa odisea.
    Un abrazo fuerte.

  6. De regreso del trabajo a la que de momento es mi casa, sentía la impaciencia de ver la ilustración que iba a decorar el escenario de este mes, y me he encontrado la visión de Nicoleta, llena como ya se ha dicho de imágenes e iconos , como en un cuadro de larga contemplación, de admiración de cada detalle y estos colores, bien elegidos en este volver al ya casi otoño. Así que mi sincera felicitación por la ilustración y a Jams, por la elección del video inspirador, de esa joven mallorquina, con raíces guineanas, de voz rasgada que me recuerda amenudeo a la desaparecida Chavela.Buen comienzo inspirador.

    1. Gracias, Begoña, me alegro mucho de que te haya gustado, porque es por la primera vez que tomo en serio un dibujo, que supone hallar soluciones para la composición y la paleta colorística. Tengo que reconocer, sin falsa modestia, que yo misma estoy muy contenta con el resultado. Fue un placer trabajar a este cuadro.
      Un beso.

  7. Hola, Nicoleta. Supongo que hablarás bien el rumano; ya he comprobado que dominas la escritura en español; pero es que ahora nos sorprendes con lo bien que dibujas el griego clásico… Muy bonita e inspiradora tu ilustración. Me gustan especialmente los colores que has elegido y la cantidad de historias que nos sugieres para nuestros relatos. A ver si consigues inspirarme, que este mes estoy un poco perdido. Felicidades por tu dibujo.
    Un fuerte abrazo.

  8. Nicoleta, queridísima amiga tuve muchos problemas con el ordenador y esta es la principal razón que tarde mucho de felicitarte por tu maravillosa ilustración. Enhorabuena, me gustó muchísimo. Un fuerte abrazo a mi queridísima amiga, Sotirios

    1. Gracias, Sotirios, ¡me imagino la nostalgia que te ha producido este cuadro! A mí también, porque fue una ocasión de acordarme de Grecia. Los rumanos visitan frecuentemente este país, pero yo fuí allí solo una vez y me enamoré definitivamente de ella. No sé de qué parte de Grecia eres tú, yo fuí en Macedonia (Paralia) de donde traje como souvenir un soldadito macedonio, al cual lo dibujé en el rincón de la izquierda (arriba). Espero mucho VOLVER a Grecia.
      Un abrazo.

  9. Me encantan los colores otoñales de tu dibujo, Nicoleta y la cantidad de detalles que tiene. Pare este mes había escrito un relato muy corto sobre el volver o no volver, pero voy a darme unos días contemplando tu ilustración a ver si me centro más en la inspiración mensual que en la propia palabra. ¡Felicidades!

  10. Hola Nicoleta
    Después de las ilustraciones de este año será difícil mantener un nivel tan bueno. Por cierto, tengo que comentar a todos los demás ilustradores el gran trabajo que han hecho.
    En tu caso concreto, Nicoleta, además de modernizar y darle fuerza y movimiento a las antiguas figuras de las ánforas clásicas, logras usar muy bien unos colores tan poco agradecidos como las gamás de rojos más oscuras, desde el burdeos hasta el marrón. Es un regalo, así que muchas gracias, me uno a todos los que te lo comentan. Un abrazo.

  11. Muchas gracias, Pablo, entiendo que ¿serás el próximo ilustrador? ¡Mucha suerte!
    Lo que me gusta aquí, en ENTC, es que todo es un reto, no precisamente con los otros, sino con nuestras propias límites. Yo he descubierto aquí caminos nuevos, fuerzas nuevas y las satisfacciónes son inmensas.
    Un abrazo.

  12. Hola Nicoleta, supongo que debe ser una gran alegría recibir tantas felicitaciones por tu ilustración. Pues aquí va la mía, que si no es la última … por ahí rondará.

    Me ha gustado admirarla escribiendo mi relato de este mes y aunque me parecía inspiradora para aventuras en el mar rodeada de seres imposibles, me he decantado por algo más real, como la vida misma.

    Y mi preguntita final ¿esta imagen está realizada primero en papel, luego escaneada y luego coloreada en el ordenador….? bahhh mujer, que soy muy curiosa y me encanta saber de los procesos de creación. 😉

    Un besote Nicoleta.

  13. Hola, Laura, y muchas gracias por tu comentario. Sí, primeramente hice unos esbozos con el lápiz, después la composición, en papel, en muchas variantes, la variante final la he escaneado y he ajustado el imagen a medio de unos programas. Colorear el dibujo fue realmente un reto, porque no pude emplear la función fill, como en un dibujo realizado directamente en la pantalla, así que tuve que colorearlo en el programa MyPaint, usando el pincel accionado por el mouse, casi pixel con pixel en algunos detalles, lo que no fue nada facil. Pero todo esto me hizo muy, muy feliz, debido al milagro que es ENTC y a la confianza de JAMS, que me elegió por el tema de septiembre. Hace dos semanas, he recibido la tableta gráfica soñada y ahora hago ejercicios, pero no tengo mucho tiempo, tampoco para escribir..
    Un beso.

Leave a Reply