Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

10º Semana de juegos: Entecianos, imagina acción ¡!!

¡ Por fin hemos llegado a los juegos X ! (10 en números romanos, no seáis mal pensados). 

Con todos los juegos buscamos  fomentar la imaginación, en este caso, la nuestra como autores (binomios fantásticos, nano-biografías, frases mono-vocálicas, emparejar inicios y finales…) Pero el verdadero reto del escritor es que sus lectores se imaginen la escena, que sean capaces de “ver” a los personajes que ha creado. Un muy buen ejemplo de esto, es “Las ciudades invisibles” donde Italo Calvino  hace que Marco Polo describa las ciudades por donde ha viajado al Kublai Kan, y que este sea capaz de “verlas”.

CiudadesInvisibles

De esto va este juego:  vamos a jugar a ser Marco Polo. Aquí os dejo un texto de una de estas ciudades, con huecos a rellenar por vosotros con palabras o frases, pero… las ciudades son un poco especiales, debéis elegir la vuestra entre estos temas:

  • Música
  • Comida
  • Literatura
  • Juegos
  • Agua

 

Lo que hace a NOMBRE-CIUDAD diferente de las otras ciudades es que en vez de ________tiene ________.
La ________________ cubre completamente las calles, las habitaciones están repletas de _________________________, sobre las escaleras se posa ________________________ . Encima de los tejados __________________________________.

Si los habitantes pueden andar por la ciudad, _________________________, no lo sabemos.
Pero estamos seguros de que ________________________________________. Les conviene quedarse quietos y tendidos, ________________________________________. Los lugares están ________________________. Hay quien dice que _______________________________________________. De noche, pegando el oido al suelo, ____________________________________.

 

Y por supuesto tenemos a nuestros dibujantes que van a hacer de Kublai Kan, a ver qué somos capaces de hacerles ver. En unos días (2 de Junio) veremos lo que han imaginado. Publicaremos los dibujos con los textos que escribáis aquí en los comentarios.

Gracias a : Esther Cuesta de la Cal, Asun BuendíaNicoleta Ionescu, Mercedes Marín del Valle, Miguel Ángel Cejudo Lopez (la marca amarilla) Blanca Oteiza y Eva García nuestros pintores, para vosotros un recuerdo lejano.

[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]https://www.youtube.com/watch?v=2BhIwytZWbg[/youtube]

 

18 Responses

  1. Mel

    Bueno, me estreno como ejemplo con la MUSICA

    Lo que hace a SONALIA diferente de las otras ciudades es que en vez de AIRE tiene MÚSICA.
    La SUAVE MELODÍA cubre completamente las calles, las habitaciones están repletas DE GLORIOSAS SINFONÍAS Y TIERNOS HIMNOS DE AMOR, sobre las escaleras se posan los DUETOS Y CUARTETOS ESPERANDO A SUS INTÉRPRETES. Encima de los tejados las CORCHEAS, SEMICORCHEAS, FUSAS y SEMIFUSAS BAILAN SIN CESAR ALEGRES POLKAS.

    Si los habitantes pueden andar por la ciudad, SIN DEJAR DE BAILAR Y CANTAR no lo sabemos.
    Pero estamos seguros de que CUANDO SUENAN LOS PRIMEROS ACORDES DE UNA ÉPICA ÓPERA, les conviene quedarse quietos y tendidos, RENDIDOS ANTE TANTA BELLEZA SONORA.
    Los lugares están PERFECTAMENTE AFINADOS Y SIEMPRE AL COMPAS. Hay quien dice que SIEMPRE BRILLA LA CLAVE DE SOL.
    De noche, pegando el oído al suelo, SE SIENTE LA VIBRACION DE LAS NOTAS BURBUJEANDO, NACIENDO EN LAS PROFUNDIDADES DE SONALIA, LA CIUDAD MÁGICA DONDE SE CREA LA MÚSICA

  2. Susana Revuelta

    Como siempre, voy sin casco.

    CARPE DIEM

    Lo que diferencia a Hedonia del resto de ciudades es que en vez de aire tiene nubarrones de humo con olor a pólvora y el cielo siempre iluminado por fuegos artificiales. La alfombra de confeti y serpentinas pisoteadas cubre completamente las calles y plazas. En las casas, las habitaciones están repletas de globos y ruidosos invitados con matasuegras. Sobre las mesas y escalones, docenas de vasos de papel, botellas vacías y ceniceros a rebosar. Y en las azoteas de los edificios, restos chamuscados de cohetes y bengalas.
    Si los habitantes pueden atravesar la ciudad sin el riesgo de ser atropellados por algún conductor temerario, no lo sabemos. Pero lo que sí es seguro es que quienes se empeñan en continuar de fiesta lo harán. Los bares están abarrotados, especialmente las pistas de baile. A los que han bebido demasiado se les recomienda quedarse quietos y sentados, sobre todo si ven doble y les fallan las piernas. Hay quien dice que aquí parece siempre Nochevieja. ¿Es que nadie madruga? Ya en casa de noche, tumbados sobre el suelo, algunos podrán notar con alivio que la habitación deja de darles vueltas.

    1. Mel

      Recuerdo esa ciudad, creo que estado… además ahí no es donde tocan las campanas a todas horas y se comen las uvas??

  3. Esperanza Tirado Jiménez

    Cojo la plantilla y sigo con la COMIDA:

    Lo que hace a GLOTONIA diferente de las otras ciudades es que en vez de PUBLICIDAD DE AUTOMÓVILES tiene MILES ANUNCIOS DE COMIDA CON OLORES Y SABORES INCLUIDOS.
    La COMIDA cubre completamente las calles, las habitaciones están repletas de TAPAS Y RACIONES, sobre las escaleras se posa SUAVE ALGODÓN DE AZÚCAR DE DISTINTAS TONALIDADES. Encima de los tejados GALLETAS DE TODOS LOS TAMAÑOS, DULCES Y SALADAS.
    Si los habitantes pueden andar por la ciudad, PEGANDO MORDISCOS A LOS EDIFICIOS, no lo sabemos.
    Pero estamos seguros de que HAN DE HACER LA DIGESTIÓN CADA DOS HORAS POR LO QUE les conviene quedarse quietos y tendidos, CERRANDO OJOS Y OLFATO ANTE TANTA DELICATESSEN. Los lugares están REPLETOS DE TODO TIPO DE ALIMENTOS. Hay quien dice que ES UN PARAÍSO Y UN INFIERNO AL MISMO TIEMPO. De noche, pegando el oido al suelo, CASI SIENTO QUE LA COMIDA SE MUEVE EN DIRECCIÓN A NUESTROS ESTÓMAGOS SOBREALIMENTADOS.

  4. Virtudes Torres

    Sigo con el tema AGUA

    Lo que hace a AGUA diferente de las otras ciudades es que en vez de CASAS tiene BARCAS.
    La ESPUMA cubre completamente las calles, las habitaciones están repletas de CONCHAS, CORALES, sobre las escaleras se posan ESTRELLAS DE MAR. Encima de los tejados NO HAY GATOS.
    Si los habitantes pueden andar por la ciudad, COSA QUE RESULTA DIFICIL, no lo sabemos.
    Pero estamos seguros de que EN TIEMPOS DE SEQUÍA SI. Les conviene quedarse quietos y tendidos, EN LAS HAMACAS DE LOS BARCOS. Los lugares están A POCAS MILLAS DE DISTANCIA. Hay quien dice que SU ORIGEN ESTÁ EN EL DILUVIO UNIVERSAL. De noche, pegando el oído al suelo, DE MI CAMAROTE, ESCUCHO LADRIDOS, RUGIDOS, TRINOS…

  5. Lo que hace a Coloraresand diferente de las otras ciudades es que en vez de estar construida con arcilla, barro, cemento o piedra, tiene miles de granos de cuarzo colorido.
    La arena de colores inimitables, cubre completamente las calles. Las habitaciones están repletas de moluscos bivalvos y caracolas que en otro tiempo tuvieron una vida libre y repleta de avatares. Sobre las escaleras se posa una gaviota despistada. Encima de los tejados las cometas saludan a los navegantes y hace guiños a los enamorados.
    Si los habitantes pueden andar por la ciudad subidos a altísimos zancos sin que se hundan, no lo sabemos.
    Pero estamos seguros de que descalzos sentirán bullir la vida bajo sus pies. Les conviene quedarse quietos y tendidos, en las horas de más calor para que sus cuerpos recobren la humedad perdida en su actividad frenética con las olas. Los lugares están todos a mano, solo tienes que echarte nadar un poco y podrás llegar a casa del rey o a casa del pescador. Hay quien dice que las sirenas no se ven sin embargo, unas medusas espectaculares de colores irisados y brillos galácticos llenan la noche de magia y lo más importante ¡no son urticantes! De noche, pegando el oído al suelo, puedes sentir como el agua discurre por entre los granos de arena y como pequeños cangrejos hacen túneles con su larga pinza, esa que luego sacan fuera para que se limpie con la corriente, mientras ellos permanecen reposando en la humedad del suelo enfangado buscando el fresco.

  6. Salvador Esteve

    Me apunto a la LITERATURA.

    Lo que hace a CASQUERÍA, D.F. diferente de las otras ciudades es que en vez de UNA VORÁGINE DE TEDIOSA COTIDIANIDAD tiene PERSONAJES TERRORÍFICOS CAMPANDO A SUS ANCHAS.
    La NIEBLA cubre completamente las calles, las habitaciones están repletas de LIBROS CERRADOS ESPERANDO SU OPORTUNIDAD DE IMPREGNARSE DE REALIDAD, sobre las escaleras se posa UNA CAPA MORTECINA DE LIQUEN QUE AMORTIGUA LOS PASOS DE LOS ZOMBIS DIRIGIÉNDOSE A LOS PISOS SUPERIORES. Encima de los tejados ESPECTROS ACECHAN Y UN GATO NEGRO MAÚLLA LA NOCHE.
    Si los habitantes pueden andar por la ciudad UNOS METROS SIN SER DEVORADOS, DESANGRADOS O DESMEMBRADOS, no lo sabemos. Pero estamos seguros de que UN ALTO PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN HA SIDO INFECTADA O ANIQUILADA.
    Les conviene quedarse quietos y tendidos, SON PERCEPTIVOS AL MOVIMIENTO Y HUELEN EL MIEDO. Los lugares ESTÁN INFESTADOS DE VAMPIROS, ZOMBIS, LICÁNTROPOS, FANTASMAGORICAS CRIATURAS….hay quien dice que EL FIN DE LA HUMANIDAD ESTÁ PRÓXIMO.
    De noche, pegado el oído al suelo, SE PUEDE OÍR A POE, LOVECRAFT, SHELLEY, STOKER, KING… SUSURRAR AL VIENTO POR LA INMORTALIDAD DE SUS CRIATURAS.

  7. Aurora Royo

    Venga yo os invito a una partida en mi pueblo:

    Lo que hace a Jueguisia del Sur diferente de las otras ciudades es que en vez de puentes tiene tirolinas de cable de acero, la forma más divertida de cruzar al otro lado del “Aguas Revoltosas”.
    La diversión cubre completamente las calles,las habitaciones están repletas de tableros de la Oca,hula-hops y papeletas de apuestas, sobre las escaleras se posan la risa,la burla y las ganas de ganar todas las partidas; competitividad lo llaman los jueguisianos.
    Encima de los tejados, los torneos entre vecinos se dan a diario ya que aquí cualquier excusa es buena para contender.
    Si los habitantes pueden andar por la ciudad mientras sortean las casillas del truquemé y los cuadros del hinque, cosa harto difícil, no lo sabemos.
    Pero estamos seguros de que quien primero llega a meta gana. Les conviene quedarse quietos y tendidos, aunque no demasiado tiempo, si pisan la casilla de la cárcel porque así recuperan fuerzas para el sprint final.
    Los lugares están adaptados a los coches de pedales, a los patinetes de vivos colores, a los patines en línea, a las bicis con ruedines. Hay quien dice que nunca ha ganado un juego, pero todos le conocen como el campeón del “mentiroso”. De noche, pegando el oído al suelo, se nota la vibración provocada por los dados chocando entre sí en los cubiletes y los suspiros contenidos de los “comidos por no comer”.

    Abrazooooooooooooooooooooo.

  8. María

    Me enganché con el tema de la comida, pero no son 200 palabras. ¿Se vale? Bueno, si no se puede, ahí me avisan. Pero igual les mando lo que salió:

    EL MOLE VIAJERO
    Lo que hace a Moletitlán diferente de las otras ciudades, es que en vez de casas tiene enormes cocinas-comederos donde toda la gente vive permanentemente.

    El aroma de los diversos guisados con mole, cubre completamente las calles. Las habitaciones contiguas a los comederos están repletas de cajones de tiras de madera de diversos colores que contienen verduras, sacos blancos de manta llenos de pan, enormes costales de yute atados en sus puntas con piolas de henequén.

    En los rincones apartados de las cocinas, pegadas a los ventanales, las familias duermen dulce y profundamente, acurrucados en sus petates perfumados de maíz.

    Sobre las escaleras se posan las cientos de aves que esperan ser sacrificadas para hacer guajolote con mole, enchiladas de pollo con molito negro, empanadas de mole, enmoladas jalicienses y hasta helado de mole poblano. Encima de los tejados esperan los montones de molcajetes con sus respectivas manitas, que tienen que ser reemplazados muy frecuentemente porque se ahuecan con el mucho uso que se les da al triturarse en ellos los 19 diferentes chiles secos, el pan duro, el chocolate dulce, los cacahuates, jitomates, almendras, pimienta, canela, pasas y todas las demás especies que lleva la antiquísima receta de mi tierra.

    Si los habitantes pueden andar por la ciudad, sin estornudar a cada paso, con tan fuerte olor a ajo y cebollas friéndose junto con los chiles y los cacahuates, no lo sabemos. Pero estamos seguros de que a todos les encanta. Les conviene quedarse quietos y tendidos, mientras por las noches los carniceros atrapan, sacrifican y deshuesan a las aves, porque si no, se podrían salpicar con los fluidos que brincan por todas partes, o llenarse de plumas, ya que estas vuelan por toda la ciudad, entrando por puertas y ventanas. Y más cuando hay mucho viento.

    Los lugares están llenos de comensales que llegan de todos los rincones del país y también del extranjero, a probar tan deliciosos platillos con mole. Hay quien dice que no hay matrimonio que sea feliz eternamente, si en la boda el guajolote con mole no fue platillo principal. Éste, además, se debe repartir en relucientes ollitas de barro que se colocan dentro de primorosas canastitas adornadas con listones de todos los colores, para que todo el mundo se lleve un poco de molito a su casa.

    De noche, pegando el oído al suelo, las cocineras de Moletitlán tratan de escuchar los rumores que llegan directamente desde el fondo de la tierra. Por ellos se enteran de cuál de los comederos-cocina moletitlanenses fue el que preparó el más sabroso de los moles ese día o cualquier otro.

    Hoy, el rumor que más se ha propagado, es uno que viene desde España, donde dicen, hay una ciudad llamada Benidorm, en la que una preciosa damita tiene su propio comedero llamado “El Rincón Perdido”. Hace muchos años que ella asistió a una boda en Moletitlán. El rumor dice que el mole que le regalaron le fascinó. Tanto, que la señorita, ataviada con un largo vestido azul celeste, de amplios holanes y cintas rosadas, rojas y amarillas con el que había bailado en la boda, recorrió todos los comederos preguntando en cuál de ellos habrían preparado el delicioso platillo, que para mostrarlo, llevaba en su canastita.

    Nunca pudieron contestarle porque en Moletlitán, las bodas se celebran durante una semana completa, de tal suerte que todos y cada uno de los comederos aportan su porción de mole, que se sirve en la boda, como regalo a los novios. Y pues, en la preparación, todos los moles se juntan. Sin embargo, después de tantos halagos y tantas súplicas, las cocineras le regalaron sendas barritas de mole seco explicándole que si se les añadía un poquito de caldo, una pizquita de azúcar y otra de sal, el molito recobraría su sabor auténtico. La barrita le podría durar años y años en el refri, sin perder ni un ápice de su fragancia y sabor.

    Así fue como la señorita, avecindada en Benidorm, en ocasiones especialísimas sirve ese mole que se llevó de mi tierra. Para prepararlo, lo revuelve con caldito de pavo español para gran deleite y gratitud de sus comensales.

    En Moletitlán, hoy bailaron de gusto al enterarse de esto.

  9. LITERATURA
    Lo que hace a mi ciudad diferente de las otras ciudades es que en vez de prisas tiene poesía.
    La inspiración cubre completamente las calles, las habitaciones están repletas de metáforas y alegorías, sobre las escaleras se posa una musa y te sonríe. Encima de los tejados nunca encontrarás malos humos, sino chimeneas que dejan escapar versos de vapor.
    Si los habitantes pueden andar por la ciudad, en vez de levitar, no lo sabemos.
    Pero estamos seguros de que podrían, pero nadie lo ha intentado. Les conviene quedarse quietos y tendidos, y una suave brisa los transporta de hipérbole en hipérbole. Los lugares están cerca o lejos, depende del alcance de tus palabras. Hay quien dice que solo nos alimentamos de letras, y que su digestión reordena nuestro caos interno. De noche, pegando el oído al suelo, me gusta escuchar los poemas de amor de mi vecina.

  10. Mel

    Bueno pues creo que ya hay textos de todos los temas, y os invito a seguir jugando con otro tema.
    No puse límite de palabras, ya me parecía bastante lo de completar huecos y con 5 temas, dont worry.

  11. Antonia

    Lo que hace a Gustalia diferente de las otras ciudades es que en vez de alimentos vulgares tiene manjares celestiales
    La vainilla cubre completamente las calles, las habitaciones están repletas de bizcochos y chocolate, sobre las escaleras se posa un fino polvo de azafrán y ajonjolí. Encima de los tejados, el azúcar lustre reluce cuando el sol asoma por el mar con su color de caramelo líquido.
    Si los habitantes pueden andar por la ciudad, sin resistirse a degustar excesivamente sus riquezas gastronómicas, no lo sabemos.
    Pero estamos seguros de que la guardia imperial culinaria los vigila estrechamente. Les conviene quedarse quietos y tendidos, intentando ignorar los aromas incitantes de los cafés de Arabia, los tés de Ceilán, que los tientan y excitan, Los lugares están prohibidos para los habitantes más humildes. Hay quien dice que si los saboreas puedes convertirte en espíritu y dejar la ciudad sin pobladores. De noche, pegando el oído al suelo, se pueden oír los suspiros de placer de los que saltándose las normas disfrutan del banquete son los mismos que las dictan.

Leave a Reply