Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

10º Microscopio : Detalles

Los detalles son esas pequeñas cosas que dan color al mundo, aquí os traemos un relato que habla de ellos, ¿en que detalles se habrán fijado nuestros opinadores?

Música : Ginette Gilard nos trae a Sade y su «No ordinary love»

 

Ilustración de Miguel Ángel Cejudo López (La Marca Amarilla)10_DETALLES

 

DETALLES

La luna busca los fragmentos estrellados de su amante. Dos copas de vino brindan y descienden hacia el mantel que viste a la mesa. Sus reflejos sonríen. Una mano se posa sobre otra acariciando la ausencia reciente de un anillo. Comparten un cigarrillo encendido del cenicero de la mesa. Una vela, rodeada de pétalos de rosas rojas, les alumbra.

-Marcos no era de preparar escapadas así. Más bien era yo quien las organizaba.

-Pues en alguna ocasión debía ocurrir lo contrario, ¿no?

Silencio, acompañado de una leve sonrisa. Se miran. Hasta hace unos días compartían el mismo horario y espacio de trabajo. Los besos y caricias robados una noche, las han llevado hasta este momento y lugar. Se besan.

-¿Qué harás ahora?

-Volver con mis padres, compartir la custodia de mi hijo, escuchar comentarios de tus ex compañeros y ex compañeras  y llevarlo todo con la mayor naturalidad posible.

La mesa abandonada cuenta los pasos que se dirigen al hotel. Las sillas vacías las imaginan revolcándose sobre la cama de la habitación. Las colillas compartidas perciben el sabor de sus besos. Y en el cielo la luna les sonríe, mientras sigue buscando a su amante fragmentado hasta el amanecer.

 

Letra_X

OPINION X

PRIMERA LECTURA:La primera lectura me resulta gratificante por la descripción de la escena, la sorpresa lésbica-gramatical y sobre todo por el narrador cámara utilizado y los eficaces diálogos. También la personalización de los objetos, aunque no entiendo muy bien lo de la luna. Diría que el relato está bien.

TITULO

(+) Por un lado me parece correcto porque la narración describe detalles, y por otro es un «detalle» haber preparado la escapada.

(=) Centra el foco en los detalles de la narración, a mí me hubiera satisfecho algo más relacionado con el conflicto, el amor de los personajes, el amor prohibido por los intolerantes.

INICIO:

«La luna busca los fragmentos estrellados de su amante»

(+) Nos introduce directamente en la atmósfera, es este caso romántica.

(-) «su amante» a mí me llevó en la primera lectura al amante de la luna, quizás por el uso de «fragmentos estrellados», algo así como un espejo rotos, reflejos del sol (amante de la luna). La siguiente frase personaliza dos copas que brindan, reflejo en la copa. Tras el diálogo me doy cuenta que es el amante de la primera mujer que habla. A mí me hubiera allanado el terreno si en vez de «su amante» dice «del amor de Elena»

(-) «Sus reflejos sonríen», me vuelve a pasar, creí que eran los reflejos de las copas, no de las protagonistas.

(+) «Una mano… », una frase que dice mucho, dos personas, una que ha salido de una relación.

(+) Todo el primer párrafo descriptivo en forma de cámara me gusta, lo hace muy visual.

(=) Quizás sobre «encendido», es raro compartir cigarros apagados.

(-) Repetición próxima de «mesa». Sobra la segunda

(=) Me suena mejor «viste la mesa» que «viste a la mesa».

(=) Para mí ese «les alumbra» no sé si refiere a los protagonistas o los pétalos, inicialmente pensé en los pétalos porque realmente los protagonistas no existen aún. Creo que meter la luna al principio me despistó.

(=) El primer párrafo de inicio en la primera lectura me ha gustado mucho por ese enfoque cámara y descriptivo y el tipo de narrador usado, pero me ha causado malas interpretaciones, quizás por esa parte que pone el lector en el acto de leer.

(=) Como escritor trataría de dejar más claro a qué me refiero. Quizás hay que tener más cuidado en la utilización de los posesivos «su» y «sus», que no confundan al lector.

 

PRIMER DIÁLOGO:

(+) El diálogo es breve pero eficaz, nos habla de una separación y un nuevo romance. Por costumbrismos me hace suponer que en la mujer de Marcos y un nuevo hombre. También define en algún aspecto a los personajes, sobre todo que son románticos y se quieren.

PÁRRAFO QUE ACOTA:

(+) Aporta mucha información del pasado (compañeras de trabajo, noche de la atracción) y acciones (sonrisas, miradas, caricias y besos)

(+) En el «las» está el giro de la historia que el lector se ha montado. Las reglas gramaticales descubren la sorpresa del relato, son dos mujeres. Ojalá llegue el día en el que el lector no se sorprenda por ello, lo vea natural.

(=) Cambio a narrador omnisciente que personalmente no me agrada. No es que esté mal, es que me hubiera gustado que siguiera siendo cámara. Esto supondría esfuerzo literario como escritor para que las frases «Hasta hace unos días compartían el mismo horario y espacio de trabajo. Los besos y caricias robados una noche, las han llevado hasta este momento y lugar» fueran redactadas de otra manera, o fueran un diálogo. Motivo de todo ello, dejar únicamente un narrador testigo o cámara en todo el texto.

SEGUNDO DIALOGO:

(+) Está bien desarrollado, aporta mucha información sobre el futuro de una de ellas, se va a divorciar, luchará por la custodia (me alegro de que Marcos no esté muerto), regresará a casa de sus padres (escasez de recursos), soportar la intolerancia de los compañeros y tratar como natural algo natural. Para mí es un buen resumen de la realidad.

(=) Al decir «escuchar comentarios de tus ex compañeros y ex compañeras» se aporta una información de forma indirecta, no han echado del trabajo a la mujer de Marcos, si no a la otra, la que no sabemos nada de ella. Es un tema que tendrá que resolver el lector.

(-) Al tratarse de un microrrelato y «compañeros» incluir ambos géneros, sobra la «duplicidad». Me choca lo de «ex» (eso no lo dirían dos compañeras de trabajo, creo que se ha puesto para darle información al lector del despido de una de ellas), quizás «escuchar comentarios de los compañeros y no verte por allí».

PÁRRAFO FINAL:

(+) Me gusta la vuelta a narrador cámara que muestra escenario y el futuro inmediato.

(+) Personalización de los objetos

(-) «Revolcándose», fatal, no acertado para un narrador no protagonista, un error desde mi punto de vista que mata el romanticismo. Ese verbo creo que tienen connotación de animales o es despectivo. Hubiera preferido «amándose». El relato transmite amor, no otra noche loca.

CIERRE:

(+) El retorno a la luna hace que el relato sea circular, que todo lo descrito sea una escena de las millones que ve la luna.

(=) Aquí descubro que la luna sigue buscando al amante de la propia luna, que me lleva a la primera interpretación que tuve, pero que en el microscopio me confunde.

(=) Como lector sigo sin entender lo del «amante fragmentado». Ya me lo explicará el autor/a.

RESUMEN:

(+) El relato está bien, deja un buen sabor de lectura con el uso del narrador cámara y la personalización de los objetos.

(=) Los fragmentos no los entiendo. Si se suprime toda referencia a la luna, para mí ganaría.

(-) Revolcarse es un mal verbo para una maravillosa acción.

 

Letra_Y

OPINION Y

Yo voy a directamente a lo que es el contenido del relato y voy a dejar la cuestión meramente gramatical para quien sepa más de ello que yo.
Daré mi opinión en general sobre el relato.

En conjunto el relato no me acaba de llenar, o quizás creo que me llena demasiado lo que no debería de hacerlo, es decir los detalles (precisamente esos que ya nos anuncia el título), no me aportan nada de verdad importante a la trama de la historia y hacen que espere más de lo que luego me ofrece.
La primera frase, que vuelve a aparecer otra vez al final no la entiendo, no sé lo que me quiere decir, no sé si es sólo un recurso poético que quiere hacer más romántica la escena…no sé por qué aparece otra vez al final y qué pretende con ello.
Le sigue un párrafo lleno de esos detalles que aventura el título. Creo que le sobra alguna frase, podría decir lo mismo sin tanta “floritura”.
El diálogo nos pilla de sopetón, y aunque no escatima en detalles en el primer párrafo el diálogo lo encuentro seco, contrastando en brusquedad con el romanticismo que anunciaba la escena. Me parece un diálogo poco trabajado, quizás queriendo hacerlo natural, ha salido demasiado pobre.
El párrafo que le sigue le da más interés a la trama pues vemos que se trata de dos mujeres las que tienen la relación amorosa. De pronto nos sorprende otro diálogo escueto y en el mismo tono del anterior, aunque en éste se desvelan más “detalles”.

En mi opinión es un desacierto dar a conocer lo que sería el desenlace del relato a la mitad del mismo pues a partir de aquí nos esperamos un final resolutorio o más resolutorio aún que, como vemos al terminar, nunca llegará.
El último párrafo no aporta un final, sólo pone un broche poético al relato.

Resumiendo: veo un Micro  que nos deja poco a la imaginación y  lo que nos muestra lo podía haber hecho con la mitad de palabras dejando quizás, la sorpresa para la última o penúltima frase, lo que a mi entender, lo hubiera hecho más redondo.

Lo que más me ha gustado es el recurso que utiliza en el párrafo final de hacernos ver lo que probablemente pasará a través de la “imaginación” de las cosas: la mesa, las sillas, las colillas… me parece bonito.

En mi opinión es un relato con una buena idea, a la que no se le ha sacado el partido que potencialmente tiene. Un Microrrelato que se queda en un buen intento pero que necesita muchos matices y recortes para llegar a ser redondo.

 

 

Letra_Z

OPINION Z

TÍTULO

No me dice nada especial ni me sorprende ni me anticipa de qué va la historia. Tampoco  da pistas sobre una trama específica. Y sin embargo ver ese título austero ahí, sin ninguna explicación, también me hace despertar la curiosidad por saber a qué se refiere. Leído el micro me parece correcto, aunque se podía haber tratado de sacar más partido.

 

INICIO – FINAL

La frase con la que se inicia el microrrelato y el cierre del mismo sirven como un marco poético, que sin tener ninguna relación con la trama tratan de dar el tono para contar una historia romántica. Las frases en sí o esta estructura no me parecen mal. Lo que me gusta menos, y esto es más que nada una cuestión personal, es la mezcla de ese lenguaje más poético con el del resto del microrrelato, sobre todo el utilizado en los diálogos. Y más cuando se trata de textos tan cortos. Es decir, que al empezar a leer lo de la luna y los fragmentos estrellados de su amante pienso que lo que voy a leer a continuación va a ir por ese mismo camino, y ese choque me descoloca en una primera lectura. Pero ya digo que es más una cuestión de gustos.

 

ESTRUCTURA

Al contrario que pasaba  con la mezcla de lenguaje mencionado en el apartado anterior, el uso de cualquier tipo de narrador combinado con la inclusión diálogos me parece un acierto por agilidad que se consigue dar a la historia, la forma que tiene de avanzar sin recurrir a demasiadas descripciones ni explicaciones. Me gusta que sean las mismas protagonistas las que hablen de su escapada, de cómo se realiza esta o de sus planes al mismo tiempo que se va completando su historia por el narrador, con inclusión de detalles como la ausencia del anillo o los que crean un clima romántico (la vela, los pétalos).

 

PROTAGONISTAS

La información que tenemos de ellas es escueta, aunque en líneas generales, para la comprensión de la historia, resulta suficiente. El perfil de una de ellas está más trabajado, por así decirlo, ya que conocemos su pasado, el presente y  los planes de futuro. Respecto a su pareja, me hubiera gustado saber por qué no puede seguir como ella en su puesto de trabajo, por qué motivo se hace referencia a excompañeros (que debe ir todo junto, y me imagino que en este caso además sobra añadir excompañeras). En ese sentido noto que me falta algo, que no he comprendido del todo la historia, su situación personal tras esta relación o las motivaciones de este personaje.

 

HISTORIA

El relato de un divorcio (o abandono) de una pareja para tener una historia con alguien del entorno de trabajo es un argumento muy común. Y creo que en un texto tan corto no funciona del todo descubrir hacia la mitad del relato, en medio de un diálogo, que las protagonistas son dos mujeres. No sé si hubiera preferido explicar desde un principio esta relación y explotar las consecuencias o dejar para el final esa sorpresa, por llamarla de este modo. Tal cual está expuesta esta relación me falta algo de fuerza, algo que me sacuda o impresione. Y es esa misma relación la que debería hacerlo, ya que si los protagonistas del micro fuesen un hombre y una mujer, la escena no ofrecería ningún conflicto añadido.

 

PERSONIFICACIÓN

En general me gusta cómo se ha utilizado la personificación de los objetos para describir acciones o sentimientos de las protagonistas: las copas brindan, los reflejos sonríen, las manos comparten un cigarrillo, la luna les sonríe… También me parece que está muy bien introducida en este sentido la imagen de las colillas compartidas que perciben el sabor de los besos de las mujeres, por tener una relación directa con sus bocas; lo que no me acaba de resultar tan redondo es que la mesa cuente sus pasos o las sillas se las imaginen revolcándose en la cama.

 

RESUMEN

La historia, en un texto tan corto, no me resulta del todo original, sobre todo por carecer de un elemento inesperado en la trama que logre atraparme o cuando menos sorprenderme. Creo que este mismo relato, si no se centrase tan solo en una escapada romántica, y narrase de manera más extensa las implicaciones de esa relación que ya no es clandestina, los problemas a los que se deben enfrentar las protagonistas, las dificultades que se adivinan en el trabajo o con su nueva vida, resultaría más efectivo.

 

 

16 Responses

  1. Que me disculpe Mel por anticiparme a su habitual comentario de apertura.
    Sobre el relato poco que añadir a lo expuesto por los opinadores, solo decir que me ha parecido bello, muy visual y sensual.
    La ilustración de La Marca fantástica, preciosa. Y la música seleccionada por Ginette muy adecuada a la escena de la historia. También su título.
    Enhorabuena a los tres.

    1. Mel

      Nada que reprocharte Rafa, esta vez no hay comentario inicial, simplemente no llego a todo lo que tengo entre manos en casa, oficina, blog etc.

  2. Auro

    Así, para empezar: Creo que este es un relato **** y media, desde la primera a la última línea, que podía ser un ***** si no fuera por tres «detalles» que diré al final.

    El título es del todo acorde con el contenido. Es un relato de detalles. Un trabajazo para el escritor, que nos presenta una escena con una minuciosidad que, de no ser por ellos, me dejaría fría. El lector ya no tiene que imaginarse esos detalles, porque el escritor se lo da prácticamente hecho, y puede dedicarse a disfrutar de la lectura y de la contemplación de la escena.

    La frase de inicio y la final, que cierran el círculo de la noche de forma redonda-redonda, me encanta. Las estrellas como pequeños fragmentos que reflejan la luz del sol hasta que este aparezca de nuevo. La idea de la luna y del sol como amantes y que no coinciden en el tiempo, sino a través de las estrellas… La espera… Es precioso.

    Los dos detalles que rebajan la categoría del relato, a mi entender:

    1.- Revolcándose. No resulta apropiado para el tono romántico-poético del texto. Su sustitución por otra expresión más «fina» lo completaría. Acariciándose… algo así, más sutil, no?

    2.- «Los besos y caricias robados una noche, las han llevado hasta este momento y lugar». En esa frase «Los besos y caricias robados una noche» constituye el sujeto de la frase, por lo que si mal no recuerdo, NO se puede poner una coma detrás del sujeto.

    3.- Tal vez eliminaría el segundo diálogo. Ya ha quedado clara la ruptura con Marcos, la ausencia del anillo. No me interesa, como lectora, si va a haber pelea por la custodia de los niños o conflictos laborales. En este relato solo importa el triunfo del amor, la parte romántica de la historia, creo yo.

    Lo dicho. NOTABLE ALTÍÍÍÍSIMO!.

  3. Auro

    Ahora, relato aparte aprovecho para decir dos cosas:

    1.- LA ILUSTRACIÖN:***** Joé, Marca, escribes bien e ilustras mejor!!

    2.- He leído en los comentarios «evaluadores» referencias a la «sorpresa» que se introduce en el relato al descubrirse que las amantes son mujeres. No quisiera ¿o si? iniciar un debate sobre el tema, puesto que no es este el lugar ni el momento (debido a los anonimatos y eso) que corresponde, pero ¿sorpresa?. Con todos los respetos sea preguntado: ¿a estas alturas de la vida nos sorprendemos por el amor (o el sexo) entre dos mujeres? Ni siquiera me ha parecido que la intención del relato fuese la de sorprender; en todo caso, la de visibilizar.

    Antes de que MEL o Paloma me echen los perros… que el/la autora ha de estar calladito/a… ahí lo dejo…

    Beso.

  4. Necesité dejarlo reposar una noche entera antes de atreverme a hincarle el diente. No me ha resultado una lectura fácil. Pero así que los fragmentos estrellados se retiraron, ya lo he visto todo mucho más claro. E incluso me ha gustado, por poético, plástico, sugerente… Ya sólo me queda un pero: no he entendido lo de “excompañeros”, no sé la razón. “Revolcándose” chirría un poco, pero yo lo acepto porque hay que tener en cuenta que son las sillas las que lo imaginan, y no creo que unos trozos de madera con patas dedicados a sostener posaderas tengan muy desarrollada la sensibilidad poética.

  5. Paloma Casado Marco

    Más que un microrrelato propiamente dicho, este texto me parece una escena preciosista de un amor. Es bonito, es lírico, pero me falta conflicto para que sea redondo. Apenas sabemos nada de una de las dos protagonistas, solo que ya no va a trabajar en donde se conocieron ¿la han echado? ¿ha dimitido? Me quedo con ganas de saber más.
    El tema de la luna tampoco me queda claro, parece solo un recurso para crear una atmósfera romántica. Como han dicho anteriormente, creo que en un texto tan poético sobra la palabra «revolcar» más propia de un realismo sucio. Creo que se debería cambiar por otra más sutil.
    Resumiendo, me ha gustado ese aura de sensualidad, esos diálogos bien llevados pero necesita otra vuelta de tuerca, más chicha, para que nos llegue a emocionar.

  6. Paloma Casado Marco

    Se me olvidaba felicitar al ilustrador y a la especialista musical. Han acompañado de maravilla el relato.

  7. No he leído los comentarios anteriores, luego lo haré.
    A ver si he entendido bien el relato. La miga del asunto es que dos mujeres compañeras de trabajo, fumadoras, una casada y la otra no se sabe (lo que sí se sabe es que se queda sin empleo. El motivo no aparece en el relato) viven un romance en un hotel (supongo que alejado de su entorno) y se van haciendo a la idea del cambio que va a suponer en sus vidas el haber dado este paso. Espero no haberme confundido.
    Lo que creo es que este relato tiene más de envoltorio y adornos bonitos que de trama. Prácticamente la mitad (primer párrafo y último) habla de la luna, reflejos, evocaciones. Todo muy estático para decorar la escena. No digo que esté mal, pero sí que, personalmente, no me convence este relleno en los microrrelatos. Para un texto más desarrollado sí, porque ahí el autor se recrearía con todos esos «detalles». Pero no en estas distancias tan cortas.
    Ya cuando leí la primera frase sospeché esto que estoy comentando. Desde luego el relato no engaña, aunque es de los que una vez leídos, olvidado. El lector no se suele quedar con las parafernalias, sino con el interés que genera un cuento.
    Un saludo y gracias por compartir y dejarte diseccionar.

  8. Marcel

    Pues llegó la hora de descubrirse!!! Para empezar agradecer a Mel y Paloma Casado su labor. Son dos amores sin conocerlas. Después agradecer a Ginette la canción escogida para acompañar al relato, es ideal para la escena .Un 10. Y a La Marca Amarilla no tengo palabras. Mi ¡Guau! la primera vez que la ví, sigue estando ahí. Me parece impresionante tanta calidad y tan plástica. Por último agradeceros a tod@s el tiempo dedicado a la lectura y opinión del micro.
    Esta sección la veo como una gran posibilidad de aprendizaje. Y es por eso que estoy aquí. Me permite mejorar lo que uno a veces hace sin pensar o sin querer. Este micro era un cuento de 1200 palabras y no tenía un final. No sabía verlo. Así que fui eliminando, podando, recortando hasta que me encontré con un texto de 200 palabras. Luego me llegó Manuel Rivas y un cuento de Ella, maldita alma, donde los protagonistas eran objetos. Eso me permitió ver el texto de otra manera y tener un título. Así que intenté hacer un encuentro romántico a través de los objetos del encuentro (la noche, la mesa y sillas compartidas, las copas, los cigarrillos,…) y que ellos fueran los protagonistas. También quise que los pronombres jugaran a esos detalles para el lector y se convirtiera en un nuevo juego. No sé si, realmente, acabé de conseguirlo.
    He observado el despiste ocasionado con la frase de intro y cierre de la Luna. Necesitaba una entrada mágica, poética y romántica y, ella me la proporcionaba. Quería atreverme a narrar algo nuevo. Y la referencia a la Luna me lo daba todo. La luna es una referencia romántica a una leyenda egípcia que nos habla de la búsqueda nocturna de Isis por volver a recomponer a su amor Osiris, fragmentado todo él en forma de estrellas. Es algo como la búsqueda eterna del amor (algo que los humanos siguen buscando). También me servía la imagen para dar vida a esa luna que nos observa y ve muchos cuadros de nosotros mismos y cada vez ví más cerca la historia. No sé si esta explicación da por sentado el porqué de la frase de la luna. Espero que sí.
    Por lo demás, quería hablar de la pérdida desde un punto romántico y poético. Me encontré con una mujer separada que volvía a encontrar el interés por el amor en una compañera de trabajo. Esa mujer casada quería que se supiera casi todo. De la compañera de trabajo, el detalle estaba en que se conociera poco y que fuera el lector el que se imaginase cosas de ella. Ella también ha perdido algo (el trabajo y, posiblemente, el ocultar sus preferencias sexuales para sus excompañer@s). Aunque en el cuento alargado se conoce más cosas sobre ella, en éste no lo utilicé, aunque si veo que posiblemente era necesario para igualarlas de cara al lector. Ambas se encuentran en el amor reencontrado (como hace la Luna cada noche) y se sinceran. Ellas no lo ven, pero lo ven los objetos que la rodean, la luna y el lector que imagina sus propias historias. Quería provocar sentimientos. Veo que a algunos os ha llegado de diferentes maneras.
    En lo de “revolcándose” tenéis toda la razón, creo que es una palabra colada. Los diálogos intenté que fueran los más reales posibles y opuestos a la descripción de la escena. Un contrapunto a lo descrito. Necesitaba visualizar y centrar la escena. De ahí empezar con la luna y acabar con ella. Las repeticiones de palabras y las faltas son mi sino y las anoto todas. También intentaré darle más vueltas a la descripción entre los diálogos. Creo que es una buena aportación, al igual que lo de generar interés o que en ella hubiera un conflicto. Todas las aportaciones me las anoto para mejorar el relato y ponerme en ello.
    Y, a tod@s muchísimas gracias por el tiempo robado, por las palabras dejadas y, sobretodo, por ayudar a seguir creciendo este lugar lleno de amig@s y de personas que sueñan con las palabras. Gracias de todo corazón.

  9. Mel

    Marcel, las gracias son para ti, siempre digo lo mismo, pero es que es cierto: sois muy valientes quienes os sometéis al microscopio y en general aceptáis bien las críticas y sugerencias de los compañeros. Un diez para tí.

    Agradecer el tiempo y sinceridad de los opinadores y cuantos aquí os acercáis con intención de aportar y aprender, es un placer contar con vosotros.

    A Míguel Ángel y su dibujo les hago la ola por captar tan bien la esencia del relato.

    A Gina, como siempre, nuestro aplauso por esa gran disposición a la hora de musicalizar los textos, tienes un don.

    El día 9 volvemos con otro Microscopio,

  10. Auro

    Desde luego. Gina tiene mano para la música. No había podido escuchar la canción porque con mi ordenador estropeado… pero ¡por fin! Siempre nos descubre canciones preciosas. En este caso, bordado, por sugerente.

    Beso.

  11. Rafa Heredero

    Hola, Marcel. Me descubro como Z, y como siempre han repetido por aquí, se agradece vuestra disposición y valentía al presentar el relato para su disección. Y además se complementa con tu atinada explicación.
    Estupendo este Microscopio diseñado por Mel y Paloma. Y qué decir de las aportaciones de Gina y La Marca amarilla: hacen más grande la sección todavía.
    Un abrazo para todos.

Leave a Reply